La Mundializacion de la Economia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TEMA 1LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMIAMontse Glez : 

TEMA 1LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMIAMontse Glez

INDICE : 

INDICE INTRODUCCION: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. EL COMERCIO EXTERIOR Y SU PAPEL EN LA MUNDIALIZACION DE LA ECONOMÍA. LA MUNDIALIZACION MONETARIA. LA MUNDIALIZACION FINANCIERA. LA MUNDIALIZACION PRODUCTIVA. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL.

1. INTRODUCCION: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. : 

1. INTRODUCCION: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. ¿Qué entendemos por Economía Mundial? ¿líneas de estudio? ¿análisis e interpretación? División tradicional de la Ciencia Económica División actual de la Ciencia Económica. Economía Mundial: es una rama de la Economía Aplicada, no se ocupa de la construcción de modelos abstractos sino de los aspectos de análisis y explicación de la realidad y los que explican la intervención de los Estados y los Organismos o Agencias Intergubernamentales en esa realidad económica. - Estudios de Economía Mundial en España – José Luis Sampedro. - Importancia de las fuentes estadísticas: Efectos negativos información deficiente. Deficiente utilización estadísticas disponibles. Fuentes estadísticas fundamentales.

2. EL COMERCIO EXTERIOR Y SU PAPEL EN LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA. : 

2. EL COMERCIO EXTERIOR Y SU PAPEL EN LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA. La mundialización de la economía surge de la progresiva especialización que se produce en la actividad económica a medida que crece y se hace mas compleja. Esta especialización o división del trabajo provoca la necesidad de intercambio como medio para mejorar la satisfacción de las necesidades. Evolución del comercio: El comercio nace como comercio exterior. Aparición grandes civilizaciones: Egipto, Mesopotamia .... Época del desarrollo del comercio. Grecia y Roma Edad Media: economía eminentemente agraria y natural. La revolución comercial: aparición del capital y del crédito, descubrimientos y explotación nuevos territorios, desarrollo monetario, industrial y de transporte. La Revolución Industrial y el liberalismo económico.

3. MUNDIALIZACION MONETARIA : 

3. MUNDIALIZACION MONETARIA La mundialización de la economía mas allá del comercio comienza por la actividad monetaria y crediticia. El dinero surge de una necesidad de intercambio que se intensifica a medida que se profundiza la división del trabajo. - Características del dinero. - Siglo XIX, generalización del oro como patrón. Funcionamiento del sistema, efectos positivos y negativos. - Sistema de Bretton Woods. Los primeros intentos de crear un sistema monetario internacional demostraron ser un fracaso o funcionaron solo en un período corto de tiempo, bajo circunstancias muy particulares. Ninguno de los dos sistemas puros no administrados ha funcionado con éxito. Por tanto, si se admite que es necesario una administración en el sistema, ésta no puede ser unilateral.

4. MUNDIALIZACION FINANCIERA : 

4. MUNDIALIZACION FINANCIERA Orígenes del moderno sistema bancario. S. XVIII – Desarrollo crítico de los bancos modernos: posibilita la acumulación sistemática de capital.  facilita los prestamos y transferencias de dinero. Inicia descuentos de instrumentos comerciales. Mayor efectividad de la diversas ayudas financieras a la industrial y al comercio. S. XIX y ppios. S.XX – Capitalismo financiero y aparición de las primeras instituciones financieras eminentemente internacionales. Interacción entre movimientos de capital, los movimientos de personas y los movimientos de mercancías.

4. MUNDIALIZACION FINANCIERA. : 

4. MUNDIALIZACION FINANCIERA. Años 20 – Características del mercado internacional de capitales: Rápido y desordenado crecimiento de los movimientos de capital a corto plazo. Cada vez mayor importancia de la inversión directa. Aparición EEUU como gran país exportador de capital. Años 30 – Aspectos sobresalientes de los movimientos internacionales de capital: Compartimentación de los movimientos de capital. Creciente afluencia de capital europeo a EEUU. Impulso involuntario a la inversión directa en el extranjero.

5. MUNDIALIZACION PRODUCTIVA : 

5. MUNDIALIZACION PRODUCTIVA La internacionalización productiva se produce solo cuando las empresas han adquirido un cierto grado de concentración y monopolio a nivel nacional.   Ultimo cuarto S. XIX – Concentración nacional de empresas manufactureras (carters, trust, absorciones, ...). También influyo el adelanto en las comunicaciones, pero las motivaciones para la aparición de empresas transnacionales fueron: La lucha por las materias primas Necesidad de acercarse a los lugares de demanda de los productos Periodo de entreguerras – Desarrollo y extensión de esta práctica. Motivos: Evitar los aranceles de entrada a los mercados nacionales El cambio tecnológico.

5. MUNDIALIZACION PRODUCTIVA : 

5. MUNDIALIZACION PRODUCTIVA Tras II Guerra Mundial : Etapa de florecimiento.     La mundialización productiva requiere otras internacionalizaciones: tecnológica, de forma de trabajo, de demanda, de gustos, de costumbres ... El punto de llegada es la formación de un mercado interior global: que todas las decisiones de producción, consumo, etc se tomen a nivel mundial como se hace normalmente en un mercado nacional

6. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. : 

6. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. A medida que las relaciones internacionales adquieren mayor importancia, se hace necesario regular esas relaciones. Razones para la existencia de organismos internacionales: Preservar la paz Intereses nacionales Intereses particulares Intereses internacionales / regionales o mundiales. EVOLUCION: -Edad Moderna: España y Portugal. Comienzan los estudios teóricos-filosóficos. -S. XIX y XX: intentos reales de conseguir un orden mundial.

6. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. : 

6. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. El OEI de Posguerra: Cooperación internacional para establecer una economía mundial liberal. Era necesario un orden que interviniera mas y con mayor poder para resolver los posibles problemas (evitar guerras, permitir diálogo, normas concretas sobre asuntos monetarios y financieros, etc.) Características del periodo: Mundo bipolar basado en el equilibrio de poderes. Descolonización política en África y Asia. Bonanza económica Empresas transnacionales Críticas al OEI de Posguerra: El equilibrio político militar provoca creación descontrolada de instrumentos de guerra. Crecimiento basado en el despilfarro sistemático de recursos naturales. Problemas de principio y otros problemas básicos del sistema socialista Capitalismo: diferencias Norte-Sur, exceso poder EEUU, falta preocupación social (Estado del Bienestar

6. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. : 

6. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. Crisis del OEI de Posguerra: Falta de adaptación a las circunstancias cambiantes y no resolución problemas que se iban planteando. Evolución:

6. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL : 

6. EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL Perspectivas de futuro: Continua el proceso de mundialización de la economía. Los tres grandes centro económicos mantendrán sus relaciones cada vez mas estrechas, pero con conflictos y contradicciones que podrían llegar a ser importantes. Regionalización de la economía mundial demostrado por los cada vez mas abundantes proceso de integración económica. Cambio en el papel del Sur, mucho mas fragmentado. La fuerza militar hace que la situación pueda ser muy inestable. Capitalismo: único sistema imperante. Necesidad de transformaciones importantes. Necesidad de renovación de los organismos internacionales surgidos tras la IIGM. El nuevo orden deberá resolver: la pobreza generalizada y el deterioro ecológico Necesidad de ayudar a la integración de las economías del Este en este nuevo orden económico

authorStream Live Help