Las imágenes literarias

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: patotita (33 month(s) ago)

no me resulto descargar ni abrir el ppt y est� muy bueno, me podr�as ayudar. gracias

Presentation Transcript

Las imágenes literarias : 

Las imágenes literarias Preparado por Myrna Ramos Rivera Escuela Ana Pagán de Rodríguez Proyecto CITA

Slide 2: 

Estándar de español COMPRENSIÓN DE LECTURA: El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, examina, organiza, construye y evalúa información de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crítico al escuchar, leer, observar e investigar. Expectativa CL.4.11 Reconoce el lenguaje figurado y los recursos literarios en la lectura tales como imágenes sensoriales, personificación y símil.

Slide 3: 

Objetivo Mediante el uso del siguiente módulo instruccional el estudiante: reconocerá el leguaje figurado tales como el símil, personificación y onomatopeya. identificará el recurso utilizado en fragmentos de escritos.

Slide 4: 

¿Te has sentido alguna vez que mientras lees un libro o un escrito corto puedes imaginar exactamente lo que sucede o lo que describe el autor? Pues los escritores utilizan varios recursos que permiten al lector visualizar mejor lo escrito. Esto se llama recurso poético o el uso de imágenes literarias. Veamos algunos ejemplos.

Slide 5: 

Personificación Es cuando se le atribuye cualidades humanas a las cosas, los animales y la naturaleza. Se usa para crear belleza. Ejemplo: Las palmas bailan al ritmo del viento suave. Se compara el movimiento de las palmas con un baile. Es una forma poética de decir que el viento hace que las palmas se muevan.

Slide 6: 

Pedro se acostó muy cansado de su día de trabajo. Él dormía profundamente y hasta la luna y las estrellas se durmieron junto a él. ¿Qué significa que hasta la luna y las estrellas se durmieron?

Slide 7: 

es otro recurso poético que ocurre cuando comparamos dos elementos y le añadimos las siguientes palabras de enlace: como, parecido, igual, semejante, parece. Las nubes parecen algodón. Se compara las nubes con el algodón porque tienen el mismo color y textura. símil

Slide 8: 

El cañaveral era como un mar de olas verdes. ¿Qué dos cosas se comparan?

Slide 9: 

onomatopeya Este recurso se utiliza para visualizar la palabra escrita de un sonido. -Quiquiriquí- cantó el gallo al salir el sol por la mañana.

Slide 10: 

De repente se escuchó un aullido del lobo. ¡Jauuuuuuuu! El sonido hizo que se nos erizara la piel y corrimos como centellas hacia la casa. ¿Cuál es el recurso de onomatopeya? ¿Cuál es el recurso del símil?

Slide 11: 

Prueba tus conocimientos de los recursos literarios. Lee los siguientes fragmentos de escritos y pulsa sobre la contestación correcta. Cuando regreses a la diapositiva pulsa sobre el botón rojo para continuar. La luna es brillante, brillante como el sol, blanca como la leche, hermosa como una flor. Esta estrofa es un ejemplo de: personificación símil onomatopeya

Slide 12: 

Antes de partir, la oruguita reunió a todos sus amigos y, luego, salieron muy temprano en la mañana. La selección anterior es un ejemplo de: símil personificación onomatopeya

Slide 13: 

Un ejemplo de un símil podría ser: Las gotas de lluvia parecían diamantes brillando sobre cada hoja de las plantas. Las hojas de las plantas tenían gotas de lluvia. Shhh! Disfruta el sonido de lluvia.

Slide 14: 

El perrito se volvió loco al escuchar los ciquitraques. Empezó a correr abruptamente y crac, crac…. Ahí se cayeron las tazas de mamá. Crac, crac es un(a) personificación símil onomatopeya

Slide 15: 

¡Correcto! ¡Estas en camino para convertirte en un escritor famoso!

Slide 16: 

¡Estudia un poco más! Yo sé que puedes lograrlo. Repasa, por favor.

Slide 17: 

Te felicito eres tan sabio como un búho

authorStream Live Help