La iglesia románica: la casa de Dios.

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Allow only premium members to download your Presentation

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Otra mirada al románico

PowerPoint Presentation:

Otra mirada al románico

PowerPoint Presentation:

La Iglesia románica: Casa de Dios en la Tierra

PowerPoint Presentation:

La nueva liturgia romana. Las ceremonias. Los Nuevos espacios. La Iglesia románica: Casa de Dios en la Tierra Las advocaciones. Las imágenes. El mobiliario sacro.

PowerPoint Presentation:

La casa de Dios en la Tierra Santo Domingo. Soria.(Antiguo Santo Tomé)

PowerPoint Presentation:

La casa de Dios en la Tierra Villanueva de la Torre. Palencia.

La nueva liturgia romana.:

Hasta el siglo XI se practicó la liturgia hispano-visigótica. El 22 de marzo de 1071 se celebra la primera misa romana en San Juan de la Peña. Huesca. El Concilio de Burgos de 1080 instituye la nueva liturgia . Primero se ensayó en catedrales y monasterios. La nueva liturgia romana.

PowerPoint Presentation:

Horologium u horilegium . Antigua Abadía de Benevívere . Carrión de los Condes. Museo Diocesano de Palencia Se trata de dos discos unidos y un vástago para su anclaje. En uno de sus lados lleva el epitafio de Diego Martínez de Villamayor , muerto en 1176 Por la cara que no apreciamos llevaba un calendario litúrgico muy mutilado. Por ésta y en su disco inferior alberga un reloj solar, en el superior y de mayor tamaño, en cuatro compartimentos iguales acompañados de siete leyendas nos informa de las horas de luz de los distintos meses

PowerPoint Presentation:

Calendario litúrgico. Calendario temporal del Señor. Calendario de Santos o Santoral. Pasionario del Monasterio de Santo Domin go de Silos (Burgos)

Las ceremonias: la consagración.:

Cruces que se pintaban después de la ceremonia de unción del obispo. Cruces de San Miguel de Gormaz. (Soria) Las ceremonias: la consagración. La consagración era la primera ceremonia.

Las ceremonias: la consagración.:

Cruces que se pintaban después de la ceremonia de unción del obispo. Cruces de San Miguel de Gormaz. (Soria) Las ceremonias: la consagración. Lápida de consagración de San Miguel de Brañosera . Pascual, obispo de Burgos consagró esta iglesia en honor de San Miguel Arcángel y colocó aquí las reliquias de otros Santos el 25 de enero de 1118.

Las celebraciones: el bautismo.:

Pila bautismal de San Miguel de Gormaz. Soria. Hasta el siglo XII el bautismo se celebraba por Inmersión Las celebraciones: el bautismo.

Las celebraciones: el bautismo.:

Las celebraciones: el bautismo. A partir del siglo XII el bautismo por inmersión se sustituye por el de Triple Infusión. Pila bautismal de Cantoral de la Peña. Palencia.

Las celebraciones: el funeral.:

Las celebraciones: el funeral. El hombre medieval estaba asociado a su iglesia hasta que moría, a veces se les inhumaba en el atrio, siempre mirando a levante como la iglesia. Enterramientos y estelas en el atrio de San Miguel de Gormaz. Soria.

Las celebraciones: el funeral.:

Las celebraciones: el funeral. Capitel de Santa Eufemia de Cozuelos, decorado con escena fúnebre.

PowerPoint Presentation:

La nueva liturgia requiere nuevos espacios. Los edificios prerrománicos estaban adaptados al rito hispano-visigótico. Espacios y funciones. Donarium o Thesaurum Sacrarium o Sacristía

La liturgia romana. :

La nueva liturgia trae consigo una iglesia mucho más diáfana. Más naves y altares, pues sólo se podía oficiar una misa por altar. Cabeceras triples, ábsides embutidos en los muros y templetes. La liturgia romana.

La liturgia romana. :

Planta de Santa Eufemia de Cozuelos. Planta de San Juan de Rabanera. Soria La liturgia romana.

La liturgia romana. :

Cabecera de Santa María de Mave (Palencia) La liturgia romana.

La liturgia romana. :

Interior de San Juan de Duero. Soria La liturgia romana.

