DERECHOS HUMANOS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

DERECHOS HUMANOS : 

DERECHOS HUMANOS VALERIA HERNÁNDEZ SOSA

LIBERTAD : 

LIBERTAD La libertad es la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. El hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje). Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad.

LIBERTAD : 

LIBERTAD También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna, lo que conlleva a la responsabilidad personal y social.

ESCLAVITUD : 

ESCLAVITUD Esclavitud es la situación en la cuál un individuo pierde la capacidad de disponer libremente de si mismo. Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguriad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.

DERECHOS HUMANOS : 

DERECHOS HUMANOS Art. 3º.- Todo individuo tiene derecho a la vida, la seguridad y la libertad personal. Art. 4º.- Nadie estará sometido a la esclavitud y la servidumbre. Art. 5º.- Nadie será sometido a tortura, trato cruel, inhumano o denigrante. Art. 6º.- Todo humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Art. 7º.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

Slide 6: 

Art. 12º.- Nadie será objeto de acciones arbitrarias en su familia, su vida privada, su persona, ataques a su honra o reputación. Art. 18º.- Toda persona tiene libertad de pensamiento, religión y conciencia. Art. 19º.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. Art. 20º.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica.

Haciendo válidos los Derechos Humanos… : 

Haciendo válidos los Derechos Humanos… Actualmente el Gobierno enfrenta una lucha por hacer efectivos y validos dichos derechos, pero no solo la lucha la tiene que hacer el Gobierno, sino que en la mayoría de los casos es este el que no respeta dichos artículos. Ya que, en ocasiones ejerce un exceso de poder y limita al individuo obligándolo a callar y no expresar libremente sus ideas y preocupaciones.

Estrategia para garantizar los Derechos Humanos… : 

Estrategia para garantizar los Derechos Humanos… Se debe promover el respeto, ejercicio y aplicación de los derechos humanos mediante la educación. Dar a conocer a la población para su protección, los instrumentos y mecanismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Capacitar y sensibilizar a las y los servidores públicos de la Administracion Publica Federal sobre el contenido y alcance de los derechos humanos. Fortalecer e institucionalizar mecanismos jurídicos y administrativos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos.

Slide 9: 

Promover mecanismos institucionales e interinstitucionales para garantizar la seguridad de periodistas, profesionales de la comunicación y ciudadanos que ven amenazada su integridad personal por situaciones relacionadas con la libertad de prensa. Consolidar acciones y recursos a fin de mejorar las oportunidades de acceso a la educación, salud y vivienda, con especial atención en los casos de las mujeres que viven en situación de discriminación o de vulnerabilidad. Promover la elaboración de una iniciativa de una ley en materia del derecho a la alimentación que incluya la clara asignación de responsabilidades intersectoriales y por nivel de gobierno.

Slide 10: 

Impulsar y difundir medidas para evitar que las personas con discapacidad sean víctimas de violencia, abusos físicos o mentales, descuido o trato negligente, malos tratos, explotación laboral o sexual. Promover el respeto a los derechos humanos de parte de las corporaciones policiales en los tres ámbitos de gobierno. Impulsar mecanismos que funjan como medio de control ciudadano respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad, acorde con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Slide 11: 

Cabe citar que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, profundiza en 4 temas fundamentales: la inclusión de una perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas; la implementación de los mecanismos de colaboración y coordinación entre los poderes de la Unión y los órdenes de Gobierno; la promoción y difusión de una cultura de derechos humanos y la debida armonización legislativa. Dichos temas obligan la intervención de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyo esfuerzo redundará en el respeto irrestricto de los derechos humanos;

Garantía de los Derechos Humanos… : 

Garantía de los Derechos Humanos… La Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados como, por ejemplo, la UNESCO, son los encargados de velar por el cumplimiento de los derechos. ... Además, existen otros organismos, pactos, convenios y tribunales internacionales, algunos de los cuales se remontan a la misma fundación de la ONU. Pactos. Son ejemplos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Slide 13: 

Organismos. Son muy numerosos. Algunos fueron creados en el seno de la ONU a partir de la Carta Magna (como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos) o en virtud de tratados (Comité de Derechos Humanos para la Eliminación de la Discriminación Racial, contra la Tortura, contra la Discriminación de la Mujer, etcétera). Foros. Un ejemplo es el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Slide 14: 

Tribunales internacionales. Entre ellos destacan: El Tribunal Internacional de Justicia, que resuelve disputas entre Estados y emite dictámenes a cuestiones que se le plantean. El Tribunal Penal Internacional, que juzga los crímenes de genocidio, de guerra y de la humanidad, como la esclavitud, el exterminio, la tortura, algunos secuestros, etcétera. Tribunales especiales que se crean con ocasión de una flagrante violación de los derechos humanos. Actualmente, se han creado tribunales especiales para Ruanda y para la antigua Yugoslavia.

authorStream Live Help