La importancia de nuestro nombre

Views:
 
     
 

Presentation Description

Hay que hacerse un buen nombre desde ahora, ante los hombres y sobre todo ante Jehová

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Título: La importancia de nuestro nombre. Fondo musical: Cánticos 135 “Jehová, nuestra morada” y 50 “Respondiendo al amor de Dios”

Slide 2: 

“Mejor es un nombre que el buen aceite, y el día de la muerte que el día en que uno nace.” (Eclesiastés 7:1)

Slide 3: 

¿Qué piensas al escuchar los siguientes nombres? ¿Con qué actitudes los relacionas más? ¿Qué acciones de ellos recuerdas?

Slide 4: 

Abraham ¿Qué te viene a la mente al escuchar ese nombre? ¿Un hombre de fe que estuvo dispuesto a dejar todas sus comodidades por obedecer a Dios? ¿O tal vez piensas en alguien que estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo porque estimaba que Jehová podía levantarlo de entre los muertos? O mejor aún, ¿piensas en el hombre al que se le llamó “amigo de Jehová”?

Slide 5: 

Moisés ¿Qué recuerdas de este personaje? ¿Qué prefirió ser maltratado con su pueblo en vez de disfrutar temporalmente del pecado? ¿O qué se le llamó el “hombre más manso de toda la tierra”? ¿O te lo imaginas bajando del monte Sinaí emitiendo rayos de luz de su rostro después de presenciar la gloria de Jehová?

Slide 6: 

Noé ¿Piensas en el único que halló favor a los ojos de Jehová entre sus contemporáneos? ¿Te viene a la mente el arca en la que se salvaron él, su familia y muchos animales? ¿O quizás que se le llamó un “predicador de justicia”?

Slide 7: 

Salomón ¿Qué recuerdas de él? ¿Qué le pidió a Jehová sabiduría mas bien que riquezas? ¿Recuerdas el episodio en el que dos mujeres reclamaban a un niñito y cómo lo resolvió? ¿Qué construyó el templo? ¿O qué durante su reinado hubo prosperidad y paz en Israel? ¿Qué tal la sabiduría divina que leemos en Proverbios y Eclesiastés?

Slide 8: 

Job ¿Te recuerda a “un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” ? ¿Te viene a la mente el desafío que le hizo Satanás a Jehová al cuestionar los motivos de la humanidad para obedecerle? ¿Piensas en alguien que perdió todo, menos su integridad? ¿Recuerdas las bendiciones que recibió después?

Slide 9: 

David ¿Piensas en un joven valiente que enfrento al filisteo Goliat? ¿Te estremeces al recordar sus palabras cuando dijo ““Tú vienes a mí con una espada y con una lanza y con una jabalina, pero yo voy a ti con el nombre de Jehová de los ejércitos”? ¿O tal vez te conmueves al ver como reconoció abiertamente su pecado y leer la canción que compuso después, registrada en el Salmo 51?

Slide 10: 

Rahab ¿Piensas en aquella mujer que oculto a los espías y los envió por un camino diferente para que no fueran atrapados? ¿Te admiras al recordar la fe que demostró al decirles: “Jehová su Dios es Dios en los cielos arriba y en la tierra abajo.”a pesar de ser cananea? ¿Recuerdas la recompensa que recibió por tal fe? ¡Si! ¡Fue antepasada de Jesús!

Slide 11: 

Pedro ¿Te viene a la mente un hombre de carácter impetuoso? ¿Qué sucesos de su vida te vienen a la mente? ¿Cuándo caminó sobre el agua? ¿Cuándo le corto la oreja al soldado? ¿Recuerdas cuando negó a Jesús tres veces? ¿Te conmueves al recordar lo mucho que le peso hacerlo, que hasta “lloró amargamente”? ¿Qué más recuerdas?

Slide 12: 

Timoteo ¿Piensas en un joven ejemplar en la congregación cristiana? ¿Alguien que prefirió seguir una carrera teocrática en vez de las filosofías humanas de su época? ¿O tal vez en el compañero de viaje de Pablo?

Slide 13: 

Caín ¿Qué recuerdas de este hombre? ¿Qué su ofrenda fue rechazada por que no hacia lo que era bueno? ¿Qué pecó a pesar de la advertencia que le dio Jehová? ¿Qué asesinó a su propio hermano?

Slide 14: 

Coré ¿Qué caracterizó a este hombre? ¿Su rebeldía contra Jehová? ¿Sus quejas constantes contra Moisés? ¿Su inconformidad por los privilegios que ya tenía? ¿Su ambición por conseguir el sacerdocio?

Slide 15: 

Nemrod ¿Qué frase te viene a la mente? ¿”Poderoso cazador en oposición a Jehová”? ¿Recuerdas que fue el primero en querer hacerse famoso en la tierra? ¿Qué fue el arquitecto de la torre de Babel?

Slide 16: 

Acán ¿Piensas en aquel que quiso ocultar su pecado de Jehová? ¿Alguien codicioso por culpa del cual murieron 36 israelitas? ¿Alguien que prefirió perder el favor de Jehová por unas cuantas piezas de oro y plata?

Slide 17: 

Nabucodonosor ¿Piensas en un personaje muy orgulloso? ¿En alguien que fue humillado por Jehová? ¿Te viene a la mente la imagen que erigió?