La liturgia romana.:

Los clérigos se colocaban en el presbiterio, mientras los ministros menores lo hacían en el ambón, que pasó al centro de la iglesia, pasando a ser el coro de monjes. La gente del pueblo se colocaba a los pies de la nave. En las más pequeñas, como esta de San Miguel de Gormaz en Soria, los fieles se sentarían en un banco corrido de piedra que contorneaba el interior del templo. La liturgia romana.

La liturgia romana.:

La liturgia romana. San Miguel de Gormaz. (Soria)

La liturgia en el monasterio.:

La liturgia en el monasterio. En los monasterios benedictinos aparece la galilea a los pies de la iglesia para la asistencia del pueblo. Solía tener dos alturas (Tribuna y Nartex). En el monasterio de San Zoilo se pueden ver las dos alturas de la galilea.

La liturgia en el monasterio.:

La liturgia en el monasterio.

La liturgia en el monasterio.:

La liturgia en el monasterio.

La liturgia en el monasterio.:

La liturgia en el monasterio.

El atrio en la iglesia románica:

El atrio cumplía la función de cementerio. Gozaba de inmunidad jurídica, por lo que se encontraba cerrado por un muro. Se desarrollaban actividades cívico-religiosas: reunión del concejo, entretenimiento,… Las provincias de Segovia, Soria y Burgos en nuestra Comunidad Autónoma conserva buenos ejemplos del románico porticado. En Palencia se conservan los pórticos cegados en San Fructuoso de Valoria del Alcor y en Celada de Roblecedo . El atrio en la iglesia románica

El atrio en la iglesia románica:

El atrio en la iglesia románica San Fructuoso de Valoria del Alcor

El atrio en la iglesia románica:

El atrio en la iglesia románica Santa Eulalia de Celada de Roblecedo .

Advocaciones y reliquias.:

Prolifera el culto a los santos. Dedicación de los templos a los apóstoles y santos: San Pelayo, San Martín de Tours, San Nicolás, . . . Advocaciones y reliquias .

Advocaciones y reliquias.:

San Pelayo de Perazancas de Ojeda. Palencia Advocaciones y reliquias .

Advocaciones y reliquias.:

San Martín de Frómista. (Palencia). Advocaciones y reliquias .

Advocaciones y reliquias.:

San Baudelio. Casillas de Berlanga. Soria. Advocaciones y reliquias .

Advocaciones y reliquias.:

Advocaciones y reliquias . San Nicolás en Soria. Hoy portada de San Juan de Rabanera.

El culto a la Virgen.:

El culto a la Virgen. Santa María del Camino en Carrión de los Condes (Palencia).

El culto a la Virgen.:

Talla de Grijera , hoy en el Museo parroquial de Aguilar de Campoo (Palencia). El culto a la Virgen.

El culto a las reliquias.:

La consagración de toda iglesia incluía el acto de colocación de las reliquias bajo la losa del altar. Durante la Edad Media existió una gran demanda de reliquias. Los centros religiosos poseedores de reliquias se convirtieron en importantes centros económicos, que procedían de donaciones y de aportaciones de peregrinos. El culto a las reliquias.

El culto a las reliquias.:

Posible lipsanoteca de San Salvador de Cantamuda Museo Diocesano de Palencia El culto a las reliquias.

El culto a las reliquias.:

Reyes y nobles se hacen enterrar en monasterios, para estar cerca de la Divinidad en el momento del Juicio Final, a cambio de determinadas donaciones. Las lipsanotecas son pequeñas arquetas o cofres, de madera o piedra, en donde se depositaba las reliquias del santo. En algunos casos se aprovecharon arquetas y cofres sustraídos a los musulmanes, que pasaron de contener afeites y otros productos a ser relicarios, en otros casos se favoreció la producción de piezas nuevas en materiales nobles. El culto a las reliquias.

El culto a las reliquias.:

Arqueta de Carrión de los Condes. Museo Arqueológico Nacional. Se trata de una pieza tunecina realizada en Al Mansuriyyah por Muhammad Al-Jurasani. En la tapa lleva una inscripción que reza así: “ En nombre de Allah, el clemente, el misericordioso. La protección de Allah y su victoria …..” El culto a las reliquias.

