Tema_14_La_dictadura_de_Franco

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

14 La dictadura de Franco El régimen franquista surgió como consecuencia de la victoria de los sublevados en la Guerra Civil española (1936-39) La Iglesia Católica, el ejército y la oligarquía Apoyaron la dictadura. En el exterior contó al principio con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, y durante la Guerra Fría con el de los Estados Unidos y sus aliados. La dictadura franquista fue una anomalía en la Europa Occidental, en la que se habían instaurado democracias después de 1945.

PowerPoint Presentation:

14 La dictadura de Franco No-DO

PowerPoint Presentation:

1 Las características generales de la dictadura franquista La dictadura de Franco duró casi cuarenta años, duración que se explica teniendo en cuenta los apoyos con lo que contó , así como la dura represión a la que sometió al pueblo español. A pesar de su evolución a lo largo del tiempo las bases del régimen permanecieron inamovibles. Franco asumió todos los poderes , adulado con títulos como Caudillo de España o Generalísimo de los Ejércitos. Un único partido legal , FET y de las JONS que agrupaba a todas las fuerzas que habían apoyado la sublevación. Se suprimen los derechos y libertades . Se rechazo todo nacionalismo , aboliéndose los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco. El franquismo, una dictadura Organización del Estado franquista. Estado confesional. Estado que reconoce una religión oficial a cuya doctrina se ajustan las leyes.

PowerPoint Presentation:

El franquismo, una dictadura

PowerPoint Presentation:

La dictadura fue apoyada por los sectores que apoyaron la sublevación. La victoria de los rebeldes consolidó su posición otorgándoles un gran poder: El ejército fue una garantía para el régimen cuyos mandos ocuparon altos cargos tanto en el gobierno como en empresas estatales. La Iglesia católica recibió numerosos privilegios (enseñanza y supresión del matrimonio civil) al concebirse el Estado confesional. Los terratenientes y grandes empresarios beneficiándose de la supresión de la reforma agraria y de la inexistencia de sindicatos. A todo esto hay que sumar el apoyo de una parte de la clase media de mentalidad conservadora y deseosa de un período de paz. Los vencedores: los apoyos del franquismo

PowerPoint Presentation:

La represión favoreció la larga duración de la dictadura. Ésta afectó a muchos republicanos condenados a trabajos forzosos o ejecutados. Se prohibió publicar en lenguas diferentes al castellano censurándose todas aquellas publicaciones críticas con el régimen o la Iglesia. Al finalizar la guerra en torno a 500.000 españoles partieron al exilio suponiendo una enorme pérdida humana y cultural para el país. Los vencidos: entre el exilio y la represión

PowerPoint Presentation:

2 Los años de la posguerra (1939-1945): fascismo y miseria Los primeros años del franquismo fueron una etapa muy dura, período en el que Franco intenta implantar un estado fascista similar al italiano. El país estaba devastado y la pobreza y el hambre era la normalidad. Un gobierno de orientación fascista Los primeros años del franquismo estuvieron marcado por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En 1941 se creó la División Azul para luchas contra el ejército soviético al lado de Alemania. Las victorias aliadas en 1942 indujeron a Franco a declararse neutral y retirar la División Azul del conflicto. En el frente permaneció la Legión Azul (unos 2.133 voluntarios que siguieron el modelo del Tercio de la Legión Extranjera Española). El 3 de marzo de 1944 se repatrió a esta legión. En esta primera fase los falangistas tuvieron gran influencia. En economía se impuso la autarquía , que aspiraba a la autosuficiencia del país. Despedida de la División Azul en Madrid, 1941.

PowerPoint Presentation:

Un gobierno de orientación fascista Presos políticos en España entre 1939 y 1950 Se creó el Servicio Nacional del Trigo que controlaba la producción y distribución de este cereal. El Instituto Nacional de Industria (INI) cuyo objetivo era estimular del país. Con el fin de controlar a la población se encuadró a la misma en numerosas organizaciones dependiente de FET y de las JONS . Las principales fueron la Central Nacional Sindicalista, la Sección Femenina y la OJE. Se implantaron los símbolos fascistas. La represión siguió siendo muy dura. (Trabajos forzados cadena perpetua penas de muerte etc.) Se mantuvieron algunas partidas guerrilleros, los maquis . (Gorete, Juanín y Bedoya, la Pastora, etc.). Campamentos de Boñar (León)

