METODOS ANTICONCEPTIVOS l

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: hiploto (26 month(s) ago)

doctora lina santos por favor envieme su exposicion metodos anticonceptivos a mi correo alvarotalavera@hotmail.com... gracias

Presentation Transcript

Slide 1: 

METODOS ANTICONCEPTIVOS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIALICEOS DEL EJÉRCITOLICEO PICHINCHA PROYECTO EDUCACION SEXUAL LIC. LINA MARIA SANTOS

Para prevenir un embarazo existen diversas formas … : 

Para prevenir un embarazo existen diversas formas …

Una de ellas son los preservativos o condones … : 

Una de ellas son los preservativos o condones …

Slide 4: 

Otras , … pastillas, inyecciones y dispositivos intrauterinos …

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS : 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Opciones de Métodos Anticonceptivos Para Jóvenes El tener relaciones sexuales implica las decisiones.Para decidir cuál método anticonceptivo utilizar, considera cuál de las siguientes opciones funcionará mejor para ti: ¿Conviene este método a tu estilo de vida? ¿Es efectivo? ¿Es seguro? ¿Es el precio económico? ¿Es reversible? ¿Te ayuda a prevenir las infecciones por transmisión sexual?

Slide 6: 

Aquí tienes alguna información, que te ayudará a decidir... Si Escoges: Abstinencia Continua Relaciones Sexuales sin Coito Implantes HormonalesInyecciones Hormonales La Píldora El Condón El Diafragma o Capuchón Cervical Métodos Anticonceptivos, sin receta, para mujeresCuatro Métodos NO Recomendados para Jóvenes: EsterilizaciónEl DIU (Dispositivo Intrauterino) Retiro del pene Abstinencia Periódica o MCF (Métodos de Conocimiento de la Fertilidad) Tener relaciones sexuales es una decisión que se basa en escoger ciertas cosas: Escogemos cuando estamos listos y cuando queremos esperarEscogemos nuestras parejasEscogemos lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer con nuestras parejas Podemos escoger hacerlo de la manera más segura

Condones masculinos : 

Condones masculinos

Condones masculinos: definición : 

Condones masculinos: definición Recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Se colocan sobre el pene erecto. Los condones difieren en forma, color, lubricación, espesor, textura y el espermicida agregado (en general, nonoxinol-9).

Tipos de condón masculino : 

Tipos de condón masculino Látex (caucho) Plástico (vinilo) Natural (productos animales)

Condones masculinos: mecanismos de acción : 

Condones masculinos: mecanismos de acción Impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino Impiden que los microorganismos (ETS) pasen de un miembro de la pareja a otro (sólo los condones de látex y vinilo)

Condones masculinos: beneficios anticonceptivos : 

Condones masculinos: beneficios anticonceptivos Eficacia inmediata No afectan a la lactancia Pueden utilizarse como medida adicional de seguridad junto con otros métodos No representan riesgos para la salud No tienen efectos secundarios sistémicos Ampliamente disponibles (farmacias y negocios de la comunidad) No requieren de receta o evaluación médica Son económicos (a corto plazo)

Condones masculinos: beneficios no relacionados con la anticoncepción : 

Condones masculinos: beneficios no relacionados con la anticoncepción Favorecen la participación masculina en la planificación familiar Es el único método de planificación familiar que ofrece protección contra las ETS (sólo los condones de caucho, látex y vinilo) Pueden prolongar la erección y demorar la eyaculación Pueden ayudar a prevenir el cáncer cervical

Comparación del tamaño : 

Comparación del tamaño Espermatozoides 3000 nm Bacterias: N. gonorrhea 1000 nm C. trachomatis 300 nm U. urealyticum 200 nm Virus: CMV 150 300 nm VHS 100 150 nm VIH 120 nm VPH 45 55 nm VHB 42 nm Antígeno de superficie del VHB 22 nm

Condones masculinos: instrucciones para el usuario : 

Condones masculinos: instrucciones para el usuario Use un condón nuevo cada vez que tenga relaciones coitales Use un espermicida con el condón para mayor eficacia y protección No use los dientes, cuchillos, tijeras u otros instrumentos cortantes para abrir el paquete El condón debe desenrollarse sobre el pene erecto, antes de introducir el pene en la vagina ya que el semen previo a la eyaculación contiene espermatozoides activos.

Condones masculinos: instrucciones para el usuario continuación : 

Condones masculinos: instrucciones para el usuario continuación Si el condón no posee un extremo alargado (la punta del depósito), debe dejarse un espacio de 1 a 2 cm aproximadamente en el extremo para la eyaculación. Mientras sostiene la base (el anillo) del condón, extraiga el pene antes de perder la erección. Esto evitará que el condón se desprenda y el semen se derrame. Cada condón debe utilizarse una sola vez Para deshacerse de los condones usados, use un recipiente de desechos, una letrina o entiérrelos.

Condones masculinos: instrucciones para el usuario continuación : 

Condones masculinos: instrucciones para el usuario continuación Tenga suficientes condones disponibles. No los guarde en un lugar cálido ya que pueden deteriorarse y derramar semen durante el uso. Lea la fecha en el paquete de condones para asegurarse de que no hayan caducado. No use los condones si el paquete está roto o el condón está dañado o quebradizo. No lubrique el condón con aceite mineral, de cocina, para bebé o vaselina ya que pueden dañar el condón en pocos segundos. Si requiere lubricación, use saliva o secreciones vaginales.

¿Cómo colocar un condón masculino? : 

¿Cómo colocar un condón masculino? Abra con cuidado el paquete para no romper el condón. No desenrolle el condón antes de colocárselo. Colóquese el condón cuando el pene esté erecto.

¿Cómo colocar un condón masculino? continuación : 

¿Cómo colocar un condón masculino? continuación Si no está circuncidado, deslice hacia atrás el prepucio. Apriete el extremo del condón y colóquelo sobre el extremo del pene. Fuente: OMS 1997.

