diapositivas salario (1)

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

diapositivas de salario colombia

Comments

By: admonusac3 (61 month(s) ago)

Tengo una EXPOSICION me podrias apoyar en mandarme esta presentacion. gracias. Dios te bendiga, suministros100@gmail.com

Presentation Transcript

El Salario:

El Salario Landázuri Fernando A. Ricardo Luz K. Rodríguez Michael J.

Definición:

Definición >> El salario la contraprestación que el empleador da en dinero o en especie al trabajador de forma periódica por su trabajo. Se establece contractualmente. Salario = Sueldo básico + auxilio de transporte + horas extras + comisiones + viáticos.

Concepto Salarial: Art 127 (C.S.T) :

Concepto Salarial: Art 127 (C.S.T) Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio , sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como: Primas Sobresueldos Bonificaciones Valor del trabajo suplementario o de las horas extras Valor del trabajo en días de descanso obligatorio Porcentajes sobre ventas y comisiones. Habituales

Pagos que no constituyen salarios: Art 128 (C.S.T) :

Pagos que no constituyen salarios: Art 128 (C.S.T) No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales , participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones .

Pagos que no constituyen salarios: Art 128 (C.S.T) :

Pagos que no constituyen salarios: Art 128 (C.S.T) Tampoco los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie , tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

Nota::

Nota: El artículo 128 del código sustantivo del trabajo permite a las partes pactar que ciertos pagos no constituyan salario, permitiendo así disminuir algunas cargas laborales. Ante el abuso de esta figura, el legislador optó por limitar estos pagos: Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración. [Artículo 30.  Ley 1393 de 2010].

Salario en Especie: Art 129 (C.S.T) :

Salario en Especie: Art 129 (C.S.T) La alimentación La habitación o la vivienda El vestuario para el trabajador o su familia Las becas de estudio Mantenimiento de vehículos o el suministro de combustible para automóviles Pago de servicios públicos 1. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.

Salario en Especie: Art 129 (C.S.T) :

Salario en Especie: Art 129 (C.S.T) 2. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario. 3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por el concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Viáticos: Art 130 (C.S.T) :

Viáticos: Art 130 (C.S.T) 1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación. ( Manutención y Alojamiento frecuentes). 2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos.

Viáticos: Art 130 (C.S.T) :

Viáticos: Art 130 (C.S.T) 3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso. Son viáticos accidentales aquéllos que sólo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente ( Medios de Trasporte y Gastos de Representación ). Resumen: Hacen parte del salario : Manutención y Alojamiento frecuentes. No hacen parte del salario : Medios de Trasporte y Gastos de Representación

Notas…:

Notas… Auxilio de transporte: su objetivo es que le trabajador cobre parte del desplazamiento entre el sitio de trabajo y su lugar de residencia. Tienen derecho al auxilio de transporte quienes devenguen un salario fijo, igual o inferior a 2 veces el S.M.L.V Sueldo Básico = Asignación básica mensual que se le da a la persona.

Propinas: Art 131 (C.S.T) :

Propinas: Art 131 (C.S.T) 1. Las propinas que recibe el trabajador no constituye salario. 2. No puede pactarse como retribución del servicio prestado por el trabajador lo que éste reciba por propinas.

Salario y contrato de trabajo:

Para que haya contrato de trabajo se requiere de un salario como retribución del servicio. a) Ningún servicio personal permanente puede ser gratuito (artículo 27 del Código Sustantivo del Trabajo). b) Cuando las partes no se han arreglado sobre el salario, éste debe ser determinado posteriormente atendiendo a diferentes factores (artículo 144 del Código Sustantivo del Trabajo). c) Cuando esta fijación es imposible, la ley dispone que el trabajador tiene derecho, por lo menos, al salario mínimo. Salario y contrato de trabajo

Formas de estipular el Salario: Art 132 (C.S.T) :

Formas de estipular el Salario: Art 132 (C.S.T) El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades pero siempre respetando el salario mínimo legal . Por unidad de tiempo: La retribución se paga en función del número de horas durante las cuales el trabajador esté a disposición del empleador para efectuar su trabajo. Por unidad de obra o a destajo: Consiste en pagar una cantidad de dinero por cada pieza o unidad que haga el trabajador. La suma de las unidades realizadas durante la jornada, será la base para calcular el salario.

Formas de estipular el Salario: Art 132 (C.S.T) :

Formas de estipular el Salario: Art 132 (C.S.T) Sueldo a comisión: El pago se efectúa en función de los productos o servicios de la empresa vendidos o colocados por el trabajador. Salario a precio alzado o por tarea : Consiste en pagar al trabajador una remuneración por realizar una determinada obra o tarea en la jornada de trabajo o bien en períodos de tiempo establecidos.

Jornal y Sueldo: Art 133 (C.S.T) :

Se denomina jornal el salario estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores (semanal, quincenal, mensual, etc.) Jornal y Sueldo: Art 133 (C.S.T) Nota: En ningún caso la remuneración a jornal será inferior a la división del salario mínimo mensual por 26 días.

