REFLEJOS Y ARCOS REFLEJOS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 1 REFLEJOS Y ARCOS REFLEJOS

Slide 2: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 2 Se ha señalado en los temas anteriores tres grandes sectores en la organización funcional del sistema nervioso, ellos son: El Eferente O Motor. El Asociativo. Y El Aferente O Sensitivo. El arco reflejo lo hemos definido como LA UNIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO, teniendo como estructura básica, los siguientes elementos:

ARCOS REFLEJOS : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 3 ARCOS REFLEJOS

Slide 4: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 4 El Receptor. Que es la estructura especializada en captar los estímulos al umbral mas bajo posible. La Vía Aferente. Constituida por el axon de la neurona sensitiva de primer orden, que constituye la porción aferente de los nervios periféricos y cráneo-encefálicos. El Centro Nervioso Que Analiza La Información. Y decide su uso situado en forma segmentarla e intersegmemtaria en la medula espinal o a nivel suprasegmentaria en el tallo cerebral y corteza cerebral. La Vía Eferente. Constituidas por las fibras motoras de las neuronas alfa, de las neuronas motoras de los núcleos de los pares craneales, neuronas de las neuronas motoras preganglionares y Motoneuronas gamma que viajan por los nervios periféricos, craneoencefálicos y nervios viscerales. Los Efectores. Constituidos por los músculos y vísceras.

Slide 5: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 5

Slide 6: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 6 Estos arcos reflejos aseguran una respuesta inmediata, especifica y por lo general segmentarla a un estimulo determinado. ejemplo la extensión de la pierna al percutir el tendón patelar. la respuesta de retirada ante un estimulo nociceptivo. la contracción de la pupila al aplicar una fuente luminosa. estos arcos reflejos sencillos son un ejemplo de la respuesta rápida que se da en los sistemas de conducción neural.

Slide 7: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 7 Sin embargo existen otros reflejos de complejidad creciente. Que no son segmentarios o intersegmentarios. Cuya respuesta puede ser definida o condicionada por la corteza cerebral. Como ocurre en los reflejos de micción y defecación. En el ser humano la actividad conductual puede ser explicada en parte basándose en actos reflejos de complejidad creciente, condicionados por: La memoria. Las motivaciones. Los afectos. O la vida racional.

VIAS AFERENTES DE RECEPTORES TACTILES : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 8 VIAS AFERENTES DE RECEPTORES TACTILES

Slide 9: 

01/08/2009 9

Slide 10: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 10 REFLEJO DE ESTIRAMIENTO. También llamado antigravitario por su función en el mantenimiento del tono de los músculos extensores antigravitarios. Su receptor es el uso Neuro Muscular. sus fibras aferentes tipo alfa de conducción rápida hacen sinapsis directamente con las Motoneuronas alfa del mismo lado y en el mismo segmento. Es el reflejo más simple y el único sin neuronas de asociación. En clínica se busca mediante la percusión de los tendones: Reflejo patelar. Aquiliano. Las influencias suprasegmentarias inhiben total o parcialmente estos reflejos.

REFLEJO TENDINOSO ROTULIANO : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 11 REFLEJO TENDINOSO ROTULIANO Este reflejo miotatatico esta mediado Por las fibras motoras y sensoriales Del nervio femoral, relacionados con Los segmentos medulares L2, L3, y L4

Slide 12: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 12 REFLEJO CUTÁNEO-VASOMOTOR. Puede ser vasoconstrictor o vasodilatador. en el vasoconstrictor intervienen los Receptores De Krause. fibras aferentes realizan sinapsis con neuronas de asociación en el mismo segmento pasando la información a neuronas viscerales preganglionares. las cuales excitan a las neuronas postganglionares que ocasionan la vasoconstricción de las arterias de la zona estimulada. En la vasodilatación intervienen los Receptores De Ruffini y por un proceso similar al anterior provocan la vasodilatación.

