MIOLOGIA

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: dr.valdivia (35 month(s) ago)

excelente

By: andreapadi (36 month(s) ago)

Excelente presentación me encanto y me servirá para estudiar

By: grg85 (38 month(s) ago)

Quiero descargar tu archivo, es excelente, se trata de fines didácticos. Como puedo hacerlo??

By: danterodrigo (39 month(s) ago)

MUY BUENOO...LO QUIERO DESCARGAR !!

By: gusgodoy (51 month(s) ago)

Hola muy buena la presentacion, se puede bajas con fines didacticos. Gracias y espero respuesta

See all

Presentation Transcript

MIOLOGIA : 

MIOLOGIA Prof : julio cesar chapa saldaña

DEFINICION : 

DEFINICION RAMA DE LA ANATOMIA, CONOCIDA COMO SARCOLOGIA (SARCO=CARNE), QUE ESTUDIA AL TEJIDO MUSCULAR Y SUS PATOLOGIAS

Tejido Muscular : 

Tejido Muscular

Características generales : 

Características generales Los músculos representan el 40-50% del peso corporal. Están constituidos por agua (65%), proteínas (35-30%), y por otros elementos. Su origen fundamental es el Mesodermo, aunque el músculo del iris, el músculo piloerector y el de la glándula mamaria tienen origen ectodérmico Sus células precursoras son los mioblastos. Los músculos esqueléticos pueden ejercer una fuerza de 3-4 Kg/cm2, y los lisos de 5-6Kg/cm2.

Propiedades de los músculos : 

Propiedades de los músculos Contractibilidad Extensibilidad Irritabilidad o Excitabilidad Tonicidad: POSTURA Elasticidad Hipertrofia: aumento del volumen celular (ejercicio) por aumento del número de sarcómeras. Hiperplasia: aumento del número celular (tejido liso, como los miomas o leiomiomas)

Estructura Histológica del Músculo Estriado Esquelético : 

Estructura Histológica del Músculo Estriado Esquelético Fascia o aponeurosis: capa que separa a los músculos y les crea una celda. Además a través de ella llegan los vasos y nervios. Epimisio: capa que envuelve a un músculo en su parte más externa Perimisio: capa que envuelve a haces o fascículos musculares (paquetes de células musculares) Endomisio: capa de fibras reticulares que envuelve a las células musculares (miocitos o fibras musculares) Estas capas están constituidas por tejido conjuntivo denso.

Estructura microscópica: MIOCITO : 

Estructura microscópica: MIOCITO Esta célula contiene en su estructura: Membrana citoplasmática: sarcolema Citoplasma: sarcoplasma Mitocondria: sarcosoma Retículo Endoplasmático: retículo sarcoplásmico, donde se encuentra almacenado el calcio. Túbulos T (transversos): invaginaciones del sarcolema, cuya función es distribuir el impulso nervioso al interior celular Miofibrillas: organización de las proteínas contráctiles, que le dan la apariencia estriada a la célula muscular esquelética, constituidas por MIOFILAMENTOS, agrupados en las SARCÓMERAS: Unidades funcionales y estructurales del tejido muscular estriado.

Miofilamentos : 

Miofilamentos Linea Z: Telofragma: filamentos de alfa – actinina. Delgados: Actina: dos cadenas globulares enrolladas. Actina G: cada proteína globular, contiene sitios de acción de la miosina. Actina F: formada por una cadena de actinas G. Troponina (calmodulina): proteina ovoidea. Troponina C: porción que se une al CALCIO durante la contracción Troponina T: porción que se une a la TROPOMIOSINA. Troponina I: porción que se une a la Actina G, e INHIBE el sitio activo a la miosina. Tropomiosina: cadena filamentosa que cubre en reposo las cadena de Actina F. ( siete actinas G). Gruesos: Meromiosina ligera: porción filamentosa de la miosina Meromiosina pesada: porción globular de la miosina (cabeza de la miosina), que contiene capacidad ATPasa.

