ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Las enfermedades de tansmisión sexual y sus caracteristicas mas sobresalientes.

Comments

By: anyrebe (8 month(s) ago)

yo tb la quiero porfaa

By: josealbertochave (16 month(s) ago)

como la descargo

By: samaeleltata (16 month(s) ago)

como la descargo

By: raulmaganaquinta (17 month(s) ago)

muy buena presentacion me gusta

By: jesuspanta (17 month(s) ago)

(Y)

See all

Presentation Transcript

Slide 1: 

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL ETS

Slide 2: 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Slide 3: 

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:   Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad. Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia. Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen. Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

Slide 4: 

Infecciones Genitales.   Si eres mujer y estás eliminando una secreción amarillenta, espesa y desagradable por tu vagina, entonces tienes una infección vulvovaginal. Esta se caracteriza precisamente por la eliminación de un líquido blanco amarillento y espeso por la vagina, a veces de mal olor y asociado a picazón y ardor genital. Las causas de la infección son muchas, destacando las siguientes:  Aseo inadecuado de los genitales.  Uso de ropa muy ajustada que hace transpirar bastante la vulva.  Relaciones sexuales con hombres infectados.  Uso excesivo de antibióticos, que permite la proliferación de hongos.

Slide 5: 

GONORREA La gonorrea es causada por Neisseria Gonorrhoeae. Los síntomas más comunes de la infección son una descarga de la vagina o el pene y la micción dolorosa o difícil.

Slide 6: 

En general, la infección local puede producir uretritis, cervicitis, conjuntivitis, oftalmía, faringitis y anorrectitis. Además, puede ser asintomática y localizarse en la mucosa uretral, endocervical, rectal y faríngea. Puede diseminarse a través del torrente sanguíneo a otras áreas del organismo como los órganos genitales internos, ojos, articulaciones, piel, pericardio, hígado y meninges. La gonorrea se trata con eficacia mediante antibióticos por vía oral o intramuscular y, en ocasiones, intravenosa. El mayor problema epidemiológico respecto a la gonococia ha sido la aparición periódica de resistencia a los antibióticos.

Slide 7: 

El herpes genital es causado por los virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo HSV-2. La mayoría de las personas no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Si se presentan signos, éstos usualmente aparecen en forma de ampolla o ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen y dejan úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. HERPES GENITAL

Slide 8: 

El herpes genital puede causar la presencia repetida de dolorosas úlceras genitales, puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos. Sean severos o no los síntomas, el herpes genital causa con frecuencia sufrimiento psicológico. Adicionalmente, el HSV genital puede causar infecciones potencialmente mortales en los bebés. El herpes puede contribuir a la propagación del VIH, el virus que causa el SIDA. El herpes puede hacer que las personas se vuelvan más susceptibles a la infección por VIH y puede hacer que las personas infectadas por el VIH sean más infecciosas. No existe un tratamiento que pueda curar el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos.

Slide 9: 

Las ladillas son pequeños insectos que se parecen a los cangrejos por tener unas pinzas que les permiten agarrarse al vello púbico (el pelo que está cerca de los genitales y el ano). LADILLAS A veces, la picadura puede causar una reacción inflamatoria de la piel que le da apariencia gris azulada y, aunque el piojo mismo no produce erupción, el constante rascado y excavado pueden hacer que la piel quede en carne viva y que se presenten infecciones secundarias.

Slide 10: 

provocada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no pueden ser diferenciados de los de otras enfermedades. SIFILIS

Slide 11: 

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis? Puedes tener sífilis sin tener ningún síntoma y aun así puedes transmitirla a otros.   Etapa 1 - Primaria. Una lesión sin dolor (llamada chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano.   Etapa 2 - Secundaria. Se pueden tener síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección. En este momento, también pueden aparecer uno o más salpullidos (normalmente lastimaduras marrones del tamaño de una moneda pequeña) en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo.

Slide 12: 

Etapa 3 - Latente. Si la sífilis no se trata, los síntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sífilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sífilis terciaria o final.   Etapa 4 - Terciaria. Algunas personas desarrollan sífilis terciaria o final. Ésta es la etapa en que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar años o incluso décadas. La sífilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazón, parálisis, daño cerebral o muerte.

Slide 13: 

¿Cómo se trata la sífilis? La sífilis normalmente se trata con penicilina, pero pueden usarse otros antibióticos para los pacientes alérgicos a la penicilina. El medico tratante tiene que seguirle haciendo varios análisis de sangre al paciente por lo menos por un año después del tratamiento para asegurarse que el tratamiento está dando resultado. Hay que tratar la sífilis temprano, porque el daño causado por la enfermedad no puede revertirse. Además, la sífilis aumenta las probabilidades de transmitir o contraer VIH.

