MICROALBUMINURIA (3)

Views:
 
     
 

Presentation Description

Enfocada principalmente en la Diabetes yIncluye tecnica de Laboratorio, como prevenir su aparicion y como p

Comments

Presentation Transcript

MICROALBUMINURIA:

MICROALBUMINURIA T.M Lidia Antúnez Ahumada

PowerPoint Presentation:

A nivel mundial, hay un aumento alarmante en la prevalencia de enfermedades crónicas. Alrededor de 18 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares de las cuales la Diabetes Mellitus y la Hipertensión arterial son factores de riesgo importantes. El aumento tanto de la diabetes como de la hipertensión están directamente en relación con el alto porcentaje de sobrepeso y obesidad existentes. INTRODUCCION

INTRODUCCION:

INTRODUCCION La diabetes y la hipertensión arterial constituyen las principales causas del desarrollo de nefropatías. Esta complicación es la segunda causa mas frecuente de diálisis y o transplante renal. Cerca del 50% de los dializados son diabéticos y alrededor del 40% de los diabéticos desarrolla nefropatía".

INTRODUCCION:

INTRODUCCION Durante mucho tiempo fue un importante objetivo el poder prevenir y predecir el desarrollo de nefropatías (daño renal). Era imprescindible encontrar un marcador temprano de esta enfermedad, ya que la urea y la creatinina sérica permanecen inalteradas hasta etapas avanzadas de la enfermedad donde ya existe daño renal.

Harry Keen, diabetólogo y epidemiólogo inglés:

Harry Keen, diabetólogo y epidemiólogo inglés Notó que excreciones elevadas de albúmina por debajo del rango de proteinuria, podrían tener significación en la historia natural de la nefropatía diabética temprana (1961).

PowerPoint Presentation:

Giancarlo Viberti, profesor de diabetes y medicina metabólica de la Universidad de Londres, en 1981 introdujo el término microalbuminuria para referirse a la pérdida subclínica de albúmina urinaria en pacientes diabéticos.

Importancia clínica de la MAU en la diabetes.:

Es un marcador de riesgo renal e indicador precoz de nefropatía diabética. Además es un factor de riesgo para la progresión de la lesión y la pérdida de la función renal. La MAU es positiva entre el 7% a 20% en pacientes con diagnostico reciente de Diabetes tipo 2. La microalbuminuria está frecuentemente presente al diagnóstico en DM tipo 2 y puede reflejar enfermedad cardiovascular, HTA y no necesariamente nefropatía diabética. Importancia clínica de la MAU en la diabetes.

Importancia clínica de la MAU en la Hipertensión arterial.:

Indicador de riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular. Ha adquirido importancia clínica en la HTA, donde la prevalencia de microalbuminuria varía entre el 10 % y 37 % de los pacientes. Los niveles de MAU se relacionan con la duración de la HTA, con las anormalidades lipídicas asociadas y con los componentes del Síndrome Metabólico ( Hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar, triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo, exceso de grasa alrededor de la cintura, sedentarismo, hábito de fumar ). Importancia clínica de la MAU en la Hipertensión arterial.

¿por qué aparece en la orina?:

¿por qué aparece en la orina? El hallazgo de albúmina en orina es un fenómeno normal en todos los individuos. Para aparecer en la orina la albúmina es filtrada en los glomérulos renales. Pasa 3 barreras a este nivel: las fenestraciones endoteliales, la membrana basal y las hendiduras diafragmáticas que dejan los pedicelos de los podocitos. Cualquier alteración en estas estructuras puede incrementar la cantidad de álbumina en la cápsula de Bowman.

PowerPoint Presentation:

El incremento de la excreción urinaria de proteínas es el resultado de alteraciones en la permeabilidad selectiva de la pared del capilar glomerular o de su manejo tubular. La mayoría de los estudios experimentales realizados muestran que la alteración de la selectividad de la pared capilar glomerular es una combinación de pérdida de carga eléctrica negativa y de aumento del tamaño del poro. ¿por qué aparece en la orina?

Se dice que existe microalbuminuria…:

Se dice que existe microalbuminuria… Cuando el resultado del cuociente Albuminuria/creatininuria está entre 30 y 300 mg/g. Actualmente este cuociente es el parámetro utilizado para determinar si existe o no microalbuminuria . Valores superiores a 300 mg/g, indican proteinuria franca, y las cintas habituales de orina salen positivas.