¿Cómo colocar un condón masculino? continuación : 

¿Cómo colocar un condón masculino? continuación Continúe apretando el extremo del condón mientras lo desenrolla hasta la base del pene. Fuente: OMS 1997.

¿Cómo retirar un condón masculino? : 

¿Cómo retirar un condón masculino? Después de la eyaculación y cuando el pene esté todavía erecto, sostenga la base del condón y retire con cuidado el pene de la vagina. Retire el pene suavemente de la vagina y tenga cuidado de no derramar el semen fuera del condón. Fuente: OMS 1997.

Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....? : 

Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....? Cuando él dice: “No siento nada. Es como usar un impermeable.” “No estoy enfermo; no he tenido relaciones sexuales en meses.” Usted puede responder: “Sí, ya sé que se reduce la sensación, pero estoy segura que sentirás mucho más si esperas un poco.” (Abre el condón y comprueba cuán delgado es.) “Gracias por decírmelo. Yo tampoco estoy enferma pero prefiero que uses un condón ya que cualquiera de nosotros dos podría tener una infección y no saberlo.”

Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....? : 

Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....? Cuando él dice: “Si me detengo y me lo pongo, perderé mi erección. “Cuando termine de ponérmelo, ya no tendré ganas de tener relaciones coitales.” “Es tan complicado y tiene un olor raro.” Usted puede responder: “Si te ayudo a ponértelo, no perderás la erección y seguirás teniendo ganas de tener relaciones coitales.” “El sexo es así pero de esta forma, estaremos seguros.”

Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....? : 

Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....? Cuando él dice: “Sólo por esta vez.” “No tengo un condón.” Usted puede responder: “Con una sola vez basta para quedar infectada.” “Yo tengo.”

Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....? : 

Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....? Cuando él dice: “Los condones son antinaturales, falsos y me quitan las ganas.” “Nunca antes me pediste que usara un condón.” Usted puede responder: “Las ETS y especialmente el SIDA, también me quitan las ganas.” “El condón ayudará a evitar una infección o una reinfección.”

Condón femenino : 

Condón femenino

Condón femenino: definición : 

Condón femenino: definición Recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito.

Condón femenino: mecanismos de acción : 

Condón femenino: mecanismos de acción Impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo de la mujer Impide que los micro-organismos (ETS) pasen de una pareja a otra

Condón femenino: beneficios anticonceptivos : 

Condón femenino: beneficios anticonceptivos Eficacia inmediata No afecta la lactancia No interfiere con el coito (puede insertarse hasta 8 horas antes del coito) Puede usarse como método de respaldo a otros métodos No conlleva riesgos a la salud No ocasiona efectos secundarios sistémicos No requiere prescripción ni evaluación médica Controlado por la mujer

Condón femenino: beneficios no anticonceptivos : 

Condón femenino: beneficios no anticonceptivos Puede brindar protección contra las ETS Puede ayudar a evitar el cáncer cervical

Condón femenino: limitaciones : 

Condón femenino: limitaciones Costoso (actualmente) Moderadamente eficaz Su eficacia como método anticonceptivo depende de la disposición de la usuaria a seguir instrucciones Dependiente de la usuaria (requiere motivación y uso continuos con cada acto coital)

Condón femenino: instrucciones para la usuaria continuación : 

Condón femenino: instrucciones para la usuaria continuación Introduzca un dedo en el condón hasta que toque el fondo del aro. Empuje el aro hacia arriba más allá de la pubis. Asegúrese de que el aro exterior y parte del recubrimiento estén fuera de la vagina, por encima de la vulva. Asegúrese de que el pene entre en el recubrimiento y se quede dentro del mismo durante el coito.

Condón femenino: instrucciones para la usuaria continuación : 

Condón femenino: instrucciones para la usuaria continuación No use el condón femenino con un condón masculino. Después del retiro, gire el aro exterior y delicadamente hale el condón hacia afuera. Retire el condón antes de pararse. Cada condón debe usarse sólo una vez. Deseche los condones usados colocándolos en un recipiente para desechos o en una letrina, o enterrándolos. No elimine el condón por el inodoro.

Condón femenino: instrucciones para la usuaria continuación : 

Condón femenino: instrucciones para la usuaria continuación Cuente con una provisión adicional de condones. No los almacene en un lugar cálido porque se deterioran y podrían gotear durante el uso. Inspeccione la fecha en el empaque del condón para asegurarse de que no se haya vencido. No use un condón si el empaque está roto o el condón parece estar defectuoso o quebradizo.

Diafragma : 

Diafragma

Diafragma: definición : 

Diafragma: definición Una copa de látex (caucho) en forma de domo que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino

Tipos de diafragmas : 

Tipos de diafragmas De resorte plano (una banda plana de metal) De resorte bobinado (un alambre bobinado) De resorte en arco (combinación resorte de metal)

Diafragma: mecanismo de acción : 

Diafragma: mecanismo de acción Impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior (útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida

Diafragma: limitaciones continuación : 

Diafragma: limitaciones continuación Asociado con infecciones del tracto urinario en algunas usuarias Debe dejarse puesto por 6 horas después del coito Debe disponerse de suministros antes de que ocurra el coito Debe disponerse de un reabastecimiento (se requiere espermicida para cada uso)

Diafragma: instrucciones para la usuaria : 

Diafragma: instrucciones para la usuaria Use el diafragma cada vez que tenga relaciones coitales. Primero, vacíe su vejiga y lávese las manos. Inspeccione el diafragma para ver si tiene agujeros presionando el caucho y sujetándolo a la luz o llenándolo con agua. Aplique un poco de crema o jalea espermicida en la copa del diafragma. Para facilitar la inserción, coloque un poco de crema/jalea en el borde principal del diafragma o en el orificio vaginal. Apriete el borde para cerrarlo.

Diafragma: instrucciones para la usuaria continuación : 

Diafragma: instrucciones para la usuaria continuación Las siguientes posiciones pueden usarse para insertar el diafragma: Con un pie alzado en una silla o en la tapa del inodoro (taza del baño) Acostada Agachada Separe los lábios de la vagina. Introduzca el diafragma y la crema/jalea en la parte de atrás de la vagina y empuje el borde frontal para que quede detrás de la pubis.

