MI TIERRA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

UN PAISAJE MARAVILLOSO

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

UN POCO DE HISTORIA MI TIERRA EL BIERZO En 1997 Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad

Slide 2: 

El imperio del oro El oro era la base del sistema monetario durante el imperio romano era clave para as finanzas del propio estado En aquella época la comarca leonesa del Bierzo era muy rica en oro y los romanos supieron sacar buen partido y convertir el paisaje natural en una inmensa mina.

Slide 3: 

En la época del emperador Augusto, Las Médulas fueron la explotación de oro a cielo abierto más grande e importante del imperio romano en todo el mundo. Una obra de ingeniería hidráulica muy avanzada que utilizaba la fuerza del agua para romper la roca y extraer el oro.

Slide 4: 

El sistema utilizado por los romanos para extraer el oro de Las Médulas se denominaba “Ruina Montium”, que significa “derrumbar los montes”. . Consistía en desviar el agua proveniente de las montañas más altas, a través de canales excavados en la roca que podían llegar hasta los 100 kilómetros de longitud. Ese agua se acumulaba en embalses que se construían a distintas alturas, entre los 700 y los 1.000 metros

Slide 5: 

A su vez, se realizaban  túneles o galerías que atravesaban las montañas. Llegado el momento, se hacía correr el agua de los embalses por los túneles, a gran velocidad, para arrancar aluviones de las paredes y del techo, hasta que producía el derrumbe total de la galería.

Slide 6: 

Las Médulas, tal y como hoy las conocemos, son el resultado de aquella explotación minera y de la increíble erosión a la que fue sometido el paisaje

Slide 7: 

Se calcula que los romanos consiguieron sacar de las colinas alrededor de 1.500 toneladas de oro

Slide 8: 

Hoy día ya no es posible encontrar oro en ellas, pero en ciertos momentos del día, aún se puede apreciar un brillo especial en las rocas, en recuerdo de otros tiempos.

Slide 9: 

Las Médulas es uno de esos lugares que impresionan nada más verlos, un paisaje dominado por enormes picos de piedra roja que contrastan con la espesa vegetación verde. Pasear por este enclave es casi como viajar a otro planeta.

Slide 10: 

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ES UNA PEQUEÑA PARTE DE MI TIERRA. QUE COMO VEIS ES HERMOSA LOURDES 2010

Slide 11: 

FIN

authorStream Live Help