Se dice que existe nefropatía incipiente…:

Se dice que existe nefropatía incipiente… Cuando 2 de 3 determinaciones realizadas a un paciente salen positivas en un lapso de 6 meses, siempre que se hayan descartado los factores que influencian la excreción de albúmina en orina .

PowerPoint Presentation:

Insuficiencia cardiaca congestiva Exceso de ingesta proteinas . Ejercicio. Hematuria. Hipertensión no controlada. Diabetes no controlada. Infeccion urinaria. Factores que pueden causar excreción transitoria de microalbuminuria

Factores que DISMINUYEN la excreción de albúmina:

Factores que DISMINUYEN la excreción de albúmina Desnutrición. Tratamiento con IECA ( Inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina ). Tratamiento con ARA II (Antagonistas de los receptores de angiotensina II ).

Excluyendo a los diabéticos e hipertensos un 6 % de la población presenta Microalbuminuria.:

VALORES DE REFERENCIA DE MICROALBUMINURIA MUESTRA AISLADA CUOCIENTE ALBUMINURIA/CREATININURIA (mg/g) Normoalbuminuria < 30 Microalbuminuria 30 – 299 Macroalbuminuria = > 300 Excluyendo a los diabéticos e hipertensos un 6 % de la población presenta Microalbuminuria.

ALGORITMO DIAGNOSTICO MICROALBUMINURIA:

D.M. Tipo 1: con más 5 años de evolución D.M Tipo II : al momento del diagnóstico CONFIRMAR CON MÉTODO CUANTITATIVO: *Proteinuria de 24 HS *Proporción proteinuria/creatininuria (mg/g)en primera orina de la mañana Análisis de primera orina de la mañana : Tiras reactivas para Proteinuria + NEFROPATÍA CLÍNICA TRATAMIENTO + - - TEST DE MICROALBUMINURIA *cualitativo (cintas reactivas) *cuantitativo (proporción albuminuria:creatininuria) (descartar condiciones que pueden invalidar el examen) NEFROPATÍA INCIPIENTE - Repetir el examen en un año. + TEST CUANTITATIVO DE CONFIRMACIÓN Repetir 2 veces en plazo de 3 meses - ¿2 de 3 tests positivos? ALGORITMO DIAGNOSTICO MICROALBUMINURIA

¿Cómo prevenir la aparición o detener el avance de Microalbuminuria ?:

¿Cómo prevenir la aparición o detener el avance de Microalbuminuria ? Buen control glicemico . Valores de Hb glicosilada (< 7.0 %). Buen control de presión arterial (130/80). Manejo adecuado dislipidemias . Lograr un índice de masa corporal menor a 30, ( ideal < 25 ).

Método cualitativo:

Método cualitativo Existe una nueva generación de tiras reactivas para orina desarrolladas específicamente para el “screening” de microalbuminuria. Los resultados positivos de las tiras reactivas deben confirmarse por métodos más específicos.

Método cuantitativo:

Método cuantitativo En el caso de un diabético que ya tenga estigmas de microangiopatía (lesión que afecta capilares de retina glomérulo y extremidades inferiores), se prefiere solicitar la primer dosificación con método cuantitativo, para tener un 100% de exactitud en el diagnóstico y no retrasar el tratamiento por un falso resultado negativo.

Tecnica realizada en Laboratorio Hospital de Linares.:

Tecnica realizada en Laboratorio Hospital de Linares. Primera orina de la mañana, en ayunas. Se centrifuga una alícuota, se mantiene tapada y refrigerada hasta la realización del examen. Se determina microalbuminuria y creatininuria. Se informa además el cuociente albuminuria / creatininuria.

PowerPoint Presentation:

La determinación de albúmina puede dar resultados falsos ya que está influenciada por la dilución de la orina. Para eliminar la influencia del volumen urinario, la concentración urinaria de albúmina se corrige a la excreción de creatinina, mediante el uso de una fórmula. Técnica realizada en Laboratorio Hospital de Linares.

Tecnica realizada en Laboratorio Hospital de Linares.:

Determinación cuantitativa por inmunoturbidimetría in vitro de la albúmina en orina. Reacción 1: Muestra + Tris(hidroximetil) aminometano+EDTA y en pH=8 Tecnica realizada en Laboratorio Hospital de Linares .

PowerPoint Presentation:

Reacción 2: Adición de Anticuerpos policlonales(Ac) de oveja antialbúmina humana. Los Ac reaccionan con el Ag de la muestra formando un complejo Ag-Ac que se mide turbidimétricamente. Tecnica realizada en Laboratorio Hospital de Linares.