Slide 19: 

contraccion muscular

Mecanismo de la contracción : 

Mecanismo de la contracción Despolarización nerviosa: el intracelular se vuelve positivo y el extracelular negativo por ingreso masivo de Na a la célula. Paso del potencial de acción de la fibra nerviosa a la muscular: a través de la unión de neurotransmisor en la placa motora (acetilcolina) con su receptor nicotínico en la membrana postsináptica. Despolarización de la fibra muscular. Ingreso del potencial de acción por toda la célula muscular (a través de los túbulos T): desencadena liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico hacia el citosol. Unión del calcio con la Troponina C: que desencadena un cambio de conformación de la Tropomiosina, dejando libre los sitios activos de las Actinas G. Unión de La Miosina (cabeza de miosina) con la Actina G, formando los Puentes de Hering: unión mediada por ATP y Mg, que es desdoblado a ADP, con la cosiguiente liberación de Energía y la formación de un ángulo de 50º. Luego Desdoblamiento del ADP, con la formación de un ángulo menor de 45º: CONTRACCION MUSCULAR. Este fenómeno sucede una y otra vez, para mantener la contracción muscular. Se termina el impulso nervioso: la Acetilcolina es degradada por la Acetilcolinesterasa, el músculo se repolariza. El calcio se separa de la Troponina C, la Actina se separa de la Miosina, con reposición del ATP desde las reservas, La tropomiosina vuelve a cubrir a la Cadena de Actina F. RELAJACIÓN MUSCULAR. El calcio regresa al interior del Retículo sarcoplásmico, a través de la Bomba Calcio-ATPasa, siendo fijado en su interior por una proteina la Calsecuestrina. Músculo relajado, en espera de un nuevo estímulo.

REPOSICIÓN DEL ATP : 

REPOSICIÓN DEL ATP ATP ADP + Pi 1.FOSFOCREATINA 2. GLICOLISIS 3. METABOLISMO OXIDATIVO CREATININA AC. LACTICO AC. LACTICO FATIGA MUSCULAR 8” 1’ 4h

CONTRACCION MUSCULAR : 

CONTRACCION MUSCULAR TRANSFORMACION DE ENERGIA QUIMICA EN MECÁNICA. ACORTAMIENTO DE SARCÓMERAS ACORTAMIENTO DE BANDAS H e I TANTO LA CONTRACCION COMO LA RELAJACIÓN REQUIERE ATP

TIPOS DE CONTRACCION : 

TIPOS DE CONTRACCION ISOMETRICA: cuando la longitud muscular no varía, pero aumenta la tensión. ISOTONICA: cuando la tensión muscular no varía, pero la longitud muscular disminuye. AUXOTONICA: cuando se modifica tanto la tensión como la longitud muscular.

PATOLOGÍAS : 

PATOLOGÍAS Miastenia Graves: presencia de autoanticuerpos que ocupan los receptores de Acetilcolina, evitando la transmisión nerviosa. Enfermedad de McArdle: deficiencia de miofosforilasa. Enfermedad de Lambert-Eaton: presencia de autoanticuerpos contra los canales de calcio, conteniendo escasas vesículas de acetilcolina. Polimiositis: inflamación idiopática o autoinmune de varios músculos. Botulismo: inhibición de la liberación de Acetilcolina por la neurotoxina botulínica. Tétanos: infección por el C. tetani, que disminuye el período refractario y produce contracciones sucesivas, intensas sin relajación completa. Distrofias musculares: mal crecimiento muscular, de origen genético, ligada al cromosoma X, asociado a hipotrofia y debilidad muscular progresiva: De Duchenne y Becher. Rabdomiosarcoma: Tumor maligno de músculo estriado esquelético. Rabdomiólisis: Desgarramiento y ruptura de músculo estriado esquelético. Leiomiosarcoma: Tumor maligno de músculo liso. Miomas o Leiomiomas: Tumor benigno de músculo liso. Enfermedad de Ehrles-Danlos: alteración genética en la síntesis del colágeno, que conlleva a hiperextensibilidad e hiperlaxitud de tejidos blandos y articulares.