Slide 18: 

Faraón ¿Piensas en alguien sumamente orgulloso y obstinado? ¿Alguien que a pesar de ver el poder de Jehová, no hacía caso? ¿O tal vez recuerdes sus expresiones insolentes al decir “¿Quién es Jehová?”?

Slide 19: 

Judas Iscariote ¿Con qué palabra relacionarías más este nombre? ¿Apóstol? ¿Ladrón? ¿O más bien, TRAIDOR? ¿Te viene a la mente el trato que hizo con los fariseos? ¿Recuerdas cómo identificó a Jesús?

Slide 20: 

Cada uno de nosotros también, con cada día que pasa, le vamos dando significado a nuestro nombre; cada acto que llevemos a cabo, cada decisión que tomemos, cada palabra que digamos, formarán parte de la historia de nuestra vida. Sabemos que el tiempo y el suceso imprevisto nos acaece a todos, por eso, si hoy te tocará morir, ¿qué se diría de ti mañana? ¿Cómo se te recordaría? ¿Qué clase de nombre te habrás hecho ante los hombres y ante Jehová? ¿Verdad que estos nombres son muy conocidos? Unos son recordados por sus buenas acciones, por sus cualidades, su fe, mientras que los otros por sus actos de maldad y su rebeldía.

Slide 21: 

¿Se te recordará como aquel que siempre andaba a la moda? ¿El que siempre estaba al día con la tecnología? ¿El que lo sabía todo sobre deportes? ¿El que mejor jugaba al futból? ¿El que siempre sabía de que trataban las películas de estreno? ¿El que mejor bailaba en las bodas o reuniones sociales? ¿El que tenía mas ‘pegue’? ¿El qué siempre se sabía las canciones más populares? ¿El que tenía el mejor celular? ¿Como el ‘rompecorazones’? ¿Cómo el mas guapo?

Slide 22: 

¿El que parecía más mundano que cristiano? ¿El que tenía doble personalidad? ¿El que se juntaba con malas compañías? ¿El que nunca faltaba a las reuniones sociales ni a lo que tuviera que ver con diversión? ¿El “volado” o la “loquilla”? ¿El qué se aburría cuando le hablaban sobre asuntos espirituales? ¿El que salía casi huyendo al terminar las reuniones? ¿El que nunca hacía caso? ¿El que siempre ponía peros cuando lo invitaban al servicio u otra actividad teocrática?

Slide 23: 

¿Cómo el que tenía mas ‘verbo’ para conquistar? ¿El que faltaba mucho a las reuniones? ¿El que siempre llegaba tarde a ellas? ¿El que siempre decía ‘si’ cuando recibía consejos, pero nunca los ponía en práctica? ¿El que decía malas palabras cuando pensaba que nadie lo veía? ¿El que siempre se quejaba de los demás y señalaba sus defectos? ¿El que no se dejaba de nadie? ¿El que ponía los apodos más ingeniosos? ¿El que siempre hablaba de cosas vanas? ¿El que siempre criticaba a los demás?

Slide 24: 

O mas bien, ¿Cómo el que siempre llegaba temprano a las reuniones? ¿El qué rara vez faltaba a ellas? ¿El que daba excelentes comentarios? ¿El que daba muy buenos discursos? ¿El que siempre animaba a los demás a progresar? ¿El qué siempre sabía quien faltaba a la reunión y se preocupaba por visitarlos? ¿El que ayudaba a los enfermos y mayores? ¿El que nunca faltaba al servicio el domingo? ¿El que siempre tomaba notas en las reuniones y asambleas? ¿El que cantaba más fuerte los cánticos y se sabía casi todos?

Slide 25: 

¿El que siempre sabía de que hablaban las revistas más recientes y hablaba de ellas? ¿El que siempre estaba disponible para servir en la congregación? ¿El que siempre daba una palabra de aliento cuando alguien lo necesitaba? ¿El que era amigable con todos? ¿El que siempre recibía con gusto a los nuevos? ¿El qué siempre se quedaba al aseo aunque no le tocará? ¿El que tornaba las conversaciones triviales en conversaciones espirituales? ¿El que siempre tenía una experiencia animadora que contar? ¿El que siempre mostraba buenos modales?

Slide 26: 

Por supuesto, no esta mal bailar, ir al cine, jugar bien al futból, saber de música, pero, ¿ocupan esos asuntos el primer lugar en tu vida? ¿En torno a qué giran normalmente tus conversaciones? ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Recordará Jehová tu nombre? Es verdad que cuando se es joven hay muchas inquietudes, muchas dudas, muchas cosas que te atraen, y en fin, tantas cosas que pudieran hacer que olvidemos quienes somos, lo que deseamos ser, las promesas que esperamos y sobre todo, el nombre que nos estamos haciendo ante Jehová. Por eso, piensa seriamente en la clase de vida que estas llevando, esfuérzate por mejorar, por ponerte metas y cumplirlas, por mejorar tu conducta, tu personalidad, selecciona bien a tus amigos, escucha a aquellos que de veras se interesan por ti, aléjate de aquellos que no aman a Jehová, acércate a él, y nunca olvides estas sabias palabras:

Slide 27: 

“Ha de escogerse un [buen] nombre mas bien que riquezas abundantes; el favor es mejor que aun la plata y el oro.” (Proverbios 22:1)

authorStream Live Help