correcion_diseño

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Universidad de Panamá Facultad de Arquitectura Escuela de Diseño Grafico Asignatura Diseño Grafico Tema: Línea, punto y metáfora. grupo 1v6-A Integrantes: Aguilar, Andrea Yanis, Katherine 22/09/2014 :

Universidad de Panamá Facultad de Arquitectura Escuela de Diseño Grafico Asignatura Diseño Grafico Tema: Línea, punto y metáfora. grupo 1v6-A Integrantes: Aguilar, Andrea Yanis, Katherine 22/09/2014

Introducción:

Introducción En este presente trabajo mi compañera y yo queremos presentar un pequeño resumen de la charla que fue dictada por la Mgter. Ariadna García sobre “La línea, punto y metáfora” Explicaremos un poco lo aprendido durante esta charla sobre la importancia y lo mucho que esta vinculado este este tema con el diseño grafico. Estaremos presentando una breve reseña histórica de los aportes del gran pintor ruso Wassily Kandinsky - Vasili Kandinski.

“Línea , punto y metáfora”:

“Línea , punto y metáfora” El Punto: -Es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual. Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Las principales características del punto son: 1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene una gran poder de atracción. 2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión. 3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual. La línea Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella.

PowerPoint Presentation:

El plano Se hace referencia entonces a esas formas de diagramar en una superficie bidimensional (por lo general papel, aunque también se realiza en soportes informáticos) diferentes tipos de estructuras tridimensionales. En este sentido, los planos arquitectónicos o de ingeniería pasan a transformarse en una especie de cartografía que tiene por objetivo poner de manera gráfica la organización y disposición de los elementos que componen la estructura para facilitar su comprensión. La  composición  Involucra por supuesto las elecciones y relaciones entre tamaños, direcciones, texturas, colores, pesos, alineamientos. Aprenderla no es sencillo pero sí fascinante una vez que se empieza. Mi consejo es estudiar las retículas suizas de los 50´s y su influencia posterior. Sí, es un ejemplo extremo de racionalismo pero también es la muestra más clara de cómo comenzar a entender el concepto de composición . 

Técnicas de composición: La composición, el concepto :

Técnicas de composición: La composición, el concepto En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza. Esto también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual. Actualmente no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio. Las proporciones, la forma, el tamaño. Las formas: redondas (modelo curvilíneo y rectangular), la proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también son simétricas . El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cómo, más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza. La escala En el diseño gráfico, las propiedades de los elementos visuales son relativas, dependen del resto de elementos presentes en la composición. En este caso, la escala hace referencia a la relación entre los tamaños y otras características de las piezas que forman el diseño con sus vecinas. La sección áurea La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.

PowerPoint Presentation:

El equilibrio en una composición Cada forma o figura representada sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica. Los elementos de nuestra composición gráfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí. El equilibrio simétrico En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal. Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor. El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. El contraste de tono El contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una composición. El contraste de escala El contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales. Utilizando este recurso, la percepción del elemento se encuentra alterado. Esta clase de contraste es utilizado en la fotografía y pintura, para atraer la atención del espectador de forma muy efectiva y eficaz.

Posibles expresiones de las líneas :

Posibles expresiones de las líneas Línea recta : expresan robustez y rigidez. Línea curva : sugiere movimiento, vitalidad, suavidad y delicadeza. Línea horizontal : expresan calma, reposo, peso. Línea verticales : fuerza, orden, equilibrio, movimiento, ascendentes o descendentes, elegancia , espiritualidad Línea oblicua : inestabilidad; acción, caída, caos, desorden, sensación de profundidad y alejamiento. Línea quebrada : producen el efecto de incertidumbre y indecisión. Línea radiales : sugieren luminosidad explosión asombro dispersión y profundidad

Wassily Kandinsky - Vasili Kandinski :