FUNCION DE LOS MUSCULOS : 

FUNCION DE LOS MUSCULOS Locomoción activa Mantenimiento de la postura Almacena Glucógeno (energía) Sostén (tendones y ligamentos) Protección (cavidad abdominal) Estética y constitucional Metabólica: produce calor (contracción) Específicos: micción, eyección sistólica, respiración, peristaltismo intestinal, eyaculación, acomodación del cristalino.

MOVIMIENTOS : 

MOVIMIENTOS FLEXION Y EXTENSION ADUCCION Y ABDUCCION RETRACCCION Y PROTRACCION ELEVACION Y DEPRESION PRONACION Y SUPINACION CIRCUNDUCCION INVERSION Y EVERSION DESLIZAMIENTO OPOSICION DE ESFINTER

GRUPOS MUSCULARES : 

GRUPOS MUSCULARES 1. MUSCULOS DE LA CABEZA 2. MUSCULOS DEL CUELLO 3. MUSCULOS DE LA REGION POSTERIOR DEL CUELLO Y DEL TRONCO 4. MUSCULOS DEL TORAX 5. MUSCULOS DEL ABDOMEN 6. MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR 7. MUSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MUSCULOS DE LA CABEZA : 

MUSCULOS DE LA CABEZA MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS CUTANEOS DE LA CABEZA (FASCIALES)

MUSCULOS MASTICADORES : 

MUSCULOS MASTICADORES TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO DIGÁSTRICO: porción anterior. GENIHIOIDEO MILOHIODEO

TEMPORAL : 

TEMPORAL INSERCIONES: DESDE EL TEMPORAL HASTA LA APOFISIS CORONOIDES DEL MAXILAR INFERIOR INERVACION: V PAR: RAMA MAXILAR INFERIOR ACCION: ELEVAR EL MAXILAR INFERIOR.

MASETERO : 

MASETERO INSERCIONES: DESDE EL ARCO CIGOMATICO HASTA EL ANGULO MANDIBULAR. INERVACION: V PAR: NERVIO MAXILAR INFERIOR. ACCION: ELEVAR LA MANDIBULA

PTERIGOIDEO INTERNO : 

PTERIGOIDEO INTERNO INSERCIONES: DESDE FOSA PTERIGOIDEA HASTA EL ANGULO MANDIBULAR INERVACION: V PAR: NERVIO MAXILAR INFERIOR. ACCION: ELEVAR LA MANDIBULA

PTERIGOIDEO EXTERNO : 

PTERIGOIDEO EXTERNO INSERCIONES: DESDE EL ESFENOIDES HASTA EL CONDILO Y EL MENISCO ARTICULAR. INERVACION: V PAR: NERVIO MAXILAR INFERIOR. ACCION: SIMULTANEAMENTE LOS DOS: PROYECCION MANDIBULAR, AISLADOS: LATERALIDAD MANDIBULAR (DIDUCCION)

MUSCULOS CUTANEOS DE LA CABEZA : 

MUSCULOS CUTANEOS DE LA CABEZA MUSCULOS CUTANEOS DEL CRANEO MUSCULOS DE LOS PARPADOS MUSCULOS DE LA NARIZ MUSCULOS DE LA BOCA

MUSCULOS CUTANEOS DE CRANEO : 

MUSCULOS CUTANEOS DE CRANEO OCCIPITAL: INERVADO: VII PC: RAMA AURICULAR POST. ACCION: TENSOR DE LA APONEUROSIS EPICRANEANA. FRONTAL INERVADO: VII PC: RAMA TEMPORODACIAL ACCION: TENSOR DE LA APONEUROSIS EPICRANEANA, FORMA ARRUGAS (ATENCION) APONEUROSIS EPICRANEANA: HOJA FIBROSA QUE SE DESLIZA SOBRE EL EPICRANEO.

