Ponencia II Jornadas de Actualización Docente.

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

PONENCIA BASES CONSTRUCTIVISTAS EN EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES CON APOYO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC). Propuesta para los docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES) AutorMSc. Luis Rafael Amario O. lamario75@hotmail.com Guanare, 8 y 9 de diciembre de 2008

Slide 2: 

I. EL PROBLEMA II. LA NECESIDAD III. OBJETIVO GENERAL IV. SISTEMA DE CONCEPTOS VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Luis R. Amario O. VI. MODELOS, ENFOQUES Y HERRAMIENTAS CONSTRUCTIVISTAS V. MARCO REFERENCIAL

I. EL PROBLEMA : 

I. EL PROBLEMA Modo desactualizado como son concebidos y diseñados los ambientes instruccionales, los recursos y herramientas de información para orientar los procesos de aprendizaje, por parte de los docentes de las IES. Luis R. Amario O.

II. LA NECESIDAD : 

II. LA NECESIDAD Se plantea a los docentes de las IES la necesidad de considerar, apropiarse y aplicar en su trabajo cotidiano las nuevas formas de concebir, diseñar y de ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de tal suerte que puedan no sólo modernizarlos con el aporte que ofrecen las teorías educativas (Cognoscitivismo, Constructivismo), sino también apoyarlos y dinamizarlos con los medios y recursos que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Luis R. Amario O.

Slide 5: 

III. Objetivo General: Promover el establecimiento de bases constructivistas para el diseño de ambientes de aprendizajes con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación Luis R. Amario O.

Slide 6: 

Bases Constructivistas Fundamentos o apoyos conceptuales, procedimentales y actitudinales derivados del constructivismo Diseño de Ambientes de Aprendizajes Caracterización y representación estructural de lugares o espacios, físicos o virtuales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información IV. Sistema de Conceptos Luis R. Amario O.

Slide 7: 

Becerra (2002) Uso de Tecnología tradicional Henríquez (2002) Diseño de la formación Universitaria en entornos virtuales (Valoración de los contenidos y herramientas informáticas usadas) Ortega (2002b) Potenciar la búsqueda individual del conocimiento Pérez (2003) Propiciar desarrollo de las habilidades individuales y grupales en ambientes colaborativos Donolo, D., Chiecher, A., y Rinaudoi, M. (2004) Atender Significatividad de los ambientes de aprendizaje (Ricos/estimulantes vs empobrecidos) V. MARCO REFERENCIAL Antecedentes Luis R. Amario O.

Fundamentación Teórica : 

Fundamentación Teórica Córdova (2002) Influencia del Conductismo en el Diseño Instruccional de primera generación Stojanovic (2000): Hallazgos fructíferos de la psicología constructivista Amarista y De Navarro (2001) Existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento Calderón (2001) Aprendizaje significativo: Relaciona conceptos a aprender y les da sentido a partir estructura conceptual que posee El Constructivismo y el Diseño de Ambientes de Aprendizajes Luis R. Amario O.

Slide 9: 

Coll y Sole (1989) Suárez (1999) Atribuir significados al material de aprendizaje; contenido debe privilegiar lo sustantivo y no lo arbitrario Sanhueza (2004) Aplicar lo ya conocido a una nueva situación. La construcción se produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget). Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky). Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel). Gros (2001) Necesidad de un nuevo punto de vista del diseño formativo, más actualizado y en correspondencia con las necesidades actuales de los aprendices Ortega (2002a)cita de Núñez (2002) Diseño de una estrategia metodológica mixta en la que se utilicen las ventajas de las tendencias metodológicas conductistas y constructivistas El Constructivismo y el Diseño de Ambientes de Aprendizajes Luis R. Amario O.

Los Ambientes de Aprendizajes y las Tecnologías de la Información y Comunicación : 

Los Ambientes de Aprendizajes y las Tecnologías de la Información y Comunicación Salinas (1997) Coordenadas espaciotemporales propiciadas por las telecomunicaciones contribuyen a facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje Córdova (2002) Desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, plantean nuevas formas de interacción en el proceso Instruccional Cabero (2003) Investigar, para atender a las nuevas necesidades educativas Luis R. Amario O.

Los Ambientes de Aprendizajes y las Tecnologías de la Información y Comunicación : 

Ortega (2003) Diseño de materiales destinados a orientar procesos de enseñanza-aprendizaje con apoyo en las TIC Marchisio (s.f) Las Tic Herramientas válidas: facilitar la comunicación, almacenar información, proveer la creación de escenarios multi e hipermediales García Aretio (2001) Identifica la red de redes, Internet Los Ambientes de Aprendizajes y las Tecnologías de la Información y Comunicación Luis R. Amario O.

