Aparato respiratorio

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

APARATO RESPIRATORIO:

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO:

APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico .

OBJETIVO:

OBJETIVO Describir la anatomía e histología del aparato respiratorio (nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones) . Identificar las funciones de cada estructura del aparato respiratorio.

Esta constituido por:: :

Esta constituido por:: Vías respiratorias superiores: * nariz y faringe Vías respiratorias inferiores: * laringe, tráquea, bronquios y pulmones.

VIAS RESPIRATORIAS SUP.:

VIAS RESPIRATORIAS SUP. NARIZ En ella el aire es filtrado, calentado y humedecido. Se divide en dos porciones interna y externa.

PowerPoint Presentation:

Porción externa: Formada por una estructura de sostén de hueso y cartílago hialino, cubierta con músculos, piel y revestimiento de la mucosa. Porción interna: Se encuentra en la parte anterior del cráneo, situada por debajo del hueso nasal y por arriba de la boca.

FARINGE:

FARINGE Conducto, mide 13cm de longitud. Inicia en los orificios post. de la nariz y termina a nivel del cartílago cricoides. Forma parte a la vez de las vías respiratorias y del tubo digestivo: comunica con la laringe y el esófago. Tiene la misma misión que las fosas nasales.

PowerPoint Presentation:

Se divide en tres regiones anatómicas: 1) nasofaringe: se haya detrás de la cavidad nasal. 2) bucofaringe: porción intermedia de la laringe. 3) laringofaringe : porción interna de la faringe.

LARINGE:

LARINGE Conducto corto que conecta la laringe con la tráquea. En su interior se encuentran las cuerdas vocales, cuya vibración, al paso del aire, produce la voz. Cuando tragamos el alimento, la laringe queda cerrada por una especie de lengüeta llamada epiglotis.

PowerPoint Presentation:

Integrada por nueve cartílagos: Tres nones (cartílago tiroides) Tres pares (aritenoides, cuneiformes y corniculados).

TRÁQUEA:

TRÁQUEA Es un largo tubo que posee anillos cartilaginosos incompletos en forma de C que lo mantienen siempre abierto. Se halla situada por delante del esófago. Mide 12cm de longitud y 2.5 cm de diámetro.

Capas que la integran::

Capas que la integran: 1.- mucosa 2.- submucosa 3.- cartílago hialino 4.- adventicia

PULMONES:

PULMONES Son dos masas esponjosas recubiertas de un tejido. De doble pared llamado pleura , con una fina capa de líquido entre ambas para suavizar los movimientos respiratorios.

PowerPoint Presentation:

El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos. Están constituidos por los bronquiolos que se dividen repetidamente en ramas cada vez más finas que terminan en unas bolsas llamadas alvéolos , recubiertas de capilares sanguíneos .

BRONQUIOS:

BRONQUIOS Son los dos tubos en los que se divide la tráquea. Penetran en el interior de los pulmones donde se ramifican repetidamente, formando los bronquiolos. Su pared interior posee cilios (especie de pelillos que vibran) y moco para filtrar el aire y atrapar las partículas que lleva en suspensión .

VENTILACIÓN PULMONAR:

VENTILACIÓN PULMONAR Así se llama a la entrada y salida de aire de los pulmones. Consta de dos movimientos respiratorios: de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración.

PLEURA:

PLEURA La pleura es una fina membrana transparente que recubre los pulmones y que además reviste el interior de la pared torácica.

DIAFRAGMA:

DIAFRAGMA Es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO:

ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

PowerPoint Presentation:

El aparato respiratorio consta de la: Nariz Faringe Laringe Tráquea Bronquios Pulmones

Por su estructura se divide en dos porciones: :

Por su estructura se divide en dos porciones: Vías respiratorias superiores: Nariz , faringe y estructuras acompañadas Vías respiratorias inferiores: Laringe, traquea , bronquios y pulmones.

Por su función se divide en dos partes::

Por su función se divide en dos partes : La porción de conducción, que forma un conjunto de cavidades y conductos conectados entre sí, fuera y dentro de los pulmones (nariz , faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y bronquiolos terminales), los cuales filtran, calientan, humectan y conducen el aire hacia los pulmones.

PowerPoint Presentation:

La porción respiratoria, formado por los tejidos pulmonares en los que ocurre el intercambio gaseoso, bronquiolos respiratorios, conductos, saco alveolares y alvéolos. Es el sitio principal de intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.

PowerPoint Presentation:

LA FARINGE

PowerPoint Presentation:

LA FARINGE ES UN TUBO MUSCULOSO SITUADO EN EL CUELLO Y REVESTIDO DE MEMBRANA MUCOSA. CONECTA LA NARIZ Y LA BOCA CON LA TRÁQUEA Y EL ESÓFAGO .

PowerPoint Presentation:

LA FARINGE VA DESDE LA BASE DEL CRÁNEO HASTA EL BORDE INFERIOR DEL CARTILAGO CRICOIDES POR DELANTE Y HASTA EL BORDE INFERIOR DE LA 6º O 7º VÉRTEBRA CERVICAL POR DETRÁS. UBICADAS DELANTE DE LA COLUMNA VERTEBRAL .

PowerPoint Presentation:

POR LA FARINGE PASAN TANTO EL AIRE COMO LOS ALIMENTOS, POR LO QUE FORMA PARTE TANTO DEL APARATO DIGESTIVO COMO DEL APARATO RESPIRATORIO .

LOCALIZACION:

LOCALIZACION LOCALIZACION

PowerPoint Presentation:

MIDE APROXIMADAMENTE UNOS 13 cm DE LONGITUD. SU DIAMETRO MAXIMO DE APROXIMADAMENTE 5cm SE ENCUENTRA ALA ALTURA DEL HUESO HIOIDES Y SU DIAMETRO MINIMO DE 1.5cm EN EL EXTREMO INFERIOR DONDE SE CONTINUA CON EL ESOFAGO

PowerPoint Presentation:

. -LA FARINGE SE ENCUENTRA RECUBIERTA POR UNA MUCOSA LA CUAL ES DIFERENTE SEGÚN LA ZONA QUE SE ESTUDIE: RINOFARINGE : EPITELIO CILÍNDRICO CILIADO PSEUDO-ESTRATIFICADO; MESOFARINGE : EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO; HIPOFARINGE : EPITELIO CILÍNDRICO CILIADO PSEUDO-ESTRATIFICADO.

