sistema respiratorio (1)

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Aparato respiratorio : 

Aparato respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su función es la obtención de oxígeno (O2) y eliminación de dióxido de carbono (CO2).

Anatomía : 

Anatomía Compuesto por: Sistema de conducción : Laringe, Tráquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

Anatomía : 

Anatomía La composición del aire alveolar seco es: anhídrido carbónico 5 % Oxígeno 15 % Nitrógeno 80 % Conceptos Hipoxemia : Disminución de la PaO2 < 80 mmHg Hipoxia : Disminución de la PaO2 a nivel celular Insuficiencia respiratoria: PaO2 < 60 mmHg

Insuficiencia respiratoria : 

Insuficiencia respiratoria Disminución de la presión parcial de oxígeno (PaO2) por debajo de 60 mmHg a nivel del mar. Dos tipos: Parcial: Disminución de la PaO2 con PaCO2 normal o baja Global: Disminución de PaO2 y aumento de PaCO2 (acidosis respiratoria)

Nariz : 

Nariz La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Nariz humana La nariz está formada por huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. Todas estas estructuras, sus músculos y el tejido celular subcutáneo se encuentran cubiertos externamente por piel. Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.

Nariz : 

Nariz La nariz es el órgano donde reside el sentido del olfato. En el epitelio olfativo existe un grupo de células nerviosas con pelos microscópicos llamados cilios. Estos están recubiertos de receptores sensibles a las moléculas del olor. Hay unos 20 tipos distintos de receptores, cada uno de los cuales se encarga de una clase determinada de moléculas de olor.

Laringe : 

Laringe Laringe: (Anat.) Órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría de los vertebrados, que comunica la faringe con la tráquea.Del griego: lárynx [laringe]La función principal de la laringe es la fonación. Además, permite el paso de aire hacia la traquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución.

La Tráquea : 

La Tráquea la tráquea (del griego trakhys, "áspero, rugoso") es la parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios, de carácter cartilaginoso y membranoso. También se le llama traquearteria y es la porción del conducto respiratorio comprendida entre la laringe y los bronquios. Cuando la persona es adulta la tráquea puede medir entre 10 y 11 cm de longitud aproximadamente, aunque esta medida varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo de la persona. Su diámetro es de 2 a 2,5 cm y también varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo. Esta formada por cartilagos en forma de herradura, con la parte anterior por cartilago duro, y en la parte posterior por músculo liso, ya que la vía digestiva esofagica pasa por detrás de la traquea.

La Tráquea : 

La Tráquea Su función es brindar una vía, un conducto libre al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. La tráquea se divide al llegar a los pulmones quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho el izquierdo mide 1.5 cm de diámetro y el derecho 2 cm, debido a que el pulmón izquierdo posee solo 2 lobulos y una lingula, mientras que el derecho posee 3 lobulos. La tráquea no interfiere con nuestros movimientos porque tiene 20 anillos cartilaginosos que le proporcionan flexibilidad.

La Tráquea : 

La Tráquea La tráquea tiene mucus y células ciliares en su interior, el cual atrapa a cualquier objeto que entre a ella (como restos de comida o semillas) e inmediatamente expulsa al objeto estorbante mediante la tos. La función principal de la tráque es brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los 2 pulmones. La traque es la continuación de la laringue y va hacia el torax por delante del esófago. La traquea se divide para formar los dos bronquios principales, que entran en cada pulmón, el derecho es más amplio que el izquierdo debido a que el pulmón es más voluminoso. Su elasticidad se debe a 20 anillos cartilaginosos en forma de herradura, la mitad de ellos se encuentran en el cuello y en el resto del torax, para determinar a nivel del esternón.

Pulmón : 

Pulmón Los pulmones son un órgano par, los más importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del tórax.

Anatomía y características de los pulmones : 

Anatomía y características de los pulmones Anatomía y características de los pulmones Los pulmones están cubiertos por una membrana lubricada llamada pleura y están separados el uno del otro por el mediastino. El pulmón derecho está dividido en tres partes, llamadas lóbulos(superior, medio, inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos.

Anatomía y características de los pulmones : 

Anatomía y características de los pulmones Miles de pelos diminutos, o cilios, cubren las paredes de las vías respiratorias. Eliminan el polvo y las bacterias de los pulmones. Un recubrimiento mucoso también captura el polvo Tienen alrededor de 300 millones de alveólos, teniendo una superficie total de alrededor de 140 m² en adultos (aprox. la superficie de una pista de tenis). La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo- está en el rango entre. 4,000-6,000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % más baja la capacidad pulmonar.

Anatomía y características de los pulmones : 

Anatomía y características de los pulmones La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alveolos están en estrecho contacto con capilares. En los alveolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono(difusión) entre la sangre y los alveolos

Pleura : 

Pleura Pleura La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones. La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0.1 a 0.2 ml/kg de peso.

Principales enfermedades de la pleura: : 

Principales enfermedades de la pleura: Neumotórax: presencia de aire en cavidad pleural. Derrame pleural: presencia de liquido en cavidad pleural

Mediastino : 

Mediastino Compartimento anatómico situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas, músculo diafragma por debajo e istmo cervicotorácico por arriba, que aloja el corazón, aorta, cavas, venas ázigos y hemiázigos, arterias y venas pulmonares, tráquea y bronquios principales, esófago, conducto torácico y otros vasos linfáticos, ganglios linfáticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes.

Mediastino : 

Mediastino (del latín, estar en medio) es la región media entre los dos sacos pleurales. se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las doce vértebras dorsales por detrás. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino. El mediastino, entre dos capas de pleura mediastinal, contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfaticos y grasa. A lo largo de la vida del individuo, la laxitud del tejido conectivo y de la grasa, así como la elasticidad de los pulmones y pleura, permiten que el mediastino se acomode al movimiento y cambios de volumen de la cavidad torácica ( por ejemplo, movimiento de la tráquea y bronquios durante la respiración, movimientos pulsátiles de los grandes vasos y cambios de volumen del esófago durante la deglución).

Alveolo : 

Alveolo Un alveolo o alvéolo es, en general, una zona ahuecada, divertículo, celdilla. En anatomía denota dos formaciones diferentes: los alveolos dentarios y los alveolos pulmonares. Los primeros son las cavidades existentes en el maxilar y la mandíbula, donde encajan las raíces de las piezas dentarias. Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. Entre los dos pulmones suman unos 750.000.000 de alvéolos. Si los estirasemos ocuparían alrededor de 70 metros cuadrados.

Bronquio : 

Bronquio Un bronquio (del griego brónkhion) es cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones. Cada bronquio es una estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. Conduce el aire a los alveolos.

Bronquio : 

Bronquio Las bronquitis agudas son infecciones víricas o bacterianas del árbol bronquial: la mucosa bronquial se inflama y aumenta su secreción. La bronquitis crónica es una forma de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, causada por el tabaco) caracterizada por inflamación crónica y cambios cicatriciales en la mucosa, y tos y expectoración persistentes. El asma se produce por hiperreactividad inmune de los bronquios: se contrae excesivamente la capa muscular disminuyendo el diámetro y dificultando el paso de aire. La mayoría de los cánceres de pulmón se producen en los bronquios por transformación maligna de las células de la mucosa.

authorStream Live Help