Terapia del grupo Milán

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

Terapia del grupo Milán

Presentación de PowerPoint:

Selvini Palazzoli Gianfranco Cecchin Luigi Boscolo Giuliana Prata   Grupo de Milán

Presentación de PowerPoint:

Se aplica en los casos de psicosis… Bulimia Anorexia

Presentación de PowerPoint:

Historia 1967 1971 Actualidad 1980 Mujeres Hombres

Presentación de PowerPoint:

El juego familiar Regula el funcionamiento del sistema familiar. Se centra en el síntoma, viendo el mapa de relaciones qu e presenta la familia. El tiempo que se utiliza en este tipo de terapias es de diez sesiones máximo Estructural MRI Milán Diferencia entre las terapias Acomodo la familia Soluciones intentadas Interacción con la familia

Presentación de PowerPoint:

Evaluación Pensamiento circular Esta se basa en una casualidad circular. Sustituyen el verbo “ser” por el verbo “mostrar”

Presentación de PowerPoint:

“Lo patológico es el juego familiar” -Concepto definido por el Grupo Milán Regula el funcionamiento del sistema familiar. Reglas, valores creencias, rutinas.---- Dictan conductas de interacción entre la familia . Este concepto incluye El mapa de relaciones familiares Alianzas y exclusiones La regla que parece presidir esas relaciones Qué está y qué no está permitido La forma en la que se define la relación a partir del impacto del síntoma en el sistema familiar

Presentación de PowerPoint:

El juego sirve para regular el funcionamiento del sistema familiar y se desarrolla a lo largo de muchos años antes de consolidarse en un conjunto de reglas, valores, creencias y rutinas El juego deja de ser adaptativo para convertirse en patológico cuando adscribe a los miembros del grupo familiar roles y funciones que ya no responden a los requisitos del momento evolutivo que atraviesan Para cambiar las conductas problemáticas el terapeuta deberá modificar el sistema familiar de creencias, teniendo en cuenta que creencias y conductas se influyen recíprocamente

Presentación de PowerPoint:

Objetivos de la evaluación Determinar el sistema de relaciones, creencias y valores de la familia Determinar el papel que éste desempeña dentro de ese sistema relacional El Grupo de Milán se interesa por saber entre otras cuestiones ¿Cómo percibe las relaciones entre otros integrantes? ¿Cómo ve cada miembro de la familia el problema?

Presentación de PowerPoint:

Procesos implicados en la entrevista Hipótesis: conecta las conductas de la familia con su significado Abarca niveles de comprensión… Relación que juega el síntoma en comprensión con la pareja Considera alianzas existentes en la familia Se centra en la familia extensa y en función con el mito familiar Establece relación entre familia nuclear y instituciones implicadas a consecuencia del síntoma

Presentación de PowerPoint:

Capacidad del terapeuta de NO tomar alianza con ninguno Estado de curiosidad Se mantiene con todos y evita alianza Neutraliza los intentos de cualquiera por aliarse con el terapeuta No juzga No crítica Capacidad del terapeuta para la búsqueda de la información acerca de Relaciones Diferencias Cambios Neutralidad Circularidad

Presentación de PowerPoint:

2) Tipología de preguntas para obtener información Tipos de preguntas Triádicas Clasificatorias Explicativas Sobre alianzas Hipotéticas

Presentación de PowerPoint:

Triádicas Sobre alianzas Hipotéticas Explicativas Clasificatorias ¿Cómo ve la relación entre su marido y su madre ? ¿Quién estaba más cerca de tu hermano antes de que fuera arrestado? ¿Quién imaginas que estará más cerca de mamá dentro de 5 años? ¿Por qué crees que papá se apoya en tu hermano mayor? ¿Quién está más convencido de que hay algo malo en el sistema nervioso de tu hermano?

Presentación de PowerPoint:

Intervención Teoría del cambio El cambio se produce cuando se remplaza el juego familiar por otro juego menos prejudicial El cambio se produce a las percepciones y creencias de la familia

Presentación de PowerPoint:

Metas terapéuticas No se definen objetivos concretos con la familia La familia ha de ser la que encuentre una solución que le resulte adecuada Equipo terapéutico neutral respecto al cambio porque considera que el sistema familiar será más creativo que él

Presentación de PowerPoint:

PRESCRIPCIONES RITUALIZADAS. PRESCRPCIONES RITUALIZADAS Consisten en la prescripción de una secuencia estructurada de conductas que introduce nuevas reglas sin recurrir a explicaciones, críticas o cualquier otra intervención verbal.

Presentación de PowerPoint:

Principales prescripciones ritualizadas que han recurrido los integrantes del Grupo de Milán Rituales: Son susceptibles de prescribirse como un gesto simbólico o un rito de transición, con la participación de cada miembro de la familia; permiten aclarar patrones de interacción caóticos y contradicciones del sistema que no se reconocían. Tarea ritualizada de los días pares días impares: Consiste en prescribir en días separados dos conductas contradictorias que tienen relación con el grupo familiar. La prescripción invariable (Universal): Elimina la necesidad de establecer hipótesis al presuponer que en todas las familias de esquizofrénicos el problema es una falta de diferenciación entre los subsistemas parental y filial.