REFLEJO CUTANEO VASOMOTOR : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 13 REFLEJO CUTANEO VASOMOTOR

REFLEJO CUTANEO VASOMOTOR : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 14 REFLEJO CUTANEO VASOMOTOR

Slide 15: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 15 REFLEJO DE LA MICCIÓN. El acto normal de la micción se verifica de la siguiente manera: En las paredes de la vejiga, se encuentran los receptores sensibles a la distensión que envían la información por los nervios sacros que hacen sinapsis con neuronas de asociación de los segmentos sacros 2do y 3ro. Las neuronas de los segmentos sacros 2do y 3ro establecen relación sináptica con las Motoneuronas viscerales preganglionares de la pared vesical, las que provocan la contracción del detrusor vesical y la relajación del esfínter externo, provocando de este modo la micción; a este arco reflejo también se le llama acto positivo de la micción.

Slide 16: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 16 El Acto Negativo De La Micción tiene su origen en los receptores sensibles a la distensión. Estructuras suprasegmentarias inhiben a las Motoneuronas viscerales preganglionares, ocasionando una distensión vesical. estos mecanismos inhibitorios no viajan por el sistema piramidal, auque éste ayude en el mecanismo de retención por medio de la contracción tónica del esfínter externo. Si cuando se suprime la influencia inhibitoria de la corteza cerebral, se desencadena el acto positivo de la micción y se logra la evacuación vesical. Este fenómeno se produce cuando prolongamos voluntariamente el acto negativo de la micción por mas de 12 horas.

TIPOS DE LESIONES EN EL REFLEJO DE MICCION : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 17 TIPOS DE LESIONES EN EL REFLEJO DE MICCION VEJIGA TÓNICA. Se caracteriza por la lesión de la vía aferente, lo que ocasiona, distensión vesical y para lograr la micción se realiza gran esfuerzo y la evacuación es incompleta. VEJIGA AUTÓNOMA. Se caracteriza por lesión del segmento sacro, o las prolongaciones aferentes o eferentes, se pierde el control voluntario y reflejo, que se manifiesta por gran distensión vesical y micciones frecuentes y pequeñas. VEJIGA AUTOMÁTICA. Se presenta transitoriamente cuando el control suprasegmentario no se ha desarrollado o existe una patología de base, como en el corte medular ( sección) completa a un nivel superior de los segmentos sacros; la vejiga se llena y distiende hasta alcanzar el umbral de excitación en el arco reflejo, desencadenándose la evacuación vesical. VEJIGA NEUROGENA. Caracterizada de la imperiosidad de la micción; lo cual esta dado por lesiones cerebrales superiores sean en el área motora o cápsula interna, que cuando es unilateral solo lo descubrimos mediante un estudio cistometrico

Slide 18: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 18 REFLEJO DE LA DEFECACIÓN. Muy similar al reflejo de la micción, los receptores en la pared del recto y ampolla rectal, sus fibras aferentes viajan por los nervios sacros hacia los segmentos sacros S2 –S4. donde se producen múltiples sinapsis, su eferencia de carácter parasimpático, constituida por neuronas viscerales eferentes pre y post ganglionares, alcanzan el músculo liso de las paredes del recto, ampolla rectal y esfínter interno del ano. La defecación o acto positivo se produce al contraerse la musculatura lisa de la porción distal del intestino grueso y relajarse los esfínteres tanto interno como externo, este último es controlado por la corteza cerebral. El acto negativo de la defecación es similar al de la micción.

Slide 19: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 19 Las lesiones de las vías aferentes o eferentes, segmentos sacros, corteza cerebral, producen incontinencia anal por relajación de dicho esfínter. No hay que olvidar que la alteración del peristaltismo, mas la presión abdominal son los principales desencadenantes del estimulo defecatorio.