PowerPoint Presentation:

Dictadura franquista y transición

PowerPoint Presentation:

La economía: un país desolado Al finalizar la guerra la economía española estaba hundida. Infraestructuras inservibles campos devastados. Mucha población regresó a los pueblos, volviendo España a ser un país agrario, cuya renta per cápita disminuyó. Los años cuarenta estuvieron marcados por el aislamiento y el desabastecimiento . Se estableció el racionamiento de los alimentos. Apareció el mercado negro , conocido como estraperlo , en el que se podían adquirir las mercancías a precios más elevados. GLOSARIO Racionamiento: Asignación de productos básicos a las personas de un Estado para paliar el desabastecimiento. En la España franquista se mantuvo el racionamiento de algunos bienes hasta 1952.

PowerPoint Presentation:

3 El asentamiento del régimen (1945-1959) Del aislamiento a la aceptación internacional La derrota de los fascismo en la Guerra Mundial dejó aislado al régimen franquista. Franco intentó eliminar los aspectos más duros, apoyándose en católicos y monárquicos, para ser aceptado por los vencedores. Acabada la contienda final, las potencias vencedoras intentaron provocar la caída del régimen. Someten a España a un aislamiento internacional : no fuimos admitidos en la ONU, Francia cierra la frontera y hay retirada de los embajadores, excepto el argentino y el nuncio de la Santa Sede. Con el comienzo de la Guerra Fría y la política de contención estadounidense, la situación cambio, pues el régimen era sobre todo anticomunista , y por lo tanto un posible aliado de EEUU.

PowerPoint Presentation:

Del aislamiento a la aceptación internacional A finales de los cuarenta se abre la frontera francesa . Vuelven los embajadores. En 1953 se firma el Concordato con la Santa Sede y el Tratado de Amistad Hispano-Norteamericano , que permitía la instalación de bases militares norteamericanas ( Rota, Morón, Torrejón de Ardoz y Zaragoza ) a cambio de ayuda económica. En 1955 , España fue admitida en la ONU . GLOSARIO Concordato : Acuerdo entre el Vaticano y otro Estado. En el Concordato firmado en 1953 se reconocían los privilegios que el régimen franquista había concedido a la Iglesia.

PowerPoint Presentation:

El abandono del fascismo, continuidad de la dictadura La nueva situación internacional forzó a Franco a realizar cambios. Los falangistas pierden fuerza en el gobierno, siendo cubiertos la mayoría de ministerios y altos cargos por católicos y monárquicos. Se eliminaron los aspectos más fascistas del régimen (saludo a la romana, FET y de las JONS pasó a llamarse Movimiento Nacional). El régimen se autodenominó democracia orgánica . Aparecen las primeras actuaciones de la oposición . En 1956 hay disturbios en la Universidad de Madrid y huelgas obreras en Asturias y Cataluña.

PowerPoint Presentation:

La llegada de los tecnócratas y el cambio económico A pesar de los avances, a finales de los cincuenta España era uno de los países menos desarrollados de Europa. Una de las causas de este atraso hay que buscarlo en la política autárquica. A finales de los cincuenta llegaron al gobierno personas vinculadas al grupo católico Opus Dei: tecnócratas que aportan criterios técnicos para desarrollar la economía. Estos nuevos dirigentes pusieron en marcha un Plan de Estabilización en 1959 , que facilitaron la creación de empresas privadas y la entrada de inversiones extranjeras. Se devalúa la peseta, se abandona la autarquía, se unifican las tarifas eléctricas y la economía española se acerca a los países capitalista.

PowerPoint Presentation:

4 Los cambios de los años sesenta En estos años, España experimentó un importante crecimiento económico, que habría de provocar una modernización de la sociedad. Aún así, persistió la desigualdad y la falta de libertad. El cambio económico El crecimiento económico producido entre 1960 y 1973 tubo dos bases: El crecimiento de la industria con un ritmo de un 6% anual. La expansión de los servicios, destacando el turismo, que habría de convertirse en una de las principales actividades del país. Modernización de la agricultura gracias a la mecanización: aumentando la producción y reduciendo la mano de obra. Inversión extranjera (bajos salarios y reducidos impuestos). Llegada de divisas, procedentes del turismo y de las remesas de los emigrantes. La balanza de pagos española en 1959 y 1969

