1. Signos y sintomas - 28 Oct 2010

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

SIGNOS SÍNTOMASSIGNOS PATOGNOMÓNICOS SÍNDROME : 

SIGNOS SÍNTOMASSIGNOS PATOGNOMÓNICOS SÍNDROME Dra. Germosén Almonte RI MFYC Centro Especializado en Atención de Salud Juan XXIII

Slide 2: 

Los signos y síntomas son el inicio de la investigación médica que nos lleva a entender el motivo de la consulta. Es lo que aqueja al paciente en el momento de la visita.

DEFINICIONES : 

DEFINICIONES Signo: Manifestaciones objetivas de una enfermedad o alteración orgánica o funcional que pueden ser constatados por el clínico durante el examen físico. (ej. Ictericia, fiebre)

Slide 4: 

Síntoma: Manifestaciones de una alteración orgánica o funcional que solo es capaz de apreciar el paciente, es un dato subjetivo. Son los trastornos que el paciente experimenta y el médico no puede percibir o le es difícil comprobar y a cuyo conocimiento llega sobretodo por medio interrogatorio ( ej. dolor, mareo, nauseas)

Slide 5: 

Signo Patognomónico Es aquel que demuestra de una manera absoluta la existencia de una enfermedad. ( ej. - Pulso saltón o pulso de Corrigan: patognomónico de la insuficiencia aórtica, - Dientes de Hutchinson: patognomónicos de la sífilis hereditaria )

Slide 6: 

SINDROME Es la serie de signos y síntomas que existen en un momento dado y definen un estado morboso. Es todo lo que se encuentra entrelazado genéticamente, etiológicamente o patogénicamente.

¿Cómo buscarlos? : 

¿Cómo buscarlos? Cuando inicia la entrevista se pueden usar preguntas simples o frases que llevan al paciente a decir que es lo que lo llevo a consultarlo. Algunos ejemplos: Dígame, ¿en que puedo ayudarlo?, Platíqueme ¿que le pasa?, ¿A que debo su visita? ¿De que se queja usted?, Con estas preguntas el médico muestra interés en el problema y el paciente nos brinda la información buscada.

Slide 8: 

Las respuestas del enfermo revelan quejas que este presenta y que a la vez se traducen en los signos y síntomas principales. Por ejemplo, un enfermo que al hacerle diferentes preguntas este indica que tiene: “tos, fiebre y que además se acompaña de flemas con sangre, que se siente débil, que no tiene hambre y que ha perdido peso”, nos ha dado los síntomas principales en sus propias palabras.

Slide 9: 

Como la historia clínica es un documento que será leído por otros médicos, es importante traducir la información dada por el paciente al lenguaje médico y de forma ordenada.

Slide 10: 

Con esto se concluye que los signos y síntomas de presentación del enfermo traducidos al lenguaje clínico serán: Tos Hemoptisis Fiebre Astenia Anorexia Perdida de peso

Slide 11: 

En ocasiones el paciente responde a nuestras preguntas dirigiéndose a enfermedades ya establecidas, “ej. Tengo una ulcera en el estomago, me salio bocio, me subió la presión , etc.” el médico deberá elegir de una manera inteligente y cuidadosa las preguntas dirigidas a encontrar los signos y síntomas, por ejemplo: ¿Por qué cree usted que tiene bocio?, ¿Qué la hace pensar que tiene una ulcera en el estomago?, etc. Mediante las respuestas obtenidas podemos establecer los signos y síntomas principales.

Slide 12: 

Clasificacion de los Síntomas : Dominantes o principales: los cuales sobresalen o predominan entre todos los demás en un padecimiento Secundarios o triviales: estos se considera que no tienen valor ni importancia como los dominantes Comunes o concurrentes: estos se presentan con mas o menos frecuencia en diversas patologías

Slide 13: 

En tanto que los Signos se clasifican de la siguiente manera: Cardinal o esencial: los cuales cuando se presentan, nos orientan al diagnostico de la enfermedad Comunes, concurrentes o accidentales: aunque no tienen la importancia de los cardinales, estos acompañan y sirven para orientar aun mas hacia un diagnostico de la patología Patognómicos: son aquellos que se presentan invariablemente en determinada enfermedad y pueden servir de apoyo para el diagnostico definitivo Negativos: son aquellos que no se encuentran en el padecimiento que sospechamos y por eso se desechan Positivos: por lo general son aquellos que se presentan en determinados padecimientos y además les son propios a este padecimiento. Pronósticos: son los que nos indican el estado de gravedad del enfermo. Etiológicos: nos indican el origen de la patología

Referencias bibliograficas : 

Referencias bibliograficas SEMIOLOGÍA MÉDICA: Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica: HORACIO A. ARGENTE y MARCELO E. ÁLVAREZ , Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2005 . INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA: Apuntes de Semiología, pontificia universidad catolica de chile - escuela de medicina. 2010 Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. 2010 SEMIOLOGIA Y HABILIDADES CLINICAS: historia clínica y generalidades; Ramírez Elliot .

Slide 15: 

“El médico bien formado es aquel que además de conocer de las ciencias médicas, tiene una vocación humanista, que cultiva las ciencias que enriquecen el espíritu”.

Slide 16: 

gracias por su atención…

authorStream Live Help