MUSCULOS DE LA NARIZ : 

MUSCULOS DE LA NARIZ PIRAMIDAL: ATRAE HACIA ABAJO LA PIEL DE LA REGION CILIAR (ANTAGONISTA FRONTAL). EXPRESIÓN DE CONCENTRACIÓN. TRANSVERSO DE LA NARIZ. ESTRECHA LAS NARINAS MIRTIFORME: ESTRECHA LAS NARINAS, DEPRIME LAS ALAS DE LA NARIZ DILATADOR PROPIO DE LAS ALAS DE LA NARIZ. DILATA LAS NARINAS.

MUSCULOS DE LA BOCA : 

MUSCULOS DE LA BOCA ORBICULAR DE LOS LABIOS: ESFINTER BUCAL BUCCINADOR: TOCAR INSTRUMENTOS, SOPLAR ELEVADOR COMUN DEL ALA DE LA NARIZ Y DEL LABIO SUP. ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUP. CANINO: ATRAE HACIA ARRIBA LA COMISURA CIGOMATICO MENOR: ATRAE HACIA ARRIBA Y AFUERA LA COMISURA. CIGOMATICO MAYOR: ATRAE HACIA ARRIBA Y AFUERA LA COMISURA (RISA) RISORIO DE SANTORINI: MUSCULO DE LA SONRISA SARCÁSTICA. TRIANGULAR DE LOS LABIOS: BAJA LA COMISURA (ANTAGONISTA DE LOS CIGOMATICOS). TRISTEZA. CUADRADO DEL MENTON: BAJA LA COMISURA MUSCULO BORLA DEL MENTON O DE LA BARBA: ARRUGA EL MENTON.

MUSCULOS DEL CUELLO : 

MUSCULOS DEL CUELLO DE LA REGION LATERAL REGION DEL HUESO HIOIDES REGION VERTEBRAL APONEUROSIS DEL CUELLO

MUSCULOS DE LA REGION LATERAL DEL CUELLO : 

MUSCULOS DE LA REGION LATERAL DEL CUELLO CUTANEO DEL CUELLO: (VII) ATRAE HACIA ABAJO LA PIEL DEL MENTON ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO: (XI) FLEXION DE LA CABEZA, ROTACION LADO OPUESTO ESCALENO ANTERIOR Y ESCALENO POSTERIOR: (NERVIOS CERVICALES 3,4,5,6) ELEVADORES DE LAS COSTILLAS, FLEXORES DE LA CABEZA RECTO LATERAL DE LA CABEZA (INTERTRANSVERSO): (I NERVIO CERVICAL). INCLINAN LA CABEZA, FIJAN LA COLUMNA

MUSCULOS DE LA REGION DEL HUESO HIOIDES : 

MUSCULOS DE LA REGION DEL HUESO HIOIDES MUSCULOS INFRAHIOIDEOS (XII) ESTERNOCLEIDOHIOIDEO: BAJA HIODES OMOHIOIDEO: BAJA E INCLINA HIOIDES ESTERNOTIROIDEO: BAJA LARINGE E HIOIDES TIROHIOIDEO: BAJA HIOIDES MUSCULOS SUPRAHIODEOS (ELEVAN HIO) DIGASTRICO (VIENTRE POST: VII, IX; ANT: V) ESTILOHIOIDEO (VII) MILOHIODEO (V) GENIHIOIDEO (XII)

MUSCULOS DE LA REGION PREVERTEBRAL : 

MUSCULOS DE LA REGION PREVERTEBRAL RECTO ANTERIOR MAYOR DE LA CABEZA: ROTACION HOMOLATERAL DE LA CABEZA (ACTUAN LOS DOS) FLEXION DE LA CABEZA (UNO SOLO) RECTO ANTERIOR MENOR DE LA CABEZA: FLEXION DE LA CABEZA LARGO DEL CUELLO: FLEXOR DE LA COLUMNA CERVICAL

