Elaboración de un proyecto de investigación

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: elitadelcarmen (49 month(s) ago)

Excelente la presentación

By: samaelluz (50 month(s) ago)

El contenido es muy bueno

By: wiosaavedra (57 month(s) ago)

muy bueno william

By: adesigns (63 month(s) ago)

que no se puedee descargar cual es el benefecio?

By: juseph_26 (65 month(s) ago)

como puedo descargar este archivo.............. gracias

See all

Presentation Transcript

INVESTIGACION CIENTIFICA : 

INVESTIGACION CIENTIFICA DR. MARCIAL ORELLANA ERDMANN (CONSEJOS DE UN AMIGO)

REGLAS BASICAS PARA HACER INVESTIGACION CIENTIFICA : 

REGLAS BASICAS PARA HACER INVESTIGACION CIENTIFICA 1. ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION: Partir sin pensar, sin saber para donde, cuanto costará y cuanto demorará es tiempo y esfuerzo perdido. Está demostrado que pronto usted quedará botado en el camino. 2. SABER CON QUIENES CUENTA Y SI PODRA SOPORTAR EL PESO DE LA INVESTIGACION: A menudo todos quieren estar en el carro a la partida y el entusiasmo desborda. Con el tiempo muchos se bajan y las fuerzas se acaban. 3. DEFINIR DESDE LA PARTIDA QUIEN ES EL DUEÑO DE LA INVESTIGACION Y QUIENES SON LOS COLABORADORES: El “robo” o el “abuso de poder” cuando la investigación sale bien no es infrecuente y puede significar una gran decepción o la pérdida de una buena amistad. 4. LAS INVESTIGACIONES NO SON GRATUITAS: Busque financiamiento o hágase el ánimo de gastar en ella dinero, y tiempo. ANTES DE EMPEZAR:

¿COMO SE HACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION? : 

¿COMO SE HACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION? SOLO CON TRES PREGUNTAS: ¿POR QUÉ? ¿QUÉ? ¿CÓMO? PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL POR QUÉ: : 

EL POR QUÉ: El “por qué” es el motor de la investigación. Es el problema que se quiere investigar. Sin problema de investigación no hay razón para hacerla. El problema de investigación debe ser lo suficientemente importante como para que usted mismo lo compre y también como para vendérselo a quienes lo van a financiar o le publicarán los resultados.

EL POR QUÉ: : 

Si esta parte le resulta difícil, es probable que usted esté enredado en un “área de preocupación”. La áreas de preocupación no tienen solución. Los problemas sí. Entonces baje el área de preocupación a problema y verá como tiene material para investigar. También la falta de conocimiento sobre alguna materia es un problema. Son la causa de las investigaciones descriptivas. EL POR QUÉ:

EL POR QUÉ: : 

El “por qué” se ilustra con un marco teórico para que los que no son versados en la materia puedan entender la importancia del problema. Cuando se publica la investigación este marco teórico queda muy resumido pero debe llamar la atención para que el lector se interese por seguir leyendo el artículo o trabajo. EL POR QUÉ:

EL QUÉ: : 

EL QUÉ: El “qué” de la investigación es el o los objetivos, es decir lo que usted está obligado a cumplir si lo prometió en el proyecto. A menudo se confunden los objetivos, que son internos, con la “aplicación de los resultados”, que son externos a la investigación. Estos últimos menciónelos en la discusión y conclusiones como posible aporte pero no son objetivos de la investigación.

EL QUÉ: : 

Elija pocos objetivos para su trabajo pero trabaje con ellos en profundidad. El premio Nobel generalmente se otorga cuando alguien fue capaz de encontrar una sola verdad pero importante. Tome en cuenta que cada objetivo exige a lo menos una variable. Si tiene muchas variables será muy difícil el análisis y el trabajo se puede ver como superficial. EL QUÉ:

EL QUÉ: : 

Describa claramente cada objetivo de su investigación. Todo objetivo comienza con un verbo en infinitivo. Para empezar puede enunciar un objetivo general para el trabajo con un verbo amplio como “relacionar” pero no se pueden omitir los objetivos específicos con verbos concretos, como “determinar”, “medir”, etc. Para cada objetivo debe haber una o mas variables que lo representen en el instrumento de recolección y en los resultados. EL QUÉ:

EL COMO: : 

EL COMO: El “como” de la investigación es el método que se empleará para cumplir con los objetivos. Si el objetivo de la investigación es solo obtener conocimiento podrá elegir un método descriptivo, pero si el objetivo es encontrar relación entre dos o mas variables requerirá de un método de tipo analítico y una hipótesis que demostrar.

EL COMO: : 

En cualquier caso siempre necesitará de un instrumento de recolección de la información que contenga todas las variables, escalas y modalidades de las variables. No confíe en los datos recogidos en formularios administrativos de gestión de salud, por lo general no son lo suficientemente confiables como para que tengan valor científico o son muy incompletos. EL COMO:

EL COMO: : 

Haga un plan de análisis de los datos antes de empezar a recolectarlos. A menudo se dará cuenta que algo no funciona y tendrá tiempo para rectificar el instrumento. Un buen proyecto de investigación debe llegar hasta definir el nombre de las tablas de resultados con sus ejes antes de empezar la investigación. No se asuste tanto con la estadística si tiene un buen proyecto. A menudo no es necesaria, y si es necesaria hay programas y especialistas que podrán ayudarlo. EL COMO:

Slide 13: 

¡MANOS A LA OBRA Y BUENA SUERTE! FIN DE LA PRESENTACION Dr. M.O.E Junio 2008