Material Didáctico

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Seleccion, elaboración y selección

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

MATERIAL DIDÁCTICO Selección, Elaboración y Evaluación.

Slide 2: 

Según Hojaldre y Bordavid : Los materiales didácticos son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la información de actitudes y valores. DEFINICIÓN:

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS : 

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Los materiales didácticos ayudan la exploración, manipulación y desarrollo sensoperceptual. Motiva hacia la capacidad creadora del alumno. Propicia el autoaprendizaje y el aspecto socializador. Estimula la atención y el interés hacia el trabajo. Es importante porque el alumno pasa del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto. Facilita la labor del docente para lograr experiencias directas.

SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DIDACTICOS : 

SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DIDACTICOS Rosales señala tres tipos de actitudes: ACTITUD DE TEMOR Y RECHAZO: Es importante analizar si, en realidad, el profesor teme ser desplazado de su lugar protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende, reacciona desarrollando actitudes de rechazo respectivo a los nuevos medios y materiales didácticos.

ACTITUD DE ACEPTACION ACRITICA: : 

ACTITUD DE ACEPTACION ACRITICA: Se trata de una actitud totalmente contraria a la anterior en función de la cual ciertos profesores realizan un uso indiscriminado de medios y materiales, sin una previa adecuación a la realidad bio psico-social de los estudiantes.

ACTITUD DE ACEPTACION CRITICA: : 

ACTITUD DE ACEPTACION CRITICA: En este caso, el profesor se preocupa por analizar sus características, las ventajas y desventajas que tiene su utilización en el aula así como los resultados de investigaciones que permitan evaluar su aplicación en nuestro contexto.

Según Méndez Zamalloa (1991) establece como marco de referencia los siguientes criterios: : 

Según Méndez Zamalloa (1991) establece como marco de referencia los siguientes criterios: Correspondencia con el objetivo: El medio y material didáctico debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Esto supone que el profesor debe tener claro qué van a aprender los estudiantes, para utilizar el medio y material más pertinente. Correspondencia con las características de los estudiantes: Los medios seleccionados para comunicar un mensaje deben adecuarse a las características de los estudiantes, sobre todo a las directamente relacionadas con el aprendizaje.

Slide 8: 

Nivel de tratamiento didáctico: Que el vocabulario empleado debe resultar accesible a nivel de comprensión de los alumnos; los conceptos deben presentarse en forma gradual e inductiva, recurriendo a los ejemplos y a las experiencias. Costos: definitivamente el costo debe ser comparado con los beneficios del aprendizaje previsto. Disponibilidad: antes de decidir la selección de un determinado material debemos asegurar la disponibilidad del mismo . Calidad técnica: este criterio se refiere a la calidad en los procesos de diagramación, edición y reproducción. Función del medio: no todos los medios pueden desempeñar las mismas funciones en el proceso educativo.

Slide 9: 

Cantidad de información a transmitirse y grado de participación de los estudiantes: no todos los medios tienen la misma capacidad para transmitir información y permitir la participación del estudiante. Factores físicos: otros factores que no podemos olvidar por el rol que desempeñan en el aprendizaje se refieren a la organización de grupos de educandos para el trabajo ( ya sea en forma individual o grupal) en ele tiempo disponible y en el espacio en el cual se dispone para utilizar el medio.

SELECCIÓN DE MATERIALES IMPRESOS : 

SELECCIÓN DE MATERIALES IMPRESOS De contenido Sobre la didáctica Sobre aspecto grafico

SELECCIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES : 

SELECCIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES Los medios audiovisuales deben referirse a la materia a enseñarse la profundidad de la información del medio audiovisual a elegir. Los medios audiovisuales Serán seleccionados. Los medios audiovisuales seleccionaran teniendo en cuenta el número de estudiantes al que será presentado. Los medios audiovisuales tienen varias ventajas en la enseñanza: Ayudar a concentrar el interés y la atención de los alumnos. Pueden relacionar principios abstractos con objetivos concretos. Pueden comunicar mensajes difíciles y expresar con palabras solamente.

SELECCIÓN DE MODELOS : 

SELECCIÓN DE MODELOS Cuando nos referimos a los modelos, estamos involucrando a los materiales desarmables, a los bloques de construcción, a los modelos a escala de objetos y otros similares. Algunos de estos criterios son: El modelo debe ser convincente. El modelo debe funcionar. El tamaño del modelo debe ser el más adecuado. Los modelos deben ser durables. Los modelos deben ser atractivos en su presentación.

ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS : 

ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS El profesor con especialistas, pueden elaborar en muchos casos, los materiales didácticos que necesita para desarrollar su curso. Por lo general, no se requiere de técnicas muy sofisticadas ni de procedimientos excesivamente costosos para preparar materiales que resulten eficaces en función de los objetivos que deben lograr los estudiantes. ALCÁNTARA J. (1981. p103) presenta un modelo simplificado de producción que comprende: Determinar los objetivos educacionales. Identificar las características técnico-pedagógico. Determinar los materiales necesarios. Determinar el procedimiento de elaboración. Evaluación y Retroinformación.

EVALUACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO : 

EVALUACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Slide 15: 

La evaluación está ubicada en el último lugar en la secuencia. Esto no significa que se evaluará la elaboración de un material cuando éste haya concluido. Implica que la evaluación debe realizarse durante todo el proceso de elaboración. Desde su concepción, porque algunas veces ocurre que un material sale mal porque hubo un error al determinar el objetivo de elaboración.

SACO HORIEGA R. M. (1988, 161) sin embrago presenta un modelo que considera las siguientes etapas: : 

SACO HORIEGA R. M. (1988, 161) sin embrago presenta un modelo que considera las siguientes etapas: PLANIFICACIÓN: En esta etapa se determina que objetivos del sílabo atenderá el material, en forma completa o parcial, el tipo de material que se va a elaborar y sus contenidos. DISEÑO DEL MATERIAL: Al diseñar el material se precisa su estructura, su organización interna y la secuencia y ubicación de los contenidos.

Slide 17: 

DESARROLLO DEL MATERIAL En esta etapa se ejecuta lo previsto en el diseño. Por ejemplo, en el caso del texto impreso se redacta los temas y se prepara las ilustraciones. EVALUACIÓN DEL MATERIAL Todo nuevo material didáctico debe ser evaluado antes de considerársele listo para su empleo. Generalmente el diseño incluye dos tipos de evaluación: la formativa y la sumativa. La evaluación formativa; se realiza durante el proceso mismo de desarrollo o formación del material. La evaluación Sumativa; se realiza con la versión terminada, no definitiva, del material. Se aplica en situación normal de empleo a grupos de alumnos a fin de comprobar experimentalmente su eficiencia

Slide 18: 

Los materiales didácticos que utilizamos en la enseñanza deberían satisfacer los siguientes criterios mínimos: Valor de la información: cantidad, elección, valor científico. Disponibilidad de esta información: existencia de cuadros, índices analíticos, facilidades de señalización, inteligibilidad de la información, legibilidad. Coherencia Pedagógica: coherencia interna y también coherencia con los modelos pedagógicos que apoyan la institución y los profesores, teniendo en cuenta el nivel de los estudiantes.

VALIDACIÓN DEL NUEVO MATERIAL DIDÁCTICO : 

VALIDACIÓN DEL NUEVO MATERIAL DIDÁCTICO ¿Cómo validar el material didáctico? Para validar un material didáctico no existen normas fijas, sin embargo existen algunas sugerencias para ella, así: Establecer algunos objetivos para la validación. Determinar los procedimientos de validación. Prepara un instrumento de validación. Realizar un muestreo de validación. Recoger informes. Proponer las correcciones necesarias.

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS : 

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Para determinar dichos objetivos es necesario tener en cuenta la adecuación del material en los usuarios, sí: Comprobar si el material didáctico es adecuado para la edad psicobiológica, así como para la situación socioeconómica del educando. Comprobar si el lenguaje empleado es adecuado al entendimiento del educando. Determinar si el tratamiento metodológico es acorde con los contenidos y con los intereses de los usuarios. Determinar si el material es suficiente motivador y de fácil comprensión.

Slide 21: 

PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN Entre los procedimientos tenemos: El ensayo “Uno a uno”, en “pequeños grupos” o “grandes grupos”. Mesa redonda de los maestros. PREPARAR INSTRUMENTOS DE VALIDACIÓN Para obtener la debida información de la funcionalidad del material se sugieren los siguientes instrumentos de validación: Pruebas pedagógicas; Guía de entrevistas; Encuestas; Guía de observación; Guía de debates; Conversatorios y Mesas redondas.

Slide 22: 

DETERMINAR EL MUESTREO PARA LA VALIDACIÓN Para el caso, primero determinar el ámbito que abarcará la muestra: local, regional o nacional; además tener en cuenta el nivel de rendimiento de los alumnos para determinar los grupos de control, los sectores socioeconómicos más representativos y los recursos educativos alternativos. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Dicha información se obtendrá paralelo a la aplicación práctica del material después de ciertas acciones, tales como: Aplicación de los materiales a los educandos, Aplicación de los instrumentos de validación, Análisis y comentarios de los datos obtenidos, Elaborar las sugerencias y reajustes del material.

PROPONER SOLUCIONES Y CORRECCIONES : 

En este aspecto, se debe procesar las sugerencias y observaciones hechas durante el proceso de validación mediante algún documento que resuma las correcciones y reajustes que se debe hacer al material en validación. PROPONER SOLUCIONES Y CORRECCIONES

APLICACIÓN : 

APLICACIÓN DOMINO: El domino es un material o un juego compuesto por 28 fichas rectangulares, divididas en dos secciones, en cada una de las cuales hay un motivo que tiene relación con los demás. Para jugar se reparten las fichas entre los niños y cada uno debe encontrar la ficha que tiene la misma figura o la que se relaciona con cualquiera de las dos que aparece en la ficha. Si no la tiene pasa. Gana el niño que termina primero con sus fichas. Tratándose de un juego adaptado como juego educativo para el nivel de educación inicial, primaria y secundaria. En este juego de domino ninguna ficha se repite todas son diferentes.

DOMINO : 

DOMINO

RECOMENDACIONES : 

RECOMENDACIONES