La psicología genética de PIAGET

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: baudouin (117 month(s) ago)

alguien me puede decir cómo bajar los documentos. sobre todo las presentaciones powerpoint. ya estoy escrito pero no sé como copiar lo PPT en mi pc.

By: lamisionera (131 month(s) ago)

Muchas gracias pero es mérito de mis alumnas. Todas las presentaciones subidas de Psicología son trabajos realizados por alumnas de 1er año de la carrera de Lic en Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas, Argentina.

By: ulixman (131 month(s) ago)

me parecio muya agradable la forma en la que realizas la presentacion y muy creativa

Presentation Transcript

La psicología genética de JEAN PIAGET : 

La psicología genética de JEAN PIAGET

Piaget nace: 9 de agosto de 1896muere: 17 de septiembre de 1980 : 

Piaget nace: 9 de agosto de 1896muere: 17 de septiembre de 1980 Objeto de estudio: la inteligencia. Estudia las estructuras cognoscitivas, los estadios del desarrollo intelectual y la construcción de las nociones y las operaciones. Método de estudio: Método clínico (es una indagación o coloquio clínico) Método genético Método comparativo

Etapas del desarrollo cognitivo : 

Etapas del desarrollo cognitivo

Implicancias didácticas : 

Implicancias didácticas " Educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transformar la constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia común atribuye un cierto valor". Para Piaget, una buena enseñanza debe tener en claro cuáles son sus fines, luego establecer cuáles serán los caminos para alcanzarlo.En el marco de la teoría psicogenética, las cuestiones didácticas deben formularse es torno a la pregunta: como estructura el conocimiento y como aprende el niño en función de los esquemas de que dispone.

Algunos principios básicos de la concepción constructivista del aprendizaje : 

Algunos principios básicos de la concepción constructivista del aprendizaje La construcción en el niño del doble proceso de socialización e individualización, o sea, construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural. El niño es el que construye los conocimientos y significados y nadie puede sustituirlo en esto El docente puede y debe enseñar a construir significados. El desarrollo y crecimiento personal del niño se logrará si el educador considera al aprendizaje no como una mera copia del contenido que hay que aprender, sino como un proceso de construcción o reconstrucción donde los aportes de los niños juegan un papel decisivo.

Piaget fundó la disciplina del “desarrollo cognitivo”, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos.Optó no sólo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratar de “explicarlo”..Ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones, su propuesta sigue siendo una guía útil en la práctica diaria para infinidad de educadores. : 

Piaget fundó la disciplina del “desarrollo cognitivo”, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos.Optó no sólo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratar de “explicarlo”..Ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones, su propuesta sigue siendo una guía útil en la práctica diaria para infinidad de educadores.

Para Piaget el juego es una actividad que tiene un fin en sí misma. El propio juego debe ser un placer para el niño.El juego es natural y espontáneo. Para el niño el juego implica una liberación de los conflictos. : 

Para Piaget el juego es una actividad que tiene un fin en sí misma. El propio juego debe ser un placer para el niño.El juego es natural y espontáneo. Para el niño el juego implica una liberación de los conflictos. Desde la perspectiva de Piaget se clasifica al juego en cuatro categorías: El motor correspondiente al periodo sensorio-motor. El simbólico, correspondiente al preoperacional. El de reglas, perteneciente al periodo operatorio. (Tanto el motor como el simbólico están subordinados a la regla.) El de construcción, perteneciente también al operatorio y al formal.

Slide 9: 

Dale! Voy a llamar a los chicos. Josue..!! Vamos a jugar a las escondidas. Juego de reglas Niños de siete, ocho años.

Slide 10: 

Vos contás porque sos nene.Las nenas nos escondemo. Nooo!! La seño dijo: “las damas primero” Dale josue.. Si la seño dijo! ESTÁ BIEN! El niño ya conversa, deja de lado el egocentrismo, juega con reglas, inmodificables para él, a menos que haya un acuerdo mutuo.

authorStream Live Help