Presentación de PowerPoint:

TIPOS DE JUEGOS PSICOTICOS EL EMBROLLO Relación privilegiada, poniéndolo por encima hasta de su propia pareja, pero es sencillamente solo una estrategia en contra de alguien especialmente y la mayoría de veces es su cónyuge, ocurre que luego el hijo se siente traicionado por el hecho de ser utilizado y puede que el hijo haga una reivindicación encubierta y provoque un síntoma como venganza por la traición de que se siente como objeto.

Presentación de PowerPoint:

2 ) LA INSTIGACIÓN Este tipo de juego consiste en una provocación disimulada a la que se responde con rabia disimulada , de manera que el instigador nunca consigue hacer explotar abiertamente a la otra persona , quien con su conducta ilícita nuevamente a la provocación. se suele ver más en parientes políticos como la suegra y la nuera.

Presentación de PowerPoint:

ESTADIOS DEL PROCESO PSICÓTICO La psicosis se gesta a lo largo de un proceso que abarca seis estadios. Estas familias están en una relación en la que se ven sometidas en donde nadie puede ganar ni perder en donde solo pueden haber aparentes victorias y derrotas parciales que a lo que llevan es a contribuir a petuar una lucha feroz. Abarca los siguientes estadios: 1)el impasse de la pareja conyugal 2)la entrada.. del hijo en el juego de los padres 3)la conducta inusitada del hijo 4)el viraje del presumo aliado 5)la eclosión de la psicosis 6)las estrategias basadas en el síntoma

Presentación de PowerPoint:

EL IMPASSE DE LA PAREJA CONYUGAL. EL IMPASSE DE LA PAREJA CONYUGAL. -El conflicto se utiliza para ocultar los sufrimientos auténticos , permitiendo así un desahogo indirecto , de ahí que se perpetúe la lucha, uno será el provocador activo y otro el provocador pasivo. -Es necesario distinguir entre el impasse y el conflicto de pareja , el primero permanece oculto y el segundo es manifiesto. -No se está dispuesto ninguno de la familia a obtener un liderazgo ni tampoco aceptar la responsabilidad de lo que va mal. -El juego se perpetúa a través de amenazas y contra amenazas en las que figura una potentísima , que nadie se separe de la familia y abandone la situación.

Presentación de PowerPoint:

ENTRADA DEL HIJO EN EL JUEGO DE LOS PADRES. ENTRADA DEL HIJO EN EL JUEGO DE LOS PADRES. El error del paciente identificado es considerar al padre provocador pasivo como la víctima y al activo como el verdugo. El paciente identificado tiende a modificar la conducta del provocador activo de manera unilateral , mientras el resto de los hijos distribuyen más equitativamente razones y culpas entre los cónyuges.

Presentación de PowerPoint:

LA CONDUCTA INUSITADA DEL HIJO. A l ver que la situación no cambia , puesto a que el impasse continua se inicia una nueva conducta rara como insultar o no responder al padre aparentemente vencedor. Esto se lleva a cabo dos objetivos D esafiar la arrogancia del vencedor y mostrar al perdedor como deberia hacer para rebelarse ante el puesto cometimiento que le ha puesto su pareja , cuyo amor y atención el hijo también desea encarecidamente.

Presentación de PowerPoint:

EL VIRAJE DEL PRESUNTO ALIADO. A pesar de todo el empeño del hijo para desequilibrar el enfrentamiento a favor del provocador pasivo, el padre vencedor no abandona sus provocaciones y el otro en lugar de unirse a la rebelión del hijo no desmiente su rol de víctima e incluso puede apoyar al vencedor en contra del muchacho.

Presentación de PowerPoint:

ECLOSIÓN DE LA PSICOSIS . El hijo no concibe la posibilidad de declararse derrotado, siendo la psicosis el arma que le permitirá vengarse.

Presentación de PowerPoint:

LAS ESTRATEGIAS BASADAS EN EL SÍNTOMA. Cuando surge un episodio psicótico , la familia puede intentar que la situación cambie , produciendo una transformación en el sistema que conlleva una reducción gradual hasta la completa desaparición del síntoma.

Presentación de PowerPoint:

PROCESO TERAPEUTICO La finalidad de las dos primeras entrevistas es evaluar el juego familiar y el grado de motivación para el cambio. 1)Se induce una crisis en el juego familiar mediante la revelación del juego El terapeuta debe insistirles tres aspectos primordiales.

Presentación de PowerPoint:

La necesidad de que colaboren con el como terapeuta para ayudar a su hijo o hija B) El modo en el que han sido manipulados por sus familias de origen respectivas mediante juegos de embrollo e instigación C) El papel activo del paciente identificado al entrar en sus problemas como pareja.

Presentación de PowerPoint:

A partir de la tercera entrevista se emplea la prescripción invariable con tres objetivos fundamentales: Verificar el cambio de juego 2) Superación del impasse 3)Introducir nuevas modalidades de relación y continuar recogiendo informaciones sobre el juego.

authorStream Live Help