Presentación clase Vigotsky

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: nachodelxunxo (36 month(s) ago)

como se descarga la biografia

Presentation Transcript

Lev Semiónovich Vigotsky : 

Lev Semiónovich Vigotsky Psicólogo Bielorruso

Biografía : 

Biografía Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia) Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y graduándose en 1918 En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo.

Slide 3: 

En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926. En 1925, Vigotsky crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental

Slide 4: 

Su obra más importante es «Pensamiento y lenguaje» (1934). En la obra de Vigotski se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización, entre otras. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como Zona de Desarrollo Próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.

Su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como: : 

Su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como: El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores La filosofía de la ciencia Metodologías de la investigación psicológica La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano La formación conceptual La relación entre el lenguaje y el pensamiento La psicología del arte El juego entendido como un fenómeno psicológico El estudio de los trastornos del aprendizaje El desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología)

Slide 6: 

Un niño es capaz de acceder a un nivel de desarrollo dado, que se manifiesta en su capacidad para resolver un problema en forma independiente (nivel de desarrollo real), pero con la ayuda de los adultos o de los pares puede alcanzar niveles mas elevados (zona de desarrollo potencial). El considero como zona de desarrollo próximo a la diferencia entre ambas. Esta puede variar en niños que tienen el mismo nivel de desarrollo real y difieren en el potencial.

Lev Vigotsky y el Juego: : 

Lev Vigotsky y el Juego: Para Vigotsky , el juego es una de las maneras que tiene el niño de participar en la cultura. El juego resulta así una actividad cultural, regulado por la cultura misma, y genera junto al aprendizaje escolar Zonas de desarrollo próximo.

Slide 8: 

Vigotsky se da cuenta de la aparición de elementos comunes entre las situaciones de juego y las situaciones escolares. Por ejemplo: La presencia de una situación o un escenario imaginario (representación de roles). La presencia de reglas socialmente establecidas que regulan el comportamiento. La “amplitud” como elemento particular del juego.

Slide 9: 

El niño avanza esencialmente a través de la actividad lúdica; considera al juego como una actividad conductora que determina su desarrollo y evolución. El juego de construcción es muy importante en el desarrollo del niño, porque le permite estimular y movilizar el pensamiento, le da el placer de hacer cosas, de imaginarlas con formas distintas a como se nos aparecen.

Slide 10: 

Para Vigotsky , el juego es una actividad social en la cual, gracias a la cooperación con otros niños, se logra adquirir papeles que son complementarios del propio. Se ocupa sobre todo del juego simbólico, y destaca como los objetos adquieren valor y significado para el niño en el mismo juego y a través de la influencia de los otros niños.