El culto a las reliquias.:

El culto a las reliquias. Arqueta procedente de la catedral de Palencia. (Museo Arqueológico Nacional) Ejemplo de arqueta musulmana reconvertida en relicario. Fue realizada en 1049 en los talleres de Cuenca, por orden de Ismael ben Al Ma’amun . Fue vendida por el Cabildo palentino en 1910.

El culto a las reliquias.:

El culto a las reliquias. La devoción a las reliquias estaba muy arraigada en todos los estamentos de la sociedad. La Chronica Adefonsi Imperatoris , cuenta que el rey de Aragón se hacía acompañar en sus campañas de un buen número de reliquias guardadas en arquetas de marfil. Entre las más preciadas se hallaba el lignum crucis guardado en un cofre de oro que había robado el propio monarca en el monasterio de Sahagún (León)

Las imágenes devocionales.:

Las tallas de madera de Cristo y la Virgen alcanzó un gran desarrollo en la época románica, ya que su presencia en las iglesias era obligada. Los crucifijos durante los siglos XI y XII presentaban a un Cristo vivo, con ojos abiertos. El cuerpo se sujetaba a la cruz con cuatro clavos, las manos abiertas y lo pies apoyados sobre un “ suppedaneum ”. Son Cristos impasibles, de anatomía esquemática, llevan barba y larga cabellera. En ocasiones ciñen corona real. Incorporan como única vestimenta el “ perizonium ” o lienzo que cubre desde las caderas hasta las rodillas. Las imágenes devocionales.

Las imágenes devocionales.:

Las imágenes devocionales. Cristo de Santa Cecilia. Museo Parroquial de Aguilar de Campoo.

Las imágenes devocionales.:

A partir del siglo XII se extiende el culto a la Virgen con el Niño. El modelo aparece definido en el mundo bizantino, imagen de María como Trono de Dios ( Theotokos ), es decir, la Virgen entronizada con el Niño sentado en su regazo. Predomina la frontalidad y el hieratismo. María suele vestir túnica, manto sobre los hombros y un pequeño velo cubriendo su cabeza sujetado por la corona real. Lleva calzado puntiagudo, la mano izquierda apoya sobre el hombro del Niño; la mano derecha puede sostener una bola o un fruto en alusión a la Nueva Eva. El Niño va sentado en el regazo de su Madre, con los pies generalmente desnudos y en ocasiones con corona real. Su rostro muestra un aspecto de adulto, como Dios Todopoderoso que bendice con una mano y con la otra sostiene el libro de los Siete Sellos o la esfera símbolo de poder y eternidad. Las imágenes devocionales.

Las imágenes devocionales.:

Virgen de Grijera. Museo Parroquial de Aguilar de Campoo. Las imágenes devocionales.

Las imágenes devocionales.:

Virgen de la Vega. Melgar de Yuso (Palencia) Las imágenes devocionales.

Las imágenes devocionales.:

Virgen de Rocamador Iglesia de San Marco. Palencia Las imágenes devocionales .

Las imágenes devocionales.:

La Virgen de Husillos , de reducidas dimensiones, realizada en bronce dorado y esmaltado. Pertenece al grupo de la Virgen de las Batallas del Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) y Nuestra Señora de Jerusalén de Artajona (Navarra) . Las tres son de la primera mitad del XIII, tienen la particularidad de poseer una puertecita en la parte trasera que cierra un pequeño habitáculo que servía para depositar la Eucaristía, funcionaban como pequeños sagrarios de campaña, de ahí el sobrenombre. Las imágenes devocionales.

Las imágenes devocionales.:

Las imágenes devocionales. Virgen de Husillos

Las imágenes devocionales.:

Las imágenes devocionales. Virgen de las Batallas de San Pedro de Arlanza

Las imágenes devocionales.:

Las imágenes devocionales. Nuestra Señora de Jerusalén de Artajona .

El mobiliario sacro: el altar.:

El mobiliario sacro: el altar. El altar tuvo una dignidad eminente dentro del culto cristiano. En un primer momento tuvo forma de “T”, pero ya en el siglo XI y XII se impone el altar en forma de bloque. Mesa con columnas es la que vemos en la parroquial de San Salvador de Cantamuda en el norte de Palencia. A partir de este modelo se han hecho numerosas reconstrucciones modernas con viejos fustes y capiteles descontextualizados.

