Indice de productividad

Views:
 
     
 

Presentation Description

Indice de productividad de la produccion de crudo en pozos petroleros.

Comments

Presentation Transcript

INDICE DE PRODUCTIVIDAD:

INDICE DE PRODUCTIVIDAD

Índice de Productividad:

Índice de Productividad Definición: El índice de productividad se define como la cantidad adicional de fluido que el pozo puede producir por cada libra (psi) de caída de presión ( draw-down ) obtenida en la formación.

PowerPoint Presentation:

Si un pozo tiene un PI de uno (1), por cada libra (psi) de presión que se alivie en la cara de la formación, el pozo producirá un barril adicional de fluido. Por lo tanto, cuando se busca un incremento de producción, se deben buscar pozos con alto índice de productividad (IP).

PowerPoint Presentation:

Por ejemplo, un pozo con un IP de 0.5 y una contrapresión en la cabeza de 50 psi, incrementará su producción en 25 barriles por día cuando la presión en la cabeza se reduce a 0 psi.

PowerPoint Presentation:

La constante de proporcionalidad con la cual se mide la productividad de un pozo se llama índice de productividad ( IP ) y la ecuación que la define es:

PowerPoint Presentation:

El índice de productividad varia con respecto al tiempo. Esto se debe a que la presión en el yacimiento disminuye conforme a la explotación del mismo, lo cual se traduce en un incremento en la saturación de gas y en un incremento en la resistencia a fluir del aceite . Para una caída constante de presión, el IP también dependerá del mecanismo de empuje del yacimiento.

PowerPoint Presentation:

Cuando un pozo se perfora y se pone en producción, normalmente tiene suficiente presión de fondo para vencer la contrapresión en la cabeza y de la columna de fluido, y de esta manera puede fluir sin problemas. Con el tiempo y a medida que el pozo continúa fluyendo, la presión de fondo declina y la presión en superficie se convierte en un factor importante que afecta de manera negativa la producción, lo que finalmente conduce la utilización de algún sistema de levantamiento artificial para producir el pozo.

BOMBEO MECÁNICO:

BOMBEO MECÁNICO El sistema de levantamiento artificial más utilizado es el bombeo con bombas de varillas (bombeo mecánico). A medida que el pozo continúa produciendo, la presión de fondo declina hasta que la contrapresión en superficie requiere un mayor porcentaje de energía disponible en la formación para producir el pozo. En este momento el operador debe buscar una herramienta que le permita aliviar o eliminar su problema de restricción en la producción.

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONES La producción comienza por llevar el petróleo y gas natural hasta la superficie. Una producción de petróleo y gas de manera efectiva y coherente en relación a los costos es la clave de una explotación exitosa para las empresas de la industria petrolera.

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONES Quienes tienen bajo su responsabilidad el proceso productivo de la industria petrolera, específicamente en el área de explotación y producción de hidrocarburos, requieren de un continuo seguimiento para el mejoramiento de la productividad de los pozos de petróleo y gas.

authorStream Live Help