REFLEJO DE DEFECACION : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 20 REFLEJO DE DEFECACION

Slide 21: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 21 REFLEJO VESTIBULAR. Las neuronas bipolares del ganglio vestibular envían sus prolongaciones periféricas a las crestas de los conductos semicirculares y a las maculas utricular y sacular, sus prolongaciones centrales que forman el nervio vestibular. sinaptizan con las neuronas de los núcleos vestibulares (neuronas de segundo orden) situadas en el piso del cuarto ventrículo. Muchas de las aferencias de estos núcleos constituyen el Fascículo Longitudinal Medial que se conecta con los núcleos motores del III, IV Y VI par craneal y las Motoneuronas alfa de la medula espinal que inervan la musculatura del cuello. Este arco reflejo esta relacionado con la regulación refleja de los movimientos combinados de los ojos y cabeza en respuesta de cualquier desplazamiento o cambio de postura de la cabeza. Estos núcleos vestibulares a través del fascículo vestíbulo espinal que los interconecta con las Motoneuronas alfa que inervan los músculos antigravitatorios, participa de los arcos reflejos que mantienen la posición y el equilibrio.

REFLEJO DEL EQUILIBRIO : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 22 REFLEJO DEL EQUILIBRIO

Slide 23: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 23 REFLEJOS PUPILARES. Al colocar una fuente luminosa frente a un ojo se produce de inmediato contracción de la pupila miosis de ese ojo. REFLEJO FOTOMOTOR DIRECTO. y miosis en el ojo contralateral( REFLEJO CONSENSUAL. La vía aferente viaja desde la retina siguiendo la vía óptica hasta el núcleo de Edinger-Westphal. la vía eferente que pertenece al parasimpático nace de este núcleo, y por el tercer par craneal alcanza el ganglio ciliar. donde se produce el relevo sináptico y por los nervios ciliares cortos alcanza el músculo constrictor de la pupila ipsilateral. El reflejo cruzado o consensual se debe a que la vía aferente llega a través de las vías comisurales al núcleo de Edinger-Westphal contralateral.

Slide 24: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 24 En El Reflejo De Convergencia Para Visión Cercana se produce una triple respuesta: Convergencia de los ojos para fijar la imagen en la fovea de la macula a través del Fascículo Longitudinal medial que interconecta las neuronas que inervan los rectos internos de ambos ojos. Abobamiento del cristalino, para aumentar su poder refracción por contracción del músculo ciliar. Contracción pupilar a través de la misma vía del reflejo fotomotor para regular la entrada de la luz.

REFLEJOS PUPILARES : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 25 REFLEJOS PUPILARES

Slide 26: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 26 REFLEJOS PRESORRECEPTORES. El presorreceptor ubicado en el cayado aórtico esta inervado por el X par craneal. y el del seno carotídio por el IX par. los impulsos aferentes llegan al núcleo solitario y formación reticular donde establecen conexiones Inter y suprasegmentarias para la actividad motora refleja. Así al elevarse la presión arterial, la acción eferente por vía del neumogástrico, ocasiona disminución de la actividad cardiaca y dilatación esplacnica por vía simpática. Un descenso de la presión arterial provoca como respuesta motora por vía simpática, aumento de la actividad cardiaca y vasoconstricción del lecho esplacnico.

PLEXO SIMPATICO CAROTIDIO : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 27 PLEXO SIMPATICO CAROTIDIO

Slide 28: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 28 REFLEJOS QUIMIORRECEPTORES. El quimiorreceptor del cayado aortico está inervado por el vago X par. y el del seno corotidio por el glosofaríngeo IX par craneal, por vía aferente llegan al bulbo donde hacen sinapsis en el núcleo solitario y formación reticular, donde por vías segmentarías infra o suprasegmentarias se ejecutan las respuestas reflejas. Un descenso en la concentración de oxigeno, da como respuesta motora un aumento en la frecuencia y profundidad respiratoria (dilatación bronquial y aumento de actividad en los músculos espiratorios e inspiratorios). Una elevación de la concentración de oxigeno sanguíneo, produce disminución de la ventilación pulmonar al inhibir la frecuencia y extensión de la contracción de los músculos respiratorios.

