IDADE MODERNA - PPT

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Cuarta parte del trabajo sobre la historia del termalismo.

Comments

Presentation Transcript

Historia del Termalismo La Edad Moderna: 

Historia del Termalismo La Edad Moderna Del Siglo XVI d.C Al Siglo XVIII d.C.

El Renacimiento (siglo XVI): 

El Renacimiento (siglo XVI)

PowerPoint Presentation: 

* MARCO HISTÓRICO . Durante los dos siglos que dura, se produce una transformación del modelo social, económico y político de la Edad Media. Desde el último tercio del siglo XV se va produciendo una mejora paulatina en las formas de cultivo de las tierras lo que proporciona mayores alimentos a la población y los hace mas resistente a las enfermedades como la viruela o el sarampión que pasan a convertirse en endémicas con tasas de mortandad moderada, lo que permitió un incremento de la población, a pesar de la sangría humana que suponían las guerras o la peste, que seguía presente aunque con menor virulencia. * MEDICINA Y TERAPIAS. Aunque se producen avances en otros campos, en la medicina se mantiene el concepto galénico de la Edad Media que se basa en considerar que las enfermedades internas se producían por alteraciones en la calidad de los humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y la flema) debido a cambios de calor, frío, sequedad o humedad. A este concepto heredado de los romanos, hay que sumarla religión que todo lo imbuía en la Edad Media, considerando la enfermedad como castigo por los pecados.

PowerPoint Presentation: 

Así algunos autores como Ambroise Paré (1510 - 1592) considerado el padre de la cirugía moderna y cirujano real de varios reyes escribía en su libro “Traicté de la peste, verolle et une breve description de la lèpre de la petite del avec del rougeole”- París 1568, reeditado en 1580) lo siguiente " Conviene prohibir los baños, porque, al salir de ellos la carne y el cuerpo son más blandos y los poros están abiertos, por lo que el vapor apestado puede entrar rápidamente hacia en interior del cuerpo y provocar una muerte súbita, lo que ha ocurrido en diferentes ocasiones " . Estas ideas que perduraban en la medicina, unida al pánico que la peste causaba hacía que en aquellas ciudades como París , afectada de Peste en 1516, el consejo dado por las autoridades era " ¡Por favor, huyan de los baños de vapor o de agua o morirán!". * LA IMPRENTA Y LA SALUD. En 1440 Gutemberg inventa la imprenta lo que revolucionarian el mundo del conocimiento. Es con el siglo XVI cuando se ven los frutos de la difusión de las obras olvidadas y de los nuevos avances que se producían en los distintos campos. Ambroise Paré

PowerPoint Presentation: 

En el mundo de la salud, permitió a los médicos, científicos, etc... compartir sus conocimientos y, por tanto, ampliarlos y desterrar viejas creencias. Se comienzan a publicar libros y tratados relativos al termalismo, la hidrología médica y la balnoterapia, entre los que podemos destacar: * Juan Miguel Savonarola publica en 1498 “De Balneis et Thermis” considerado el primer tratado sobre termalismo y balneoterapia. * Brancaleone (1498), * Adria (1536), * Fallopio (1546) * Andrea Bacius en su libro “De Termis” (1571) expone las propiedades y efectos de las aguas medicinales En España la rápida difusión que alcanzaron estas obras hizo que comenzara a surgir a partir del siglo XVI cierto interés por las aguas medicinales entre las clases aristocráticas, interesadas por el termalismo y más aún por sus terapias.

PowerPoint Presentation: 

* TERAPIAS USADAS. Los baños largos (hasta 10 horas), régimen alimenticio severo, sangrías y enemas eran la base de las terapias utilizadas en estos centros que llegaban a ser auténticos castigos para eliminar los “malos humores” del organismo enfermo. Acercándonos ya al siglo XVII surgen cada vez mas voces discrepantes con este modelo de medicina que se había aplicado hasta la fecha. Los médicos comienzan a elaborar sus propias teorías sobre las enfermedades, sus medios de transmisión y su tratamiento. Así podemos encontrar escritos del propio Ambroise Paré que recomendaba como medio terapéutico los baños de mar para sus propiedades astringentes, recalentantes, deshidratantes, … Pero habrá que esperar hasta la Época Contemporánea para que los tratamientos crenoterápicos sean de nuevo recuperados y vuelvan a ocupar un puesto importante en el cuidado de la salud. Ambroise Paré

El Barroco (siglo XVII): 

El Barroco (siglo XVII)

PowerPoint Presentation: 

