PUEBLOS ABORIGENES

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PUEBLOS ABORIGENES:

PUEBLOS ABORIGENES Trabajos de investigación realizados por alumnos de Cuarto Grado

PowerPoint Presentation:

Los tehuelches Fueron habitantes autóctonos de las costas del Golfo San Matías. En realidad los pueblos indígenas desde los tiempos primitivos, poblaron la Patagonia extra andina. Ubicación:

PowerPoint Presentation:

Se cree que había dos grandes grupos de tehuelches, el meridional y el septentrional. A su vez se encontraban los tehuelches del norte, quienes habitaban las costas del golfo, parte de Neuquén, Río Negro, La Pampa y de Buenos Aires. Y Por otro lado, estaban los tehuelches del sur. Ellos habitaban en Santa Cruz y en Chubut, mientras que los onas vivían en Tierra del Fuego.

PowerPoint Presentation:

¿ CÓMO VIVÍAN?: Los tehuelches vivian en toldos que hacian de cueros de los animales que cazaban.

PowerPoint Presentation:

Dentro de cada toldería se hospedaban familias y cada una tenía su cacique. Los caciques generalmente tenían mas de una mujer, y las familias eran bastantes unidas, humildes y expresivas, demostraban mucho el amor que sentían. Se movilizaban en grupos pequeños a causa de que su vida nómada no les permitió construir viviendas estables, ni formar poblaciones, a consecuencia de este, se detuvo el desarrollo de la arquitectura. La vivienda era transportable y se armaba en un lugar determinado para acampar.

Joaco y Manu:

Joaco y Manu

¿¿Donde viven?? En Argentina, viven en Salta, Formosa y Chaco. También en Bolivia y Paraguay.      Es pueblo del monte, pero hoy solo les quedan tierras marginales, montes deteriorados debido a la tala indiscriminada de árboles y a la cacería de fauna autóctona.     En las tres provincias cuentan, actualmente, con la ley del aborigen para su organización. Viven en comunidades situadas en las cercanías de los poblados blancos, en medio del monte o sobre la ribera del Pilcomayo y Bermejo, con líderes naturales o elegidos por la comunidad. :

¿¿Donde viven?? En Argentina, viven en Salta, Formosa y Chaco. También en Bolivia y Paraguay.      Es pueblo del monte, pero hoy solo les quedan tierras marginales, montes deteriorados debido a la tala indiscriminada de árboles y a la cacería de fauna autóctona.     En las tres provincias cuentan, actualmente, con la ley del aborigen para su organización . Viven en comunidades situadas en las cercanías de los poblados blancos, en medio del monte o sobre la ribera del Pilcomayo y Bermejo, con líderes naturales o elegidos por la comunidad. los wichis

PowerPoint Presentation:

Los wichis son nómades , viven en casas, en su mayoría hechas de ramas, muy pequeñas y sin ventanas. No poseen luz eléctrica (como todos ya saben) pero la luna y las estrellas compensan cualquier incomodidad . ¿ Nómades o sedentarios? Vestimentas y creencias Usaron el clásico quillango patagónico, hecho con pieles de nutria, venado o zorro, cosidas entre sí; la parte peluda iba para adentro.

viviendas:

viviendas En la comunidad wichí solo el 24 % de las casa son de adobe. La vivienda más característica es de palo a pique o quincho, está formada por 4 horcones de palo santo en general y revestidas las paredes con ramas. El techo es de ramas y tierra. Es una sola habitación, donde duerme toda la familia. La vida transcurre bajo un frondoso algarrobo que siempre hay al lado de la vivienda, el fuego se hace afuera en verano y adentro en invierno, pero se cocina principalmente afuera.

:

Muchos aún practican la recolección de frutos y miel del monte, cazan y pescan. Otros trabajan en obrajes madereros, en desmontes o son cosecheros temporarios en campos ajenos. Tallan la madera del palo santo, tejen con fibras de chaguar y hacen una utilitaria alfarería que venden también. Algunos fueron víctimas del cólera. Agricultura Viole y Valen.

