LEY 100

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Lina Montero María García Silvia Salcedo Isabel Martínez Ana Sierra :

Lina Montero María García Silvia Salcedo Isabel Martínez Ana Sierra LEY 100 DE 1993

Seguridad social de Colombia :

Seguridad social de Colombia El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

pensión:

pensión En general la pensión se entiende como un seguro social frente a los riesgos laborales (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro medico, invalidez) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia como la discapacidad viudez, orfandad, la separación o divorcio y otras derivadas de acción militar o por sentencia derivada de errores privados accidente laborales, accidente de trafico.

vejez:

vejez Es la cualidad de viejo (alguien de edad avanzada). La vejez hace referencia a la senelitud o edad senil. Aunque no hay una edad exacta a la que se puede considerar como el comienzo de la vejez. los integrantes de este grupo deben de estar jubilados, es decir, ya no trabajan y por lo tanto no forman parte de la comunidad económica activa.

invalidez:

invalidez Se puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad profesional, y la pensión por este concepto estará a cargo del fondo de pensiones o de la administradora de riesgo profesionales.

Muerte:

Muerte Es en esencia un proceso terminal que consiste en la extensión del proceso homeostático de un ser vivo y por ende concluye al fin de la viva.

Riesgo profesional:

Riesgo profesional La posición desde la que el trabajador se relaciona con los factores de riesgo es diferente, el trabajador esta en una relación de dependencia con respecto al empresario quien es quien marca las pautas de la organización en el proceso productivo y de la organización del trabajo. Existen situaciones de riesgo en los puestos de trabajos, como la tecnificación de la actividad laboral que da lugar a la aparición de maquinas con mas variadas función, sustancias química, fuente de energía, etc.

Enfermedad profesional:

Enfermedad profesional Es el daño a la salud que se adquiere por las exposición a uno o varios factores de riesgos presentes en el ambiente de trabajo. El gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales dentro de las cuales podemos mencionar algunas como. Intoxicación por polvo. La sordera profesional. Cáncer de origen ocupacional. Silicosis . Silicoantracosis . Asbestosis .

PowerPoint Presentation:

Talcosis . Siderosis. Baritosis. Estañosis . Calicosis. Bisinosis . Bagasosis. Tabacosis. Saturnismo. Asma ocupacional. Patologías causadas por estrés en el trabajo. Entre otras.

ips:

ips Es todo establecimiento organizado para la prestación de los servicios de salud, además de la vigilancia que tienen de acuerdo a su naturaleza, para su constitución y funcionamiento serán vigilados y controlados por la direcciones de salud departamentales, distritales y municipales.

eps:

eps Entidad promotora de salud. Se constituye como el modulo administrativo del sistema general de seguridad social en salud.

afp :

afp Son sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones y otorgar y administrar las prestaciones del sistema previsional.

ARP:

ARP Es una entidad legalmente constituida, encargada de realizar la Administración de los Riesgos Profesionales de toda aquella empresa que utilice sus servicios. Por Riesgos Profesionales se entiende el riesgo de ocurrencia directa del trabajo o labor desempeñada, así como de la enfermedad que se considere de origen profesional.

EN COLOMBIA SOLO EXISTEN 4 ARP:

EN COLOMBIA SOLO EXISTEN 4 ARP ARP COLPATRIA – CALI ARP COLMENA ARP SURA – MEDELLIN

PowerPoint Presentation:

ARP COLSEGUROS – MEDELLIN

ARTÍCULOS DE LA LEY 100 DE 1993:

ARTÍCULOS DE LA LEY 100 DE 1993

PowerPoint Presentation:

ARTICULO.  2º- Principios . El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación: a)  Eficiencia. Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

PowerPoint Presentation:

Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo. Los recursos provenientes del erario público en el sistema de seguridad se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables; b)  Universalidad. Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida; c)  Solidaridad. Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil .

PowerPoint Presentation:

d)  Integralidad. Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley e)  Unidad. Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social, f)  Participación. Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

PowerPoint Presentation:

ARTICULO 4°- Del servicio publico de seguridad social. La seguridad social es un servicio publico y obligatorio, cuya dirección, coordinación y control esta a cargo del estado y que será prestado por entidades publicas y privadas en los términos y condiciones establecidos por la ley. ARTICULO. 7º- Ámbito de acción . El sistema de seguridad social integral garantiza el cubrimiento de las contingencias económicas y de salud, y la prestación de servicios sociales complementarios, en los términos y bajo las modalidades previstos por esta ley.

PowerPoint Presentation:

ARTICULO 8° - Conformación del sistema de seguridad social integral. El sistema seguridad social integral es el conjunto armónico de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos y esta conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la presente ley

:

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES LIBRO PRIMERO SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

PowerPoint Presentation:

ARTICULO. 10.- Objeto del sistema general de pensiones . El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones .

PowerPoint Presentation:

ARTICULO 10 Objeto del sistema general de pensiones. El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez la invalidez y la muerte. Mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley. ARTICULO 11 Campo de aplicación. El sistema general de pensiones con las excepciones previstos en el articulo 279 de la presente ley. Se aplicara a todos los habitantes de el territorio, nacional.

PowerPoint Presentation:

ARTICULO.   11.Modificado por el art. 1, Ley 797 de 2003. Campo de aplicación. El sistema general de pensiones, con las excepciones previstas en el artículo 279 de la presente ley, se aplicará a todos los habitantes del territorio nacional, conservando adicionalmente todos los derechos, garantías, prerrogativas, servicios y beneficios adquiridos y establecidos conforme a disposiciones normativas anteriores para quienes a la fecha de vigencia de esta ley hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión o se encuentren pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sustitución o sobrevivientes de los sectores público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, del Instituto de Seguros Sociales y del sector privado en general.

PowerPoint Presentation:

Para efectos de este artículo se respetarán y por tanto mantendrán su vigencia los derechos adquiridos conforme a disposiciones normativas anteriores, pacto o convención colectiva de trabajo. Lo anterior será sin perjuicio del derecho de denuncia que le asiste a las partes y que el tribunal de arbitramento dirima las diferencias entre las partes.

PowerPoint Presentation:

ARTICULO.  13.- Características del sistema general de pensiones. Reglamentado por el Decreto Nacional 3995 de 2008 El sistema general de pensiones tendrá las siguientes características: a) Modificado por el art. 2, Ley 797 de 2003 La afiliación es obligatoria salvo lo previsto para los trabajadores independientes; b)  La selección de uno cualquiera de los regímenes previstos por el artículo anterior es libre y voluntaria por parte del afiliado, quien para tal efecto manifestará por escrito su elección al momento de la vinculación o del traslado. El empleador o cualquier persona natural o jurídica que desconozca este derecho en cualquier forma, se hará acreedor a las sanciones de que trata el inciso 1º del artículo 271 de la presente ley;

PowerPoint Presentation:

c)  Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, conforme a lo dispuesto en la presente ley; d)  La afiliación implica la obligación de efectuar los aportes que se establecen en esta ley; e)  Modificado por el art. 2, Ley 797 de 2003 Los afiliados al sistema general de pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, éstos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada tres (3) años, contados a partir de la selección inicial, en la forma que señale el Gobierno Nacional;

PowerPoint Presentation:

h)  En desarrollo del principio de solidaridad, los dos regímenes previstos por el artículo 12 de la presente ley garantizan a sus afiliados el reconocimiento y pago de una pensión mínima en los términos de la presente ley; f)  Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regímenes, se tendrán en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la vigencia de la presente ley, al Instituto de Seguros Sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector público o privado, o el tiempo de servicio como servidores públicos, cualquiera sea el número de semanas cotizadas o el tiempo de servicio; g)  Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regímenes se tendrá en cuenta la suma de las semanas cotizadas a cualesquiera de ellos;

PowerPoint Presentation:

i)  Modificado por el art. 2, Ley 797 de 2003 Existirá  un fondo de solidaridad pensional destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como campesinos, indígenas, trabajadores independientes, artistas, deportistas y madres comunitarias; j)  Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez, y k) Las entidades administradoras de cada uno de los regímenes del sistema general de pensiones estarán sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia  Bancaria.

PowerPoint Presentation:

G R A C I A S

authorStream Live Help