MUSCULOS DE LA REGION POSTERIOR DEL TRONCO Y DEL CUELLO : 

MUSCULOS DE LA REGION POSTERIOR DEL TRONCO Y DEL CUELLO MUSCULOS SUPERFICIALES MUSCULOS DE LA NUCA MUSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES INTERTRANSVERSOS ESPINOSOS E INTERTRANSVERSOS COCCIGEOS

MUSCULOS SUPERFICIALES : 

MUSCULOS SUPERFICIALES TRAPECIO (XI). ELEVA EL HOMBRO; ADUCE EL OMOPLATO; INCLINA, EXTIENDE Y ROTA LA CABEZA, TREPAR DORSAL ANCHO (5° CERVICAL), BRAZO HACIA ABAJO, ADENTRO Y ATRÁS; TREPAR. ROMBOIDES (4° Y 5° CERVICAL). EL OMOPLATO HACIA DENTRO ANGULAR DEL OMOPLATO (PLEXO BRAQUIAL). ELEVA EL OMOPLATO E INCLINA LA COLUMNA CERVICAL. SERRATO MENOR POSTEROSUPERIOR (PRIMEROS NERVIOS INTERCOSTALES). ELEVA LAS COSTILLAS SERRATO MENOR POSTEROINFERIOR (ULTIMOS NERVIOS INTERCOSTALES). ABAJO Y AFUERA LAS COSTILLAS APONEUROSIS LUMBAR. FUSION DE TENDONES DEL: DORSAL ANCHO, GLUTEO MAYOR, OBLICUO MENOR, TRANSVERSO DEL ABDOMEN.

MUSCULOS DE LA NUCA : 

MUSCULOS DE LA NUCA ESPLENIO: EXTENSION, INCLINACION Y ROTACION IPSILATERAL DE LA CABEZA. COMPLEXO MAYOR: EXTENSOR DE LA CABEZA. COMPLEXO MENOR: HIPEREXTENSION DE LA CABEZA TRANSVERSO DEL CUELLO: EXTENSOR DE LA COLUMNA CERVICAL. RECTO POSTERIOR MAYOR DE LA CABEZA: EXTENSION E INCLINACION IPSILATERAL DE LA CABEZA. RECTO POSTERIOR MENOR DE LA CABEZA: EXTENSOR DE LA CABEZA. OBLICUO MAYOR DE LA CABEZA: ROTADOR DEL ATLAS. OBLICUO MENOR DE LA CABEZA: FLEXOR DE LA CABEZA

MUSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES : 

MUSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES MASA COMUN: ES LA INSERCION DISTAL (LUMBAR) DE ESTOS TRES MUSCULOS. ILIOCOSTAL O SACROLUMBAR DORSAL LARGO TRANSVERSO ESPINOSO SEMIESPINOSO. MULTIFIDO DEL RAQUIS. ROTADORES DEL DORSO

MUSCULOS INTERTRANSVERSOS : 

MUSCULOS INTERTRANSVERSOS INCLINAN LATERALMENTE O FIJAN LA COLUMNA VERTEBRAL. INERVADOS POR LAS RAMAS POSTERIORES DE LOS N. RAQUÍDEOS. INTERTRANSVERSOS DEL CUELLO: INTERTRANSVERSOS DEL DORSO INTERTRANSVERSOS DE LA REGIÓN LUMBAR.

