Urbanismo de Langreo2

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Urbanismo de Langreo:

Urbanismo de Langreo Antonio María Dorado

Langreo, siglo XX:

Langreo, siglo XX Langreo, siglo XXI

Slide 3:

Si algo se le reconoce a Antonio María Dorado es el papel que desempeñó en la evolución y transformación urbanística de la villa de Sama. Entre los proyectos que desempeñó se encuentra la construcción del nuevo Ayuntamiento en el lugar que ahora ocupa, la Iglesia de Sama, el traslado del mercado de Ganado, la recuperación de los terrenos ganados, la construcción del parque Dorado, su intento fallido de construir una avenida desde la iglesia hasta la estación del Ferrocarril.(Solo llegó hasta La Salve) o la construcción de colegios y teatros, como el Vital Aza (donde se encuentra actualmente el Conservatorio).

AÑO 1875:

AÑO 1875

13 de octubre:

13 de octubre -Presupuesto para la nueva casa consistorial:16.160,38 Pts. que fue unánimemente aprobado. -Reuniones para decidir el lugar de la construcción. Finalmente se decidió edificar en el mismo sitio que la anterior.

AÑO 1876:

AÑO 1876

12 de marzo:

12 de marzo Se encontró un nuevo plano y proyecto de la obra de la casa consistorial cuyo presupuesto ascendía a 30.000 Pts. Se anuló el proyecto anterior cuyos gastos ascendían a 16.160,38 y se aprobó el nuevo proyecto. En el acto de la aprobación de ese nuevo proyecto se nombro una comisión compuesta por los Srs: García Pumarino y Manuel Rodríguez. Después, esta comisión procedió a la elección del nuevo lugar para la edificación, aunque se decidió que se hiciera en el sitio anteriormente aprobado.

AÑO 1892:

AÑO 1892

14 de mayo:

14 de mayo Acuerdo para el traslado del mercado de ganado por estar situado en lugar indecoroso (delante de la iglesia) y pasar a situarse en los terrenos de la Llera, extensos y menos costosos. Se finaliza el traslado del "Pozo Molín" a la "Plaza de los Nozalones".

23 de mayo:

23 de mayo Se acuerda la construcción de los cementerios de Sama y Turiellos a causa de la numerosa población fallecida.

AÑO 1894:

AÑO 1894

27 de enero:

27 de enero Apertura de calle y urbanización en el punto de los Nozalones, debido a que el ensanchamiento de la villa se ha de verificar por en zona comprendida desde la plaza de los Nozalones en la estación del nuevo Ferrocarril de Ciaño-Soto de Rey.

10 de febrero:

10 de febrero Proyecto de urbanización de la calle Nozalones (informa el alcalde actual Antonio Mª Dorado), y llevado a cabo por el maestro de obras D. Pedro Cabal.

15 de diciembre:

15 de diciembre Se debate la adquisición de las tierras apoderas por el Sr. obispo para las plazas del ganado y la carretera de la Estación. La corporación queda conforme, tras debatir las cantidades prestadas

AÑO 1895:

AÑO 1895

30 de marzo:

30 de marzo A. Mª Dorado propone otorgar la escritura de los herederos y la viuda de D. Pedro Meana para adquirir un solar en los Nozalones porque hay una apertura de una calle de plaza de delante de la iglesia de esta villa.

1 de junio:

1 de junio El parque Dorado se construyó con motivo del encauzamiento del río Nalón en los terrenos que quedaron en seco tras las obras.

AÑO 1897:

AÑO 1897

12 junio:

12 junio Aprobación del proyecto y el presupuesto para la creación de un camino desde el KM.18 de la carretera de Oviedo a Campo de Caso. La Comisión autoriza al Sr. Presidente D. Antonio María Dorado y al Concejal D. Manuel Rodríguez para asociarse con dos vecinos de la villa que permita regularizar unos terrenos en el antiguo cauce de La Llera. El Sr. Cabeza recuerda la urgencia de reparar el camino de la Barzana y el de la carretera de La Carbonera a la iglesia de Turiellos. La Comisión responde que ya se ha contactado con el dueño de los terrenos.

15 de noviembre:

15 de noviembre 25 Pts para la limpieza de la calle Alonso Nartz. 14’85 Pts para objetivos de la obra de la casa consistorial. -Se pagó por lo materiales a Mariano del Campo: 215’92 Pts y a Nuño por postes del telégrafo: 36’40Pts. Se gastó entre el mes del Corpus y Semana Santa: 1951’80 Pts ,en viajes comunes 50 pesetas y el resto del pago fue para materiales.

