Telégrafo óptico y de Chappe

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available

Comments

Presentation Transcript

Telégrafo óptico : 

Telégrafo óptico Códigos empleados para la comunicación

Telégrafo óptico : su etimología: 

Telégrafo óptico : su etimología Etimológicamente, telégrafo es un aparato para escribir a grandes distancias (en ocasiones, este artefacto es denominado también semáforo, del griego sema, signo o señal, y foro, llevar).

En esencia: 

En esencia Un telégrafo óptico es un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.

Slide4: 

Aunque han existido diferentes modelos de telégrafo a lo largo de la historia y en los diferentes países, el principio de funcionamiento básico de todos ellos es prácticamente idéntico. El telégrafo consiste en un aparato situado a distancia visual de otro aparato similar. El operador maneja unos controles que sitúan los elementos del telégrafo en una posición reconocible por la torre siguiente. Esta repite el mensaje, que es leído y reproducido por una tercera, y así sucesivamente. EL SISTEMA

Funcionamiento: 

Funcionamiento El funcionamiento de la red comenzaba en la estación desde la que se emitía el mensaje. Se colocaba el telégrafo en una posición prefijada de alerta o de atención. Cuando la estación siguiente avistaba esta señal, colocaba su telégrafo en posición listo o preparado y el primer telégrafo sabía que podía comenzar a transmitir. Una vez que se comenzaba a transmitir, cada símbolo debía estar unos 20 segundos como mínimo en la posición para que la siguiente estación lo leyese correctamente y colocase su telégrafo en la misma posición, lo cual indicaba a la estación precedente que podía transmitir el siguiente símbolo del mensaje.

Acortando distancias: 

Acortando distancias Hasta la creación del telégrafo, la velocidad de transmisión de la información había permanecido invariable durante decenas de siglos. Un jinete a caballo podía tardar dos o tres días, con buen tiempo y sin contratiempos en el camino o con su montura, en llegar. Con el telégrafo óptico, ese mismo mensaje tardaba seis horas en hacer la misma distancia. El telégrafo acortó distancias de forma radical como no se había hecho desde que el hombre se subió a lomos de un caballo para viajar más rápido, varios miles de años antes. Este avance en las comunicaciones sentó las bases para el desarrollo del Estado moderno en el siglo XIX, que se articuló impulsado por la burguesía, los periódicos y la bolsa, elementos todos ellos que se beneficiaron enormemente de la mayor velocidad en la transmisión de las noticias.

El semáforo de Chappe: 

El semáforo de Chappe En el semáforo de los hermanos Chappe se representaban letras cambiando la disposición de las varillas superiores.Este tipo de semáforo tuvo aplicaciones militares en la época de la revolución francesa (1789). Los ingleses obtuvieron los planos y el código, introduciéndoles importantes modificaciones.

authorStream Live Help