LOS PEHUENCHES:

LOS PEHUENCHES   Un grupo de aborígenes denominados "montañeses" bajó desde la Cordillera de los Andes y sentó en el sur de Mendoza, sudoeste de San Luis, noroeste de La Pampa y la mitad occidental de Neuquén.     El nombre con que se los conoció "Pehuenches ",  es de origen araucano, que significa  pehuen: pino, piñón, che: gente , "gente de los piñones" o "gente de los pinares".      En la Región de Cuyo, en las laderas de los Andes, vivieron los "Puelches algarroberos", pueblo afín a los primeros.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PowerPoint Presentation:

Los Pehuenches Ubicación. Habitan en La Cordillera de los Andes y en el centro sur de Chile, específicamente en la VII y IX Región Organización Política. Este pueblo se caracteriza por ser un pueblo nómade. Se organizaban de manera muy simple, ya que las diversas bandas que formaban este pueblo estaban dirigidas por un solo Cacique o Ulmén.

PowerPoint Presentation:

Idioma Tenían idioma propio que fue desplazado después por el mapuche (Mapudungun) Actividad Recreacional Los Pehuenches jugaban a la Chueca. .

PowerPoint Presentation:

Religión. Creen en la herencia de la tierra, ya que según ellos, las tierras fueron entregadas como un préstamo, por lo que deben cuidarlas y protegerlas. La tierra es un tesoro que no pueden perder, ni vender. En esas zonas han nacido generaciones tras generaciones. Durante el verano los Pehuenches agradecen la fertilidad de la tierra.

PowerPoint Presentation:

Economía. Su fuente de ingreso se basaba en la venta de animales, aunque también intercambiaban (trueques) pieles por alimentos u otros productos que les aportara la naturaleza, como el Piñón fruto de la Araucaria. Los Pehuenches son un pueblo Cazador y Recolector. Los Hombres Pehuenches son hábiles cazadores siendo su principal arma la boleadora. Confeccionada de tripa y cuero de animal las que se rellenaba con piedras. Cultura. Los pehuenches comparten con los otros mapuches gran parte de su idioma y cultura. Reciben el nombre de pehuenche o "gente del pehuén". Estos hombres y mujeres eran altos, delgados, agiles y tez oscura.

PowerPoint Presentation:

Viviendas: La habitación era un toldo de cuero, transportable, hecho con una serie de palos, dispuestos rectangularmente en el suelo, cubiertos con otros palos encima y todo cubierto con cuero de caballo, por lo general tenían dos entradas en direcciones opuestas. El trabajo del cuero se hacía con un raspador de piedra primero y l luego con un sobador de piedra áspera y porosa, después se lo untaba con grasa.

PowerPoint Presentation:

Vestimenta: La Vestimenta estaba constituido por pieles de animales

PowerPoint Presentation:

IDIOMA 1. chia, jia 2. bech, bej 3. Gech, gej 4. Mala. 5. Damca 6. Chiman, jiman 7. Cachbecha, cajbej 8. Busha 9. Chiba, jiba 10. Zamazc, zanazca 11. Zamazca Chie, etc. 20. Becha Zamazca, etc. 100. Pataca, bataca 1000. Waranca.

. :

. Yamanas Los yamanas vivían en el sur de tierra del fuego actual.

PowerPoint Presentation:

QUE CAZABAN LOS YAMANAS Los Yamanas cazaban leones marinos, pero no cazaban los que estaban en la orilla porque eran las embarazadas y si los cazaban no tenían para el año siguiente, entonces cazaban los que estaban en el agua. Los yamanas pasan la mayor parte del tiempo en una canoa hecha con madera. La mamá remaba, los hijos hacían el fuego le ponían arena debajo del fuego para que no se queme la canoa y sacaban el agua que entraba a la canoa y el papá cazaba con arpones de hueso y madera también cazaban con cuchillo hecho de hueso. Eran nómades.