El mobiliario sacro: el altar.:

El mobiliario sacro: el altar.

El mobiliario sacro: el altar.:

El mobiliario sacro: el altar. Bajo la mesa, en la losa superior o en algún hueco practicado en los laterales del altar y cerrado con una placa de piedra se situaban las pequeñas lipsanotecas . Aquí vemos una pequeña arqueta hoy en el Museo Diocesano de Palencia, pero que perteneció a San Salvador de Cantamuda .

El mobiliario sacro: el altar.:

El mobiliario sacro: el altar.

El mobiliario sacro: el altar.:

El mobiliario sacro: el altar. Los altares se cubrían con telas y con piezas de madera , piedra o metal. En Soria conservamos dos frontales de altar, uno en San Miguel de Almazán y otro custodiado en el Museo de la Concatedral de San Pedro, que procede de San Nicolás y que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

El mobiliario sacro: el altar.:

El mobiliario sacro: el altar. Frontal de altar de San Nicolás.

El mobiliario sacro: el altar.:

El mobiliario sacro: el altar. El altar portátil se utilizaba para la celebración de la misa en aquellos lugares que carecían de altar fijo. Se componen de una piedra plana de cierta calidad enmarcada por un armazón de madera forrado de planchas metálicas decoradas.

El mobiliario sacro: el altar.:

El mobiliario sacro: el altar. En el Museo Diocesano de Palencia se conserva un ara portátil formado por una piedra de alabastro con un marco de madera recubierto con tela pintada.

El mobiliario sacro. Pilas Bautismales:

La provincia de Palencia ha conservado una veintena de pilas bautismales. Suelen ser grandes cubas de unos 90 cm de altura y en torno a un metro de diámetro. Estaban fuera del templo, en el portal o en una dependencia aneja. En época moderna se ordena pasarlas al interior de las iglesias. Por regla general, las escenas que las decoran suelen aludir a la muerte, pues es éste el estado del catecúmeno hasta que es bautizado. El mobiliario sacro. Pilas Bautismales

El mobiliario sacro. Pilas Bautismales:

Pila bautismal de Calahorra de Boedo. Cristo rescatando las almas del Purgatorio o Anastasis El mobiliario sacro. Pilas Bautismales

El mobiliario sacro. Pilas Bautismales:

Pila bautismal de Colmenares de Ojeda (Palencia) El mobiliario sacro. Pilas Bautismales

El mobiliario sacro. Pilas Bautismales:

Pila de Cantoral de la Peña (Palencia). El mobiliario sacro. Pilas Bautismales

El mobiliario sacro. Pilas Bautismales:

El mobiliario sacro. Pilas Bautismales Pila de Boadilla del Camino (Palencia) con decoración geométrica.

El mobiliario sacro. :

Lámparas y candelabros para iluminación del templo. Han pervivido en las iglesias de nuestros pueblos hasta fechas relativamente cercanas. Cálices y patenas. Desde principios del siglo XI, los sínodos determinan que deben estar hechos de metales nobles y cobre sobredorado, aunque existen testimonios de la época que certifican el uso de cálices de madera. Píxides, recipientes de forma cilíndrica en los que se depositaba la Eucaristía para la comunión de los enfermos. En la catedral de Palencia se conserva uno muy interesante. Las palomas eucarísticas tenían la misma función que los píxides. El mobiliario sacro.

El mobiliario sacro. :

El mobiliario sacro. Píxide de la catedral de Palencia

El mobiliario sacro. :

Incensarios , que se utilizaban para aromatizar el ambiente. Se han conservado algunos provistos de asas correspondientes al siglo X-XII. Credencias : son pequeñas hornacinas practicadas en el espesor del muro del ábside, al lado del altar que servían para colocar los ornamentos litúrgicos. En Santa Cecilia de Aguilar de Campoo se conserva una credencia con arco trilobulado. En la parte inferior suelen tener un sumidero. Las campanas , eran importantes durante la Edad Media, ya que no sólo servían para señalar la hora de los servicios religiosos, sino que advertían peligros, conjuraban temporales, llamaban a reuniones del concejo, . . . El mobiliario sacro.

El mobiliario sacro. :

El mobiliario sacro. Credencia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

PowerPoint Presentation:

FIN

authorStream Live Help