PORCIONES DE LA FARINGE:

PORCIONES DE LA FARINGE

PowerPoint Presentation:

NASOFARINGE : TAMBIÉN SE LLAMA FARINGE SUPERIOR O RINOFARINGE AL ARRANCAR DE LA PARTE POSTERIOR DE LA CAVIDAD NASAL EL TECHO DE LA FARINGE SITUADO EN LA NASOFARINGE SE LLAMA CAVUM , DONDE SE ENCUENTRAN LAS AMÍGDALAS FARÍNGEAS O ADENOIDES.

PowerPoint Presentation:

La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar . A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio .

PowerPoint Presentation:

Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller . En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.

PowerPoint Presentation:

Orofaringe : También se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces . Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis . En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas.

PowerPoint Presentation:

Laringofaringe : También se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo , hasta el límite con el esófago .

FUNCIONES:

FUNCIONES

PowerPoint Presentation:

La deglución : Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago. La respiración : Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración.(suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente).

PowerPoint Presentation:

La fonación : La fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral. Interviene en la audición ya que la tropa auditiva esta lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio. Otras funciones de la faringe son la olfación , salivación , masticación , funciones gustativas, protección y continúa la cámara de resonancia para la voz .

PowerPoint Presentation:

LARINGE

PowerPoint Presentation:

La laringe es la parte del aparato respiratorio que se continúa con la tráquea y que se abre a la faringe y a la boca. Contiene la glotis , que es el órgano de la fonación y la epiglotis , que actúa cerrando la glotis durante la deglución e impide el paso de sólidos y líquidos a las vías aéreas y a los pulmones . Está situada debajo del hueso hioides, encima de la tráquea que la continúa, detrás de los planos musculo aponeuróticos de la región infrahoidea , limitada lateralmente por los lóbulos del cuerpo tiroideo y el paquete vasculonervioso del cuello.

PowerPoint Presentation:

Tiene la forma de una pirámide triangular invertida formada por piezas cartilaginosas que se articulan entre sí y unen por ligamentos, músculos y cubiertos por una mucosa que está constituida por una serie de repliegues de tejido epitelial que va cambiando conforme avanza de la región supraglótica hacia la glótica y sub-glótica transformándose de pavimentosa no estratificada en pseudo -estratificada cilíndrica ciliada, es importante tener presente este hecho porque es sabido que en las zonas de transición de epitelios la frecuencia de neoplasias es mayor.

PowerPoint Presentation:

Consta de nueve cartílagos (3 impares y 3 pares) Impares: Cricoides – Tiroides – Epiglotis Pares: Aritenoides Corniculados o de Santorini Cuneiformes o de Wrisberg

PowerPoint Presentation:

CARTÍLAGO CRICOIDES Está sobrepuesto a la tráquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe propiamente dicha. Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior. Sobre el arco se articulan, de ambos lados, los cuernos inferiores del cartílago tiroides.

PowerPoint Presentation:

CARTÍLAGO TIROIDES Tiene la forma de libro abierto hacia atrás, está formado por dos láminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo. En el varón se unen en ángulo agudo, cuyo punto anterior más elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia laríngea o "bocado de Adán". En la mayor las dos láminas forman un arco abierto, de modo que al converger en el centro, la prominencia laríngea apenas se percibe.

PowerPoint Presentation:

EPIGLOTIS Fibrocartílago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de opérculo cuando la laringe en el acto de la deglución se aplica contra la base de la lengua. Está unida al borde posterior del hueso hioides por una delgada membrana, la membrana hioido-epiglótica .

PowerPoint Presentation:

CARTÍLAGOS ARITENOIDES Están situados sobre los ángulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la línea media. Tienen forma de pirámide triangular cuyo vértice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apófisis. Una anterior Apófisis vocal que da inserción a la cuerda vocal, y otra externa Apófisis muscular porque en ella se insertan los músculos motores del cartílago.

PowerPoint Presentation:

CARTÍLAGOS DE SANTORINI Son dos pequeños núcleos situados en el ápice de cada aritenoides . Su forma es la de un pequeño cuerno o cono cuya base descansa sobre el vértice del cartílago del aritenoides y su vértice encorvados hacia delante y atrás. CARTÍLAGO DE WRISBERG Son inconstantes y sin función conocida, situados en los repliegues aritenoepiglóticos .

PowerPoint Presentation:

FUNCIONES

PowerPoint Presentation:

FUNCIÓN PROTECTORA Mediante la oclusión del conducto de aire puede el individuo deglutir los alimentos, sin que éstos penetren en las vías respiratorias. Al cerrarse la laringe se evita la penetración accidental de cualquier sustancia y mediante la cooperación del reflejo toxígeno, pronto es arrojada cualquier sustancia extraña. La epiglotis toma parte en la función protectora, desviando los alimentos y cuerpos extraños del orificio laríngeo. y tejidos.

PowerPoint Presentation:

FUNCIÓN RESPIRATORIA Mecánica y bioquímicamente participa en la regulación del CO2 y en el sostenimiento del equilibrio ácido básico en sangre. FUNCIÓN CIRCULATORIA Los cambios de presión en el árbol traqueo bronquial y parénquima pulmonar ejercen una acción de bomba sobre la circulación sanguínea .

PowerPoint Presentation:

FUNCIÓN DE FIJACIÓN Retienen el aire en el tórax al cerrarse la laringe, lo cual ayuda a la realización de esfuerzos, levantamiento de pesos, etc. FUNCIÓN DEGLUTORIA La elevación de la laringe favorece el descenso del bolo alimenticio; el cierre de la misma junto con la función de la epiglotis hacen que se desvíe hacia las lados el bolo alimenticio ayudando así a la deglución.

PowerPoint Presentation:

FUNCIÓN TOSÍGENA Y DE EXPECTORACIÓN Son también funciones protectoras que forman la segunda línea defensiva en caso de pasar algún cuerpo extraño. Además cooperan en la expulsión de sustancias externas endógenas como secreciones, secuestros, gérmenes o cuerpos extraños. FUNCIÓN EMOTIVA Toma parte en el sollozo, llanto, quejido, expresiones de aflicción y pena.

PowerPoint Presentation:

FUNCIÓN FONÉTICA Para el común de la gente ésta sería la principal y única función de la laringe. El aparato fonador genuino (generador de tonos) está formado por las cuerdas vocales que la causa de la corriente aérea procedente de la tráquea quedan sometidas a vibraciones caracterizadas por la forma y amplitud de la glotis.

