GRUPO6. JESSICA AIZA Y ROXINY RAMÍREZ.

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA Sede Santa Cruz :

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA Sede Santa Cruz Materia : Ética para Informática Educativa Tema de Exposición: Educación en Valores y Antivalores Profesora: Elba Dávila Molina Elaborado por: Jessica Aiza. Roxiny Ramírez.

La educación en valores:

La educación en valores La educación en valores tiene como objetivo el alcance de una personalidad desarrollada o en desarrollo, la que se entiende, “al caracterizar a un individuo concreto donde el sistema de procesos y funciones que la forman se encuentran estructurados de manera armónica, en un proyecto de vida realista, donde predomina la autodirección consciente de los esfuerzos del individuo para lograr el desarrollo de sus potencialidades en forma creadora, así como su participación en la actividad social de acuerdo con valores de contenido progresista”.

La educación en valores:

La educación en valores Se identifican: Con lo material o espiritual (cosas, hechos, personas, sentimientos y relaciones). Con cualidades reales externas e internas al sujeto, de significación social. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el redimensionamiento humano. Con cualidades de los componentes de la estructura de la personalidad, en tanto permiten captar los significados a través de la capacidad de los sentidos en la actividad humana. Se manifiestan: A través de la actividad humana, la que permite interiorizar de la realidad aquellas cualidades que satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales. En guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano .

La educación en valores:

La educación en valores Son tres las condiciones para la educación en valores: Primera: conocer al estudiante en cuanto a: determinantes internas de la personalidad (intereses, valores, concepción del mundo, motivación, etc.); actitudes y proyecto de vida (lo que piensa, lo que desea, lo que dice y lo que hace). Segunda: conocer el entorno ambiental para determinar el contexto de actuación (posibilidades de hacer). Tercera: definir un modelo ideal de educación. Incidencias de la educación en valores: Desarrolla la capacidad valorativa en el individuo. Desarrolla la capacidad transformadora y participativa con significación positiva hacia la sociedad. Desarrolla la espiritualidad y la personalidad hacia el perfeccionamiento humano. Transforma oficialmente a través de las normas morales y los sistemas educativos.

La educación en valores:

La educación en valores Los valores no se enseñan y aprenden de igual modo que los conocimientos y las habilidades, y la escuela no es la única institución que contribuye a la formación y desarrollo de éstos. Otra peculiaridad de la educación en valores es su carácter intencional, consciente y de voluntad, no sólo por parte del educador, sino también del educando, quien debe asumir dicha influencia a partir de su cultura, y estar dispuesto al cambio. De ahí la importancia y la necesidad de conocer no sólo el modelo ideal de educación, sino las características del estudiante en cuanto a sus intereses, motivaciones, conocimientos, y actitudes. Que permite dirigir mejor las acciones educativas y dar un correcto significado al contenido de los valores a desarrollar.

Los valores:

Los valores Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.

Valores:

V alores La Pérdida de Valores en uno de los casos es producto de la pérdida de la Fe y en otros por la pérdida de Confianza en las ideologías. Se vive un antagonismo entre los Valores heredados y los que presenta la sociedad. Es preciso crear un sistema de Valores en el que la justicia, la solidaridad, la libertad y la gratitud se conviertan en principios activos de relación, organización y convivencia humana.

Ejemplos de valores:

Ejemplos de valores

Anti-Valores.:

Anti-Valores. Llamamos Anti-Valores a todo cuanto se opone al crecimiento armonioso de la personalidad. Todos somos libres de vivir según nuestros valores o, por el contrario de nuestros Anti-Valores. La elección depende de nosotros. Se nos imponen como Valores los Anti-valores de la utilidad, de la moda, del culto al cuerpo, del poder, del dinero. Derivada de vivir según el egoísmo el individualismo y el consumismo

Ejemplos de Anti-Valores.:

Ejemplos de Anti-Valores. Deshonestidad Injusticia Intransigencia Intolerancia Traición Egoísmo Irresponsabilidad

Comparación de valores y anti-valores::

Comparación de valores y anti-valores : Valor Antivalor Libertad. Esclavitud. Amor. Odio. Paz. Guerra.

authorStream Live Help