27 de noviembre:

27 de noviembre -Se aprobó el presupuesto de obras de los terrenos del antiguo cauce del río. -Se recuerda la necesidad de la reparación del camino de la Cortina, pero no había presupuesto, por lo que provisionalmente se atribuyo el trabajo a los camineros. -Se suspendieron las obras del puente de Frieres por la falta de ejecución de las mismas por parte del contratista quien perdió el deposito, quedando el proyecto en suspenso por hallarse próxima la época de lluvias. Joaquín Álvarez cedió un trozo de su terreno que limitaba con los que se ganaron al Nalón por las obras de encauzamiento, cuyo encargado era D. Lucas Marina.

AÑO 1898:

AÑO 1898

12 de marzo:

12 de marzo Se aprueba el presupuesto para la conservación y reparación de la carretera de Lada, y para la construcción del cementerio de Tuilla. L. Laguna manifiesta que falta el nombramiento de unos concejales para estudiar los medios para mejorar la salubridad e higiene en aquella localidad. Expone la Presidencia la necesidad de renovar el arbolado actual y plantar en el terreno de La Llera. Gracias a “buenos amigos” este consigue un terreno de “40 días de bueyes” para ensanchar la villa.

AÑO 1903:

AÑO 1903

28 de diciembre:

28 de diciembre Votaciones para elegir a un arquitecto municipal. En esta designación opinaron los señores Cabeza, Prendes, González y Coto. Designación de Manuel del Busto como arquitecto municipal.

AÑO 1904:

AÑO 1904

9 de septiembre:

9 de septiembre Se acuerda la construcción de un cementerio en la nueva parroquia de La Venta, debido a que el de Lada resulta insuficiente. Aprobación del presupuesto para la construcción del nuevo parque en los terrenos del muro. Construcción de una alcantarilla general en Turiellos. Construcción de los muros de defensa del Nalón.

AÑO 1984:

AÑO 1984

19 de diciembre:

19 de diciembre Elecciones a diputados provinciales de Laviana-Infiesto y Luarca-Castropol. La Dirección de Obras Públicas autorizó al Ayuntamiento para sanear y aprovechar el antiguo cauce del Nalón.

AÑO 1988:

AÑO 1988

21 de mayo:

21 de mayo Se derrumbó el techo de la Plaza de Abastos. Lo primero que se pensó fue en un atentado terrorista, aunque más tarde se confirmó que no había sido por esa causa. Se barajaron varias posibilidades para explicar el suceso: una de ellas fue la sobrecarga de la cubierta, aunque también se alude a la "intervención" de Duro-Felguera al mal estado de las cercas El Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario en el que se habló de la necesidad de construir una instalación provisional a la vez que se planteaba la necesidad de demoler el resto del edificio. También se decidió la creación de una Comisión Especial para la Plaza de Abastos.

*ANEXO*:

*ANEXO* PLAZA DE ABASTOS

Primera plaza de Abastos:

Primera plaza de Abastos No se conserva el plano original, aunque sí disponemos del expediente de contratación. Asimismo existe constancia gráfica de la misma. La primera mención aparece en la sesión del 2 de agosto de 1923, en el punto 7º que trata del Proyecto y presupuesto de una plaza de abastos en Sama que importa 87.865,23 Pts.

Slide 34:

En un informe de la Comisión de Obras públicas de fecha 9 de agosto de 1923, se dice: Plaza de Abastos de Sama: Creemos innecesario hacer resaltar la importancia de esta obra, teniendo en cuenta que con ella habrán ganado en grado sumo las condiciones de higiene en que actualmente se realiza el mercado. Por esta razón proponemos se acuerde, en principio, la ejecución esta obra tal y como la proyecta el Sr. Casielles y que ya se expuso al criterio de la Corporación, reservándonos para la próxima reunión la presentación del presupuesto definitivo. El proyecto queda en suspenso durante varios meses hasta que a principios de febrero del siguiente año, el Alcalde presenta una moción al respecto. Tras la aprobación de esta moción por la Corporación, saldrá a subasta la contratación de las obras de construcción de “una nave con destino a mercado cubierto”. Las obras duraron dos años.

Slide 35:

Enseguida se planteó la necesidad de ampliar la plaza, ya que resultaba pequeña desde su inicio. El proyecto inicial contaba con tres pabellones; la construcción de uno solo fue debida, como casi siempre, a motivos económicos. La ampliación prevista en el proyecto de 1943 era de menor calado que la llevada a cabo, finalmente, en 1948.

Bibliografía:

Bibliografía Libros de actas del Archivo Municipal de Langreo. www.langreo.as

Realizado por:

Realizado por Sara García García Natalia Iglesias Sierra Sara Rivero Montes Elena Guinaldo Blanco Aitana Vega Casiano

authorStream Live Help