PowerPoint Presentation:

Este aparato de fonación forma la extremidad superior libre, al cual se añade el aparato de resonancia constituido por el espacio supra glótico, la nasofaringe y epifaringe , senos paranasales , cavidad bucal, lengua y labios.

PowerPoint Presentation:

dimensiones

PowerPoint Presentation:

El tamaño de la laringe varía según las características de cada individuo que son: Según el tamaño corporal: individuos grandes tienen laringes grandes e individuos pequeños tienen laringes pequeñas.

PowerPoint Presentation:

Según el sexo: los hombres tienen laringe mas grande que las mujeres. Según la edad: las laringes de los adultos son mas grande que las de los niños.

PowerPoint Presentation:

MUSCULOS

PowerPoint Presentation:

Existen en la laringe dos clases de músculos según sus funciones. Una es la que se inserta en el hueso hioides, los cuales no influyen en las funciones principales de la laringe. La otra está constituida por los músculos intrínsecos de la misma, de importancia clínica sobre todo en relación con los trastornos de la función motora.

PowerPoint Presentation:

Los músculos intrínsecos pueden agruparse según sus funciones: • Los encargados de cerrar la laringe y evitar el paso a las vías respiratorias de los líquidos, alimentos o cuerpos extraños que pudieran penetrar. • Los que abren la laringe para permitir la función respiratoria vital

PowerPoint Presentation:

Músculos encargados de cerrar la laringe.- Son los llamados aductores: Cricoaritenoideos laterales hay uno a cada lado, su acción consiste en tirar hacia delante las cuerdas vocales poniéndolas paralelas. b) Interaritenoideo es un músculo impar que tiende a unir los cartílagos aritenoides . Está inervado por el nervio laríngeo inferior cuyas fibras cruzan la línea media; ello significa que no puede haber parálisis unilateral completa de la laringe.

PowerPoint Presentation:

c) Músculos tiroaritenoideos internos, cuyas fibras forman las cuerdas vocales, la contracción de los mismos cierra la glotis. d) Los cricotiroideos ponen en tensión las cuerdas vocales y ayudan a la fonación.

PowerPoint Presentation:

• Músculos encargados de abrir la laringe. Es el cricoarite-noideo posterior el más potente de los cinco músculos laríngeos intrínsecos, su acción consiste en deslizar hacia fuera los cartílagos aritenoides e inclinar las apófisis vocales de los mismos hacia atrás abriendo de ese modo la laringe.

PowerPoint Presentation:

INERVACION

PowerPoint Presentation:

La laringe está inervada por fibras motoras y sensitivas que provienen de los nervios faríngeo superior e inferior de cada lado, los cuatro son ramas del nervio vago. Ambos pares de nervios conducen impulsos aferentes y eferentes y están conectados entre sí por medio de fibras anastomóticas de asociación.

PowerPoint Presentation:

EL NERVIO LARÍNGEO SUPERIOR Es el principal nervio vasomotor, secretor, sensitivo y motor. Luego que sale del vago se bifurca en dos ramas. La externa se dirige hacia abajo para inervar el músculo cricotiroideo . La rama interna atraviesa la membrana tirohioidea para inervar la mucosa de la laringe y epiglotis .

PowerPoint Presentation:

EL NERVIO LARÍNGEO INFERIOR Está encargado de la función motora y se separa del vago a diferente nivel en cada lado. En el derecho lo hace a la altura de la arteria subclavia pasando por debajo de ella y ascendiendo por el surco que existe entre la tráquea y el esófago hasta alcanzar el cartílago cricoides dividiéndose en dos ramas: anterior y posterior.

PowerPoint Presentation:

En el lado izquierdo se separa del vago en el cruce con el cayado aórtico pasando por debajo de él y ascendiendo hasta la laringe.

ESTRUCT URA QUE PRODUCE LA VOZ (FONACION):

ESTRUCT URA QUE PRODUCE LA VOZ (FONACION)

PowerPoint Presentation:

La mucosa laringe forma dos pares de pliegues, el superior denominado cuerdas vocales falsas , el inferior cuerdas vocales verdaderas. El espacio que hay entre los pliegues ventriculares reciben el nombre de vestíbulo. Los dos senos(ventriculos )laríngeos son espenciones laterales de la porción media de la laringe, entre las cuerdas vocales falsas y las verdaderas.

PowerPoint Presentation:

Las cuerdas vocales falsas participan en la contención del aliento que pone resistencia a la presencia que hay en la cavidad torácica. Las curdas vocales verdaderas están formadas por el epitelio escamoso estratificado, queratinizado, se encuentran las bandas de ligamento elásticos estirados entre los cartílagos rígidos como las cuerdas de la guitarra.

PowerPoint Presentation:

los músculos esqueleticos de la laringe, son músculos intrínsecos, se insertan en los cartílagos y en las cuerdas vocales verdaderas, y cundo se contraen, tensan los ligamentos elásticos y estiran estas cuerdas de tal modo que sobresalen en las vías respiratorias; esto haces que se angoste la rima glottidis . elaire dirigido contra les cuerdas vocales las hace vibrar con lo que genera ondas sonoras en la columna de aire que fluye en la laringe, nariz, y boca. Cuando mayor sea la presion del aire, tanto mas fuerte el sonido.

PowerPoint Presentation:

El tono de voz se controla con la tensión de las cuerdas vocales. Si los músculos la someten a tensión considerable, vibran mas rápidamente y la voz se torna mas aguda. Los sonidos graves se producen al disminuir las tensión muscular en dichas cuerdas Los sonidos se originan por la vibración de las cuerdas vocales; pero si se requiere otras estructuras para convertirlas en habla ,la faringe, boca. Nariz y senos para nasales actúan como cámaras de resonancia que confiere a la voz su carácter humano e individual.

PowerPoint Presentation:

Dichos cambios modifican las cualidades de resonancia de la boca, lo cual confiere, al aire que fluye hacia los labios, tonalidad .

Tráquea.:

Tráquea.

Situación.:

Situación. La tráquea ocupa la parte anterior y media del cuello y penetra en la parte superior del tórax, por detrás del esternón. Esta colocada por delante del esófago. Con respecto a la columna vertebral, su extremo superior corresponde a la sexta o séptima cervical y, el inferior, a la tercera o cuarta vertebra dorsal.

TRÁQUEA.:

TRÁQUEA.

Forma.:

Forma. Es la de un tubo cilíndrico, cuya parte posterior es aplanada. Su curvatura no es perfectamente regular, pues ofrece salientes producidas por los anillos que la forman. Tiene dos depresiones: una superior determinado por el lóbulo izquierdo del tiroides y se llama impresión tiroidea ; la inferior del lado izquierdo, se debe a la presencia del cayado aórtico, se llama impresión aórtica .

