El cuerpo de la mujer (3 sept)

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

cuerpo de la mujer como construcción histórica, social y cultural:

cuerpo de la mujer como construcción histórica, social y cultural Desde la óptica de las ciencias sociales el cuerpo no es sólo un conjunto de órganos, músculos, células y complejos mecanismos bioquímicos, sino que además está constituido por el sentido que se le asigna socialmente. Identificar los trazos sociales del cuerpo, nos conduce al análisis de lo sensible, ha interpretar los distintos modos de sentir. Es decir cuerpo y emociones y en general los vínculos afectivos, no son separados; tampoco son ajenos “tejidos no nombrados” de esas aparentemente “pequeñas cosas” que nos enlazan con otras y otros.

PowerPoint Presentation:

Los análisis históricos, antropológicos, culturales y sociológicos, del cuerpo ha posibilitado incorporar afectos, sentimientos, sensibili­dades (percepciones sensibles) y emociones más allá del clásico abordaje de la medicina y la psicología. El principal aporte de dichos enfoques ha consistido en señalar que la manera en la que se siente, y como se expresa dicho sentir, dependen de un saber afectivo socialmente condicionado, por su pertenencia a la clase, a la etnia, sexo, orientación sexual, condiciones de discapacidad y cognitivas. El cuerpo es, por excelencia, lugar de cultura, de socialización, en donde se expresan relaciones de poder ,con normas distintas para cada uno de los géneros.

PowerPoint Presentation:

El cuerpo es una lenta y sistemática construcción cultural El cuerpo es en sí mismo una imagen desde antes de ser imitado en imágenes, un cuerpo que no es solamente un dato biológico sino una lenta y sistemática construcción cultural, un cuerpo donde se inscribe en la superficie de la carne el texto de las ideologías, los ideales, las identidades, la clase, la raza, los roles, los comportamientos y por supuesto, el género.

PowerPoint Presentation:

EL CUERPO DE LA MUJER El cuerpo de la mujer a diferencia del de los varones ha construido una subjetividad funcional a otros y se ha desarrollado en medio de relaciones de dependencia, subordinación y opresión que dan lugar a prácticas de control, discriminación y violencias. Prácticas que se naturalizan y legitiman social y políticamente a través del uso de imaginarios, estereotipos, símbolos, códigos y valores que han mantenido el ejercicio del poder de lo masculino sobre lo femenino.

PowerPoint Presentation:

Historia del cuerpo femenino La historia del cuerpo femenino, de su control y de su libertad está empezando a pensarse y a escribirse, y está ligada a la historia de la sexualidad. La historia de la mujer es la de su cuerpo, y la historia del cuerpo de la mujer es la historia del cuerpo del hombre no se puede describir la una sin la otra, contar la una lleva indudablemente a referirse a la otra, pues el cuerpo femenino ha sido lo otro en la construcción de las identidades y los géneros

PowerPoint Presentation:

La sociedad, el arte y la cultura han preferido mirar el cuerpo desde otros horizontes como el pudor y el miedo a la piel, cuerpos piadosos primero y después cuerpos educados de la urbanidad, los cuerpos gimnásticos, los cuerpos saludables, productivos y funcionales, cuerpos graciosos y castos, modelos de virtudes, cuerpos austeros de madres, base de la sociedad, cuerpos ancianos, enseñanzas vivas de cómo se debía vivir ortodoxamente un cuerpo femenino, cuerpos ejemplares, dóciles, obedientes, sistematizados y silenciosos, en el consumismo el cuerpo se transforma en mercancía y pasa a ser el medio principal de producción y distribución de la sociedad de consumo. cuerpos mercancía, cuerpos producto, cuerpos explotados, cuerpos violentados. El cuerpo que se vive en la actualidad no es más que una expresión de las exigencias del sistema capitalista, ya que la lógica del cuerpo sigue siendo la lógica del rendimiento y del sostenimiento del statu quo.

PowerPoint Presentation:

cuerpos de mujeres moldeados por la mirada masculina cuerpos sin mundo propio, siempre para otros y otras, cuerpos sin nombre, apenas con el de los padres o maridos, quién ha seleccionado estos cuerpos de mujeres , quién los ha moldeado, indudablemente una mirada masculina y patriarcal una mirada exterior y desde el poder, una mirada hegemónica, declaratoria e instauradora de un orden, bajo esta mirada, el cuerpo femenino se ha perdido para dar paso a un molde ortodoxo que lo sepulta, ella en sí misma no ha tenido ni identidad, ni historia, casi que ni cuerpo, hasta que el ojo masculino arbitrariamente lo decidiera. El cuestionamiento de la construcción de la imagen de los cuerpos femeninos deja de ser un problema particular de las mujeres para convertirse en un asunto de los mecanismos de poder de la cultura patriarcal realizada desde las comunicaciones.