PowerPoint Presentation:

Organización social y Vestimenta Formaban bandas que no tenían jefes. Durante el invierno buscaban refugio en las costas donde armaban sus chozas. La base era la familia dirigidos por el padre y con roles asignados a cada integrante. Estos grupos familiares coexistían e interactuaban constituyendo partidas de caza no muy numerosas, facilitándose de esta forma el desplazamiento por los canales y el abastecimiento de alimentos. Pese al frío húmedo de los territorios que habitaban, su ropaje mantenía gran parte del cuerpo al descubierto, la explicación para esta aparente paradoja estaba precisamente en un modo de evitar la saturación por humedad (que acelera la pérdida de calor corporal) merced a la ventilación de las partes de la piel en donde menos se pierde calor. Usaban cueros de lobo marino o nutria sobre sus hombros, atados en el cuello y en la cintura esta pieza relativamente pequeña era desplazada sobre el tronco para tapar las zonas donde más incidía eventualmente el viento; utilizaban además, otro cuero que cubría sus genitales y fabricaban sencillos calzados de cuero semejantes a mocasines. Las mujeres usaban collares elaborados de huesos de ave o de caracoles pequeños.

PowerPoint Presentation:

Autores Ian,santi y tute.

PowerPoint Presentation:

Onas Vivían en las costas de Tierra del Fuego y también se desplazaban hacia el interior de la isla. Eran hábiles cazadores de guanacos y otros animales terrestres. Además se distinguían pintándose el cuerpo. también los onas cazaban con arco y flecha

PowerPoint Presentation:

Organización social Era un pueblo que, a pesar de su posicionamiento, desconocía la navegación . La base de la organización era la familia, padre, madre e hijos. Este grupo estaba constituido por pequeñas comunidades, de una veintena de individuos, que comprendían dos o más familias. No se conocían jefes o caciques.

PowerPoint Presentation:

Religión y vestimenta Creían en Hashe, el espíritu maléfico encarnado en el árbol seco y otros espíritus malignos. También existían espíritus benignos que curaban las heridas. La Vestimenta la realizaban exclusivamente con pieles y cueros de animales, especialmente Guanacos. Consistía en una capa con el pelo hacia afuera, las mujeres la ataban con tiras sobre el pecho y los hombres se la ajustaban al cuerpo ciñéndola bajo el brazo derecho, asegurándola con la mano. Mujeres y niños usaban un taparrabo, se calzaban con mocasines de cuero. Los hombres llevaban un adorno triangular de cuero sobre la frente, atado alrededor de la cabeza.

Araucanos :

Araucanos Ubicación - en Chile en Argentina provincias Chubut Rio Negro

PowerPoint Presentation:

A partir del siglo XVII, una fuerte inmigración de Mapuches o Araucanos provino desde Chile, y se instalaron en un primer momento en la región pampeana, más tarde, por el avance de la colonización española , se vieron obligados a trasladarse hacia el sur y ubicarse definitivamente en la región de la Patagonia.     Esta corriente inmigratoria trajo como consecuencia un proceso de araucanización de los pueblos que habitaban esta región, como el caso de los Pehuenches

PowerPoint Presentation:

Los araucanos son descendientes de los mapuches. Hoy en día no existen mas.

PowerPoint Presentation:

Sus aspectos principales son el respeto al mundo espiritual; el culto a los espíritus y a los antepasados llamados pillanes y wangulén(espíritus benignos del hombre y la mujer) , .También hacen Culto a los espíritus de la naturaleza. Como Ngenechen, dios de la vida, la creación y el amor, y Wekufu, dios de la muerte y la destrucción

PowerPoint Presentation:

También llamados "calchaquíes". Habitaban las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán. Cultivaron el maíz con el sistema de terrazas obtenían lana de las llamas, el guanaco y la vicuña. Fabricaron vasijas, jarros y platos de cerámica. Trabajaron el oro, la plata y el cobre. Diaguitas ALE SIMON Y ELIAN

PowerPoint Presentation:

Alimentación: :  Aunque el maíz era la base de su alimentación, también los porotos y el zapallo formaban parte de su dieta . ALE SIMON Y ELIAN

LA VESTIMENTA DE LOS DIAGUITAS :