MUSCULOS INTERESPINOSOS, ESPINOSOS Y COCCIGEOS : 

MUSCULOS INTERESPINOSOS, ESPINOSOS Y COCCIGEOS INTERESPINOSOS: EXTENSORES ESPINOSOS (2): EXTENSORES ISQUIOCOCCIGEO SACROCOCCIGEO POSTERIOR SACROCOCCIGEO ANTERIOR

MUSCULOS DEL TORAX : 

MUSCULOS DEL TORAX M. REGIÓN ANTEROLATERAL M. REGION COSTAL

REGIÓN ANTEROLATERAL : 

REGIÓN ANTEROLATERAL PECTORAL MAYOR ACCION: ADUCTOR DEL BRAZO, TREPAR. INSERCIONES: TORAX: CLAVÍCULA, ESTERNÓN, 6º COSTILLAS, APONEUROSIS DEL OBLICUO MAYOR. BRAZO: LABIO EXTERNO DE LA CORREDERA BICIPITAL DEL HÚMERO. PECTORAL MENOR ACCION: DEPRIME EL HOMBRO O ELEVA COSTILLAS. INSERCIONES: TORAX: 3, 4 Y 5 COSTILLAS. HOMBRO: APOFISIS CORACOIDES. SUBCLAVIO: DEPRIME LA CLAVÍCULA SERRATO MAYOR: LLEVA EL HOMBRO HACIA DELANTE Y ARRIBA, ELEVA (PORCION POSTEROSUPERIOR) O DEPRIME LAS COSTILLAS (PORCIÓN POSTEROINFERIOR). APONEUROSIS ANTEROLATERAL

REGIÓN COSTAL : 

REGIÓN COSTAL INTERCOSTALES EXTERNOS: INSPIRADORES INTERNOS: ESPIRADORES SUPRACOSTAL: INSPIRADORES INFRACOSTALES: ESPIRADORES TRIANGULAR DEL ESTERNÓN: DETRÁS DEL ESTERNÓN, CUBRE LA PLEURA Y EL PERICARDIO PARIETALES.

MUSCULOS DEL ABDOMEN : 

MUSCULOS DEL ABDOMEN M. REGIÓN ANTEROLATERAL M. REGIÓN POSTERIOR O LUMBOILÍACA M. REGIÓN SUPERIOR O DIAFRAGMÁTICA. M. REGIÓN INFERIOR O PERINEAL

REGIÓN ANTEROLATERAL: PRENSA ABDOMINAL. : 

REGIÓN ANTEROLATERAL: PRENSA ABDOMINAL. MUSCULOS LARGOS. RECTO MAYOR DEL ABDOMEN PIRAMIDAL DEL ABDOMEN MUSCULOS ANCHOS. OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN OBLICUO MENOR DEL ABDOMEN TRANSVERSO DEL ABDOMEN

Slide 78: 

RECTO MAYOR DEL ABDOMEN (2) ACCION: MICCION, DEFECACIÓN, VÓMITO. INSERCIONES: TORAX: APENDICE XIFOIDES Y 5, 6 Y 7º COSTILLAS PELVIS: PUBIS. PIRAMIDAL DEL ABDOMEN ACCION: MÚSCULO RUDIMENTARIO INSERCIONES: ABDOMEN: LINEA ALBA. PELVIS: PUBIS

Slide 79: 

OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN ACCION: ESPIRADOR, FLEXIONA EL TORAX, PRENSA. INSERCIONES: DE ORIGEN: OCHO ULTIMAS COSTILLAS TERMINALES: POR MEDIO DE LA APONEUROSIS DEL OBLICUO MAYOR EN LA CRESTA ILIACA DEL COXAL. BORDE ANTERIOR DEL COXAL FASCIA ILIACA CRESTA PECTINEA: LIGAMENTO DE GIMBERNAT DESDE EIAS A LA ESPINA DEL PUBIS: ARCO CRURAL. EN EL PUBIS FIBRAS SUPERFICIALES: EN LA ESPINA DEL PUBIS. FORMAN EL ORIFICIO EXTERNO O CUTANEO DEL CONDUCTO INGUINAL. FIBRAS PROFUNDAS: FORMAN EL LIGAMENTO DE COLLES, QUE VA AL PUBIS CONTRALATERAL. EN LA LINEA ALBA OBLICUO MENOR DEL ABDOMEN ACCION: ESPIRADOR, FLEXION DEL TÓRAX, PRENSA INSERCIONES: DE ORIGEN: ARCO CRURAL, EIAS, APONEUROSIS POSTERIOR DEL OBLICUO MENOR TERMINALES: FASCICULOS POSTERIORES (COSTILLAS), FASCICULOS ANTERIORES QUE SE UNEN AL TENDON DEL M. TRANSVERSO Y FORMAN EL TENDON CONJUNTO, Y LOS FASCICULOS MEDIOS, QUE ENVUELVEN AL RECTO ANTERIOR MAYOR DEL ABDOMEN.