Diafragma: instrucciones para la usuaria continuación : 

Diafragma: instrucciones para la usuaria continuación Coloque el dedo dentro de la vagina y palpe el cuello uterino (se siente como la nariz) a través del caucho para asegurarse de que esté cubierto. El diafragma puede colocarse en la vagina hasta 6 horas antes de tener relaciones coitales. Si el coito ocurre más de 6 horas después, debe aplicarse más espermicida en la vagina. Para cada acto adicional de coito, debe aplicarse más crema o jalea.

Diafragma: instrucciones para la usuaria continuación : 

Diafragma: instrucciones para la usuaria continuación Deje el diafragma en su sitio por lo menos por 6 horas después de que ocurra el último acto coital. No lo deje adentro por más de 24 horas después del coito. No se recomiendan las duchas vaginales en ningún momento. Si se efectúan, debe postergarse hasta que hayan pasado 6 horas después del coito. Extraiga el diafragma metiendo el dedo por detrás del borde frontal y halándolo hacia afuera. Si es necesario, coloque el dedo entre el diafragma y la pubis para romper la succión antes de halarlo. Lave el diafragma con jabón suave y agua y séquelo totalmente antes de guardarlo en su recipiente.

Dispositivo intrauterino (DIU) : 

Dispositivo intrauterino (DIU)

Uso del DIU a nivel mundial : 

Uso del DIU a nivel mundial 100 millones de usuarias en el mundo entero

Tipos de DIU medicados : 

Tipos de DIU medicados Liberadores de cobre: T de cobre 380A Nova T7 Multiload 375 Liberadores de progestina: Progestasert7 LevoNova7 (LNG-20) Mirena7

DIU de cobre: mecanismos de acción : 

DIU de cobre: mecanismos de acción Interfiere con el proceso reproductivo antes de que los óvulos lleguen a la cavidad uterina Espesa el moco cervical Interfiere con la capacidad de los espermatozoides para pasar a través de la cavidad uterina Cambia el revestimiento endometrial

DIU: beneficios anticonceptivos : 

DIU: beneficios anticonceptivos Altamente eficaz (0,6B0,81 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso del T de cobre 380A) Eficacia inmediata Método de largo plazo (hasta 10 años de protección con el T de cobre 380A) No interfiere con el coito Retorno inmediato a la fecundidad al extraerse No afecta la lactancia

DIU: beneficios anticonceptivos continuación : 

DIU: beneficios anticonceptivos continuación Pocos efectos secundarios Después de la visita de seguimiento, la usuaria necesita regresar a la clínica sólo si tiene problemas La usuaria no necesita ningún suministro Puede ser ofrecido por una persona capacitada que no sea un médico No es caro (T de cobre 380A)

DIU: beneficios no anticonceptivos : 

DIU: beneficios no anticonceptivos Reducen los cólicos menstruales (sólo los liberadores de progestina) Reducen el sangrado menstrual (sólo los liberadores de progestina) Reducen la tasa de embarazo ectópico (excepto Progestasert7)

DIU: limitaciones : 

DIU: limitaciones Antes de su inserción, se requiere un examen pélvico y se recomienda un despistaje de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) Se requiere un/a profesional de salud capacitado/a para su inserción y extracción Es necesario inspeccionarlo para determinar la presencia de hilos después del período menstrual si hay cólicos, manchas o dolor La mujer no puede descontinuar su uso en cualquier momento que así lo desee (el método depende del/de la profesional de salud)

DIU: limitaciones continuación : 

DIU: limitaciones continuación Aumenta el sangrado y los cólicos menstruales durante los primeros meses (sólo los liberadores de cobre) Puede expulsarse espontáneamente Rara vez (< 1/1000 casos), puede perforarse el útero durante su inserción No evita todos los embarazos ectópicos (especialmente Progestasert) Puede aumentar el riesgo de EPI e infertilidad subsiguiente en las mujeres que corren el riesgo de contraer ETS (p. ej., VHB, VIH/SIDA)

¿Quién puede usar el DIU? : 

¿Quién puede usar el DIU? Una mujer en edad o paridad reproductiva que: Desee un método anticonceptivo altamente eficaz y de largo plazo Esté lactando Esté en el posparto y no esté lactando Esté en el postaborto No corra riesgo elevado de contraer ETS No pueda acordarse de tomar una píldora todos los días Prefiera no usar métodos hormonales o no deba usarlos Necesite anticoncepción de emergencia

DIU: ¿Quién no debe usarlo? (clase 4 de la OMS) : 

DIU: ¿Quién no debe usarlo? (clase 4 de la OMS) El DIU no debe ser usado por una mujer que: Esté embarazada (embarazo corroborado o sospechado) Tenga sangrado vaginal inexplicable, hasta que se determine la causa y se trate cualquier problema grave Tenga EPI actualmente o la haya tenido recientemente Tenga flujo purulento agudo (parecido al pus)

DIU: ¿Quién no debe usarlo? (clase 4 de la OMS) continuación : 

DIU: ¿Quién no debe usarlo? (clase 4 de la OMS) continuación El DIU no debe ser usado por una mujer que: Tenga una cavidad uterina distorsionada Tenga un trofoblastoma maligno Tenga TB pélvica Tenga cáncer del tracto genital Tenga una infección activa del tracto genital (p. ej., vaginitis, cervicitis)

DIU: situaciones que requieren precaución (clase 3 de la OMS) : 

DIU: situaciones que requieren precaución (clase 3 de la OMS) No se recomienda el DIU a menos que no se disponga de otros métodos o que los métodos disponibles no sean aceptables, si una mujer tiene: Trofoblastoma benigno Más de una pareja sexual Una pareja que tenga más de una pareja sexual

DIU: ¿Quién puede necesitar orientación adicional? : 

DIU: ¿Quién puede necesitar orientación adicional? Una mujer que tenga los siguientes problemas: Estenosis cervical Anemia (hemoglobina < 9 g/dl o hematócrito < 27) Períodos menstruales dolorosos Infección vaginal sencilla (candidiasis o vaginosis bacteriana) sin cervicitis Cardiopatía valvular sintomática