* MARCO HISTÓRICO. Se vuelven a producir nuevos brotes de peste diezmando a esa población debilitada por la hambruna y las continuas guerras. Como ejemplo tenemos la de 1596-1603 que se propagó en los países de Europa occidental, siendo conocida como la peste atlántica, afectando a Inglaterra, Francia y Península Ibérica (a donde llegó a través de los puertos cántabros, extendiéndose después al interior), provocando alrededor de 600.000 muertes. Se siguieron produciendo nuevas epidemias y brotes hasta 1659. Dado que persistía la idea generalizada de que la piel era permeable y se dilataba con el agua caliente, aumentando las posibilidades de contagio, era normal que en paises como Francia, se siguiera sin usar el agua para la higiene o como método terapeutico. Así, el rey de Francia, Luis XIII (1601 – 1643), tardó siete años de su vida antes de arriesgarse a sumergirse en su real bañera y que, tal y como comentaba Georges Vigarello, en su libro “Lo limpio y lo sucio”, sobre la corte del rey Luis XIV (1638 – 1715): “Las damas se bañaban como mucho dos veces al año y el rey sólo lo hacía por prescripción médica y con precaución, ya que tras sumergirse por la mañana se sentía el resto del día pesado y con un dolor de cabeza sordo que nunca había tenido”.. Luis XIV de Francia

PowerPoint Presentation: 

Pero a medida que los conocimientos médicos desterraban viejas creencias, comenzaron a resurgir el uso de las curas hidroterápicas, recuperándose las antiguas prácticas a partir de los trabajos de Sigmund Hand (1664-1742) y su hijo Johann Sigmund Hahn (1696-1773). Un ejemplo de este renacer está en el balneario de Vicky que se convirtió en un punto termal emblemático durante este siglo. Su fama comenzó en 1677 a raíz de que la Marquesa de Sévigné viese curada la parálisis que sufría en las manos. Más tarde, otros miembros de la realeza y la aristocracia empezaron a probar los beneficios del agua de Vichy. En una extensión muy pequeña se hayan cuatro balnearios, destacando entre ellos el de Les Célestins. También es en este siglo cuando Europa comienza a reconocer las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales y la Aromaterapia moderna.

PowerPoint Presentation: 

Aunque existen antecedentes de textos del siglo XV y XVI sobre temas hidrológicos, no fue hasta 1697 que un médico español, Alfonso Limón Montero , escribió una obra admirable por el esfuerzo de su realización “ El espejo cristalino de las aguas de España” , que se publicó dieciocho años más tarde. A partir de este momento los descubrimientos en el campo de la química impulsaron nuevos tratados científicos de hidrología. Esta importancia económica y social del balneario hizo que desde finales del siglo XVII los arquitectos más prestigiosos de la época intervinieran en la construcción de los establecimientos de mayor envergadura, a menudo vinculados a la corte de Carlos III que será la principal impulsora de su implantación. Habría que esperar al siglo XVIII para que se produjera una recuperación de la cultura clásica y se generaliza la costumbre del uso del agua termal y de los baños en general como una de las medidas higiénicas.

La Ilustración (siglo XVIII): 

La Ilustración (siglo XVIII)

PowerPoint Presentation: 

LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII) Como ya comentamos anteriormente, fueron los trabajos de los médicos Sigmund Hand (1664-1742) y su hijo Johann Sigmund Hahn (1696-1773) los impulsores del resurgir de las aplicaciones hidroterápicas , no sólo como método preventivo, sino también como tratamiento terapéutico de diversas enfermedades que hoy en día se mantienen vigentes. Las técnicas que se utilizaban hasta entonces eran sangrías, purgantes y enemas, pero la hidroterapia eliminó estas técnicas cambiándolas por tratamientos que no dañaban a los enfermos, dejando que la naturaleza, la dieta, la quietud, la tolerancia y el agua curaran las dolencias. Es entonces cuando entre los años 1764-1765 se publican en España los tomos de “Historia Universal de las Fuentes Minerales de España” , escrita por D. Pedro Gómez de Bedoya quien con su esfuerzo personal y la ayuda de los médicos y boticarios de entonces, logro reunir los análisis de las principales fuentes y manantiales del país.

PowerPoint Presentation: 

Aunque con antecedentes en épocas romana en algunos casos, datan de esta época las primeras descripciones de modestos establecimientos acondicionados para la toma de baños medicinales. Se conocen las descripciones efectuadas por el médico R. Tomé en su Tratado de 1791 , en los distintos Reinos, Señoríos y Principados del país, entre las que destacan: Fuencaliente, Trillo, Archena, Fitero, Belascoain, Arnedillo, Caldas de Malavella y de Montbui, Caldas de Reyes, Caldas. En la primera publicación analizada de Limón Montero (1715) aparecen relacionados 36 lugares con establecimientos de baños y 28 menciones de fuentes medicinales, P. Gómez de Bedoya ya logra reunir en su publicación mas de 40 establecimientos de baños y mas de 275 fuentes medicinales.

PowerPoint Presentation: 

El arquitecto Ventura Rodríguez es en 1773 el autor de la traza del balneario de las Caldas de Oviedo y es también autor de un proyecto reconstruido para los Baños de Carlos III (Trillo) en 1775. El mismo Carlos III encargará en 1785 la reforma de los primitivos baños de Archena después de su afectación por las riadas.

