anticuerpos

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

ANTICUERPOS Los anticuerpos son glucoproteínas plasmáticas globulares, llamadas Inmunoglobulinas . Son moléculas formadas por los linfocitos B maduros . La función del anticuerpo consiste en unirse al antígeno y presentarlo a células efectoras del sistema inmune. Esta función está relacionada con la estructura de los distintos tipos de inmunoglobulinas.

PowerPoint Presentation:

Estructura de las Inmunoglobulinas Son proteínas globulares de gran peso molecular, formadas por 4 cadenas polipeptídicas, dos pesadas , llamadas H ( heavy ), y dos ligeras , denominadas L ( light ). Estas cadenas se unen mediante puentes disulfuro, uno entre las cadenas L y H, y dos entre las cadenas H. Estas cadenas proteicas presentan radicales glucídicos . Las cadenas H y L presentan dos regiones, o dominios, diferenciados, el dominio variable, V, y el dominio constante, C.

PowerPoint Presentation:

El dominio variable es el responsable de reconocer al antígeno y unirse a él, ya que ahí se encuentra el parátopo. El dominio constante se une a las células del sistema inmune para activarlas. En las cadenas H aparece una zona denominada región bisagra. Esta región tiene la característica de ser muy flexible, permitiendo adquirir distintos ángulos entre las regiones V y C, y entre los brazos de la inmunoglobulina.

PowerPoint Presentation:

La acción de enzimas proteolíticos sobre los anticuerpos permite obtener fragmentos que presentan actividades biológicas diferenciales. Los fragmentos obtenidos son : Fc. Corresponde al extremo C-terminal  de las dos cadenas pesadas. Este fragmento está constituido por la región constante de la cadena pesada y es característica de cada clase de inmunoglobulinas. Es en esta región donde radican las funciones efectoras de la molécula como son la fijación del complemento, la interacción con los receptores celulares de monocitos y macrófagos, la interacción con la proteína A de S. aureus y G de Streptococcus sp . etc... La región Fc es característica de especie.

PowerPoint Presentation:

F(ab)2 . Corresponde al extremo N-terminal de las dos cadenas pesadas y a las dos cadenas ligeras. Se obtiene por digestión con pepsina. Tiene reconocimiento divalente del epítopo. F(ab) . Corresponde al extremo N-terminal de una cadena pesada y a una cadena ligera, unidas por puentes disulfuro. Se obtiene por digestión con papaina. Tiene reconocimiento monovalente del epítopo.

PowerPoint Presentation:

Las cadenas H y L presentan dos regiones, o dominios, diferenciados, el dominio variable , V, y el dominio constante , C. El dominio variable es el responsable de reconocer al antígeno y unirse a él, ya que ahí se encuentra el parátopo . El dominio constante se une a las células del sistema inmune para activarlas. En las cadenas H aparece una zona denominada región bisagra . Esta región tiene la característica de ser muy flexible, permitiendo adquirir distintos ángulos entre las regiones V y C, y entre los brazos de la inmunoglobulina.

PowerPoint Presentation:

Existe una gran variedad de anticuerpos , tantos como antígenos. Esta gran variedad se obtiene como consecuencia de la reordenación y la mutación de los genes que codifican la región V. Existen dos tipos de cadenas L ( l y k ) y cinco tipos de cadenas H ( a , d , e , g y m ), que dan lugar a los cinco isótopos de inmunoglobulina existentes .

PowerPoint Presentation:

Tipos de inmunoglobulinas Los isótopos de inmunoglobulina que aparecen en la especie humana son las inmunoglobulinas A , D , E , G y M . · Inmunoglobulina G : Es la más abundante (80% del total de inmunoglobulinas). Se une rápidamente con macrófagos y neutrófilos, provocando la destrucción del microorganismo . Puede atravesar la barrera placentaria y se secreta en la leche materna. Por ello, es responsable de la inmunidad fetal y la del recién nacido.

PowerPoint Presentation:

Inmunoglobulina A : corresponde al 13% del total de inmunoglobulinas. Se encuentra específicamente en secreciones serosas y mucosas , como son la leche o las lágrimas. Actúa protegiendo la superficie corporal y los conductos secretores. Genera, junto con la inmunoglobulina G, la inmunidad al recién nacido, al encontrarse en la leche.

PowerPoint Presentation:

Inmunoglobulina M : representa el 6% del total de inmunoglobulina. Aparece en los linfocitos B naïve unida a su membrana plasmática. Aparece en la respuesta primaria activando el sistema del complemento .