Cuándo insertar el DIU : 

Cuándo insertar el DIU En cualquier momento durante el ciclo menstrual cuando esté razonablemente seguro/a de que la usuaria no está embarazada Entre el primer y el séptimo día del ciclo menstrual Posparto (inmediatamente después del parto, durante las primeras 48 horas posparto o después de 4 a 6 semanas; después de 6 meses si la usuaria está usando el MELA) Postaborto (inmediatamente o dentro de los primeros 7 días) siempre y cuando no haya infección pélvica

Inserción del DIU: método de retiro : 

Inserción del DIU: método de retiro (2) Retire el tubo de inserción (1) Sujete el émbolo

Espermicidas : 

Espermicidas

Espermicidas : 

Espermicidas Definición: Productos químicos (por lo general, nonoxinol 9) que desactivan o matan a los espermatozoides Tipos: Espumas en aerosol Tabletas, supositorios o películas vaginales disolubles Cremas

Espermicidas: mecanismo de acción : 

Espermicidas: mecanismo de acción Causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.

Espermicidas: selección : 

Espermicidas: selección Espumas (en aerosol) eficaces inmediatamente después de la inserción. Si el espermicida ha de usarse como el único método anticonceptivo, se recomiendan las espumas en aerosol. Las tabletas productoras de espuma y los supositorios vaginales se pueden cargar y almacenar con facilidad, pero después de su inserción requieren una espera de 10 a 15 minutos antes de iniciar el coito. Después de introducir los supositorios vaginales que se derriten, también se debe esperar de 10 a 15 minutos antes de iniciar el coito. Las jaleas espermicidas generalmente se usan sólo con diafragmas.

Espermicidas: beneficios anticonceptivos : 

Espermicidas: beneficios anticonceptivos Eficacia inmediata (espumas y cremas) No afectan la lactancia Pueden usarse como respaldo a otros métodos No conllevan riesgos a la salud No ocasionan efectos secundarios sistémicos Sencillos de usar Aumentan la lubricación durante el coito No se requiere prescripción o evaluación médica

Espermicidas: beneficios no anticonceptivos : 

Espermicidas: beneficios no anticonceptivos No Pueden proteger contra algunas ETS (por ejemplo, VHB, VIH/SIDA)* *El condón es el único método anticonceptivo que se ha comprobado brinda protección contra las ETS.

Espermicidas: información general : 

Espermicidas: información general Es importante usar espermicidas antes de cada acto coital. Después de introducir las tabletas, supositorios o películas vaginales, se debe esperar de 10 a 15 minutos. No hay ningún intervalo de espera después de insertar las espumas en aerosol. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al uso y almacenamiento de cada producto. (Ejemplo: agitar el aerosol antes de llenar el aplicador.)

Espermicidas: información general continuación : 

Espermicidas: información general continuación Aplique más espermicida si el coito no ocurrirá en 1 a 2 horas después de la aplicación inicial. Antes de cada acto coital, debe aplicarse más espermicida. Es importante introducir el espermicida muy adentro de la vagina de manera que el cuello cervical quede bien cubierto.

Espermicidas: instrucciones para la usuaria para el uso de las espumas en aerosol : 

Espermicidas: instrucciones para la usuaria para el uso de las espumas en aerosol Agite el envase 20 a 30 veces antes de usarlo. Coloque el envase de pie y ponga el aplicador sobre la válvula. Presione el aplicador hacia un lado para llenarlo con espuma. Mientras esté acostada, introduzca el aplicador en la vagina hasta que la punta llegue o se aproxime al cuello cervical. Empuje el émbolo y libere la espuma. No es necesario esperar a que la espuma surta efecto. El aplicador de espuma se debe lavar con agua tibia y jabón, enjuagar y secar. Puede desmontarse para facilitar su limpieza. No comparta el aplicador con otras personas. Conviene tener más espuma al alcance de la mano, especialmente si no se puede ver si el envase está vacío.

Espermicidas: instrucciones para la usuaria para el uso de tabletas, supositorios o películas vaginales : 

Espermicidas: instrucciones para la usuaria para el uso de tabletas, supositorios o películas vaginales Saque la tableta, supositorio o película vaginal de su envoltura. Mientras esté acostada, introduzca la tableta, supositorio o película vaginal muy adentro de la vagina. (Si el empaque incluye un aplicador, introdúzcalo en la vagina hasta que la punta llegue o se aproxime al cuello cervical.) Espere 10 a 15 minutos antes de iniciar el coito.

Espermicidas: instrucciones para la usuaria para el uso de tabletas, supositorios o películas vaginales continuación : 

Espermicidas: instrucciones para la usuaria para el uso de tabletas, supositorios o películas vaginales continuación El aplicador se debe lavar con agua tibia y jabón, enjuagar y secar. Puede desmontarse para facilitar su limpieza. No comparta el aplicador con otras personas. Conviene tener más tabletas, supositorios o películas vaginales al alcance de la mano. Nota: Algunas tabletas vaginales productoras de espuma pueden causar una sensación de calor en la vagina. Esto es normal.

Espermicidas: instrucciones para la usuaria para el uso de cremas : 

Espermicidas: instrucciones para la usuaria para el uso de cremas Para aplicarse una crema anticonceptiva, llene totalmente el aplicador. Introduzca el aplicador en la vagina hasta que la punta llegue o se aproxime al cuello cervical. Empuje el émbolo y libere la crema. No es necesario esperar a que la crema surta efecto. El aplicador se debe lavar con agua tibia y jabón, enjuagar y secar. Puede desmontarse para facilitar su limpieza. No comparta el aplicador con otras personas. Conviene tener más crema al alcance de la mano, especialmente si no se puede ver si el envase está vacío.

