Aprender a dibujar para aprender a vivir

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: palmiradurgom (107 month(s) ago)

BEATIFUL

Presentation Transcript

Slide 1: 

APRENDER A DIBUJAR PARA APRENDER A VIVIR

¿Qué es la Educación Artística? : 

¿Qué es la Educación Artística? La Educación artística incluye: Estrategias y sistemas de creación de imágenes y objetos, el uso de materiales diversos, y acciones o gestos con el propio cuerpo. Conceptos, teorías y argumentos que permiten comprender y dialogar con mayor profundidad sobre los sentidos y significados de fenómenos y acontecimientos visuales.

Slide 3: 

La Educación Artística despliega su interés sobre un amplio abanico de imágenes y artefactos de diferentes épocas y culturas. El territorio y contenidos propios de la Educación Artística son las artes visuales.

¿Cuáles son las categorías necesarias para describir el campo de conocimiento y aprendizaje de la Ed. Artística? : 

¿Cuáles son las categorías necesarias para describir el campo de conocimiento y aprendizaje de la Ed. Artística? El universo de la mirada y del tacto, la presencia propia de los materiales, y los significados y valores sociales de las imágenes, los objetos y las construcciones.

Slide 5: 

El tipo de conocimientos propio de la Ed. Artística. Campos del conocimiento y actividades profesionales vinculados con los contenidos de la Ed. Artística. Las conductas y capacidades básicas. Los lenguajes y sistemas notacionales.

Cinco tipos de acontecimientos visuales de interés para la Educación Artística : 

Cinco tipos de acontecimientos visuales de interés para la Educación Artística La espectacularidad y seducción visual de los fenómenos naturales. Las cualidades sensibles, la presencia visual y las posibilidades constructivas de los materiales naturales y artificiales.

Slide 7: 

Las cualidades formales, semánticas y pragmáticas de los objetos, artefactos y construcciones que constituyen la cultura material antigua y contemporánea. Las imágenes. Las obras de arte.

¿Cuáles son los dominios fundamentales de la Educación Artística? : 

¿Cuáles son los dominios fundamentales de la Educación Artística? Las artes visuales que reúnen una amplia variedad de actividades artísticas y prácticas profesionales. Los contenidos de la Ed. Artística derivan de las ciencias o disciplinas que estudian, analizan y explican las imágenes, los objetos y las obras de arte.

Slide 9: 

Algunos conceptos básicos de la Ed. Artística proceden de las ciencias y tecnologías implicadas en los fenómenos de la luz y el color, y en la construcción, reproducción, transmisión y conservación de las imágenes.

Los periodos más importantes de la Educación Artística : 

Los periodos más importantes de la Educación Artística La Antigüedad Aristóteles El dibujo como materia escolar.

Slide 11: 

La Edad Media C. Cennini; Teófilo No hay sistema escolar. No hay escuelas de dibujo. Formación en los talleres profesionales.

Slide 12: 

Del Renacimiento al Romanticismo L. B. Alberti Leonardo da Vinci A. Durero G. Vasari Se crean las escuelas de dibujo. Manuales y métodos para la formación del artista. El dibujo imita la naturaleza y busca la belleza.

Slide 13: 

El siglo XIX ( 1803 – 1886 ) Pestalozzi; Froebel El dibujo en la escuela. Se adaptan y simplifican los métodos de formación del artista para uso escolar. El dibujo se especializa en artístico y técnico. Copia de láminas.

Slide 14: 

El siglo XX ( 1886 – 1942 ) C. Freinet; C. Ricci; F. Cizek; P. Luquet Se descubre el dibujo infantil. Surgen las primeras orientaciones contrapuestas en torno a la educación artística: aprendizaje del dibujo, desarrollo espontáneo y natural de la evolución creadora, formación del buen gusto.

Slide 15: 

El siglo XX ( 1942 – 2000 ) Viktor Lowenfeld; Herbert Read Se desarrollan diferentes enfoques de la educación artística en la escuela: autoexpresión creativa, ed. Visual, enfoque disciplinar, cultura visual. Se organizan las principales asociaciones profesionales y comienzan a publicarse las revistas de investigación

Características de la cultura visual : 

Características de la cultura visual Es cultura visual cualquier artefacto que cumpla dos características: Tiene que ser prioritariamente visual, aunque en la actualidad lo visual viene necesariamente unido a elementos sonoros, lenguaje corporal… El artefacto ha de estar constituido por actitudes, valores y creencias, no puede estar al margen de la cultura.

Tres dilemas básicos en la teoría de la Ed. Artística : 

Tres dilemas básicos en la teoría de la Ed. Artística La educación artística debía ser propia del desarrollo libre y espontáneo de acuerdo con el desarrollo natural del individuo, para poder así hacer frente al desarrollo de la creatividad como un conocimiento más para tener una formación plena como persona.

Slide 18: 

El entorno visual habitual y cotidiano debería ser un foco de aprendizaje en el cual nos ayudara a valorar las obras de arte y todo el campo visual para potenciar la sensibilidad, la emoción, el conocimiento y la experiencia humana universal.

Slide 19: 

Crear un artista capaz de innovar para descubrir o explorar formas visuales sorprendentes, y crear una persona capaz de reflexionar y razonar con una gran expresividad los valores de la cultura visual.

¿Qué campos son propios de la Educación Artística? : 

¿Qué campos son propios de la Educación Artística? Hechos, objetos y situaciones que estudia la Educación Artística: Todas las imágenes visuales, las obras de arte, los símbolos y señales visuales. La publicidad y los medios de comunicación de masa prioritariamente visuales. Los objetos, artefactos, construcciones y edificios que constituyen la cultura material antigua y contemporánea. Los paisajes, plantas, animales, materiales y fenómenos naturales.