Slide 29: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 29 REFLEJO TUSÍGENO. Los receptores son terminaciones libres en mucosa de la faringe, laringe, traquea y bronquios. la vía aferente la dan los nervios craneales IX y X. y establecen sinapsis con neuronas del núcleo del tracto solitario y núcleos reticulares. Sus eferencias descienden por las vías retículo espinal hacia las Motoneuronas alfa, provocando contracción brusca del diafragma y músculos abdominales e intercostales, produciendo la tos y expulsión si hubiera de secreciones en las vías respiratorias.

Slide 30: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 30 REFLEJO DE LA DEGLUCIÓN. En la mucosa faringea se encuentran los receptores. las aferencias viajan por el IX par craneal, haciendo sinapsis en el núcleo solitario y la formación reticular. iniciándose una cadena descendente de excitación- inhibición de Motoneuronas de varios segmentos, y participa también el X par. La coordinación de esta respuesta refleja permite que el bolo alimenticio viaje de la orofaringe al estomago.

Slide 31: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 31 REFLEJO DEL VOMITO. Los receptores se encuentran en varios lugares, tales como estomago, esófago y faringe. las aferencias van por el IX y X par llegando al núcleo solitario y formación reticular donde hacen sinapsis. de aquí surge una secuencia de impulsos, que llegan al sector motor ( X par C4, D5, L2). Las eferencias producen en el estomago contracción activa en sentido antiperistáltico y relajación del cardias, aumento la presión intra abdominal, cuyo resultado es la evacuación.

Slide 32: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 32 REFLEJO RESPIRATORIO. En todo el árbol traque bronquial y pleural se encuentran los receptores, las eferencias viajan por el X par hacia el núcleo del tracto solitario y la formación reticular donde hacen sinapsis. Las eferencias viajan hacia el sector motor de C4 que inerva el diafragma. Con la contracción de los músculos inspiratorios y el diafragma se desencadena la inspiración, que culmina con la relajación de estos músculos con lo cual se inicia la espiración. al disminuir la tensión intrapulmonar como producto de la espiración, se dispara el mecanismo inspiratorio inhibido y así sucesivamente. Hay que recordar que el centro neumotáxico es muy sensible al CO2 Arterial, en sangre, aumentando o disminuyendo la profundidad de la respiración y determinando la frecuencia de la ventilación.

REFLEJOS DE RESPIRACION : 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 33 REFLEJOS DE RESPIRACION

Slide 34: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 34 REFLEJO CUTÁNEO PUPILAR. CILIOESPINAL Mediante este reflejo se produce dilatación de la pupila ante él estimulo nociceptivo en la piel de la mejilla o de la región cervical ipsilateral. El arco reflejo comprende los receptores, las fibras sensitivas y sus conexiones en el tallo cerebral y medular. las fibras eferentes viscerales preganglionares que nacen de las astas intermedio laterales, ascienden por el tronco simpático simpatizando con las neuronas del ganglio cervical superior. las fibras postganglionares que nacen de dicho ganglio ascienden por el plexo carotidío y a través de la rama nasociliar del trigémino y posteriormente por los nervios ciliares largos alcanzan el dilatador de la pupila

Slide 35: 

01/08/2009 Dr. Omar Diaz Tablas 35 REFLEJO CORNEAL La estimulación de los receptores situados en la córnea produce como respuesta refleja el cierre de los párpados. La vía aferente de este reflejo está constituida por la rama oftálmica del trigémino, los núcleos sensitivos del mismo los que establecen relaciones con los núcleos motores del facial que a través de sus fibras motoras alcanzan el orbicular de los ojos del lado respectivo. Este reflejo al igual que el fotomotor produce una respuesta directa homolateral y una respuesta cruzada o heterolateral.

authorStream Live Help