Tráquea.:

Tráquea.

Dirección. :

Dirección. Desciende oblicuamente hacia abajo y hacia atrás, siguiendo la línea media por ello en su porción cervical se encuentra a 15 mm. de los tegumentos  y a 3 cm. en la horquilla esternal. Desde su origen hacia su bifurcación, la tráquea sigue un trayecto bastante rectilíneo.

Dimensiones.:

Dimensiones. Su longitud en el hombre es de 12 cm y en la mujer de 11cm; esta longitud varia con la edad y con el individuo. En el hombre adulto el diámetro transversal mide 20 mm, como promedio, y el anteroposterior 10 mm aprox.

Relaciones.:

Relaciones . La tráquea se relaciona: Adelante : con istmo de cuerpo tiroideo que cubre 2º,3º, y 4º anillo traqueal, con arteria tiroidea de Neubauer, con venas tiroideas inferiores, con timo, en superficie con músculo infra hioideos y aponeurosis cervical media, con espacio supraesternal, con aponeurosis cervical superficial y con la piel.

Cont. Relaciones.:

Cont. Relaciones. Atrás : con el esófago. ▪ Lateralmente : con lóbulos laterales tiroideos que se adhieren fuertemente al primer anillo traqueal, con el paquete vasculonervioso del cuello, con las arterias tiroideas inferiores, con los nervios recurrentes y con ganglios de la cadena recurrencial.

PowerPoint Presentation:

Túnica externa. Una parte externa, fibrosa y cartilaginosa (ENVOLTURA FIBROCARTILAGINOSA). Túnica interna. Una interna mucosa (MUCOSA). La membrana fibrosa forma un tubo que se continua por arriba con el pericondrio del cartílago cricoides, y por abajo con la envoltura externa de los bronquios. Los anillos cartilaginosos son en numero de 15 a 20 , miden de 2 a 4 mm de altura, está comprendido en el interior de la membrana fibrosa que se desdobla para alojarlos; estos anillos son muy irregulares en sus dimensiones y en su dirección. En la parte posterior de la tráquea, en el espacio que separa los dos extremos de los anillos cartilaginosos y en el intervalo entre ellos, existe una capa de fibras musculares lisas , de dirección transversal , que ocupa el espacio indicado; su acción consiste en aproximar los extremos de los anillos cartilaginosos y estrechar el orificio de la tráquea . Por dentro de esta capa muscular, entre ella y la mucosa, existen cintas longitudinales de color amarillento, unidas entre si por haces transversales u oblicuos ,que son de naturaleza elástica. La mucosa reviste el interior del conducto fibrocartilaginoso con perfecta regularidad y sin formar pliegues. Es delgada, semitransparente y se adhiere a las partes que reviste. Esta compuesta de un epitelio cilíndrico y ciliado, semejante al de la laringe, Y de un corion de tejido conjuntivo con abundantes fibras elásticas; numerosas glándulas arracimadas de conducto excretor largo, que se hallan situadas entre los cartílagos y en la parte posterior de la tráquea. tiene glándulas tubulares compuestas que tienen células  nulíparas y células serosas ambos tipos de células secretan la mayor parte del moco , esta tapizado por un epitelio seudoestratificado que aparenta tener varias capas aunque todas las células llegan a la membrana basal la mayoría de las células son ciliadas pero existen células caliciformes, así como células basales que no llegan a la superficie, estas ultimas forman las células mas especializadas del epitelio traqueo bronquial. Estructura .

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA. :

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA . Es de color rosado y se observan relieves circulares transversales. Este tubo flexible esta constituido por tejido conjuntivo fibroelástico y de cartílago, permanece dilatado y alongado durante la inspiración y en la espiración se relaja pasivamente. Los anillos cartilaginosos hialinos incompletos constituyen el sostén de la mucosa traqueal, e impiden el colapso durante la inspiración, las fibras musculares lisas presentes en las extremidades libres de los anillos, forman el músculo traqueal de Reisseisen.

Cont. Estructura microscópica.:

Cont. Estructura microscópica . El epitelio traqueal respiratorio es pseudoestratificado ciliado conteniendo numerosas células caliciformes posee vellosidades apicales. La tráquea esta enteramente envuelta por un tejido celuloadiposo laxo, cumple un rol de serosa favoreciendo así sus movimientos La membrana basal esta separada del epitelio del corion subyacente, el corion es un tejido conjuntivo laxo muy vascularizado, muy denso en su parte profunda, formando una banda de tejido fibroelástico. La submucosa esta situada más profundamente, esta es rica en glándulas mixtas seromucosas, que disminuye en la parte inferior de la tráquea. La submucosa se confunde con el pericondrio de los anillos cartilaginosos con la adventicia situada entre los anillos cartilaginosos.

Estructura microscópica.:

Estructura microscópica.

Inervación.:

Inervación. Arterias. Venas. Linfáticos. Nervios. Derivan de las tiroides superiores, de las inferiores, de las tímicas y de la bronquial derecha. Forman anillos que recorren los espacios intercartilaginosos y desembocan en troncos longitudinales que recorren la parte posterior de la tráquea para desembocar en las venas esofágicas y en las tiroideas inferiores. Son poco conocidos, aunque muy numerosos, provienen de una red mucosa y de otra submucosa, y siguen un trayecto semejante al de las venas. Terminan en los ganglios que ocupan las partes laterales de la tráquea y del esófago. Proceden del neumogástrico y del simpático Los primeros emanan del plexo pulmonar y de los nervios laríngeos. Los segundos, de los ganglios cervicales y de los primeros dorsales. Se distribuyen por la mucosa, por la capa muscular y por las glándulas.

FISIOLOGÍA DE LA TRAQUEA.:

FISIOLOGÍA DE LA TRAQUEA. Función aérea y biomecánica : La tráquea es un conducto permeable al aire durante todo el ciclo respiratorio, la circulación de aire endoluminal permite la hematosis sanguínea y la fonación. Circulación aérea en las vías respiratorias : El aire luego de pasar por la nariz y faringe se distribuye hacia los pulmones por la tráquea, bronquios y bronquiolos. A la tráquea se le llama vía respiratoria de primera generación.

