Sinapsis y neurotransmisores

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

SINAPSIS : 

SINAPSIS SINAPSIS por SHERRINGTON Abrochar

SINAPSIS : 

SINAPSIS

SINAPSIS por Localización : 

SINAPSIS por Localización

SINAPSIS por ESTRUCTURA : 

SINAPSIS por ESTRUCTURA Según Gray: TIPO I: hendidura ancha, membrana subsinaptica más densa. TIPO II: hendidura estrecha y algunos puntos densos.

SINAPSIS MORFOLÓGICAS : 

SINAPSIS MORFOLÓGICAS SINAPSIS PARALELAS SINAPSIS ESPINOSAS SINAPSIS COMPLEJAS SINAPSIS GLOMERULAR.

SINAPSIS por FUNCIÓN : 

SINAPSIS por FUNCIÓN EXCITADORAS Se forman por cadenas neuronales muy complejas.

SINAPSIS por FUNCIÓN : 

SINAPSIS por FUNCIÓN INHIBITORIAS: cuando liberan un neurotransmisor, que inhibe la descarga de la neurona postsinaptica.

SINAPSIS ELECTRICA : 

SINAPSIS ELECTRICA Espacio de 150 Aº 1ª: 10-8. Flujo ortodrómico o en sentido contrario. Flujo bidireccional. No hay retraso. No agotamiento. No necesita neurotrasmisor.

SINAPSIS QUÍMICA : 

SINAPSIS QUÍMICA Espacio de > 300 Aº 1ª: Flujo ortodrómico. Flujo en una sola dirección. Hay retraso. Hay agotamiento. Necesita neurotrasmisor.

SINAPSIS QUÍMICA : 

SINAPSIS QUÍMICA

SINAPSIS QUÍMICA : 

SINAPSIS QUÍMICA Los potenciales de acción, abren los canales axonales de calcio. El calcio activa la liberación del neurotransmisor.

Clasificación por tipo de neurotransmisor. : 

Clasificación por tipo de neurotransmisor. Neuronas colinérgicas   Estas neuronas utilizan la acetilcolina (Ach) como neurotransmisor.Se encuentra en los terminales de las placas motoras, haciendo posible la contracción de diferentes músculos y la estimulación de las glándulas exocrinas.

Neuronas colinérgicas : 

Neuronas colinérgicas Para ejercer su acción posee dos tipos de receptores específicos: muscarínicos: localizados en el músculo liso y cardíaco. Estos son bloqueados por la atropina. nicotínicos : localizados en ganglios autónomos y en la unión neuromuscular. Son bloqueados por el hexametonio y el curare (Rosselli, 1997).

Neuronas Catecolaminérgicas : 

Neuronas Catecolaminérgicas Dentro de este tipo de neuronas se identifican principalmente dos, de acuerdo al neurotransmisor que posean: noradrenalina (NA) o dopamina (DA). Las neuronas que utilizan como mensajero químico la noradrenalina, actúan bajo la excitación generalizada del sistema simpático por la emoción y el ejercicio, produciendo efectos cardiovasculares: vasoconstricción y estimulación cardiaca.

Neuronas Catecolaminérgicas : 

Neuronas Catecolaminérgicas La transmisión noradrenérgica tiene lugar en las sinapsis posganglionares simpáticas en el músculo liso, músculo cardíaco y glándulas exocrinas

Neuronas Catecolaminérgicas : 

Neuronas Catecolaminérgicas La noradrenalina actúa sobre dos tipos de receptores adrenérgicos: alfa y beta (Meyer, 1985).

Neuronas Catecolaminérgicas : 

Neuronas Catecolaminérgicas Las neuronas que utilizan dopamina como neurotransmisor provocan reacciones cardiovasculares similares a la de la adrenalina. Estas acciones tienen lugar por la activación de los receptores beta (vaso dilatación y estimulación cardiaca) y alfa (vasoconstricción).

Neuronas Catecolaminérgicas : 

Neuronas Catecolaminérgicas Además, presentan propiedades específicas como el incremento del débito renal, el flujo mesentérico y el coronario, acciones que se deben a la activación de receptores dopaminérgicos denominados D, que están asociados a la adenilciclasa (Bradford, 1988).

Neuronas Indolaminérgicas : 

Neuronas Indolaminérgicas Este tipo de neuronas utilizan la serotonina como agente químico que actúa en la sinapsis neuronal. Este neurotransmisor se encuentra ubicado especialmente en las neuronas del tronco cerebral.

Neuronas indolaminérgicas : 

Neuronas indolaminérgicas Interviene en varios tipos de regulación: mantenimiento del estado anímico, regulación de la temperatura, analgesia, conducta sexual, agresividad, control de los reflejos monosinápticos y del tono muscular e inhibición del tono simpático.