Espermicidas: barreras médicas que comúnmente afectan la prestación de servicios : 

Espermicidas: barreras médicas que comúnmente afectan la prestación de servicios Falta de disponibilidad Falta de opciones (a las usuarias no se les presenta la opción de escoger entre varios tipos de espermicidas) Conocimientos de los/las profesionales de salud No saben cómo proveer espermicidas o No comparten sus conocimientos con las usuarias

Anticoncepción quirúrgica voluntaria para la mujerOclusión tubárica : 

Anticoncepción quirúrgica voluntaria para la mujerOclusión tubárica

Oclusión tubárica: el método anticonceptivo con mayor popularidad a nivel mundial : 

Oclusión tubárica: el método anticonceptivo con mayor popularidad a nivel mundial 170 millones de mujeres

Tipos de oclusión tubárica : 

Tipos de oclusión tubárica Posparto Minilaparotomía (infraumbilical) Intervalo Minilaparotomía Laparoscopía

Oclusión tubárica: asuntos para la mujer : 

Oclusión tubárica: asuntos para la mujer La mujer debe tomar la decisión de esterilizarse voluntariamente. La mujer tiene derecho a cambiar de parecer en cualquier momento antes del procedimiento. La mujer debe entender que la esterilización voluntaria (EV) es un método permanente (no fácilmente reversible). No se debe ofrecer incentivos a la mujer para que acepte la EV. La mujer debe firmar un formulario estándar de consentimiento antes de que se pueda efectuar el procedimiento de EV. No se requiere el consentimiento del cónyugue.

Oclusión tubárica: mecanismo de acción : 

Oclusión tubárica: mecanismo de acción Al bloquear las trompas de Falopio (atándolas y cortándolas con anillos, clips o electrocauterio), se impide que los espermatozoides lleguen a los óvulos y los fecunden.

Anticoncepción quirúrgica voluntaria masculina Vasectomía : 

Anticoncepción quirúrgica voluntaria masculina Vasectomía

La vasectomía : 

La vasectomía El tercer método anticonceptivo más usado Es utilizado por el 13% de las parejas casadas en edad reproductiva Su uso aumenta tres veces más rápido que el uso de las píldoras anticonceptivas orales

Tipos de vasectomía : 

Tipos de vasectomía Técnica sin bisturí (método preferido) Incisiva Mecanismo de acción de la vasectomía Al bloquear el conducto deferente (conducto eyaculador) no hay espermatozoides en la eyaculación.

Vasectomía incisiva : 

Vasectomía incisiva Se hacen 1 ó 2 incisiones en el escroto En el 99% de las operaciones se emplea anestesia local Se pueden utilizar varios métodos de oclusión Ligadura Cauterización Una combinación

Vasectomía sin bisturí : 

Vasectomía sin bisturí Se desarrolló en China y se utilizó por primera vez en EE.UU, en 1988 Mejor anestesia El/la profesional de salud debe sostener los tubos fijos debajo de la piel Una punción No se requieren puntos de sutura

Vasectomía sin bisturí : 

Vasectomía sin bisturí Tasa de falla: 0,2% B 0,4% Complicaciones Hematoma Infección Epidídimo General < 2% Mortalidad < 0,001%

Ventajas de la vasectomía sin bisturí sobre la vasectomía incisiva : 

Ventajas de la vasectomía sin bisturí sobre la vasectomía incisiva

Aspectos relacionados con los usuarios : 

Aspectos relacionados con los usuarios El usuario debe tomar la decisión de esterilizarse voluntariamente. El usuario tiene derecho a cambiar de opinión en cualquier momento antes de realizar el procedimiento. El usuario debe saber que la esterilización voluntaria es un método permanente (no puede revertirse con facilidad). No deben darse incentivos a los usuarios para que acepten la esterilización voluntaria. El usuario debe firmar un formulario de consentimiento estándar antes del procedimiento. No se requiere el consentimiento del cónyuge.

Beneficios anticonceptivos de la vasectomía : 

Beneficios anticonceptivos de la vasectomía Tasa de falla (0,1B0,15 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año) Permanente No interfiere con el coito Se recomienda para las parejas en que el embarazo o la oclusión tubárica impone graves riesgos a la salud de la mujer El procedimiento quirúrgico es sencillo y se realiza con anestesia local No posee efectos secundarios a largo plazo No modifica la función sexual (no afecta la producción hormonal de los testículos)

Limitaciones de la vasectomía : 

Limitaciones de la vasectomía Debe considerarse permanente (no es reversible) El usuario puede arrepentirse posteriormente Demora en la efectividad (requiere hasta 3 meses o 20 eyaculaciones) Riesgos y efectos secundarios propios de toda cirugía menor, especialmente cuando se utiliza anestesia general

Limitaciones de la vasectomía continuación : 

Limitaciones de la vasectomía continuación Dolor y malestar a corto plazo, después de realizado el procedimiento Debe ser realizada por un/a médico/a capacitado/a No protege contra las ETS (por ejemplo, VHB, VIH/SIDA)

Efectos de la vasectomía en la salud reproductiva a largo plazo : 

Efectos de la vasectomía en la salud reproductiva a largo plazo Cáncer de la próstata: se informó un leve aumento en el riesgo pero los estudios más recientes no respaldan esta información Cáncer testicular: no se halló ninguna asociación (afirmación basada en varios estudios) Enfermedades cardiovasculares: no se halló ninguna asociación (afirmación basada en varios estudios) Transmisión del VIH: no hay información que respalde una menor tasa de transmisión

Planificación Familiar Natural (PFN) : 

Planificación Familiar Natural (PFN)

MÉTODO DEL RITMO : 

MÉTODO DEL RITMO

Métodos de PFN : 

Métodos de PFN Método del calendario Temperatura corporal basal (TCB) Método del moco cervical (Billings) Sintotérmico (TCB + moco cervical)

PFN: mecanismo de acción : 

PFN: mecanismo de acción Para la anticoncepción: Evitar el acto coital durante la fase fértil del ciclo menstrual cuando la concepción es más probable. Para la concepción: Planear el acto coital para mediados del ciclo (por lo general, entre los días 10 a 15) cuando la concepción es más probable.

