las emociones

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

el desarrollo emocional

Comments

By: anubysra (39 month(s) ago)

perctx asdsxz sdf sdf wefdfd df

By: venon999 (40 month(s) ago)

gracias

Presentation Transcript

DESARROLLO EMOCIONAL : 

DESARROLLO EMOCIONAL

Slide 2: 

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Slide 3: 

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Slide 4: 

Existen 6 categorías básicas de emociones. MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Slide 5: 

Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo: · Expresiones faciales.· Acciones y gestos.· Distancia entre personas.· Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).

Slide 6: 

Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos: · Temblor.· Sonrojarse· Sudoración· Respiración agitada· Dilatación pupilar· Aumento del ritmo cardíaco

SECUENCIA DE EXPRESION EMOCIONAL : 

SECUENCIA DE EXPRESION EMOCIONAL Los niños al nacer son seres emocionales Desde que nacen y hasta los dos meses y medio muestran interés, incomodidad, disgusto y alegría. Cerca de la mitad del primer año aparecen las emociones primarias: irritación, tristeza, alegría, sorpresa y temor. En el segundo o tercer año surgen las emociones secundarias: desconcierto, vergüenza, culpa, envidia y orgullo (emociones auto concientes) La socialización de emociones y la autorregulación emocional comienzan muy pronto en función del cuidado de los padres.

Slide 8: 

La capacidad para regular y controlar sus emociones surge más tarde, casi en los años de la escuela, lo que les permite obedecer reglas de despliegue de sus emociones. El lenguaje le permite a los niños conversar acerca de sus emociones: pueden enfrentar emociones negativas y reinterpretar la realidad. La emociones estimulan el contacto social del niño e influye en las conductas de cuidado de los adultos. La emociones inicialmente están contenidas en el TEMPERAMENTO.