PowerPoint Presentation:

El cambio económico El crecimiento económico fue muy desequilibrado . Se diseñan Planes de Desarrollo con el fin de desarrollar las zonas más atrasadas y disminuir los desequilibrios regionales. Las actividades más dinámicas se concentraron en el País Vasco, Madrid y en el litoral mediterráneo. GLOSARIO Baby boom: Crecimiento extraordinario de la natalidad durante un período breve, de cinco o diez años. Divisas: Capitales procedentes del extranjero que se invierten en el propio país. El cambio demográfico El cambio económico produjo un fuerte aumento de la población (>más de tres millones y medio), consecuencia del baby boom y de un importante descenso de las tasas de mortalidad. La modernización del campo provocó un fuerte éxodo rural. Cuatro millones de habitantes abandonaron el medio rural y se asientan en el urbano. Se pasa de una sociedad agraria a otra basada en la industria y en los servicios. España se convirtió en n país urbanizado. El campo se despobló. La ciudad creció tan rápido que carecía de servicios para acoger a los recién llegados.

PowerPoint Presentation:

El cambio demográfico Proliferan los barrios de chabolas y los periféricos carentes de infraestructuras. Por otra parte las actividades económicas urbanas no pudieron absorber a la población inmigrante, por lo que unos dos millones de españoles tuvieron que emigrar a distintos países europeos (Alemania, Francia, Suiza Holanda, etc.) U.V.A. Unidades Vecinales de Absorción en Madrid y Vallecas Chabolas en el margen de la ciudad

PowerPoint Presentation:

Modernización social pero no política En los sesenta aparece la sociedad de consumo popularizándose entre la clase media la televisión, el coche y distintos electrodomésticos. Se extiende la educación obligatoria , apareciendo una sociedad mejor educada y con nuevos profesionales: bancarios, obreros especializados administrativos, abogados, etc. La llegada de turistas introdujo nuevas modas y nuevos valores con una nueva realidad. La mujer se incorporó al mundo laboral y la Iglesia católica redujo su influencia en la vida cotidiana. El régimen redujo sus prácticas represivas, apareciendo una nueva Ley de Prensa que eliminaba la censura previa (1966).

PowerPoint Presentation:

5 La crisis final de la dictadura Los años setenta fueron testigos del final del régimen que se produjo con la muerte del dictador en noviembre de 1975. El óbito coincidió con un contexto de crisis generalizada. La reorganización de la oposición al franquismo El cambio económico y social se los sesenta se reflejó en un incremento de la oposición al franquismo. En 1956 el Partido Comunista (PCE) lanzó una política de reconciliación nacional , con el objetivo de unir a todos los partidos opuestos al franquismo. En 1962 se reunieron en Munich. Después crearon la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática . Apareció un nuevo movimiento vecinal , que reclamaba la mejora de los servicios en los barrios. En la universidad tomó fuerza el movimiento estudiantil. El movimiento sindical es liderado por Comisiones Obreras . Se desarrolló una oposición terrorista , de métodos violentos. Tres grupos destacaron, GRAPO, FRAP y ETA , que realizaron los primeros atentados con víctimas en los años sesenta.

PowerPoint Presentation:

La crisis final del régimen En 1973 estalló la crisis económica, la crisis del petróleo. La inflación, cierre de empresas y el paro fueron las manifestaciones de la crisis. Se redujo la entrada de turistas y de divisas de los emigrantes que desempleados, regresaron a España aumentando el paro. Descontento social , aumentado las huelgas lideradas por los sindicatos clandestinos.

PowerPoint Presentation:

La crisis final del régimen Coincidencia de crisis económica con la política del régimen. La salud de Franco se deterioraba. En 1969 nombro a Juan Carlos de Borbón como su sucesor y en 1972 nombró al almirante Luis Carrero Blanco en junio de 1973, pero el 20 de diciembre de ese mismo año ETA asesinó a Carrero, que dejo el franquismo sin una dirección clara. El régimen reaccionó con represión : estado de excepción, aumentan las detenciones y las condenas a muerte, que afectaron a miembros de ETA y FRAP. Se produjo la Marcha Verde y el conflicto del Sahara Occidental. Manifestación estudiantil GLOSARIO Estado de excepción. Orden del gobierno que suspendía las escasas libertades que la dictadura concedía a la población.

