grupo 13

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

análisis multifuncional del espacio urbano tribuna de los pobres _ pasillo santa isabel _ atarazanas álvaro anaya marín miguel ángel gonzález gonzález irene márquez muñoz alba rodríguez rivero urbanismo tres _ eAM’ _ 22.diciembre.2010

Slide 2: 

menú

Slide 3: 

época romana menú atrás la ciudad se estructuraba mediante dos ejes: decumanus [1] (calle sta. maría) y cardo [2] (calle alcazabilla). en la intersección de ambas se situaba el foro [3], cercano a la actual catedral. junto al foro, destaca el teatro [4], del cual se conservan restos en la actualidad. nuestra zona de análisis, aún no existía. 2 1 3 4

Slide 4: 

época musulmana menú atrás la ciudad se reducía a lo que ahora consideramos centro histórico. éste quedaba delimitado por una muralla que servía tanto de protección como de delimitación de la ciudad. la trama se configura irregularmente mediante callejuelas estrechas y adarves. nuestra calle está situada junto a la muralla, en la parte más cercana al río.

Slide 5: 

siglo XVIII siglo XIX menú atrás la muralla musulmana desaparece permitiendo la expansión de la ciudad. también influye la construcción del puerto y la creación de conventos y hospitales, que influyen en la trama. se construye la alameda y su perpendicular, la alameda de colón, para separar la ciudad antigua y el barrio del puerto etapa de máximo esplendor gracias al comercio marítimo y al desarrollo de nuevas industrias. observamos que la forma de las manzanas se mantiene., al igual que nuestra zona.

Slide 6: 

menú

Slide 7: 

atrás menú llenos y vacíos al analizar los espacios llenos y vacíos de la ciudad, diferenciamos una trama desordenada con recorridos irregulares. en el vacío destaca la zona del puerto, la línea del río y la alcazaba, que acompaña a la geometría heredada musulmana.

Slide 8: 

menú atrás hoteles, plazas y calles comerciales zonas verdes observamos una gran cantidad de hoteles debido al carácter turístico de la ciudad, así como espacios abiertos y comercios que contrastan con escasos espacios verdes. hoteles plazas calles vegetación

Slide 9: 

menú atrás puntos de interés y tránsito tránsito diurno tránsito nocturno puntos de interés en el centro histórico se concentran la mayor parte de los atractivos turísticos y diferentes monumentos. así mismo, se encuentra la zona con mayor afluencia nocturna debido a la situación de los pubs y discotecas.

Slide 10: 

menú atrás recorridos la ciudad se puede recorrer a pie, en coche, en autobús o en taxi, siendo la bicicleta el transporte con menos vías acondicionadas. destacan los recorridos perimetrales y transversales, teniendo estos últimos paso restringido para vehículos.

Slide 11: 

menú atrás adarves calles se diferencia una trama irregular con calles estrechas y algunas grandes avenidas. destaca la herencia musulmana mostrada en los adarves. siguiente a a’ b b’

Slide 12: 

menú atrás calles _ secciones en las secciones de algunos tramos de la ciudad, diferenciamos la anchura de las distintas calles según su carácter, así como la luz natural en ellas. b – b’ a- a’

Slide 13: 

menú atrás tipologías vivienda decimonónica caracterizada por: zaguán, galerías, escalera de dos tiros, ladrillo y madera como materiales, sin vivienda en planta baja. (7 viviendas y 2 locales). vivienda barroca caracterizada por: Patio, escalera de dos tiros, galería, zaguán, sin viviendas en planta baja. (2 viviendas y 2 locales).

Slide 14: 

menú análisis de diseño y composición análisis funcional y de movilidad más

Slide 15: 

menú análisis socioeconómico análisis ambiental y sensorial

Slide 16: 

atrás menú

Slide 17: 

calle carretería atrás siguiente recorrido visual por la zona, para mostrar algunos aspectos como el carácter popular con el puesto de castañas y el simbolismo de la escalera, más conocida como tribuna de los pobres.