PowerPoint Presentation:

El cuerpo de la mujer como proceso histórico y social El cuerpo místico que exigió la religión, el cuerpo reservado que labro la urbanidad, el cuerpo pulcro que pulió la higiene, el cuerpo contenido que esculpió la educación, el artefacto eficiente y atlético que requería el progreso, el cuerpo para el disfrute sexual del otro, para la maternidad que produce cuerpos para la sociedad, el cuerpo en función del orden social ha dado paso a un cuerpo egoísta ensimismado, la historia muestra que la intimidad, el goce y el erotismo estaba prohibida para las señoritas. Así, el cuerpo de la mujer (y por supuesto, el del hombre) es el resultado de un proceso histórico y social por el cual este ha sido moldeado, construido y marcado palmo a palmo, en el cuerpo de las mujeres esta el honor de la familia, esta el honor de la patria y esta el honor de las instituciones, es un cuerpo apropiado por otros y explotado.

PowerPoint Presentation:

Es en el cuerpo donde primero se registran y se expresan los efectos de los conflictos que operan sobre un territorio y a su vez el cuerpo es un territorio en disputa. Para las mujeres nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de autonomía y libertad, es el lugar de la construcción y ejercicio de la ciudadanía . La violencia ejercida contra las mujeres ha estado amparada por pautas culturales que la “normalizan” atribuyendo significados subordinantes al cuerpo de las mujeres: como vehículo de honor de los hombres y las comunidades, como objeto sexual, como máquina reproductora sujeta a control sobre la cual se ejerce la violencia sexual contra las mujeres, se utiliza como arma de guerra para la obtención de objetivos concretos dentro de las dinámicas del conflicto: regular las relaciones personales y comunitarias, dominar la vida privada y pública, acallar, obtener información, castigar, expropiar, exterminar, desplazar, sembrar terror. El cuerpo de las mujeres como arma de guerra

PowerPoint Presentation:

El patriarcado funciona en tanto controla el cuerpo de las mujeres El cuerpo es el lugar de las alegrías, las resistencias, el coraje, los deseos y los sueños,. Las mujeres dibujan el mapa de su cuerpo como un territorio intervenido por múltiples y disímiles fuerzas; devastadoras unas, profundamente transformadoras otras, y reproductoras de sistema del poder patriarcal. Para las mujeres el autoreconocimiento y la apropiación de su cuerpo -un cuerpo arrebatado por la cultura y las instituciones de todo orden-, debe ser recuperado y reconocido como propio. Ese cuerpo debe ser un cuerpo libre de violencias, violencias que se han profundizado a causa de los conflictos.

PowerPoint Presentation:

El IDEAL DE AMOR El cuerpo marca y está marcado por el tipo de relaciones que vivimos, en la cultura patriarcal, las relaciones afectivas son vividas de manera complicadas, problemáticas, difíciles, dramáticas, dolorosas en mil y un modos diferentes, sin romper la relación de sujeto-objeto / dominante-dominado. La cultura patriarcal controla nuestros cuerpos, nuestros deseos, nuestras sexualidades, nuestros sentimientos, nuestros sueños, nuestros pensamientos, nuestras vidas, y construye El  ideal de amor  de nuestras sociedades, Por tanto, el ideal de qué y cómo son las relaciones íntimas en la autonomía, la libertad y el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos esta por construirse. Hay  que luchar  contra el amor romántico  tal como es vendido hoy. Hay que acabar con las relaciones interpersonales basadas en oprimir a otras y otros., es urgente iniciar el cambio cultural que deconstruya las relaciones amorosas de dependencia que reproducen sistemas jerárquicos destinados al control de las mujeres, la relación amorosa debe ser el escenario para liberar sexualidades, sentimientos y vivencias. “ El Día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma sino para encontrarse, no para renunciar sino para reafirmarse, entonces el amor será tanto para ella como para el hombre una fuente de vida y no de mortal peligro”. Simone De Beauvoir.

PowerPoint Presentation:

La cosificación del cuerpo El cuerpo ideal es mucho más importante para el hombre que para la mujer, sobre ellas cae todo tipo de presiones acerca del tamaño silueta, peso y otros parámetros que se deben cumplir, El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo. Durante la Ilustración Francesa en los siglos XVII y XVIII se generó un  intenso debate  sobre la función de los pechos femeninos. En la obra de teatro de Alexandre Guillaume Mouslier de Moissy de 1771 “La Verdadera Madre”, el personaje principal femenino reprocha a su marido tratarla como un simple objeto de gratificación sexual: “¿Son tus sentidos tan burdos como para considerar estos pechos –respetables tesoros de la naturaleza – como simples adornos, destinados a ornamentar el pecho de las mujeres?”

PowerPoint Presentation:

COSIFICACIÓN Hoy día la cosificación de la mujer se ha vuelto más relevante, en una sociedad devorada por el consumismo, el cuerpo de la mujer se ha convertido en una mercancía dedicada al disfrute generalmente del hombre, del mercado de la publicidad, esta forma de violencia simbólica, que resulta casi imperceptible, somete a las mujeres a través de la  publicidad , las  revistas , las  series de televisión , las  películas , los  videojuegos , los  videos musicales , las noticias , la  telerealidad , etc. ¿ Pero en qué consiste realmente la cosificación? Se trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). La cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales, reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona y el mercado .

