SUSPENSI�N DEL CONTRATO DE TRABAJO expocicion

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Suspensión y extinción de contrato de trabajo:

Suspensión y extinción de contrato de trabajo INTEGRANTES: AMPARO SAVEDRA PEZO VERONICA RICAPA QUINTO AUDILITA MALUQUIS CARRANZA

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO:

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO ARTICULO 11 .-Se suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vinculo laboral.

Causas de suspensión del contrato de trabajo:

Causas de suspensión del contrato de trabajo ARTICULO12: La invalidez temporal La enfermedad y el accidente comprobados La maternidad durante el descanso pre y postnatal El descanso vacacional El permiso y la licencia para para el desempeño de cargos sindicales La sanción disciplinaria El ejercicio del derecho de huelga La inhabilitación administrativa o judicial por periodo no superior a tres meses.

ARTICULO 13:

ARTICULO 13 La invalidez absoluta temporal suspende al contrato por el tiempo de su duración. La invalidez parcial solo lo suspende si impide el desempeño normal de las labores. Debe ser declarada por el instituto peruano de seguridad social o el ministerio de salud o la junta de médicos designada por el colegio medico del Perú, a solicitud del empleador

Articulo 14:

Articulo 14 La inhabilitación impuesta por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempeñe el trabajador en el centro de trabajo, por un periodo inferior a tres meses, suspende la relación laboral por el lapso de su duración.

Slide 6:

La autoridad administrativa de trabajo bajo responsabilidad verificara dentro del sexto día la existencia y procedencia de la causa invocada. De no proceder la suspensión ordenara la inmediata reanudación de las labores y el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO:

EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Articulo 16º: son causas de extinción de contrato de trabajo::

Articulo 16º: son causas de extinción de contrato de trabajo: El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural La renuncia o retiro voluntario del trabajador La terminación de la obra o servicio El mutuo disenso entre trabajador y empleador La invalidez absoluta permanente La jubilación El despido, en los casos y forma permitidos por la ley

Articulo 17º:

Articulo 17º El fallecimiento del empleador extingue la relación laboral si aquel es persona natural, sin perjuicio de que, por común acuerdo con los herederos, el trabajador convenga en permanecer por un breve lapso para efectos de la liquidación del negocio. El plazo convenido no podrá exceder de un año, deberá constar por escrito y será presentado a la autoridad administrativa de trabajo para efectos de registro.

Articulo 18º:

Articulo 18º En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito 30 días de anticipación. el empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador, en este ultimo caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

Articulo 19º:

Articulo 19º El acuerdo para poner termino a una relación laboral por mutuo disenso debe constar por escrito o en la liquidación de beneficios sociales.

ARTICULO 20º:

ARTICULO 20º La invalidez absoluta permanente extingue el pleno derecho y automáticamente la relación laboral desde que se declara conforme al articulo 13º.

Articulo 21º:

Articulo 21º La jubilación es obligatoria para el trabajador, hombre o mujer, que tenga derecho a pensión de jubilación a cargo de la oficina de normalización(ONP) o al sistema privado de administración de fondos de pensiones(SPP). La jubilación es obligatoria y automática en caso que el trabajador cumpla 70 años de edad, salvo pacto contrario.

Articulo 22º:

Articulo 22º Para el despido de un trabajador sujeto a régimen de la actividad privada, que labore cuatro o mas horas diarias para un mismo empleador, es indispensable la inexistencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada. La causa justa puede estar relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador.

Articulo 23º:

Articulo 23º Son causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador: El rendimiento deficiente en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares. La negativa injustificada del trabajador a cumplir las medidas profilácticas o curativas prescritas por el medico para evitar enfermedades o accidentes .

Articulo 24º:

Articulo 24º Son causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador: La comisión de falta grave La condena penal por delito doloso La inhabilitación del trabajador

ARTICULO 25º: Faltas graves:

ARTICULO 25º: Faltas graves El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las ordenes relacionadas con las labores. La disminución deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o del volumen o de la calidad de producción. El uso o entrega a terceros de información reservada del empleador, con la intención de causarle perjuicio u obtener una ventaja. La concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes. Los actos de violencia, grave indisciplina y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador o de los trabajadores. El abandono de trabajo por mas de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas.

ARTICULO 26º:

ARTICULO 26º Las faltas graves señaladas en el articulo anterior, se configuran por su comprobación objetiva en el procedimiento laboral.

ARTICULO 27º:

ARTICULO 27º El despido por la comisión de delito doloso, se producirá al quedar firme la sentencia condenatoria y conocer de tal hecho el empleador, salvo que este haya conocido del hecho punible antes de contratar al trabajador.

ARTICULO 28º::

ARTICULO 28º: La inhabilitación que justifica el despido es aquella impuesta al trabajador por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempeñe en el centro de trabajo, si lo es por un período de tres meses o más.

ARTICULO 29º:

ARTICULO 29º El empleador no podrá despedir por causa relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador sin antes otorgarle un plazo razonable no menor a seis días naturales para que demuestre su capacidad, corrija su deficiencia o pueda defenderse de los cargos que se le formulan, salvo aquellos casos de falta grave flagrante en que no resulte razonable tal posibilidad.

ARTICULO 30º:

ARTICULO 30º El despido deberá ser comunicado por escrito al trabajador mediante carta en laque se indique de modo preciso la causa del mismo; si el trabajador se negara a recibirla, será enviada por intermedio de notario o de juez de paz, o de la policía a falta de aquellos.

Slide 23:

Al trabajador A se le comunica por carta que con fecha 30 de septiembre queda despedido alegando como causa el abuso de confianza ya que abandonó su puesto de trabajo en repetidas ocasiones para realizar asuntos personales. Se pide: Redacta un informe sobre todas las posibilidades que existen en estos momentos calculando los posibles finiquito e indemnización por despido. CASO PRÁCTICO

authorStream Live Help