Slide 80: 

TRANSVERSO DEL ABDOMEN ACCION: ESTRECHA EL TORAX, DEFECACIÓN, MICCION Y VÓMITO. INSERCIONES: DE ORIGEN: APONEUROSIS POSTERIOR DEL TRANSVERSO 6 ULTIMOS CARTÍLAGOS COSTALES CRESTA ILIACA ARCO CRURAL APOFISIS TRANSVERSAS DE COLUMNA LUMBAR TERMINALES: APONEUROSIS ANTERIOR DEL TRANSVERSO HACIA EL BORDE EXTERNO DEL RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN, CUYO BORDE ES LA LINEA SEMILUNAR DE SPIEGEL. PASA POR DETRÁS DEL RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN EN LOS ¾ SUPERIORES Y POR DELANTE DE EL EN EL ¼ INFERIOR, ESTA DIVISIÓN ESTÁ SEÑALADA EN LA PARTE POSTERIOR POR EL ARCO DE DOUGLAS. RECUERDA QUE SE UNE A LOS FASCICULOS ANTERIORES DEL OBLICUO MENOR FORMANDO EL TENDON CONJUNTO.

Slide 83: 

MUSCULO DEL MIEMBRO SUPERIOR 13. BICEPS LARGO 14. BEAQUEIAL ANTERIOR 15. SUPINADOR LARGO 16. CORACOBRAQUAL 17. TRICEPS 18. EXTENSORES DE LA MANO

Slide 84: 

MUSCULOS DEL HOMBRO Y BRAZO

Slide 86: 

MUSCULOS DEL BRAZO 01. BICEPS CORTO 02. BICEPS LARGO 03. BICEPS 04. BRAQUEANA ANTERIOR 05. CORA COBRAQUIAL 06. SAPONEUROSIS 07. TRICEPS 08. DELTOIDES 09. PECTORAL MAYOR 10. SUPINADOR LARGO 11. PECTORAL MENOR 12. SUBESCAPULAR 13. DORSAL ANCHO 14. REDONDO MAYOR 15. PRONADOR REDONDO 16. PALMA MAYOR 17. CUBITAL ANTERIOR

Slide 87: 

MUSCULOS DEL BRAZO 01. BICEPS CORTO 02. BICEPS LARGO 03. BICEPS 04. BRAQUEANA ANTERIOR 05. CORA COBRAQUIAL 06. SAPONEUROSIS 07. TRICEPS 08. DELTOIDES 09. PECTORAL MAYOR 10. SUPINADOR LARGO 11. PECTORAL MENOR 12. SUBESCAPULAR 13. DORSAL ANCHO 14. REDONDO MAYOR 15. PRONADOR REDONDO 16. PALMA MAYOR 17. CUBITAL ANTERIOR

Slide 88: 

MUSLO ANTERIOR 21. CUADRICEPS

Slide 90: 

PIERNA: POSTERIOR

Slide 91: 

MUSLO POSTERIOR 23. SEMITENDINOSO 24. SEMIMEMBRANOSO

Slide 92: 

PIERNA POSTERIOR 25. GASTRONEMIOS 26. TENDON DE AQUILES

Slide 93: 

27. TIBIAL ANTERIOR PIERNA ANTERIOR

Slide 94: 

28. FLEXOR PLANTA DEL PIE

Slide 96: 

patologias

Slide 97: 