PFN: beneficios anticonceptivos : 

PFN: beneficios anticonceptivos Puede usarse para evitar o lograr el embarazo No conlleva ningún riesgo a la salud No produce efectos secundarios sistémicos No es costosa

PFN: beneficios no anticonceptivos : 

PFN: beneficios no anticonceptivos Incrementa el conocimiento sobre el sistema reproductivo de la mujer Posiblemente acerque más a la pareja Incrementa la participación del hombre en la planificación familiar

PFN: limitaciones : 

PFN: limitaciones Eficacia moderada (de 1 a 25 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso) La eficacia depende de la voluntad y disposición para seguir las instrucciones Requiere capacitación considerable para usarse correctamente Requiere un/a proveedor/a (no médico/a) capacitado/a Requiere abstinencia durante la fase fértil para evitar la concepción

PFN: limitaciones continuación : 

PFN: limitaciones continuación Requiere que se lleve un registro diario Cuando hay infección vaginal es difícil interpretar el moco cervical Algunos métodos requieren un termómetro basal No protege contra las ETS (por ejemplo, VHB, VIH/SIDA)

¿Quién puede usar la PFN? : 

¿Quién puede usar la PFN? Mujeres/parejas: en cualquier edad reproductiva con cualquier paridad, incluso las mujeres nulíparas con razones religiosas o filosóficas para no usar otros métodos que no puedan usar otros métodos dispuestas a abstenerse del acto sexual por más de 1 semana cada ciclo dispuestas y motivadas a observar, registrar e interpretar los signos de la fecundidad

PFN: ¿quién puede requerir orientación adicional? : 

PFN: ¿quién puede requerir orientación adicional? Una mujer: cuya edad, paridad o problemas de salud la puedan colocar en alto riesgo si queda embarazada sin ciclos menstruales establecidos (lactancia, inmediatamente después del aborto) con ciclos menstruales irregulares (método del calendario únicamente) cuya pareja no cooperará (no se abstendrá) durante ciertos momentos en el ciclo que sienta desagrado al tocarse los genitales

PFN: situaciones que requieren precaución : 

PFN: situaciones que requieren precaución Menstruación irregular Flujo vaginal persistente Lactancia

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método del calendario : 

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método del calendario Observe la duración de por lo menos 6 ciclos menstruales mientras que se abstiene o usa otro método anticonceptivo. Luego calcule cuándo ocurren los días fértiles siguiendo las instrucciones a continuación. Del número total de días en el ciclo más largo, reste 11. Esto identifica el último día fértil del ciclo. Del número total de días en el ciclo más corto, reste 18. Esto identifica el primer día fértil de su ciclo. Según los cálculos, su período fértil ocurrirá entre los días 8 a 19 del ciclo (12 días de abstinencia necesarios para evitar el embarazo). Absténgase del acto coital durante los días fértiles.

PFN: cuadro de temperaturacorporal basal : 

PFN: cuadro de temperaturacorporal basal Línea de cobertura Infértil

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método de TCB : 

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método de TCB Regla de cambios térmicos: Tome la temperatura a la misma hora cada mañana (antes de levantarse) y anote la temperatura en el cuadro proveído por el instructor de PFN. Use las temperaturas anotadas en el cuadro durante los primeros 10 días del ciclo menstrual para identificar la más alta de las temperaturas “normal, baja” (es decir, las temperaturas diarias que aparezcan en el cuadro en cualquier patrón típico sin condiciones fuera de lo normal). Descarte cualquier temperatura que sea anormalmente alta debido a fiebre u otro trastorno.

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método de TCB continuación : 

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método de TCB continuación Dibuje una línea 0,05B0,1E C encima de la más alta de estas 10 temperaturas. Esta línea se llama la línea de cobertura o la línea de temperatura. La fase infértil comienza la noche del tercer día consecutivo en que la temperatura permanece arriba de la línea de cobertura (regla de cambios térmicos). Absténgase del acto coital desde el inicio del período menstrual hasta el inicio de la fase infértil.

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método de TCB continuación : 

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método de TCB continuación Si cualquiera de las 3 temperaturas baja hasta la línea de cobertura o más allá de ésta durante el conteo del tercer día, esto puede indicar que la ovulación aún no ha ocurrido. Para evitar el embarazo, espere hasta que se anoten 3 temperaturas consecutivas encima de la línea de cobertura antes de reanudar las relaciones coitales. Después del inicio de la fase infértil, puede dejar de tomar la temperatura hasta que comience el próximo ciclo menstrual y puede reanudar sus relaciones coitales hasta el primer día del próximo período menstrual.

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método Billings : 

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método Billings Dado que el moco cervical puede cambiar durante el día, obsérvelo varias veces a lo largo del día. Todas las noches antes de acostarse, determine el nivel más alto de fecundidad y marque el cuadro con el símbolo apropiado. Absténgase del acto coital durante por lo menos 1 ciclo para que pueda familiarizarse con los días del moco cervical. Evite el coito durante la regla menstrual. Durante los días secos después de la regla, puede tener coito cada otra noche.

PFN: instrucciones para la usuariapara el uso del método Billings continuación : 

PFN: instrucciones para la usuariapara el uso del método Billings continuación Tan pronto aparezca cualquier moco o sensación de flujo, evite el coito o contacto sexual. Marque el último día de moco claro, resbaladizo y alargado con una X. Este es el día cumbre, el momento más fértil. Después del día cumbre, evite el coito por los próximos 3 días y noches secos. Esos días no son seguros. A partir de la mañana del cuarto día seco, puede tener coito hasta que su regla menstrual empiece nuevamente.

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método sintotérmico : 

PFN: instrucciones para la usuaria para el uso del método sintotérmico Después que pare el sangrado menstrual, puede tener coito durante la noche de cada otro día seco en los días infértiles antes de la ovulación. La fase fértil empieza cuando aparece cualquier moco o sensación de flujo vaginal. Absténgase del coito hasta que termine la fase fértil. Absténgase del coito hasta que se hayan aplicado la regla del día cumbre y la regla de los cambios térmicos. Cuando estas reglas no identifiquen el mismo día como el final de la fase fértil, siempre siga la regla que identifique la fase fértil más larga.