Cont. Fisiología.:

Cont. Fisiología. El diámetro de la tráquea clásica disminuye al 50% en la espiración y se deforma su pared posterior músculo fibrosa. Durante la inspiración el fenómeno es inverso, el diámetro de la tráquea torácica aumenta  y el de la tráquea cervical disminuye. La tráquea junto con la cavidad nasal constituyen un eficiente sistema acondicionador del aire que asegura que este llegue al pulmón a la temperatura corporal y bien saturado de vapor de agua.

Cont. Fisiología.:

Cont. Fisiología . La tráquea también interviene en la fonación, en la deglución, en el sistema de drenaje de partículas extrañas y en el sistema inmunitario, los linfocitos que migran hacia la luz traqueal constituyen los centinelas del tracto respiratorio.

BRONQUIOS:

BRONQUIOS

BRONQUIOS:

BRONQUIOS Un bronquio (del griego: pipa de aire) es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alveolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.

PowerPoint Presentation:

Los bronquios son la continuación de la parte conductora del aire que van desde la tráquea hasta los alvéolos. Es por este motivo que, en primer lugar se ramifica en dos bronquios principales, uno derecho (que se introduce en el pulmón derecho de forma bastante vertical) y otro izquierdo (con una penetración en el pulmón izquierdo más horizontal, ya que hay el corazón en este lado y por tanto no puede descender tanto).

PowerPoint Presentation:

Los bronquios principales son histológicamente muy similares a la tráquea. A continuación aparecen los bronquios lobares primarios (3 en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo). Estos bronquios ya no tienen un cartílago continuo aunque las placas forman un anillo. A continuación vienen los bronquios secundarios y los terciarios y finalmente los respiratorios los cuales acaban en los sacos alveolares, lugar donde se realiza la respiración o intercambio gaseoso entre la sangre y el aire inspirado.

PowerPoint Presentation:

Los bronquios son inervados por el parasimpático, que cuando es estimulado provoca broncoconstricción (cierra las vías).

Segmentación bronquial :

Segmentación bronquial Los bronquios cuando entran el pulmón tienen placas cartilaginosas, pero no anillos completos. El bronquio izquierdo tiene encima el cayado aórtico y la arteria pulmonar, mientras que el derecho tiene la arteria pulmonar tan sólo. La segmentación bronquial es la siguiente: Lóbulo medio: Medial Lateral Pulmón Derecho: Lóbulo superior: Apical Posterior Anterior

PowerPoint Presentation:

Lóbulo inferior: Basal anterior Basal medial Basal lateral Basal posterior Pulmón Izquierdo: Lóbulo superior: Culminar Apicalposterior Anterior Lingular

Ramificaciones :

Ramificaciones Cada bronquio se dirige asimétricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. El bronquio derecho es más corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm), el cual a su vez es más horizontal. El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. El bronquio derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calíbre (superior, medio e inferior) y el bronquio izquierdo se divide en 2 (superior e inferior ).

 :

BRONQUIOS INTRAPULMONARES Cada bronquio intra pulmonar o bronquiolo recorre el pulmón al cual está destinado, suministrando colaterales primarios injertados en ángulo tanto más pequeño cuanto más voluminosos son. en su extremidad distal, únicamente el bronquiolo suministra ramos por vía dicotóna .

Constitución anatómica :

Constitución anatómica 1º Túnica externa (fibrocartilaginosa); 2º Túnica interna (mucosa); 3º Glándulas. La túnica fibrocartilaginosa está formada de tejido conjuntivo, rico en fibras elásticas; contiene en su espesor elementos cartilaginosos pequeños e irregulares. Está tapizada por dentro de una capa muscular (capa de músculos de Reissen ), de dirección generalmente circular y que cesa a nivel de los bronquios intra pulmonares. La túnica mucosa está constituida por un epitelio forrado de un corion: el epitelio, cilíndrico, de pestañas vibrátiles, está mezclado con células caliciformes (se convierte en cúbico a nivel de los bronquíolos); el corion es rico en redes elásticas y está infiltrado de glóbulos blancos. Las glándulas (glándulas mucosas, arracimadas) tienen su alojamiento entre las capas fibrosas y musculares y se abren en la superficie de la mucosa bronquial.

PowerPoint Presentation:

Vasos. Las arterias son suministradas por la arteria bronquial. Las venas van a los troncos homónimos, excepto las ramas de pequeño calibre, cuyas redes venosas son tributarias de las venas pulmonares. Los linfáticos, nacidos de los dominios de la mucosa van a los ganglios bronquiales. Los nervios siguen las divisiones bronquiales. Terminan a la vez en los elementos musculares y en la capa epitelial.

PowerPoint Presentation:

El modo de distribución de los colaterales primarios (en los cuales nacen colaterales de segundo orden ) depende de las relaciones del bronquitronco y de la arteria pulmonar. La arteria pulmonar ocupa sucesivamente la cara anterior, el lado externo y la cara posterior del bronquiotronco , dividiendo así a éste en una porción eparterial y una porción hiparterial . Los colaterales primarios, por tanto, se distinguen, por razón del punto en que nacen, en eparteriales e hiparteriales

PowerPoint Presentation:

Árbol bronquial derecho presenta en primer lugar un bronquio eparterial , destinado al lóbulo superior derecho; uno de sus ramos, dirigido hacia el vértice, del pulmón y perfectamente diferenciado, ha recibido el nombre de bronquio apical. a este primer bronquio sigue una serie de ocho bronquios hiparteriales , de los cuales, cuatro son ventrales y cuatro dorsales, que se distribuyen por los lóbulos medio e inferior. Bronquios accesorios, variables en número y dirección, se juntan a los precedentes; uno de ellos es conocido con el nombre de bronquio cardiaco.

PowerPoint Presentation:

El árbol bronquial izquierdo sólo emite bronquios hiparteriales . El primero de estos bronquios se distribuye por el lóbulo superior izquierdo y forma el bronquio apical.

PowerPoint Presentation:

Son dos órganos esenciales de la respiración y en ellos se verifica la transformación de la sangre venosa en sangre arterial (hematosis).

SITUACIÓN:

SITUACIÓN Los pulmones están contenidos en el tórax, cuyas paredes se adaptan a la forma de estos órganos. Se hallan separados de la cavidad abdominal por la bóveda diafragmática entre ellos se abre un espacio, ocupado por diferentes elementos anatómicos, que se llaman mediastino.

VOLUMEN:

VOLUMEN Ofrecen variaciones según el estado de los pulmones; así, en la inspiración, el volumen aumenta, mientras que en la espiración disminuye. El volumen de ambos pulmones no es el mismo, pues el pulmón derecho, aunque reducido y levantado por la elevación diafragmática del hígado , es mayor que el izquierdo, el cual se halla deprimido por el corazón.