Slide 14: 

causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede dañar los órganos reproductivos de la mujer. Aunque generalmente la clamidia no presenta síntomas o tiene síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como infertilidad, antes de que una mujer se dé cuenta del problema. La clamidia puede también causar secreción del pene en un hombre infectado. CLAMIDIA En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a los de la gonorrea (secreción a través del pene o el recto, ardor al orinar o al defecar) y además puede causar epididimitis y orquitis. No obstante, es posible que hasta el 25 % de los hombres infectados no presenten síntomas.

Slide 15: 

Clamidia (femenina): solo cerca del 30% de las mujeres presentan síntomas por clamidia. Es posible que las mujeres asintomáticas noten secreciones vaginales, ardor al orinar o dolor abdominal. La infección clamidial no tratada suele producir enfermedad inflamatoria pélvica que puede provocar la cicatrización de las trompas de Falopio y generar esterilidad. La cicatrización de las trompas también incrementa las probabilidades de embarazos ectópicos (embarazo tubárico). Si una mujer se infecta con clamidia mientras está embarazada, la infección puede causar parto prematuro y, además, es posible que el bebé desarrolle conjuntivitis clamidial (infección ocular) y neumonía clamidial.

Slide 16: 

La terapia principal para la clamidia incluye tratamiento adecuado con antibióticos como: tetraciclinas, azitromicina o eritromicina. Todos los compañeros sexuales se deben someter a un examen para detectar la clamidia y deben igualmente recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección una y otra vez. No existe inmunidad significativa después de la infección y una persona puede llegar a infectarse varias veces.

Slide 17: 

son verrugas con forma de coliflor que crecen en el área genital y anal del cuerpo. También se les llama condilomas acuminados, verrugas venéreas, condilomas planos, papilomavirus humano (PVH) (en inglés, HPV) o verrugas de papovavirus. VERRUGAS GENITALES Las verrugas generalmente se presentan en el cérvix o en la vagina y pueden no causar ningún síntoma perceptible. Sin embargo, una prueba de Papanicolau podría mostrar alteraciones celulares que sugieran una infección verrucosa. Con el correr del tiempo, las infecciones de verrugas en el cérvix pueden causar cáncer en algunas mujeres. Este es uno de los motivos por lo cual es tan importante hacerse una prueba Papanicolau regularmente.

Slide 18: 

Las verrugas genitales se contagian mediante el contacto de la piel con la piel. Los principales métodos de tratamiento son: Extirpación quirúrgica de las verrugas. Eliminar las verrugas por congelación (crioterapia). Vaporizar las verrugas con un rayo láser. Quemar las verrugas (electrocauterio). La aplicación directa de una substancia química sobre la superficie de las verrugas (no interna). El tratamiento químico entraña visitas al consultorio o clínica una o dos veces por semana durante 6 semanas.

Slide 19: 

TRICOMONIASIS La tricomoniasis es provocada por el parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infección en las mujeres, mientras que en los hombres, es la uretra (conducto urinario). La inflamación genital que produce la tricomoniasis puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infección por VIH si está expuesta al virus. La probabilidad de que una mujer con VIH pase el VIH a su pareja sexual aumenta si tiene tricomoniasis.

Slide 20: 

SIDA Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer.Al virus y a la infección se les conoce como VIH. El término SIDA es utilizado para catalogar a las etapas tardías de la infección por el virus del VIH. Pero, ambos términos, VIH y SIDA se refieren a la misma enfermedad.

Slide 21: 

FACTORES DE RIESGO El VIH se transmite de las siguientes formas:Transmisión sexual. Transmisión a través de sangre infectada. Compartiendo jeringas. Transmisión a través de pinchazos por aguja. No existe una vacuna para prevenir la infección por VIH y no existe cura para el SIDA. Pero, es posible prevenir la infección. Esto significa leer sobre el SIDA y aprender a evitar comportamientos que son de alto riesgo para contraer el VIH. Algunas medidas para prevenir el contagio con el VIH son: Aprender sobre el VIH y como se transmite. Conocer si su pareja sexual es VIH positivo o no.Utilizar condón o preservativo en todas las relaciones sexuales.Utilizar jeringas limpias si se inyecta drogas intravenosas.Realizarse pruebas de detección.