Slide 21: 

Tipos de conocimiento característicos: Pensamiento visual y creativo. Intencionalidad artística y estética. Función imaginativa y emancipatoria.

Slide 22: 

Campos del conocimiento y actividades profesionales de los que emanan los contenidos de la materia: Las Artes Visuales: dibujo, pintura, escultura, arquitectura, urbanismo, grabado, cerámica, diseño, tipografía, ilustración, fotografía, cine, video, artesanías, artes populares y tradicionales, patrimonio artístico, medios de comunicación y nuevas tecnologías audiovisuales.

Slide 23: 

Las disciplinas o ciencias que estudian esas imágenes y objetos: estética, historia del arte, semiótica, psicología, psicoanálisis, sociología y antropología del arte y de las imágenes.

Slide 24: 

Las ciencias y tecnologías implicadas en los fenómenos de la luz y el color y en la construcción, reproducción, transmisión y conservación de imágenes: óptica, geometría, tecnologías de materiales y de la información.

Slide 25: 

Conductas y capacidades básicas que pone en juego: Percepción visual, táctil y cinestésica Creatividad, inteligencia espacial, pensamiento visual, imaginación y memoria visual. Valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos, sensibilidad estética.

Slide 26: 

Lenguajes, sistemas notacionales, materiales y acciones distintivas en Educación Artística. Dibujo y sistemas de representación objetiva del espacio, talla, construcción y modelado, lenguajes fotográficos y cinematográficos. Pigmentos, arcillas, papeles y cartones, telas, maderas, plásticos, piedras, espacios y luces, reutilización de objetos prefabricados y de imágenes preexistentes. Creación de imágenes, objetos y construcciones; descripción gráfica, representación y proyección visual.

¿Cuándo se le da relevancia al dibujo infantil? : 

¿Cuándo se le da relevancia al dibujo infantil? El descubrimiento del arte infantil se produce en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX. Los garabatos, desproporciones y esquemas característicos dejaron de interpretarse como un cúmulo de errores que había que corregir, y pasó a ser la manifestación genuina y propia que tiene la infancia de comprender el mundo.

Slide 28: 

Se descubre que en su propio seno existe una producción pictórica pura, primigenia, no contaminada con las tradiciones culturales: el arte espontáneo infantil.

Slide 29: 

El dibujo espontáneo infantil acaparó buena parte de la investigación psicoeducativa y comenzaron a publicarse los primeros estudios sobre sus características y fases o estadios evolutivos.

Slide 30: 

La actividad escolar debía motivar y estimular los modos propios y característicos que tienen los niños y niñas de expresarse con el dibujo y la pintura libre.

¿Qué hay que evitar en la educación artística? ¿Son prejuicios habituales? : 

¿Qué hay que evitar en la educación artística? ¿Son prejuicios habituales? La Educación Artística no es una materia menos académica que las demás. Los aprendizajes más valiosos y decisivos en Educación Artística no son de tipo memorístico, ni hay una única respuesta correcta. Los conocimientos y aprendizajes del alumnado pueden y deben organizarse y evaluarse con la misma objetividad, claridad y equidad que en cualquier otra materia del currículo.

Slide 32: 

La Educación Artística no solo tiene interés para las personas que manifiestan una especial capacidad o predisposición, sino que es importante para todo el alumnado. La Educación Artística no es sólo para los que tienen cualidades artísticas.

Slide 33: 

Los conocimientos y aprendizajes más relevantes en Ed. Artística no discurren en el lenguaje verbal ni en el matemático sino a través de imágenes y lenguajes visuales, eso no significa que se trate de una mera habilidad manual o perceptiva. El pensamiento visual se produce y manifiesta a través de imágenes y objetos con el mismo rigor y profundidad que en cualquier otro dominio del conocimiento.

Slide 34: 

La Educación Artística no puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre y de dibujo geométrico y técnico. Tampoco es un conjunto de ejercicios o actividades con ocasión de cualquier festividad o celebración.

Slide 35: 

La Educación Artística no consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artísticas o decorativas. Los niños y niñas tienen sus formas y modos de expresión propia con valor por sí mismas.

Slide 36: 

La Educación Artística en la educación obligatoria debe abordar la resolución de todo tipo de imágenes con el grado de complejidad adecuado a cada curso o nivel.

Slide 37: 

La Educación Artística no debe reproducir sino por el contrario desactivar los prejuicios habituales sobre el arte en nuestra sociedad. En Educación Artística hay que lograr un cambio de actitud que valore positivamente los esfuerzos creativos por descubrir nuevas imágenes, formas y conceptos visuales.

Slide 38: 

En Educación Artística es muy importante la creatividad, pero no única y exclusivamente la creatividad. La capacidad creativa tiene que ver también con las ciencias y la tecnología, y a su vez las artes visuales también tienen relación con otras capacidades y conocimientos.

Slide 39: 

La Educación Artística no puede quedar encerrada en los límites de la escuela, sino que hay que salir a ver y a recorrer el entorno. También hay que abrir la clase a profesionales y artistas para que muestren su obra, hablen y dialoguen sobre su actividad.

Slide 40: 

Los enfoques, metodologías, aprendizajes y contenidos en la Educación Artística no constituyen un cuerpo de conocimientos cerrados y concluidos sino que se trata de una materia abierta en la que debemos estar atentos a los importantes cambios y transformaciones que se están produciendo actualmente en las artes y cultura visuales.

Slide 41: 

FIN García, Desirée Fernández, Andrés Platas, Laura Prado, Paqui

authorStream Live Help