BENZODIAZEPINAS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Referido a las benzodiazepinas

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

1 BENZODIACEPINAS Benzodiacepinas flunitrazepan ( Rohypnol)

Slide 2: 

2 Su compuesto activo es el flunitrazepam. Es una benzodiacepina, depresora del Sistema Nervioso Central, hipnótico. Es un potente inductor del sueño. Esta benzodiacepina disminuye el estado de ansiedad de quien la consume. También induce el relajamiento muscular y el sueño. Su presencia en el flujo sanguíneo dura entre seis a ocho horas (vida media intermedia). Por lo general, se receta a personas con problemas de insomnio. Debido a su alto potencial de abuso, su venta es muy controlada y sólo se efectúa presentando una receta cheque.

Slide 3: 

3 Existen casos de consumo abusivo de Rohypnol sin prescripción médica por vía nasal. El flunitrazepam, aspirado de esta forma, recibe en Chile el nombre popular de "chicota". Otras denominaciones son: chicota, píldora del olvido, tropieza y cae, borra mentes, roofies, roach, ropies.

Slide 4: 

4 El aspecto es el de una tableta de uno o dos miligramos, generalmente blancas, solubles, sin olor ni sabor. La vía de administración es oral, pero se ha descrito abuso sin prescripción médica inhalada por la nariz.

Slide 5: 

5 Los efectos/riesgos son: Tiene efectos sedativos e hipnóticos que pueden durar hasta 8 horas. Produce relajación muscular y alarga el tiempo total de sueño. Puede producir somnolencia, debilidad y mareos al día siguiente. Según el F.N. de Medicamentos del Ministerio de Salud puede producir “ amnesia de tipo anterógrado o falla de la memoria de hechos ocurridos después de la administración del fármaco. El mal uso del Rohypnol se relaciona generalmente con la potenciación de los efectos provocados por la heroína. También se ha relacionado con actos delictuales, como violaciones. Por su gran capacidad para inducir el sueño, su abuso puede generar estados de profunda somnolencia, lo que expone a la persona a situaciones de alto riesgo.

Slide 6: 

6 El uso indebido puede producir: Sensación de embriaguez Sueño Dificultad para hablar Trastornos de criterio Dificultad para caminar Pérdida temporal de la memoria En algunos casos, agresividad Dificultades respiratorias El síndrome de abstinencia puede presentar dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad, tensión, cansancio, confusión e irritabilidad.