PowerPoint Presentation:

El volumen del pulmón derecho seria de 875 centímetros cúbicos, en tanto que el izquierdo alcanzaría tan solo a 744. los pulmones llenos de aire y en espiración presentan un volumen de 1617 centímetros cúbicos en el hombre y de 1290 en la mujer.

PESO:

PESO El peso en el adulto es de aproximadamente 600 gr. Para el pulmon derecho y 500 para el izquierdo. Debido a que esta ricamente aireados, peso especifico de los pulmones no alcanza la unidad, y por tanto flotan en el agua. En el feto o en el niño recién nacido que aun no a respirado, el pulmón es mas solido y su peso especifico rebaza la unidad y se hunde en agua.

VOLÚMENES RESPIRATORIOS:

VOLÚMENES RESPIRATORIOS La cantidad de aire total contenida en los pulmones es aproximadamente , de 5 litros en el adulto. Esta formada del aire corriente, el aire complementario, aire de reserva y el aire residual.

COLOR:

COLOR en el feto que no ha respirado, es de color rojo obscuro, semejante al hígado. en el recién nacido es rosado. En el adulto es blanco grisáceo, y a medida que el individuo avanza en edad, aparece multitud de puntos negruzcos que forman polígonos en la superficie y que también se encuentran en el interior

CONSISTENCIA Y ELASTICIDAD:

CONSISTENCIA Y ELASTICIDAD La consistencia de los pulmones es blanda y se compara a la de una esponja. Cede con una presión suave y no vuelve a su estado primitivo completamente, porque el aire expulsado de los lobulillos sale al exterior y no vuelve a entrar sino incompletamente .

PowerPoint Presentation:

Cuando la presión es fuerte, se percibe un ruido especial llamado crepitación gaseosa , debido a la rotura de vesículas pulmonares que hacen aparecer burbujas de aire en la superficie. A pesar de su débil consistencia, el tejido pulmonar no se desgarra fácilmente y resiste las presiones interiores. Los pulmones son muy elásticos y vuelven sobre si mismos una vez que ha cesado la causa de su distención.

CONFIGURACIÓN EXTERIOR Y RELACIONES:

CONFIGURACIÓN EXTERIOR Y RELACIONES

PowerPoint Presentation:

Los pulmones tienen la forma de un cono de base inferior. Se distinguen en ellos una cara externa y otra interna, dos bordes, anterior y posterior; un vértice y una base.

CARA EXTERNA:

CARA EXTERNA Es convexa y lisa; esta cubierta por la pleura y corresponde a la pared costal. Presenta una cisura que se dirige de arriba abajo y de atrás adelante , por lo que se llama oblicua . comienza en el borde posterior a 6 o 7 cm por abajo del vértice y termina cerca de la base. En el pulmón izquierdo es simple, pero en el derecho tiene una prolongación que se dirige al borde anterior , siguiendo un trayecto horizontal, por lo que recibe el nombre de cisura horizontal .

PowerPoint Presentation:

Estas cisuras son profundas y dividen la cara externa de los pulmones en segmentos denominados lóbulos. Pulmón izquierdo: solo tiene una cisura, esta dividido en dos lóbulos Superior e inferior, aproximadamente del mismo volumen.

PowerPoint Presentation:

Pulmón derecho: a causa de la cisura horizontal, se halla dividido en tres lóbulos, superior, medio e inferior.

CARA INTERNA:

CARA INTERNA Se llama también mediastinal y presenta el hilio , el cual es una cavidad crateriforme de 5 cm de alto por 4 cm de ancho y 1.5 cm de profundidad. Esta colocado el hilio en la reunión del cuarto posterior con los tres cuartos anteriores y a igual distancia del vértice que de la base. En el lado derecho es rectangular, mientras que en el izquierdo asemeja a una raqueta cuyo mango fuera inferior.

BORDE POSTERIOR:

BORDE POSTERIOR Separa por atrás la cara externa de la interna.es grueso, redondeado y ocupa el canal costovertebral correspondiente, donde se pone en relación con la cara lateral de los cuerpos vertebrales, con las articulaciones costovertebrales y con el cordón del gran simpático.

BORDE ANTERIOR:

BORDE ANTERIOR Es delgado, sinuoso y mas corto. El del lado derecho: es casi vertical o describe una ligera curva convexa hacia dentro. El lado izquierdo: mas o menos rectilíneo en su parte superior, se dirige después hacia abajo y afuera , formando una escotadura denominada escotadura cardiaca .

PowerPoint Presentation:

Los dos bordes anteriores se aplican sobre el pericardio y se relacionan por delante con la cara posterior del esternón, los cartílagos costales, los espacios intercostales y los vasos mamarios internos.

VÉRTICE:

VÉRTICE Es la parte del cono pulmonar que sobresale del orificio superior del tórax, y es redondeada. El vértice se halla limitado hacia abajo por una depresión formada por la primera costilla. Se pueden distinguir en el dos caras , interna y externa , separadas por un borde anteroposterior. Las relaciones de estas caras se establecen por intermedio de la cúpula pleural.

PowerPoint Presentation:

La cara interna :la del lado derecho se halla en contacto con los troncos braquiocefálicos, venoso y arterial, así como con la arteria subclavia y algunas de sus ramas, intercostal y mamaria interna; un poco mas separados de la cara se encuentran el neumogástrico, el recurrente y el ganglio cervical inferior del simpático. Hacia la izquierda las relaciones son semejantes, variando solamente en que la cara interna de este lado se relaciona con la carótida primitiva izquierda y con el canal torácico.

PowerPoint Presentation:

La cara interna: Se pone en relación, a uno y otro lado, con la arteria subclavia y con la vena del mismo nombre, con los troncos del plexo braquial y los músculos escalenos. Al borde anteroposterior lo sigue por dentro la arteria mamaria interna y su extremidad posterior se halla en relación con el ganglio cervical inferior del simpático.

BASE:

BASE La base de los pulmones se adapta a la convexidad del diafragma. En su unión con la cara externa se origina una especie de lengüeta que penetra en el seno costodiafragmatico , espacio comprendido entre la pared torácica y la cara superior del diafragma.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA:

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA Bronquios intra pulmonares. Lobulillos Pulmonares. Vasos y Nervios

BRONQUIOS INTRA PULMONARES. :

BRONQUIOS INTRA PULMONARES . Cada bronquio intra pulmonar o bronquiolo recorre el pulmón al cual está destinado, suministrando colaterales primarios injertados en ángulo tanto más pequeño cuanto más voluminosos son. El modo de distribución de los colaterales primarios (en los cuales nacen colaterales de segundo orden ) depende de las relaciones del bronquitronco y de la arteria pulmonar.