Slide 12: 

Fernández y Córdova (s.f) Páez (1999) El ambiente de aula convencional Un ambiente virtual García Aretio (2001) Modalidad de estudios a distancia Modalidad Semi presencial o Mixta Modalidad presencial Börje Holmberg (1985) Diálogo o Conversación Didáctica Guiada El Docente de las Instituciones de Educación Superior como Diseñador de Ambientes de Aprendizajes Luis R. Amario O.

Slide 13: 

VI. Modelos, Enfoques, Herramientas Mendoza, (2004) Diseño Instruccional basado en las TIC Enfoque Escontrela, (2003) Esquema de trabajo para el diseño de programas o planes de curso bajo el enfoque constructivista Herramienta UNED, (2002) Manual para la Elaboración de Guías Didácticas para la Enseñanza a Distancia) Luis R. Amario O.

Modelos de D. I. : 

Modelos de D. I. Méndoza, J.(2004) Modelo de Diseño Instruccional para la EAD. Propuesta apoyada en las TIC http://lineai.netfirms.com/ArticulosAnteriores/judith/judithuna.htm Luis R. Amario O.

Slide 15: 

Enfoque Constructivista Escontrela (2003a), I. Elaboración del Marco Referencial. ¿Qué necesidades de formación debe satisfacer el diseño del programa o plan de curso? y ¿cuál es el enfoque de formación pertinente para satisfacer esas necesidades? II. Creación del Marco Explicativo ¿Qué postulados, principios, procedimientos y actitudes son pertinentes para satisfacer la necesidad instruccional que se ha detectado? III. Diseño de la unidad o unidades de formación, 1. Se definen las competencias que desarrollará la formación. 2. Se formulan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. 3. Se seleccionan los recursos de enseñanza, de aprendizaje y evaluación. 4. Se determinan e identifican los recursos. Luis R. Amario O.

Slide 16: 

Paralelo a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, los actuales modelos didácticos favorecen las interacciones que transcienden la mera reflexión del estudiante sobre el texto y fomentan el intercambio con otros alumnos, con los profesores o tutores y con el entorno, no ya sólo como fuentes de conocimientos, sino como oportunidades para el contraste, la discusión y la construcción colaborativa de aprendizajes. MANUAL UNED(2002) Elaboración de Guías Didácticas para la Enseñanza a Distancia Luis R. Amario O.

Slide 17: 

Una introducción o presentación del curso, sus docentes y de cuantas informaciones se consideren significativas para encuadrar los procesos de aprendizaje. *Unos objetivos, que si son generales podrían formar parte de la introducción, pero que también tienen su lugar como objetivos específicos en los distintos bloques temáticos en los que se organice el curso o la asignatura. *Unos elementos auxiliares que incluyen orientaciones para el estudio, distintos elementos de ayuda como resúmenes, mapas conceptuales y el uso adecuado de la bibliografía. *Unas actividades que organizan el estudio. *Unos procedimientos de evaluación específicos. MANUAL, incluye: Luis R. Amario O.

V. CONCLUSIONES : 

V. CONCLUSIONES Los docentes-diseñadores están llamados a propiciar que el estudiante asuma responsabilidad por su propio aprendizaje Las nuevas necesidades educativas le exigen actualizarse y apoyar su tarea como diseñadores con los últimos avances en el área Una exigencia crucial es la de acometer la caracterización de entornos y herramientas didácticas fundamentados en los modernos enfoques educativos Luis R. Amario O.

Slide 19: 

Es de vital importancia considerar la posibilidad de administrar actividades a distancia apoyadas en las TIC Asumir compromisos y actualizarse en el diseño de ambientes de aprendizajes físicos o virtuales Usar el computador con acceso a Internet como recurso de aprendizaje V. CONCLUSIONES Luis R. Amario O.

V. RECOMENDACIONES : 

V. RECOMENDACIONES Promover una disposición de reflexión y toma de conciencia entre los docentes sobre la necesidad de actualizarse en el área Planificar y adelantar una programación continua de actividades académicas de actualización en el área del diseño de recursos didácticos apoyados en las TIC Las IES donde prestan sus servicios deben propiciar, desarrollar y apoyar a los docentes en el diseño y ejecución de ensayos educativos orientados a integrar los avances científicos y tecnológicos al modelo educativo Luis R. Amario O.

V. RECOMENDACIONES : 

Establecer a nivel institucional un cuerpo de normas y organizar la conformación de grupos o equipos de asesores y de expertos para estimular y sustentar el empleo extensivo de los recursos de la informática y de las telecomunicaciones Realizar el Estudio de Factibilidad correspondiente orientado a la creación y puesta en funcionamiento de Centros de Recursos para el Aprendizaje V. RECOMENDACIONES Luis R. Amario O.

Slide 22: 

No se maneja un carro … Conclusiones … igual que se monta a caballo …

Slide 23: 

Muchas gracias !!!! Amario, L.(2004) Bases Constructivistas en el Diseño de Ambientes de Aprendizaje con apoyo en las TIC. Tesis Maestría. MEAD-UNA. Caracas Fuente Consultada

authorStream Live Help