Retiro (coito interrumpido) : 

Retiro (coito interrumpido)

Retiro : 

Retiro Un método tradicional de planificación familiar en el cual el hombre retira el pene completamente de la vagina de la mujer antes de eyacular Los espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización

Retiro: beneficios anticonceptivos : 

Retiro: beneficios anticonceptivos Eficacia inmediata No afecta la lactancia Puede usarse como un método de respaldo a otros métodos No ocasiona ningún riesgo a la salud Siempre está disponible No cuesta nada

Retiro: beneficios no anticonceptivos : 

Retiro: beneficios no anticonceptivos Promueve la participación del hombre en la planificación familiar Posible relación más cercana para la pareja

Retiro: limitaciones : 

Retiro: limitaciones Su eficacia depende de que la pareja esté dispuesta a usar el método en todo acto de coito (4-191 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso) Su eficacia puede reducirse aun más por la esperma de una eyaculación reciente (< 24 horas) que haya permanecido en el pene (uretra) Puede reducir el placer sexual No protege contra las ETS (p. ej., VHB, VIH/SIDA) 1 Trussell y cols. 1998.

¿Quién puede usar el retiro? : 

¿Quién puede usar el retiro? Hombres/parejas: que deseen participar activamente en la planificación familiar con razones religiosas o filosóficas para no usar otros métodos que necesiten anticoncepción inmediatamente que necesiten un método temporal mientras esperan para iniciar el uso de otro método que necesiten un método de respaldo que no tengan coito con frecuencia

Retiro: ¿Quién puede necesitar orientación adicional? : 

Retiro: ¿Quién puede necesitar orientación adicional? Los hombres que: tengan eyaculaciones prematuras tengan dificultad en retirar el pene de la vagina antes de eyacular tengan otros trastornos físicos o psicológicos que puedan afectar el retiro en el momento oportuno

Retiro: ¿Quién puede necesitar orientación adicional? : 

Retiro: ¿Quién puede necesitar orientación adicional? Una mujer cuya edad, paridad o problemas de salud hagan que el embarazo la coloque en alto riesgo Una mujer cuya pareja no cooperará Una pareja con comunicación deficiente o problemas en su relación Una pareja en la cual cualquiera de las dos personas tiene más de una pareja sexual

Retiro: instrucciones para la usuaria : 

Retiro: instrucciones para la usuaria Para mejorar la cooperación y evitar los malos entendimientos, antes del coito, la pareja debe hablar sobre su intención de usar el retiro. Antes del coito, el hombre debe orinar y secarse la punta del pene para remover cualquier esperma residual de una eyaculación previa. Cuando crea que está a punto de eyacular, el hombre debe retirar el pene de la vagina de su pareja y asegurarse de que la eyaculación ocurra fuera de los genitales de su pareja. (La mujer puede ayudar moviéndose hacia un lado en ese momento.)

Método de la amenorrea de la lactancia(MELA) : 

Método de la amenorrea de la lactancia(MELA)

MELA: mecanismos de acción : 

MELA: mecanismos de acción La secreción irregular de la GnRH interfiere con la liberación de la hormona estimulante de fóliculos (FSH) y la hormona luteinizadora (LH). La lactancia intensa frecuente interrumpe la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). La reducción de FSH y LH interrumpe el desarrollo folicular en el ovario para suprimir la ovulación.

MELA: instrucciones para la usuaria sobre la lactancia : 

MELA: instrucciones para la usuaria sobre la lactancia Amamante al/a la bebé por ambos senos, según la demanda (aproximadamente 6 a 10 veces al día) Amamante al/a la bebé al menos una vez durante la noche (no más de 6 horas deben transcurrir entre cada dos lactancias) No sustituya otras comidas o líquidos por la leche materna Si el/la bebé no quiere lactar 6 a 10 veces al día o el bebé duerme toda la noche, el MELA será menos eficaz como método anticonceptivo Tan pronto sustituya otras comidas o líquidos por la leche materna, el/la bebé lactará menos, y el MELA dejará de ser un método anticonceptivo eficaz

MELA: instrucciones para la usuaria acerca de la anticoncepción : 

MELA: instrucciones para la usuaria acerca de la anticoncepción Siempre mantenga un método anticonceptivo de respaldo, tales como condones, al alcance de la mano. Úselo si: regresa su menstruación empieza a suplir la dieta de su bebé su bebé cumple los 6 meses de edad Consulte con su profesional de salud o clínica antes de iniciar el uso de cualquier otro método anticonceptivo Si usted o su pareja corre un riesgo elevado de contraer ETS, incluso el virus del SIDA, usted debe usar condones además del MELA.

Anticonceptivos orales combinados (AOC) : 

Anticonceptivos orales combinados (AOC)

Tipos de AOC : 

Tipos de AOC Monofásico: Las 21 píldoras activas contienen la misma cantidad de estrógeno/progestina (E/P) Bifásico: Las 21 píldoras activas contienen 2 combinaciones distintas de E/P (por ejemplo, 10/11) Trifásico: Las 21 píldoras activas contienen 3 combinaciones distintas de E/P (por ejemplo, 6/5/10)

Mecanismos de acción de los AOC : 

Mecanismos de acción de los AOC Suprimen la ovulación Modifican el endometrio para que haya menos probabilidades de implantación Espesan el moco cervical (para impedir la penetración de los espermatozoides) Reducen el transporte de los espermatozoides en el aparato genital superior (trompas de Falopio)

Beneficios de los AOC : 

Beneficios de los AOC Altamente eficaces cuando se administran diariamente (0,151 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso) Eficacia inmediata si se inicia su administración el séptimo día del ciclo menstrual No se requiere un examen pélvico para iniciar su uso No interfieren con el coito Tienen pocos efectos secundarios

Beneficios de los AOC continuación : 

Beneficios de los AOC continuación Son convenientes y fáciles de usar La mujer puede dejar de usarlos Pueden ser suministrados por personal capacitado sin formación médica Reducen el flujo menstrual (menstruaciones más cortas y livianas) Reducen los dolores menstruales

¿Quién puede usar los AOC? continuación : 

¿Quién puede usar los AOC? continuación Mujeres: Con anemia Con fuertes dolores menstruales Con ciclos menstruales irregulares Con antecedentes de embarazo ectópico Que necesitan un anticonceptivo de emergencia

AOC: ¿quién necesita orientación adicional? : 

AOC: ¿quién necesita orientación adicional? Las mujeres que no pueden acordarse de tomar la píldora todos los días.