PowerPoint Presentation:

Balance: un país industrializado pero no desarrollado El régimen de Franco fue una dictadura a lo largo de su existencia . El crecimiento económico había transformado la sociedad española , llegando a ser la décima potencia industrial. A pesar de ello, en los años setenta, subsistían numerosas desigualdades y desequilibrios. Aumentó el nivel de vida , pero la escasez de servicios públicos dejaba desprotegidos a muchos trabajadores. Retraso cultural .

PowerPoint Presentation:

6 Castilla y León durante el franquismo Durante el primer franquismo las tierras castellanoleonesas, como el resto de España padeció: pobreza, represión y exilio. Las décadas de los años cuarenta y cincuenta Al terminar la Guerra Civil, todos los cargos de responsabilidad fueron ocupados por personas de confianza del régimen. Todas aquellas personas que se opusieron a los sublevados marcharon al exilio , fueron encarcelados o ejecutados . En las dos primeras décadas de la dictadura tres factores determinaron el devenir político y económico de Castilla y León: La autarquía , que obligó al campesino a emigrar a la ciudad dada la precariedad de la vida en el medio rural. La cartilla de racionamiento y el estraperlo fueron la tónica común de una España empobrecida.

PowerPoint Presentation:

Las décadas de los años cuarenta y cincuenta El apoyo al régimen franquista no fue unánime. Muchos descontentos huyeron a las montañas y se integraron en una guerrilla antifranquista , conocida como el maquis . La Cabrera , el Bierzo , Laciana o el entorno de Sanabria fueron los lugares más significados de los maquis. El cansancio, la falta de apoyos, las delaciones y la presión de la guardia civil acabaron con los más tenaces alrededor de 1952. La represión fue importante en la región, sobre todo entre el profesorado. El régimen controló a los opositores, el orden público, así como las opiniones políticas. En la década de 1950 la firma de los pactos con Estados Unidos significó la llegada de capital y maquinaria agrícola que se utilizó para aumentar el rendimiento de las explotaciones agrícolas. Partida de los Pitaciegas Imagen de varios Guerrilleros muertos

PowerPoint Presentation:

Del desarrollismo a los últimos años de la dictadura La década de los sesenta estuvo marcada por los planes de desarrollo, el baby boom y el aumento de la oposición. La implantación de los Planes de Desarrollo , consolidó Valladolid y Burgos como centros industrializados. El baby boom hizo crecer la población de la región que favoreció la emigración hacia País Vasco, Madrid y Cataluña. Se produjo un ambiente de oposición al régimen , en calles universidades y fábricas. Salamanca, Valladolid y León fueron los centros más activos contra el régimen. En las iglesias de los barrios, la figura del “cura obrero” se convirtieron en centros de agitación.

PowerPoint Presentation:

La enseñanza durante el franquismo en Castilla y León Durante la dictadura los libros de texto debían pasar la censura , reflejando la postura oficial del franquismo. La misión principal era transmitir valores sociales y normativos, y la enseñanza de la Geografía e Historia se convirtió en un instrumento para adoctrinar a los alumnos en la ideología del régimen. En los libros de Geografía las provincias de la actual Castilla y León estaban repartidas por las regiones de León y Castilla la Vieja .

PowerPoint Presentation:

La dictadura de Franco se prolongó casi cuarenta años (1939-1975). Los apoyos con los que contó, así como la existencia de una represión muy dura, explican su larga duración. Los primeros años del franquismo fueron una etapa muy dura. Franco intentó implantar un régimen fascista, similar al italiano. Además, la pobreza caracterizó la vida de la población, pues el país había quedado devastado. La derrota de los fascismos en la Segunda Guerra Mundial dejó aislado al régimen de Franco, que intentó eliminar los aspectos más duros del régimen para ser aceptado por los vencedores. Así mismo, la economía se modernizó y se abrió al exterior. En los años sesenta, España experimentó un notable crecimiento económico y su sociedad se modernizó. Sin embargo, persistían las desigualdades y la falta de democracia, por lo que España no alcanzó el nivel de los países desarrollados. Los años setenta fueron testigos del final del régimen, que se produjo al morir Franco. Su muerte coincidió con una situación de crisis general.

authorStream Live Help