Slide 18: 

pasillo santa isabel atrás atención a la tipología de la zona, destacando los edificios de pb+3. la planta baja está destinada a equipamiento y locales y se observa un gran número de balcones y cierros.

Slide 19: 

pasillo santa isabel atrás acera más ancha en la parte cercana al río, que permite la colocación de mobiliario urbano (árboles, marquesinas, farolas, papeleras…)

Slide 20: 

pasillo santa isabel atrás siguiente reflexión sobre uno de los puntos importantes del recorrido como es el hotel que se sitúa en unos edificios decimonónicos y protegidos que han sido «adaptados» para dicha función.

Slide 21: 

pasillo santa isabel atrás la calle es una de las arterias más importantes de la ciudad por su contacto con la vía rápida. se observa el edificio más alto de la zona así como el río y el paso a la otra orilla.

Slide 22: 

pasillo santa isabel atrás fin de pasillo santa isabel en nuestro recorrido con un acerado más ancho en ambos lados de la calle y diferentes rampas protegidas con barandillas.

Slide 23: 

plaza arriola atrás Destaca por el marcado contraste entre el mercado de atarazanas y el resto de edificios de la calle, en su mayoría con pocas décadas de antigüedad

Slide 24: 

atrás debido a que nuestro recorrido forma el límite oeste del centro histórico, encontramos en él diversas tipologías: viviendas del S.XVIII, en las que destaca la importancia del patio y la casi total opacidad a la calle; viviendas del s.XIX, las cuales mantienen la tipología de casa patio pero se abren mucho más al exterior; bloques de viviendas de la segunda mitad del s.XX, de considerable mayor altura. tipologías edificio decimonónico edificio siglo XVIII edificio siglo XX

Slide 25: 

atrás en el plano más lejano se marca la autovía y si intersección con el río para mostrar el contacto del recorrido con la vía rápida y la cercanía con el eje transversal (alameda). observamos una clara alineación de pasillo santa isabel con el río y calle larios, entre otras, mientras que los ejes para encuadrar plaza arriola forman un «abanico». vías abajo

Slide 26: 

atrás vía peatonal vía vehículos vía restringida vehículos río vías desde una mirada más concentrada en el recorrido, diferenciamos calles así como los puentes como vías peatonales. el resto son vías a las que se permite el acceso con vehículos, siendo algunas de acceso restringido por ser casco histórico.

Slide 27: 

diagrama temporal de recorridos coche bici bus a pie 10 20 30 40 50 60 min campus de teatinos hospital civil el ejido alcazaba playa de la malagueta estación de trenes atrás menú

Slide 28: 

atrás iluminación artificial en el plano observamos una cantidad menor de farolas en calle carretería (inicio de nuestros recorrido) que después va aumentando progresivamente, acumulándose muchas de ellas en el tramo final del recorrido cercano al mercado de atarazanas.

Slide 29: 

abajo tránsito y sociedad se muestra mediante los puntos, los lugares en los que la afluencia de gente es mayor. en este primer tramo, se observa que no hay muchos niños por la falta de espacios de juego, exceptuando el río.

Slide 30: 

atrás tránsito y sociedad arriba en el segundo tramo destaca el gran tránsito de personas por las vías principales que contrasta con una menor afluencia de personas en nuestra calle.

Slide 31: 

espacios estanciales y dinámicos atrás con este análisis se muestra cómo el recorrido es un enlace a la vía rápida así como a otras partes de la ciudad. por ello es un lugar dinámico interrumpido por paradas de autobús y pasos de peatones. abajo

Slide 32: 

espacios estanciales y dinámicos atrás la calle plaza arriola es una vía secundaria que difiere de la anterior en que no hay paradas de autobús y hay menos conexiones. arriba

Slide 33: 

atrás alzados pasillo santa isabel siguiente los alzados de nuestra zona tienen una gran importancia visual, ya que es la fachada al río y constituye el límite del centro histórico. destacan los balcones y las altas puertas en planta baja.

