Fisiología II Unidad 4 Ventilación Pulmonar

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Tema 2 de la Unidad 4 del curso de Fisiologìa II de la Carrera de QFB del CUCEI - Universidad de Guadalajara

Comments

Presentation Transcript

Ventilación Pulmonar : 

Ventilación Pulmonar Unidad 4: APARATO RESPIRATORIO Dr. Leonardo H. Hernandez

Ventilación Pulmonar : 

Ventilación Pulmonar La ventilación es un proceso cíclico, de inspiración y espiración, mediante el cual el oxígeno es llevado a los alvéolos a través del aire inspirado y el dióxido de carbono es eliminado de los pulmones por el aire espirado. La eficiencia de la ventilación depende del volumen de aire inspirado y la distribución de aire en los alvéolos. El ciclo respiratorio es una inspiración seguida de una espiración. La cantidad de ciclos que ocurren en un minuto es la frecuencia respiratoria. En los seres humanos, la frecuencia respiratoria promedio en reposo es de 16 a 24 ciclos por minuto. La frecuencia exacta en todo momento varía según la actividad física, la posición, el estado emocional y la edad.

la inspiración : 

la inspiración los músculos que unen las costillas se contraen, para tirar de las costillas hacia arriba y hacia fuera. los músculos del diafragma, en forma de domo, se contraen. Esto endereza y baja el diafragma para ampliar la cavidad torácica desde abajo. los músculos abdominales se relajan, lo que permite la compresión del contenido abdominal cuando el diafragma desciende. A medida que aumenta el tamaño de la cavidad torácica, la presión aérea disminuye. El aire se precipita hacia los pulmones para igualar la presión.

la espiración : 

la espiración los músculos que unen las costillas se relajan, lo que permite que las costillas desciendan. el diafragma se relaja, para elevarse a su posición original. los músculos abdominales se contraen y empujan a los órganos abdominales contra el diafragma.

P.Atmosférica: Experimento de Torricelli : 

P.Atmosférica: Experimento de Torricelli

Ley de Dalton : 

Ley de Dalton La presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones ejercidas por cada uno de los componentes. Para el aire Pt = PN2 + PO2 + PCO2 + P H2O = % gas x Pt = N2(0,78 x 760) +O2 (0,21 x760)+…… 0,1 x (CO2..He…)

Mecánica Ventilatoria : 

Mecánica Ventilatoria El Aire: Como todos los fluidos, éste se mueve hacia un área de menor presión Presión atmosférica: 760mmHg=0cmH2O En condiciones fisiológicas, la inspiración está acompañada por una caída de la presión alveolar por debajo de la atmosférica Expansión pasiva de los alvéolos

Presiones parciales de los gases atmosféricos : 

Presiones parciales de los gases atmosféricos

Ley de Henry : 

Ley de Henry La concentración de un gas en solución depende de la presión y de su solubilidad

Presiones parciales (mm Hg) : 

Presiones parciales (mm Hg)

Slide 12: 

Volúmenes: Vol. Tidal o Corriente (VT o VC): cantidad de aire que entra o sale del sistema respiratorio en un ciclo ventilatorio (500 ml en un adulto joven) Vol. de Reserva Inspiratoria (VRI): cantidad adicional que se puede inspirar por encima del VT. Vol. de Reserva Expiratoria (VRE): volúmen adicional que se puede espirar luego de espiración normal. Vol. Residual (VR): aire remanente luego de una espiración máxima. Volúmenes y Capacides Pulmonares

Slide 13: 

Capacidades: Cap. Inspiratoria (CI): vol. máximo de gas que puede ser inspirado desde la CRF (4,000ml). Cap. Residual Funcional (CRF): cantidad de gas remanente en los pulmones al final de una espiración pasiva con la glotis abierta y los músculos relajados (2,700ml). Cap. Vital (CV): vol. que puede ser espirado luego de una inspiración máxima (5,500ml). Cap. Pulmonar Total (CPT): cantidad de aire en los pulmones luego de una inspiración máxima (6,700ml) Volúmenes y Capacides Pulmonares