LA VESTIMENTA DE LOS DIAGUITAS La vestimenta de los diaguitas consistía en especies de camisas sin mangas, de algodón o lana. Sobre ellas llevaban un poncho, sobre la cabeza un gorro y calzaban sandalias de cuero ALE SIMON Y ELIAN

PowerPoint Presentation:

Vivienda Tuvieron dos clases de vivienda: las casas de piedra y las de quincha y ramada. La edificación más común fue la casa de piedra, por lo general cuadrada o rectangular. Las paredes estaban formadas por pircas, es decir piedras superpuestas sin ninguna amalgama ALE SIMON Y ELIAN

COMECHINGONES:

COMECHINGONES Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a dos etnias originarias de la República Argentina, los hênîa y los kâmîare, que a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVIhabitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba ySan Luis.

vestimenta:

vestimenta Las ropas de los hênîa-kâmîare evidencian el influjo ándido: vestían poncho, chiripá y ojotas, durante los inviernos añadían a su ropaje "chalecos" de lana y prendas de cuero. Los varones solían adornarse con pequeñas placas alargadas y chatas de metal (cobre, plata y oro) llamadas "chákiras" que pendían de sus cabelleras. Las mujeres se perfumaban con el jugo de un fruto al que llamaban suico y se adornaban con caracolas pintadas.

UBICACION:

UBICACION Los comechingones vivían en las sierras de Córdoba, en la región central de la Argentina; ocupando lo que hoy es la zona de Calamuchita, San Javier y Los Molinos.     El término comechingón procede de "comi" serranía o sierra, "chin" pueblo y el sufijo "gon" plural de la palabra pueblo, "pueblos de las serranías". 

IDIOMA:

IDIOMA Es de tener muy en cuenta que los hênia-kamiare o "comechingones" poseían su propio idioma, que posiblemente fueran varios. En 1594 Barzana3 informó que en la Sierra de Córdoba se hablaban más de ocho o nueve lenguas diferentes, lo que indican que tal vez la "lengua de los comechingones" no constituyera una unidad y fuera en realidad un conjunto de lenguas diferentes relacionadas. Sin embargo, esta lengua o lenguas está virtualmente indocumentada y actualmente en el territorio que habitaban abunda la toponimia en runa simi o quechua; esto debido a que los conquistadores españoles desde el siglo XVI impusieron el runa simi (dialectizado) como lengua general para comunicarse con las muy diversas etnias aborígenes ubicadas en el Cuyo, Córdoba, Santiago el Estero, y Noroeste Argentino.

VIVIENDAS:

VIVIENDAS Las viviendas de piedra eran más bien bajas, porque la mitad estaba por debajo del nivel del terreno. Por su forma, estas casas-pozo mantenían el calor durante el invierno y eran frescas en verano. Para entrar, había que bajar por una rampa.      En el centro de la habitación reinaba el fogón para cocinar y calefaccionar.     También se establecieron en las concavidades montañosas como refugio natural.

COSTUMBRES:

vivieron en casas semisubterráneas... se trata de grutas y abrigos naturales que hallamos en la región serrana. Otro cronista de Diego de Rojas: Pedro Cieza de León nos describe las viviendas de los comechingones que tomaron contacto con los europeos: "cavaban las casas en tierra hasta que ahondando en ella quedaban dos paredes naturales, las armaban luego conmadera y las cubrían con paja". COSTUMBRES

PowerPoint Presentation:

El pueblo guaraní proviene del Amazona brasileño, y en su caminar en busca de tierras se asentó una parte en el Paraguay, Misiones y el norte Litoraleño de Corrientes; otro grupo migró a Bolivia y parte del noroeste Argentino, bajo el nombre de Chiriguanos. (link a chiriguano-chané) UBICACIÓN: guaranies EMA Y MATEO

PowerPoint Presentation:

    Los Guaraníes eran de mediana estatura pero bien proporcionados. Su cabeza, redonda; el rostro, casi circular; la nariz corta y un poco ancha; boca mediana con labios finos; ojos pequeños y cabellos largos, rectos, gruesos y negros.  ASPECTO FÍSICO: VESTIMENTA:    La mujeres usaban una prenda mínima de corte triangular realizada con plumas de ave denominada "tanga". Al llegar los españoles cambiaron la tanga por el tipoy, túnica sin mangas, hecha de algodón, que cubría el cuerpo desde los hombros hasta las rodillas . Se adornaban con plumas, pinturas y tatuajes, collares de semillas, huesos, objetos de forma y materiales diversos, no usaban calzado. Generalmente estaban desnudos o apenas tapaban sus genitales con un pequeño chiripá o taparrabos de tela, que envolvía la cintura y se desprendía hacia las rodillas. En el invierno se colocaban sobre los hombros una capa corta hecha con pieles de animales.

DONDE SE UBICABAN:

DONDE SE UBICABAN

PowerPoint Presentation:

VIVIENDA:     El núcleo familiar era muy importante, razón por la cual construían casas muy grandes en las que vivían cuñados, hijos, tíos, primos, abuelos, padres, etc.    Las viviendas eran comunales, de troncos, techos a dos aguas con ramas, pasto y hojas de palmera y paredes revocadas con barro.    Entre cuatro y ocho de estas chozas formaban una aldea. Éstas estaban protegidas por zanjas y empalizadas, que servían para defenderse de los ataques de otras tribus y de los animales salvajes. USOS Y COSTUMBRES:   Se dedicaban especialmente a la horticultura. En la huerta cultivaban legumbres, verduras y frutales. La mandioca, el maíz, la batata y el zapallo, el maní, el poroto, el algodón, el mate y la bixa, de cuyo fruto se extrae una tinta rojiza con la que pintaban sus cuerpos.

PowerPoint Presentation:

Practicaban el cultivo en terrenos de poca extensión , pues la selva tropical se lo tragaba todo. Utilizaban una técnica para sembrar, conocida como"milpa", que consistía en: desmonte, quema de maleza y siembra, todo en un terreno delimitado. Tras la extensión de fuego, la ceniza acumulada era desparramada por toda la superficie para que actuase de abono.    Los varones realizaban el corte de la maleza y  quemazón; las mujeres, sembraban y cosechaban. Este método agrícola agotaba el suelo, por lo que debían pasar a otro terreno y luego a otro. Esta situación llevó a los Guaraní a conformar aldeas reducidas y a mudarse cada cinco o seis años a otras tierras. No eran nómades, pero…   Conocían la técnica de ahumar los peces y la carne de caza, para mantenerla en buen estado.   Machacando el maíz hacían la chica, bebida embriagante.   Gran parte de sus actividades estaban ligadas a los cursos de agua. Fueron hábiles navegantes y constructores de canoas, que hacían con grandes troncos ahuecados. También fabricaban balsas con cañas que movían con larguísimos palos.  Los peces  mas chicos eran pescados con hilo y anzuelo, de madera o metal, y con arco, los de gran tamaño. Además utilizaban la red, ya que construían pequeños diques en los arroyos para localizarlos con facilidad.

PowerPoint Presentation:

ORGANIZACIÓN SOCIAL:    En una aldea vivían varías familias, cada aldea con su cacique.    Éstos eran llamados Tubiché, jerarquía heredada. Tenían varias esposas. No ejercían el autoritarismo pero debían "convencer" sobre las ventajas de las medidas a tomar, y si las "tebis" o familias, no estaban de acuerdo podían emigrar a otra "tekoa" o aldea.    Otro personaje de gran importancia era el "payé", sacerdote -curandero, hombre de consulta obligada para predecir o curar los males del cuerpo y del espíritu.    Creían en un Dios Superior al que llamaban Nanderú: "nuestro gran Padre".    Con el arribo de los españoles, vinieron los jesuitas, padres de la compañía de Jesús, que fundaron las "Misiones", en la antigua provincia del Paraguay, hoy: Corrientes, Misiones, sur del Brasil y este del Paraguay.    Este hecho provocó cambios significativos en la organización social de este pueblo.

authorStream Live Help