PowerPoint Presentation: 

Hacia el año 1780 se inicia la moda de bañarse en el mar, siendo pioneros los aristócratas de Inglaterra del Sur . Esta moda fue llevada a cabo gracias a la industrialización , es decir, a la aparición del ferrocarril, medio de transporte utilizado por las clases altas para desplazarse hasta las playas

PowerPoint Presentation: 

Balnearios de litoral La presión ejercida en la búsqueda de tratamientos para la bronquitis, la anemia o la tuberculosis fomenta la aparición de nuevas prácticas vinculadas a la balneoterapia , pero centradas en el agua de mar . El agua de mar , junto a la técnica del baño, continuará siendo el vehículo integrador de este contacto entre el cuerpo desnudo del bañista y la naturaleza, sólo con un límite: el de la permisividad que lo establece la moral del momento. El terreno donde se asentaban las instalaciones y su explotación se hizo en términos de concesión , en un espacio todavía por conquistar, socializar y urbanizar, de titularidad pública y donde no estaban muy claras las reglas de comportamiento moral. La mayor libertad de posibilidades de actuación se justifica por la premisa que envuelve la salud. Es un intento a modo de válvula de escape a una situación en que la presión ideológica, religiosa, industrial y social en la época es considerable.

PowerPoint Presentation: 

Esta innovación en la utilización del espacio litora l no tendrá aún previstas unas instalaciones adecuadas y, por lo tanto, habrá que adaptarse a dos situaciones: * Al aprovechamiento de las infraestructuras que había disponibles que serán en un primer momento las casetas de pescadores. * A los espacios de una cierta proximidad a poblaciones de costa para poder aprovechar parte de sus infraestructuras y servicios. En el litoral se delimitaba un espacio, dentro del cual se podían encontrar diferentes tipos de casetas de baño (Móviles, las cuales se podían desplazar hasta la orilla del mar. Semifijas, hechas de manera provisional para la temporada. Fijas, instaladas de una manera permanente). El médico de baños no estaba presente en dichas instalaciones, ya que las prescripciones y normativa del baño se las daba al paciente en su consulta. Por otra parte, la falta del facultativo y las condiciones de accesibilidad, de equipamiento o de alojamiento, no evitó que las personas necesitadas de tratamiento se desplazasen a tomar los baños.

PowerPoint Presentation: 

Una de las primeras dificultades de los enfermos o bañistas era el acceso al mar , condicionado por las características de la playa, que en algunas podía hacerse de una manera directa para los hombres o mediante una pasarela de acceso. Las mujeres debían ir cubiertas con el albornoz hasta la misma orilla o bien mediante las casetas móviles, las cuales eran arrastradas por el bañero unos metros hasta la orilla del mar, ya que no era bien vista la gente en traje de baño , pues suponía, en cierto sentido, ir en ropa interior. La estancia sobre la arena de la playa, se hacía completamente vestido, tanto para el aprovechamiento de la brisa marina, como los rayos solares. Dentro del mar, existían unas separaciones para hombres y para mujeres , mediante unas redes sujetas a unas boyas que se mantendrán hasta bien entrado el siglo XX. La segunda dificultad que tuvieron que superar los bañistas una vez en la playa, fue el ponerse el traje de baño, lo cual supondrá aprovechar las casetas semifijas de los pescadores. Con la práctica del baño , dichas casetas adquieren la funcionalidad de vestuario . Servían para desvestirse, ponerse la ropa de baño y guardar algunas de las pertenencias del bañista.

PowerPoint Presentation: 

En el mar se anclaban unas gruesas cuerdas que salían desde la playa, como elementos de seguridad para los bañistas y para delimitar las zonas de hombres y mujeres. Uno o más bañeros , eran los encargados de prestar los servicios de acceso hasta el mar y velar por la seguridad de los bañistas. Las nuevas posibilidades medicinales de la talasoterapia , hacen que la burguesía empresarial aproveche los recursos del litoral frente a la salud, debido a las posibilidades de inversión y la financiación por parte de la banca en la compra de terrenos para la construcción de instalaciones de balnearios marítimos. La clase trabajadora , así como los sectores más populares de la sociedad, no podrán acceder ni a las instalaciones de montaña, ni a las de litoral.

PowerPoint Presentation: 

En síntesis, alrededor del siglo XIX aparecen una serie creciente de cambios en el desarrollo del litoral y en relación con la localización de los establecimientos balnearios o baños marítimos : Unos aparecen junto a núcleos preexistentes y otros son completamente independientes, de nueva creación. En los siglos anteriores al XVIII y XIX , no se daba una utilización y explotación estructurada y sistematizada de la franja litoral con finalidades terapéuticas o recreativas, las actividades en el mar se limitaban a un: * Cierto uso económico en relación con la pesca. * Uso como medio de transporte de productos por vía marítima. * Uso como espacio de defensa de los ataques de la piratería. A finales del siglo XIX aparecerán nuevas finalidades: Uso higiénico a partir de la hidrología médica con tratamientos de talasoterapia, mediante el baño en aguas marinas, en ocasiones calentadas artificialmente. Uso climático sobre la base del aprovechamiento de los elementos atmosféricos como: la humedad, la presión, la temperatura, la brisa marina o los rayos solares.

PowerPoint Presentation: 

Es también en este siglo cuando el rico adopta el hábito de visitar los baños medicinales y cuando llega a ser moda pasar algunas semanas en baños como: Vichy , en Francia, Baden-Baden , en Alemania, o Saratoga , en Nueva York.