PowerPoint Presentation:

Construcción de feminidad La feminidad es un artificio, es una construcción social, que crea estilos de cuerpos, reinas de belleza 90-60-90 y para conseguir este cuerpo de cierto tamaño y configuración, se recurre a la cirugía estética, los regímenes, las dietas, cuyo extremo máximo se encuentra en la bulimia y la anorexia nerviosa, enfermedad femenina entre los 14 y los 26 años, la construcción de esta feminidad es desigual e inequitativa, los agentes socializadores de esta feminidad la familia, la escuela, la religión, el Estado y los medios de comunicación.

PowerPoint Presentation:

Ejercicio de la ciudadanía En el ejercicio y categorización de la ciudadanía, es requisito ser dueña o dueño del cuerpo, para acceder al ejercicio de la ciudadanía, el cuerpo es nuestro primer territorio de autonomía, y libertad, en el cuerpo se reafirman las múltiples identidades y subjetividades, hombres y mujeres jóvenes y todas las edades deben trabajar desde el cuerpo sus reivindicaciones, sus lugares en la sociedad, en el estudio, en el trabajo y resistir a que sus cuerpos sigan siendo, cuerpo escindido, fraccionado, violentado, negado, silenciado, torturado, desaparecido, burlado. Marta López, “la apropiación del cuerpo distinta que hacen la medicina (ve en los cuerpos su futuro, que es llegar a convertirse en su potencial extremo, ser cadáver), la religión (cuerpo es proclividad al pecado), la economía (capacidad de producir, condición de máquina de fuerza), en la economía del signo, (cuerpos como modelos, maniquíes)”.

PowerPoint Presentation:

El cuerpo que habla y las comunicaciones El cuerpo se presenta como una estructura lingüística que «habla» y revela infinidad de informaciones aunque se guarde silencio. El lenguaje corporal desarrolla los aspectos verbales y no verbales de la comunicación, en la imposibilidad de permanecer sin comunicar. La comunicación no es una simple relación entre dos personas es un sistema cultural en el que se inserta el individuo, En este sentido, la comunicación se define como cualquier intercambio de información que se verifique en el interior de un sistema de relaciones, con independencia del medio que se utilice para comunicar y del hecho de que las y los interlocutores tengan o no conciencia de ello.

PowerPoint Presentation:

Kinesia la lingüística estructural y la teoría cibernética de la interacción ,propone una nueva aproximación teórica de los «micromovimientos» corporales. A este estudio cultural comunicacional de los movimientos corporales se le denomina Kinesia. kine, movimiento apenas perceptible, por encima de éste, existen otros movimientos mayores y más significativos llamados Kinemas portadores de un gran sentido y significado cuando se les toma en conjunto e incluso son intercambiables. Al parecer, existen entre cincuenta o sesenta kinemas para todo el cuerpo, y más del 33% están concentrados en el rostro. La proxémica es la ciencia que estudia el uso del espacio y la distancia corporal como una señal que regula las interacciones sociales. proxémia intima, social y pública. El cuerpo se configura como un procedimiento calificador de otras informaciones, .

PowerPoint Presentation:

¿cuáles son los arquetipos de belleza en la sociedad actual? ¿qué nos muestran los medios de comunicación como estereotipos corporales sociales y en qué forma influyen en nuestras vidas? ¿cuáles son las imágenes corporales que flotan alrededor de nosotras y nosotros en las sociedades industriales de consumo de masas? Para la próxima clase . PREGUNTAS

PowerPoint Presentation:

El cuerpo de la mujer como construcción histórica, social y cultural, El arte en diálogo con el cuerpo en la obra de Devora Arango, y el impacto en los medios de comunicación. -El cuerpo de la mujer como una lenta y sistemática construcción cultural . La historia del cuerpo de la mujer El cuerpo de las mujeres como arma de guerra El IDEAL DE AMOR La cosificación del cuerpo Los lenguajes del cuerpo La publicidad y el cuerpo de la mujer Débora Arango contexto histórico sus desnudos y el impacto en los medios de comunicación.

PowerPoint Presentation:

Lecturas recomendadas Michel Foucault: “ Vigilar y castigar ” -2000, y la “ Historia de la sexualidad (1995). Simone de Beauvoir , El segundo sexo , denuncia la manipulación del aspecto físico de la mujer y su utilización como «objeto erótico ideal». Ángeles Duran “Ciudad Compartida, conocimiento, afecto y uso” ha estudiado la discrepancia genérica en el conocimiento, y uso del propio cuerpo. El cuerpo es, por excelencia, lugar de cultura, de socialización, con normas distintas para cada uno de los géneros. las normas que se refieren al campo de las mujeres son más estrictas y móviles que las referidas al cuerpo de los hombres, precisamente por su definición cultural de cuerpo/objeto o cuerpo deseado». El cuerpo de las mujeres debe ser bello y al mismo tiempo fértil; es, sobre todo, un cuerpo para los demás. Ana Martínez Barreiro “La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas”. Judith Butler, “ Cuerpos que importan” y “ Lenguaje, poder e identidad”

authorStream Live Help