AOC: ¿cuándo iniciar su uso? : 

AOC: ¿cuándo iniciar su uso? En cualquier momento en que se esté razonablemente seguro/a de que la mujer no está embarazada En los días 1 a 7 del ciclo menstrual Postparto: Después de 6 meses si se utiliza el método de la amenorrea de la lactancia Después de 3 semanas si no está amamantando Después de un aborto (inmediatamente o dentro de los 7 días)

AOC: efectos secundarios comunes : 

AOC: efectos secundarios comunes Amenorrea Presión arterial alta Náusea/mareo/vómito Sangrado/manchas Acné Llenura o sensibilidad a la presión en las mamas (mastalgia) Dolor de pecho (especialmente cuando ocurre durante el ejercicio físico) Depresión (cambios de humor o pérdida de libido)

AOC: instrucciones para la usuaria : 

AOC: instrucciones para la usuaria Ingerir 1 píldora al día, preferiblemente a la misma hora del día. Ingerir la primera píldora entre el primero y el séptimo día (preferiblemente el primero) después de iniciado el período menstrual. Algunas cajas contienen 28 píldoras y otras 21. Cuando finalice una caja de 28 días, comience inmediatamente a ingerir las píldoras de una nueva caja. Cuando finalice una caja de 21 días, deje transcurrir 7 días y comience a ingerir las píldoras de una nueva caja. Si vomita dentro de los 30 minutos posteriores a la ingestión de la píldora, ingiera otra píldora o use método de respaldo si desea tener relaciones coitales en los próximos 7 días.

Píldoras sólo de progestina (PSP) : 

Píldoras sólo de progestina (PSP)

PSP: mecanismos de acción : 

PSP: mecanismos de acción Suprimen la ovulación Cambian el endometrio para dificultar la implantación Espesan el moco cervical (para impedir la penetración de los espermatozoides) Reducen el transporte de los espermatozoides en el conducto genital superior (trompas de Falopio)

Beneficios anticonceptivos de las PSP : 

Beneficios anticonceptivos de las PSP Son eficaces cuando se administran a la misma hora todos los días (tasa de falla: 0,05–5 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso) Eficacia inmediata (< 24 horas) No se requiere un examen pélvico antes del uso No interfieren con el coito No afectan la lactancia Regreso inmediato a la fertilidad cuando se interrumpe su uso

Implantes Norplant® PILA : 

Implantes Norplant® PILA Norplant® es la marca registrada del Population Council para los implantes de seis cápsulas subdérmicas de levonorgestrel.

Implantes Norplant : 

Implantes Norplant Seis cápsulas delgadas y flexibles llenas de levonorgestrel (LNG) que se insertan justo por debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer

Implantes Norplant: farmacocinética : 

Implantes Norplant: farmacocinética La cantidad de difusión (concentración de suero) está relacionada con el área superficial de los tubos silásticos La tasa de difusión está relacionada con diversas características de los tubos (densidad y espesor) La duración de acción está relacionada con la cantidad de esteroide (LNG) contenido en los tubos silásticos (cápsulas)

Implantes Norplant: mecanismos de acción : 

Implantes Norplant: mecanismos de acción Suprimen la ovulación Reducen la motilidad tubárica Cambian el endometrio Espesan el moco cervical

Implantes Norplant: beneficios anticonceptivos : 

Implantes Norplant: beneficios anticonceptivos Eficacia elevada (0,05–11 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso) Eficacia rápida (< 24 horas) Método de larga duración (hasta 5 años de protección) No se requiere un examen pélvico antes de la inserción No interfieren con el coito No afectan la lactancia

Implantes Norplant: beneficios anticonceptivos continuación : 

Implantes Norplant: beneficios anticonceptivos continuación Retorno inmediato de la fecundidad al extraerlos Pocos efectos secundarios La usuaria debe regresar a la clínica sólo si tiene problemas La usuaria no necesita tener suministros Pueden ser proporcionados por personal no médico (enfermera u obstetriz) capacitado No contienen estrógeno

Implantes Norplant: limitaciones : 

Implantes Norplant: limitaciones Causan cambios en el patrón de sangrado menstrual (inicialmente manchas/sangrado irregular) en la mayoría de las mujeres Se requiere un/a proveedor/a capacitado/a para la inserción y extracción La mujer debe regresar a la clínica o acudir a un/a profesional de salud para la inserción o extracción de otro conjunto de cápsulas

Anticonceptivos inyectables sólo de progestina (AISP) : 

Anticonceptivos inyectables sólo de progestina (AISP)

Tipos de AISP : 

Tipos de AISP Depo-Provera7 (DMPA): 150 mg de acetato de medroxiprogesterona de depósito administrados cada 3 meses Noristerat7 (NET-EN): 200 mg de enantato de noretindrona administrados cada 2 meses

AISP: mecanismos de acción : 

AISP: mecanismos de acción Suprimen la ovulación Disminuyen el transporte de esperma en las trompas de Falopio Cambian el endometrio Espesan el moco cervical (impiden la penetración de esperma)

AISP: beneficios no anticonceptivos : 

AISP: beneficios no anticonceptivos Reducen la tasa de embarazos ectópicos Pueden disminuir los cólicos menstruales Pueden disminuir el sangrado menstrual Pueden mejorar la anemia Protegen contra el cáncer del endometrio Disminuyen la enfermedad benigna de mama Disminuyen las crisis de drepanocitosis Protegen contra algunas causas de la EPI