Slide 34: 

atrás siguiente alzados pasillo santa isabel activar animación

Slide 35: 

atrás alzados plaza arriola siguiente en el tramo final del recorrido, destacan alzados más modernos por ser una zona de expansión que contrasta con la configuración del alzado del mercado de atarazanas.

Slide 36: 

atrás alzados plaza arriola activar animación

Slide 37: 

atrás cotas y árboles abajo a a’ b b’

Slide 38: 

atrás cotas y árboles abajo c c’

Slide 39: 

atrás cotas y árboles abajo

Slide 40: 

atrás cotas y árboles

Slide 41: 

atrás sección a-a’ siguiente en esta sección se observa la tribuna de los pobres y los diferentes anchos de las vías. también se puede ver el puente de la aurora que salva una gran luz para atravesar el río.

Slide 42: 

atrás siguiente sección a-a’ activar animación

Slide 43: 

atrás sección b-b’ siguiente en esta otra sección se muestra la diferencia de altura entre las diferentes plantas de los edificios más antiguos y los modernos.

Slide 44: 

atrás siguiente sección b-b’ activar animación

Slide 45: 

atrás sección c-c’ siguiente por último, es posible ver que no hay muchas plantas de sótano. en cuanto a la planta baja, se observa una mayor altura, común en las construcciones antiguas.

Slide 46: 

atrás sección c-c’ activar animación

Slide 47: 

Análisis demográfico distrito Alameda, Málaga (29001), 2001, INE atrás distribución de la población

Slide 48: 

usos atrás existen tres tipologías clave: viviendas distribuidas a partir de la primera planta, locales comerciales en planta baja y oficinas en otras plantas. además de un importante uso hotelero. abajo

Slide 49: 

usos atrás también se observa un edificio de uso religioso así como un gran aparcamiento al lado del mercado de atarazanas. este último elemento beneficia la comunicación con el mercado.

Slide 50: 

farmacia atrás abajo hotel religión compro oro decoración librería/imprenta ropa museo golosinas comercios

Slide 51: 

atrás arriba atrás alimentación bar té y especias electrodomésticos todo a 1 € banco peluquería salón de juegos laboratorio pinturas

Slide 52: 

atrás diagrama de invierno en invierno, la afluencia de gente es normal, existe un alto nivel de contaminación acústica y predomina el olor a humo en algunos puntos y un olor más desagradable cerca del mercado. los espacios en sombra son mayores.

Slide 53: 

atrás diagrama de verano en verano la afluencia de gente es menor, por tanto hay menos ruido pero el olor espacialmente por la zona del mercado es mayor. la luz natural es más abundante.

Slide 54: 

atrás diagrama de semana santa en semana santa se concentra mucho público en la calle, inundándose de ruidos, olor a incienso e iluminación de cirios.

Slide 55: 

ruido atrás al tratarse de una calle con mucho tráfico rodado, la contaminación acústica es notable a lo largo de todo el pasillo santa isabel. además, elementos como el mercado en el que la afluencia de gente es mayor, se observan otros tipos de ruidos.

Slide 56: 

percepciones atrás observamos reacciones más «nerviosas» de la gente cuando se acercan a algún cruce o hay mucha cantidad de gente, que contrastan con la «tranquilidad» en las zonas peatonales y dentro del río.

Slide 57: 

soleamiento (9horas) atrás solsticio de invierno equinoccios solsticio de verano como se ha visto en los análisis estacionales, los espacios en sombra son mayores en invierno, llegando a «tapar» el río. siguiente

Slide 58: 

soleamiento (12horas) atrás solsticio de invierno equinoccios solsticio de verano siguiente

Slide 59: 

soleamiento (16horas) atrás solsticio de invierno equinoccios solsticio de verano por la tarde, el río está totalmente iluminado, proyectándose las sombras hacia el centro histórico.

Slide 60: 

colores y texturas atrás la gama cromática se compone de colores pastel (colores tierra y rosados). en cuanto a las texturas, destacan las tejas, los herrajes y varios tipos de pavimentos.

authorStream Live Help