LOBULILLOS PULMONARES. :

LOBULILLOS PULMONARES. Son pequeños sacos membranosos, pegados entre si y unidos por escaso tejido conectivo. Tienen un volumen de un centímetro cúbico. Consiste en un pequeño saco que se llena de aire con los movimientos respiratorios y cuyas delgadas paredes están envueltas `por una red capilar donde se realiza el fenómeno de la hematosis.

VASOS Y NERVIOS DEL PULMÓN :

VASOS Y NERVIOS DEL PULMÓN Las arterias y venas de los pulmones pueden dividirse, según su función, en dos grandes grupos: Los vasos de la hematosis Los vasos nutricios.

PowerPoint Presentation:

ALVEOLOS PULMONARES

PowerPoint Presentation:

ALVEOLOS PULMONARES Un alveolo es una excrescencia en forma de taza con revestimiento de epitelio escamoso sencillo y sostén de una membrana basal elástica delgada Saco alveolar consiste en dos o mas alveolos que comparten una abertura común

PowerPoint Presentation:

La pared de los alveolos se conforman de dos tipos de células epiteliales: Células alveolares (neumocitos) tipo I son epiteliales escamosas sencillas y forman un revestimiento casi continuo de la pared alveolar. Son el sitio principal del intercambio gaseoso Células septales (neumocitos) tipo II son células epiteliales redondas o cubicas cuya superficie libre contiene microvellosidades, secretan el liquido alveolar que mantienen húmeda la superficie entre las células y el aire. Los macrófagos alveolares son fagocitos errantes que retiran las partículas diminutas de polvo y otros desechos de los espacios entre los alveolos.

PowerPoint Presentation:

El intercambio de O₂ y CO₂ entre los espacios alveolares de los pulmones y la sangre ocurre por difusión a través de las paredes alveolar y capilar. Los gases se difunden por la membrana respiratoria, formada por cuatro capas: 1 .- una capa de células alveolares tipos I y II, así como los macrófagos correspondientes, que conforman la pared alveolar. 2.-una membrana basal epitelial, subyacente a la pared alveolar 3.- una membrana basal capilar, que suele fusionarse con la epitelial 4.- las células endoteliales del capilar

PowerPoint Presentation:

IRRIGACIÓN PULMONAR

PowerPoint Presentation:

Las arterias y venas de los pulmones pueden dividirse, según su función, en dos grandes grupos: los vasos de la hematosis y los vasos nutricios. * VASOS DE LA HEMATOSIS Son las arterias pulmonares y las venas pulmonares. Las arterias pulmonares son ramas de bifurcación de la arteria pulmonar y se dirigen respectivamente a cada uno de los pulmones; cruzan por delante del tronco bronquial y después de ocupar su lado externo se colocan hacia atrás de él. Cada arteria va ramificándose a medida que lo hacen los bronquios, de tal manera que el árbol arterial corresponde perfectamente al árbol brónquico . Al llegar al lobulillo, la rama de la arteria penetra con el bronquio y se divide como este en colaterales y terminales; por ultimo en el alveolo cubre con las mallas de una red capilar la superficie de estas cavidades.

PowerPoint Presentation:

Vena pulmonares tienen su origen en la red capilar del lobulillo y, siguiendo por su periferia, pasan a los espacios interlobulillares con el nombre de venas interlobulillares . Van formando troncos cada vez mas gruesos que se dirigen hasta el hilio ; unos siguen a los bronquios en dirección opuesta a las arterias, otros siguen trayectos diferentes hasta formar en el hilio dos troncos que terminan en la aurícula derecha. Las venas broncopulmonares de Lefort que provienen de las redes capilares de las ultimas divisiones bronquiales, también participan en la hematosis, lo mismo que las pleuropulmonares de Lefort , que derivan de la red subpleural y que desembocan en las venas pulmonares.

PowerPoint Presentation:

* VASOS NUTRICIOS las arterias bronquiales son en numero de dos o tres. Si son dos una esta destinada al pulmón derecho y otra al pulmón izquierdo; si son tres, una penetra en el derecho y dos en el izquierdo. Estas arterias nacen de la arteria torácica y se dirigen hacia abajo y afuera para alcanzar la cara posterior de los bronquios. Las venas bronquiales siguen el mismo trayecto de las arterias, aunque tienen un origen mas reducido, puesto que las ultimas divisiones bronquiales son tributarias de las venas broncopulmonares de Lefort . Linfáticos : se pueden distinguir los grupos ganglionares y los vasos linfáticos de los pulmones. Los grupos ganglionares están constituidos por cuatro grupos de ganglios: a) los mediastinales anteriores b) los mediastinales posteriores c) Los peritraqueobronquiales d) Los intrapulmonares

PowerPoint Presentation:

Los ganglios mediastinales anteriores forman tres cadenas, dos laterales y una media y transversal. -La cadena mediastinal anterior derecha esta colocada por delante de la vena cava superior. Recibe linfáticos del pulmón derecho y de otros órganos vecinos y termina en el confluente venoso yugulosubclavio derecho. -La cadena mediastinal anterior izquierda, situada por delante de la aorta, sigue al neumogástrico de ese lado y es prearterial , mientras la otra es prevenosa . Recibe linfáticos del pulmón izquierdo y termina en el canal torácico o en el confluente venoso yugulosubclavio izquierdo. -La cadena mediastinal anterior transversa se extiende entre las dos anteriores, siguiendo al tronco braquiocefálico izquierdo

PowerPoint Presentation:

b) Ganglios mediastinales posteriores : se escalonan en la parte inferior del mediastino, siguiendo al esófago y a la aorta. Recogen linfa de la pleura diafragmática y del lóbulo inferior de los pulmones y terminan en los ganglios intertraqueobronquiales . c) Ganglios peritraqueobronquiales : se subdividen en tres grupos: * peritraqueales * intertraqueobronquiales *pedículos pulmonares * Ganglios peritraqueales : forman dos cadenas , la cadena peritraqueal derecha se haya situada en la fosa de Baréty limitado por detrás , la cara lateral derecha de la tráquea; por dentro el cayado aórtico y el tronco arterial braquiocefálico ; por fuera, la pleura mediastina ; por delante ,la vena cava superior y el tronco venoso braquiocefálico derecho; por arriba, la arteria subclavia, y por abajo el cayado de la ácigos. la cadena peritraqueal izquierda esta colocada por delante y por dentro del recurrente, por lo que también se le denomina recurrencial

PowerPoint Presentation:

*Los ganglios intertraqueobronquiales se hayan colocados en el ángulo formado por la separación de los bronquios; en ellos convergen linfáticos de varios órganos mediastinales y los vierten en la cadena peritraqueal derecha. *Los ganglios de los pedículos pulmonares rodean a los órganos que forman el pedículo pulmonar. d ) Ganglios intrapulmonares , satélites del árbol bronquial o del árbol arterial, situados en pleno parénquima pulmonar. Algunos de estos son constantes, como los que ocupan los ángulos situados entre el bronquio del lóbulo superior con el bronquio principal y el bronquio del lóbulo medio con el bronquio principal, y otros inconstantes en su numero y distribución.