Neuronas indolaminérgicas : 

Neuronas indolaminérgicas Los receptores específicos de la serotonina son bloqueados por la di etilamina del ácido lisérgico y la metisergida (Meyer, 1985).

Neuronas Adrenérgicas : 

Neuronas Adrenérgicas Utilizan como neurotransmisor la adrenalina, ubicadas en la porción rostral del bulbo raquídeo, sus axones ascienden a el hipotálamo o descienden a la médula espinal. Actúan sobre receptores adrenérgicos alfa y beta (Bradford, 1988).

Neuronas GABAérgicas : 

Neuronas GABAérgicas Dichas neuronas transmiten el impulso nervioso mediante el GABA, el cual es un aminoácido inhibitorio.

Neuronas GABAérgicas : 

Neuronas GABAérgicas Están ubicadas en el cerebelo, cuernos dorsales de la médula, retina, hipocampo y el hipotálamo, funcionan como transmisor inhibidor en el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados (Barr, 1994).

NEURONAS : 

NEURONAS Existen diversos neurotransmisores utilizados por las neuronas para conducir el impulso nervioso, dando diferentes nombres a las mismas. Dentro de estos encontramos: el glutamato (Glu)  y el aspartato (Asp) considerados excitadores del sistema nervioso, la glicina (Gly) y la taurina considerados como inhibidores.

NEUROTRANSMISORES : 

NEUROTRANSMISORES ALCOHOL: aumenta el efecto del neurotransmisor GABA. Este neurotransmisor es inhibidor, es decir, dificulta la producción del potencial de acción de las neuronas, por ese motivo el alcohol disminuye la actividad del sistema nervioso, y produce entorpecimiento del pensamiento, trastornos en los movimientos, y en cantidades mayores pérdida del conocimiento y coma.

NEUROTRANSMISORES : 

NEUROTRANSMISORES ANTIDEPRESIVOS: (p.ej. Prozac) aumentan el efecto del neurotransmisor serotonina impidiendo que sea recaptado por la terminación de la fibra nerviosa, con lo que permanece más tiempo unido al receptor y hace más efecto. Aunque la causa de la depresión es todavía muy poco conocida, de alguna manera el aumento de los efectos de la serotonina mejora el estado de ánimo de los pacientes.

NEUROTRANSMISORES : 

NEUROTRANSMISORES ANTIPSICÓTICOS: se utilizan para tratar los síntomas de los pacientes con esquizofrenia, y actúan bloqueando el receptor del neurotransmisor dopamina. Parece que en la esquizofrenia existe un exceso de activación de este receptor. CAFEÍNA: bloquea el receptor del neurotransmisor adenosina, que es uno de los varios neurotransmisores que intervienen en la producción del sueño. Por eso la cafeína tiene el efecto de “mantenernos despiertos”.

NEUROTRANSMISORES : 

NEUROTRANSMISORES CANABIS: En la planta cannabis sativa existe una sustancia (llamada delta-9-tetrahidrocannabinol) activadora del receptor de un neurotransmisor denominado anandamida, que funciona en distintos aspectos de la memoria, la atención y la percepción. COCAÍNA: Aumenta el efecto del neurotransmisor noradrenalina, impidiendo que sea recaptado. Esto produce excitación, euforia y disminución de la sensación de fatiga.

NEUROTRANSMISORES : 

NEUROTRANSMISORES NICOTINA: la nicotina activa a uno de los varios tipos de receptores a los que se une el neurotransmisor acetilcolina. Esto, a su vez, activa la producción del neurotransmisor dopamina, uno de cuyos efectos es producir adicción. La nicotina es una de las sustancias más adictivas que se conocen. OPIOIDES: (p.ej. morfina o heroína) Activan el receptor de un grupo de neurotransmisores denominados endorfinas y encefalinas, que sirven para interrumpir la transmisión del dolor. TRANQUILIZANTES: (p.ej. Valium) aumentan el efecto del neurotransmisor GABA disminuyendo la actividad del sistema nervioso.

NEUROTRANSMISORES : 

NEUROTRANSMISORES Muchos Neurotransmisores no tienen un solo papel como hormonas, sino que actúan como neuromoduladores. Excitadoras:neurotensina,colecistoquinina. Inhibidoras: Somastostatina, tiroliberina, motilina.

Abreviaturas Utilizadas : 

Abreviaturas Utilizadas AADC:Amonoácido DOPA-5HTP-DESCARBOXILASA. CAT:(Colina acetil transferasa) COMT:(Catecol-O-Metiltransferasa) DOPAG:(Acido dihidroxifenilacético) GABA-T:(Ácido Gammaaminobutírico transaminasa). GAD:(Ácido Glutámico descarboxilasa).

Abreviaturas Utilizadas : 

Abreviaturas Utilizadas HAV:(Ácido Homovalínico) MOPEG:( 3-metoxi-4-hidroxifenilglicol)

authorStream Live Help