3.2 La auditoria tecnológica

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Tema de la materia Administración de la tecnología

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

3.2 La auditoria tecnológica Maestro (a) Jorge Alejandro Pinacho Bear

PowerPoint Presentation:

Inventario tecnológico Para poder determinar qué tipo de modelo tecnológico usar en la planeación, es necesario comenzar por el inventario tecnológico . Es decir, clasificar la tecnología según la capacidad o algún factor de impacto en la organización, esto con la finalidad de conocer con cuánto equipo contamos, en qué estado se encuentra y para qué funciona.

PowerPoint Presentation:

Otro aspecto fundamental en este proceso es la identificación de tecnologías externas que afectan la competitividad de la organización. Identificación de tecnología externas Este proceso es un apoyo para poder determinar las propuestas tecnológicas del plan, es aquí donde se debe aplicar la inteligencia tecnológica y el pronóstico tecnológico , temas que más adelante profundizaremos.

PowerPoint Presentation:

Una vez identificadas necesitamos clasificarlas para determinar qué papel juegan respecto a la competitividad dentro del plan, se podrán clasificar en: Tecnologías base, distintivas, periféricas entre otras. Clasificación En el sentido de la progresión tecnológica se podrá establecer cómo es la dinámica entre las finanzas y la tecnología dentro de la organización, es decir, que una vigilancia adecuada de la progresión nos determinara si esta va de acuerdo al plan, a los objetivos o si se explota adecuadamente.

PowerPoint Presentation:

Estrategia de propiedad industrial e intelectual Cuando en el plan está utilizar tecnología a medida, en proyectos internos o subcontratar algún ente (outsourcing), comprar, absorber, generar áreas de investigación y desarrollo en beneficio de la organización y del cumplimiento de sus objetivos es importante generar una estrategia de propiedad industrial e intelectual en donde se establezcan los términos necesarios para no tener debilidades legales en el uso, adquisición o desarrollo de dicha tecnología, también evitando la fuga del conocimiento e incluso el robo industrial.

PowerPoint Presentation:

Determinar objetivos Para esta etapa, ya se puede determinar con claridad que el objeto de la auditoria es identificar y categorizar; reconocer qué nos falta en el portafolio tecnológico y determinar en que posición competitiva nos encontramos, así cuál es la mejor forma de adquirir la tecnología.

PowerPoint Presentation:

Aspectos financieros y de inversión Ya bien definidos estos puntos, se podrán determinar todos los aspectos financieros y de inversión para la adquisición o desarrollo de la tecnología. En este portafolio también deberán incluirse montos de inversión y el retorno de los mismos.

PowerPoint Presentation:

Toma de decisiones A si también, en este momento ya se podrá tomar una decisión sobre la estrategia tecnológica determinando, según el riesgo y la inversión, si en este momento se continúa y apoya el proyecto, se cambia, se elimina, se vende, remplaza o líquida.

PowerPoint Presentation:

Y por último, identificar cuatro tipos de relaciones entre estrategia y tecnología: Toma de decisiones

authorStream Live Help