PowerPoint Presentation:

Los vasos linfáticos de los pulmones forman una red en la superficie de los lóbulos, que comunican con la de los lóbulos vecinos en las cisuras interlobulares . En el pulmón derecho existen tres territorios linfáticos: superior, medio, e inferior. El superior esta formado por la región antrointerna del lóbulo superior y se vierte en los ganglios laterotraqueales derechos. El territorio inferior comprende la parte inferior del lóbulo inferior y envía su linfa a los ganglios intertraqueobronquicos . El territorio medio comprende el resto del pulmón y es tributario, a la vez, de los ganglios laterotraqueales derechos y de los intertraqueobronquicos .

PowerPoint Presentation:

En el pulmón izquierdo existen los mismos territorios. El superior formado por la parte superior del lóbulo superior, vierte la linfa en los ganglios que forman las cadenas laterotraqueal izquierda y mediastinal anterior. El inferior se origina en la parte inferior del lóbulo inferior, es tributario de los ganglios de bifurcación. El medio constituido por el resto del pulmón, vierte su linfa en las cadenas mediastinales anterior, laterotraqueal izquierda y en los ganglios de bifurcación

PowerPoint Presentation:

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA

PowerPoint Presentation:

VOLUMENES RESPIRATORIOS La cantidad de aire total contenida en los pulmones es, aproximadamente, de 5 litros en el adulto. Esta formada de: *aire corriente *aire complementario *el aire de reserva *el aire residual

PowerPoint Presentation:

El aire circulante se mide por el desalojamiento del aire en cada movimiento respiratorio y es, por termino medio, de 500 c.c. El aire complementario es la cantidad de aire que un individuo es capaz de inspirar en una inspiración forzada. Es aprox. De 1600 c.c. disminuye con el esfuerzo a consecuencia del aumento del volumen del aire corriente que se hace a sus expensas. El aire de reserva es la cantidad de aire que se puede espirar en una espiración forzada. Es de 1000 a 1500 c.c. Estos pueden medirse por espirometría

PowerPoint Presentation:

El aire residual esa la cantidad de aire que queda en los alveolos pulmonares después de una espiración forzada. Es de 1500 c.c. No puede medirse si no es por procedimientos indirectos. Gracias a él se mantienen las constantes térmicas, higrométricas y químicas del aire alveolar que esta en contacto con la masa sanguínea circulante El espacio muerto es el aire comprendido en las vías aéreas superiores: tráquea, bronquios, bronquiolos y canales alveolares, que no se renueva a cada respiración.

PLEURAS:

PLEURAS

PowerPoint Presentation:

Forman la envoltura cerosa de los pulmones destinados a facilitar sus movimientos. como todas las serosas están compuestas de dos hojas: Visceral Parietal Que limitan un espacio virtual que puede distenderse por gases o por líquidos.

HOJA VISCERAL:

HOJA VISCERAL Cubre toda la superficie de los pulmones, se adhiere firmemente al parénquima pulmonar y le proporciona un aspecto brillante y pulido. A nivel de las cisuras se introduce en ellas hasta su fondo y ala altura del hilio se refleja para comunicarse con la hoja parietal.

HOJA PARIETAL:

HOJA PARIETAL Puede sudividirce según las diversasregiones que cubre y Se distinguen: La parte costal Mediastinal Difragmatica Cupula

PowerPoint Presentation:

PLEURA COSTAL: reviste la cara interna de las doce costillas y de los espacios intercostales. PLEURAS MEDIASTALES: existen dos derecha e izquierda que limitan por dentro el mediastino. Por encima del pedículo, la hoja se dirige desde el esternón hasta la columna vertebral.

PowerPoint Presentation:

Por abajo del pedículo, las pleuras que desde el esternón y la columna vertebral se dirigen hacia la parte media del tórax, se encuentran y se unen; se dirigen luego hacia la cara interna del pulmón, en donde se separan para comunicarse con la hoja visceral, formando el ligamento triangular del pulmón.

PowerPoint Presentation:

El mediastino, gracias al equilibrio de las presiones intratoracicas en los dos hemitorax, no se desaloja transversalmente en condiciones normales, si no solo se alarga en el sentido vertical en la inspiración. La pleura diafragmática cubre la parte correspondiente del diafragma y se adhiere firmemente a este musculo .

PowerPoint Presentation:

CAPULA PLEURAL: También llamada por sus relaciones pleura cervical corresponde al vértice del pulmón y al orificio superior del tórax. Sube por delante 2 a 3 centímetros por la parte anterior de la primera costilla y por detrás queda por debajo del borde superior de esta misma costilla. Sirve de punto de inserción a varios haces musculares y fibrosos.

PowerPoint Presentation:

Este aparato suspensor comprende el musculo escaleno menor y los ligamentos vertebropleural y costopleural. SENOS PLEURALES: la hoja parietal de la pleura, al continuarse de una región a la otra, forma ángulos, a veces verdaderos fondos de saco, que se llaman senos pleurales. El seno costodiafragmatico esta situado en la unión de la pleura costal y la diafragmática en las inserciones costales del diafragma.

PowerPoint Presentation:

La hoja visceral se continua con la parietal a nivel del hilio del pulmón y se cubre a los elementos de este hilio como si fuera un manguito. ESTRUCTURA DE LA PLEURA: como todas las serosas, esta compuesta por dos capas, una superficial y una profunda. La capa superficial o endotelial esta formada por células aplanadas y poligonales. la capa profunda sirve de sostén a la superficial y forma una trama de numerosas fibras elásticas.

authorStream Live Help