Ventilación : 

Ventilación Ventilación Pulmonar: conocido también como volumen minuto. El total de aire movido hacia dentro o fuera de los pulmones cada minuto (por lo general se utiliza el vol. espirado). VP VT x FR VT VD + VA Ventilación Alveolar: cantidad de aire que es llevado a la zona respiratoria por minuto (cant. de aire que llega a la zona sin incluir el espacio muerto): Bronquiolo respiratorio. Saco alveolar. Conductos alveolares. Alvéolos. VA (VT-VD) x FR

Ventilación : 

Espacio Muerto (VD): aire circulante en cada ciclo que no interviene en el intercambio gaseoso: VD anatómico VD alveolar VD fisiológico El VD varía en volumen de acuerdo al peso del individuo, pero por lo general es igual a 150ml. Variación de la ventilación de acuerdo a la profundidad y a la frecuencia. } Zona Respiratoria Esp. Muerto PO2= 100 PCO2= 40 PN2 ~ 600 PH2O= 47 Ventilación

Presiones : 

Presiones Presión atmosférica. Convencionalmente se la considera como punto de referencia cero. Presión en la boca o entrada del aparato respiratorio. En situación estática, sin flujo de aire y con la boca abierta, es igual a la atmosférica y a la de las vías aéreas y alvéolos. Cuando hay movimientos respiratorios oscila levemente por encima o por debajo de la presión atmosférica, según la fase de la respiración.

Presiones : 

Presiones Presión en las vías aéreas. Según la dirección del flujo, es decreciente hacia el alvéolo o hacia la boca. Presión alveolar. En condiciones estáticas y con la glotis abierta es igual a la presión atmosférica, pero, por efecto de los movimientos del tórax, se hace mayor o menor que la de la boca, generando el flujo a través de las vías aéreas.

Presiones : 

Presiones Presión pleural (Ppl). Es habitualmente subatmosférica o negativa, porque el tamaño de reposo del pulmón es menor que el del tórax. Presión transpulmonar (Ptp). Es la diferencia entre la presión en la boca y la presión pleural. En condiciones estáticas determina el grado de distensión del pulmón; en condiciones dinámicas debe, además, vencer las resistencias opuestas al movimiento del aire.

Intercambio gaseoso : 

Intercambio gaseoso Transporte de Oxígeno Transporte de Dióxido de Carbono El oxígeno no es muy soluble en agua. La mayor parte del oxígeno que se transporta en la sangre está unido a la Hemoglobina, un pigmento respiratorio que se encuentra en los eritrocitos. La hemoglobina transporta cerca del 97% del oxígeno en la sangre. Cuando la sangre llega a los tejidos con bajas concentraciones de oxígeno, la hemoglobina comienza a liberar su oxígeno. Este se difunde hacia los líquidos tisulares y se distribuye hacia las células. La hemoglobina está saturada al 60% con oxígeno para el momento en que la sangre regresa a los pulmones. Ha cedido cerca del 37% del oxígeno que captó en los pulmones. Si los tejidos tienen niveles bajos de oxígeno, la hemoglobina cede más oxígeno. El dióxido de carbono es mucho más soluble en agua que el oxígeno. El dióxido de carbono pasa con rapidez a través de las membranas alveolares y capilares, y penetra en el torrente sanguíneo. En la sangre, sólo cerca del 10% del dióxido de carbono está disuelto en plasma, y aproximadamente el 20% se une a la hemoglobina.

Cont. : 

Trabajo Respiratorio: Energía para la respiración: 3-5% del gasto energético en reposo En ejercicio esta cifra puede aumentar 50 veces Trabajo de distensibilidad TD= DV x DP 2 Trabajo de resistencia tisular: Gasto de trabajo preciso para vencer la viscosidad pulmonar. Trabajo de resistencia de las vías respiratorias Cont.