Wassily Kandinsky - Vasili Kandinski Pintor ruso. Nació el 5 de diciembre de 1866 en  Moscú  ( Rusia ).  Cursó estudios de  pintura y dibujo  en Odessa, y de Derecho y  Economía  en la Universidad de Moscú. Cuando cumplió 30 años se trasladó a  Múnich .  Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea  naturalista , a partir de 1909, tras un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los  fauvistas  y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista.  Murnau: la salida a Johannstrasse  (1908) y Pintura con tres manchas  (1914), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que realizó en Múnich antes de volver a Rusia. Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor. En el año 1912 publicó  De lo espiritual en el arte , primer tratado teórico sobre la abstracción. Además trabajó como  profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú  entre 1918 y 1921, y entre 1922 y 1933 de la  Bauhaus  en Dessau, Alemania.   Wassily Kandinsky falleció el 13 de diciembre de 1944 en  Neuilly-sur- Seine , en las afueras de  París . “Línea y punto sobre el plano” desde la perspectiva de Kandinsky En sus escritos Kandinsky analizó los elementos geométricos que componen cada pintura: el punto y la línea. Llamó al soporte físico y la superficie del material en el que el artista dibuja o pinta el plano básico, o BP. Él no los analiza objetivamente, sino desde el punto de vista de su efecto sobre el observador interior. Un punto es un poco pequeña, de color formulada por el artista en el lienzo. No es ni un punto geométrico ni una abstracción matemática, sino que es la extensión, forma y color. Esta forma puede ser un cuadrado, un círculo, una estrella o algo más complejo. El punto es la forma más concisa, aunque, de acuerdo con su ubicación en el plano básico, tomará una tonalidad diferente.

EL PUNTO y línea COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA :

EL PUNTO y línea COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA El punto gráfico como elemento conceptual, solamente indica el inicio y fin de una línea, la intersección o cruce de dos líneas, o simplemente un posición dentro de un plano gráfico, y cuando el punto deja de ser conceptual se convierte en forma, y con él podemos iniciar una composición agrupándolo, modificándolo y relacionándolo con otro elemento como el color. Para conocer sobre el punto gráfico, estudiaremos el significado que estudiosos del diseño le han dado:   CONCEPTOS DE PUNTO GRÁFICO Es un ente abstracto. En lenguaje es un silencio; subordinado a lo práctico-funcional. En pintura al presentarse sobre el plano, trabaja como un ser independiente y básico. Físicamente es el resultado del impacto de un instrumento sobre el plano. Es el origen de la línea y por lo tanto del plano y la forma. Es considerado como la unidad más pequeña de la que se desprende toda expresión gráfica. El átomo de toda expresión plástica. La forma más común de un punto es la de un círculo simple, compacto, carente de ángulos y de dirección. Sin embargo, un punto puede ser cuadrado, triangular, oval o incluso de una forma irregular. Por lo tanto, las características principales de un punto son: Su tamaño debe ser comparativamente pequeño Su forma debe ser simple. Por lo tanto, recordemos que el punto es un elemento conceptual abstracto, cuando es visible se convierte en forma (punto gráfico) y se integra en la composición con características determinadas.

Conclusiones :

Conclusiones Pudimos concluir: El punto y la línea tienen mucha importancia en el diseño grafico, ya que es la base de toda creacion. Que a partir de estos se pueden formar o llevar acabo diversos conceptos de diseño que nos resulten innovadores e interesantes Según Kandinski Una línea es el producto de una fuerza que se ha aplicado en una dirección dada, El trabajo del pintor es escuchar y conocer estos efectos para producir pinturas que no son sólo el resultado de un proceso al azar, sino el fruto del trabajo auténtico y el resultado de un esfuerzo hacia la belleza interior. Que esta las líneas tienen expresiones desde rigidez a estabilidad, neutralidad, alegría, agresividad etc. El equilibrio puede ser simétrico o asimétrico y que pueden estar presentes en cada lugar, dibujo, pintura hasta animales cuestión que no teníamos ni idea.

Fuentes bibliográficas :

Fuentes bibliográficas http://redgrafica.com/El-punto-y-la-linea http://www.definicionabc.com/general/planos.php http://www.luismaram.com/2010/10/01/que-es-la-composicion/ http://www.fotonostra.com/grafico/tecnicascompos.htm http://www.fotonostra.com/grafico/lineas.htm

authorStream Live Help