PowerPoint Presentation:

Inmunoglobulina D : aparece en muy baja concentración (1%). Son las primeras inmunoglobulinas sintetizadas por los linfocitos B naïve. Su función puede estar relacionada con la activación de estas células. Su estructura es similar a la estructura de la inmunoglobulina G, aunque varía en la posición de los restos glucosídicos de las cadenas proteicas.

PowerPoint Presentation:

Inmunoglobulina E : se encuentra en concentraciones muy bajas en el suero y secreciones al exterior (0'002%). Sin embargo, su concentración aumenta en los procesos alérgicos

PowerPoint Presentation:

· Activación del sistema del complemento , que termina con la lisis del microorganismo. · Opsonización de los microorganismos . los anticuerpos se unen al antígeno, presentándolo a un macrófago para su destrucción. · Precipitación de toxinas disueltas en el plasma. Así, son fácilmente destruidas por los macrófagos. · Aglutinación de antígenos en una determinada zona, facilitando la acción de los fagocitos y los linfocitos. · Activación de linfocitos . Funciones de las inmunoglobulinas La principal función de los anticuerpos consiste en reconocer y unirse al antígeno , para la destrucción de éste. Para conseguir este fin, el dominio constante de la inmunoglobulina puede activar los siguientes mecanismos:

Hipersensibilidad:

Hipersensibilidad

Hipersensibilidad:

Hipersensibilidad La hipersensibilidad es una respuesta inmunitaria exagerada que tiene como consecuencia la lesión tisular y que se manifiesta en el individuo en el segundo contacto o en contactos ulteriores con el antígeno. La clasificación divide las hipersensibilidades en cuatro tipos: I, II, III y IV. Se ha descrito además un V tipo de hipersensibilidad (Spicer, J., 2000)

Hipersensibilidad tipo I:

Hipersensibilidad tipo I Se caracteriza por la aparición de una reacción alérgica inmediatamente después de un segundo contacto del individuo con el antígeno responsable (alergeno). Se produce por la unión del antígeno a IgE unida a mastocitos, que posteriormente liberan mediadores de anafilaxia, como la histamina, leucotrienos, heparina, prostaglandinas, factor activador de plaquetas y enzimas proteolíticas. Estos mediadores desencadenan la contracción del músculo liso, vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular y secreción de moco. Ejemplo de ello son: asma bronquial y reacción alérgica a penicilina.

Hipersensibilidad tipo 2 :

Hipersensibilidad tipo 2 Recibe el nombre de reacción citotóxica o citolítica, porque su consecuencia es la destrucción de células del hospedero, por lisis o por mediadores tóxicos. En esta hipersensibilidad los anticuerpos IgG o IgM se dirigen contra la superficie celular o contra antígenos asociados a tejidos. Habitualmente estimulan la vía del complemento y diversas células efectoras. Un ejemplo clásico de hipersensibilidad tipo II es la que se produce cuando una persona recibe transfusión de sangre de un donante de diferente grupo sanguíneo.

Hipersensibilidad tipo 3:

Hipersensibilidad tipo 3 implica la formación de inmunocomplejos cuya acumulación puede llevar a una reacción de hipersensibilidad por complemento que desencadena diversos procesos inflamatorios. Esta inflamación produce lesiones, en especial en los vasos sanguíneos (vasculitis) en las membranas básales glomerulares del riñón (glomerulonefritis), en las articulaciones (artritis) y en la piel. Algunas infecciones por Streptococcus grupo A pueden producir glomerulonefritis aguda de mecanismo inmunológico, no bien conocido, se cree que los complejos de anticuerpo y antígeno estreptocócico se depositan en los glomérulos renales y generan una reacción de hipersensibilidad tipo III.

Hipersensibilidad tipo 4:

Hipersensibilidad tipo 4 implica reacciones de inmunidad retardada mediadas por células T. Un factor importante en esta reacción es el tiempo que precisa una subpoblación especial de células T, denominadas células T de hipersensibilidad retardada (TDTH), en migrar y acumularse cerca de los antígenos. Para esto es necesario un día o más. El contacto entre el antígeno y las células TDTH hace que la célula prolifere y libere citoquinas. Las citoquinas atraen linfocitos, macrófagos y basófilos al tejido afectado. Un ejemplo de hipersensibilidad tipo IV es la tuberculina (prueba cutánea TBC), el rechazo a transplantes y destrucción de células tumorales.

Hipersensibilidad tipo 5:

Hipersensibilidad tipo 5 Denominada hipersensibilidad por estímulo. Esta ocurre cuando los anticuerpos reaccionan con receptores de superficie causando la estimulación celular, tal como ocurre al producir en exceso la hormona tiroidea en la tirotoxicosis.

authorStream Live Help