PowerPoint Presentation:

EXTRACTO DECRETO LEY GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL Definición : La Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) corresponde a la situación clínica derivada de la pérdida de función renal permanente y con carácter progresivo a la que puede llegarse por múltiples etiologías, tanto de carácter congénito y/ o hereditario como adquiridas. En su etapa terminal, definida por Síndrome Urémico y Ecografía que demuestre daño parenquimatoso, requiere tratamiento de sustitución renal por diálisis o trasplante.

LAS CINCO ETAPAS DE LA ENFERMEDAD RENAL EN DIABETICOS:

LAS CINCO ETAPAS DE LA ENFERMEDAD RENAL EN DIABETICOS La nefropatía diabética es la lesión típica que pueden sufrir los riñones años después de iniciada la diabetes. Esta inflamación del riñón atraviesa por varias etapas y lleva progresiva y silenciosamente a la insuficiencia renal crónica, que es irreversible.

PowerPoint Presentation:

Riñon normal Nefropatia

PowerPoint Presentation:

ESTADIO IV IRC SEVERA Severidad HTA Riesgo renal y CV Recuperación lesión renal y CV Estadios lesión renal Filtrado glomerular Creatinina Microalbuminuria Macroalbuminuria ESTADIO V IRC TERMINAL ESTADIO-III IRC MODERADA ESTADIO-II IRC LIGERA FILTRADO NORMAL 150 120 90 60 30 15 0

Diagnóstico precoz del estadio de la nefropatía:

Diagnóstico precoz del estadio de la nefropatía Se realizan 3 pruebas de laboratorio. Clearence de creatinina. Cuociente albuminuria/creatininuria. Analisis de orina. Es fundamental realizarlas en el estadío 1 o 2, para la posible prevención de la pérdida de función renal y de las complicaciones cardiovasculares. (guías K/DOQUI-NKD).

Estadio I:

Estadio I Aumenta el flujo de sangre a través de los riñones, y por lo tanto, de los glomérulos. Esto se llama hiperfiltración. Los riñones son más grandes de lo normal. Algunas personas se quedan indefinidamente en el estadio I; otras pasan al estadio II después de muchos años.

ESTADIO II:

ESTADIO II La tasa de filtración permanece elevada o a niveles casi normales y los glomérulos comienzan a mostrar daños. Aparece microalbuminuria. Las personas que tienen diabetes tipo 1 y 2 pueden permanecer en el estadio II durante muchos años, especialmente si se controlan bien la tensión arterial y las concentraciones de glucosa en la sangre.

Estadio III:

La pérdida de albúmina puede detectarse en los análisis corrientes de orina, como proteinuria . Algunos pacientes presentan hipertensión arterial. Los glomérulos sufren daños mayores. Los riñones pierden paulatinamente la capacidad de filtrar los desechos. Aumentan las concentraciones sanguíneas de creatinina y nitrógeno ureico. Estadio III

Estadio IV:

Se conoce como "nefropatía clínica avanzada". La tasa de filtración glomerular disminuye a menos de 75 ml por minuto, se excretan grandes cantidades de proteínas en la orina y casi siempre se presenta hipertensión arterial. Las concentraciones de creatinina y de nitrógeno ureico en la sangre se elevan aún más. Estadio IV

Estadio V:

El estadio final es la insuficiencia renal terminal. La tasa de filtración glomerular desciende a menos de 10 mililitros por minuto y se manifiestan los síntomas de insuficiencia renal. Estadio V Diálisis y el transplante renal

BUSCAN MARCADOR GENETICO PARA NEFROPATIA DIABETICA :

BUSCAN MARCADOR GENETICO PARA NEFROPATIA DIABETICA Científicos de las facultades de Medicina y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, (FONIS), realizan técnicas de biología molecular (WB y PCR) para estudiar la NEFRINA, proteína que estaría asociada al deterioro del riñón.

Hipotesis:

Hipotesis La expresión de nefrina está reducida en los glomérulos de los pacientes con nefropatía diabética. Los medicamentos IECA incrementan la expresión de esta proteína y reducen la excreción urinaria de proteínas. Si los resultados concuerdan con la hipótesis, las personas con familiares diabéticos y quienes están manifestando los primeros signos de la enfermedad, deberían hacerse el test genético para prevenir la nefropatía.

PowerPoint Presentation:

Gracias a todos

authorStream Live Help