Calambre" es el nombre común de un espasmo muscular, particularmente en la pierna. Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Con el espasmo, los músculos se contraen involuntariamente y no se relajan. CALAMBRE

Slide 98: 

Los espasmos musculares por lo general se presentan cuando un músculo está sobreutilizado o lesionado. El hecho de hacer ejercicio estando deshidratado o con bajos niveles de potasio también puede predisponer la persona a espasmos musculares

Causas comunes : 

Causas comunes Fatiga muscular Ejercicio pesado Deshidratación Embarazo Hipotiroidismo Agotamiento de los depósitos de magnesio y de calcio u otras anomalías metabólicas Alcoholismo Insuficiencia renal que ocasiona uremia Medicamentos

Slide 101: 

inflexibilidad del cuerpo después de la muerte debida a la coagulación del plasma muscular, que desaparece cuando comienza la putrefacción RIGIDEZ CADAVERICA

Slide 102: 

Los primeros cambios que experimenta el cuerpo humano post-mortem, es la famosa "Rigidez Cadavérica; la cual comienza como se dice en Medicina, de forma "Céfalo - Caudal" (Desde la cabeza a los pies). La Rigidez Cadavérica, se define como: "El enfriamiento de la masa muscular (Rigor Mortis

Slide 103: 

Primero comienza por la mandíbula y cada 3 horas se va desplazando en otras zonas del cuerpo. Las extremidades superiores están totalmente rígidas a las 6 horas aproximadamente. 3 horas después avanza a las caderas y rodillas y finalmente 12 horas después, culmina con la rigidez de las extremidades inferiores y los pies.

Slide 104: 

Generalmente, todo el proceso de rigidez cadavérica tomándolo en un tiempo aproximado; se demora alrededor de 15 horas.

Slide 105: 

MIASTENIA GRAVIS

Slide 106: 

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por presentar debilidad muscular fluctuante y fatiga de distintos grupos musculares. La miastenia gravis afecta a individuos de todas las edades, con una predilección por mujeres entre los 20 y 40 años.

Slide 107: 

Los músculos oculares, faciales y bulbares son los más frecuentemente afectados por la enfermedad. Los pacientes con miastenia gravis manifiestan empeoramiento de la debilidad muscular, con infecciones intercurrentes, fiebre y agotamiento físico o emocional

Slide 108: 

La infección respiratoria (bacteriana o vírica) es la causa más frecuente de provocación. La presencia de anticuerpos contra receptores de acetilcolina en un paciente con manifestaciones clínicas compatibles con la miastenia gravis confirma el diagnóstico .

Slide 111: 

DISTROFIA MUSCULAR

Slide 112: 

El término distrofia muscular se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias caracterizadas por una debilidad progresiva y un deterioro de los músculos esqueléticos, o voluntarios, que controlan el movimiento.

tipos : 

tipos 1. Miotónica 2. De Duchenne 3. De Becker 4. Del anillo óseo 5. Facioescapulohumeral 6. Congénita 7. Oculofaríngea 8. Distal 9. De Emery-Dreifuss

Slide 114: 

. DISTROFIA MUSCULAR MIOTONICA Edad en que principia:20-40 años Herencia / género afectado:Dominante / hombre y mujer Músculos que se afectan primero:Cara, pies, manos, parte anterior del cuello Avance:Lento

Slide 115: 

DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE Edad en que principia:2-6 años Herencia / género afectado:Ligada al c. X / hombres Músculos que se afectan primero:Pelvis, parte superior de brazos y piernas Avance:Lento con aumentos repentinos

Slide 116: 

DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE

Slide 118: 

DISTROFIA MUSCULAR DE BECKER Edad en que principia:2-16 años Herencia / género afectado:Ligada al c. X / hombres Músculos que se afectan primero:Pelvis, parte superior de brazos y piernas Avance:Lento

REPASAR MÚSCULOS. : 

REPASAR MÚSCULOS.