Períodos de Pago: Art 134 (C.S.T) :

El salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal. El período de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes. El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del período en que se han causado, o a más tardar con el salario del período siguiente. Períodos de Pago: Art 134 (C.S.T)

Estipulación de Moneda Extrajera: Art 135 (C.S.T) :

Cuando el salario se estipula en moneda o divisas extranjeras, el trabajador puede exigir el pago en su equivalente en moneda nacional colombiana, al tipo de cambio oficial del día en que debe efectuarse el pago. Estipulación de Moneda Extrajera: Art 135 (C.S.T) Se prohíbe el pago del salario en mercancías, fichas u otros medios semejantes, a menos que se trate de una remuneración parcialmente suministrada en alojamiento, vestido y alimentación para el trabajador y su familia. Prohibición de Trueque : Art 136 (C.S.T)

  Venta de mercancías y víveres por parte del empleador: Art 135 (C.S.T) :

Venta de mercancías y víveres por parte del empleador: Art 135 (C.S.T) Se prohíbe al empleador vender a sus trabajadores mercancías o víveres a menos que se cumpla con estas condiciones: a). Libertad absoluta del trabajador para hacer sus compras donde quiera, y b). Publicidad de las condiciones de venta.

Lugar y tiempo de pago:

Lugar y tiempo de pago El pago que el empleador realiza al empleado debe ser realizado en el lugar de trabajo y de la manera más rápida posible en caso de no ser cancelado durante el periodo de trabajo, esto está sustentado en el Código sustantivo del trabajo en el art. 138, el cual estipula: Salvo convenio por escrito, el pago debe efectuarse en el lugar donde el trabajador presta sus servicios, durante el trabajo o inmediatamente después de que este cese. Nota: Queda prohibido y se tiene por no hecho, el pago que se haga en centros de vicios o en lugares de recreo, en expendios de mercancías o de bebidas alcohólicas, a no ser que se trate de trabajadores del establecimiento donde se hace el pago.

A quien se le hace el pago:

A quien se le hace el pago Art. 139 : El salario se paga directamente al trabajador o a la persona que él autorice por escrito. Salario sin prestación del servicio Art. 140 : Durante la vigencia del contrato el trabajador tiene derecho a percibir el salario aun cuando no haya prestación del servicio por disposición o culpa del empleador.

Irrenunciabilidad y prohibicion de cederlo. :

Irrenunciabilidad y prohibicion de cederlo. El artículo 142 establece que: El derecho al salario es irrenunciable y no se puede ceder en todo ni en parte, a título gratuito ni oneroso pero si puede servir de garantía hasta el límite y en los casos que determina la ley.

A trabajo igual, salario igual:

A trabajo igual, salario igual 1. A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste todos los elementos a que se refiere el artículo 127. 2. No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.

Falta de estipulación:

Falta de estipulación Cuando no se haya pactado expresamente salario, se debe el que ordinariamente se paga por la misma labor, y a falta de éste, el que se fijare tomando en cuenta la cantidad y calidad del trabajo, la aptitud del trabajador y las condiciones usuales de la región.

Salario Mínimo :

Salario Mínimo Art 145 . El Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural,

RETENCION, DEDUCCION Y COMPENSACION DE SALARIOS:

RETENCION, DEDUCCION Y COMPENSACION DE SALARIOS Art 149 .El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas o averías de elementos de trabajo; avances o anticipos de salario; entrega de mercancías, provisión de alimentos, y precio de alojamiento.

RETENCION, DEDUCCION Y COMPENSACION DE SALARIOS:

RETENCION, DEDUCCION Y COMPENSACION DE SALARIOS Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del trabajador en tres meses.

Descuentos permitidos:

Descuentos permitidos Art 150 : Son permitidos los descuentos y retenciones por conceptos de cuotas sindicales y de cooperativas y cajas de ahorro, autorizadas en forma legal; de cuotas con destino al seguro social obligatorio, y de sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el reglamento del trabajo debidamente aprobado.

Embargos de salario :

Embargos de salario Artículo 154: No es embargable el salario mínimo legal o convencional. En caso de que el salario sea mayor al salario mínimo, el excedente será embargable solo en un 20%.

PowerPoint Presentation:

No obstante existe una excepción a favor de cooperativas y pensiones alimenticias establecida en el artículo 156: Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS:

EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS 2007: $ 433.700 (crecimiento 6,2%) 2008: $ 461.500 (crecimiento 6.4%) 2009: $ 496.900 (crecimiento 7,6%) 2010: $ 515.000 (crecimiento 3,6%) 2011: $ 536.600 (crecimiento 4%) 2012: $566.700 (crecimiento 5,8 %) El subsidio de transporte será 67.800 pesos

Jornada de Trabajo, Remuneración del trabajo extra y remuneración del descanso dominical:

Jornada de Trabajo, Remuneración del trabajo extra y remuneración del descanso dominical

Jornada de Trabajo, Remuneración del trabajo extra y remuneración del descanso dominical:

ARTICULO 158. JORNADA ORDINARIA. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. ARTICULO 159. TRABAJO SUPLEMENTARIO. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal. ARTICULO 160. TRABAJO ORDINARIO Y NOCTURNO. 1 . Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.). 2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.). Jornada de Trabajo, Remuneración del trabajo extra y remuneración del descanso dominical

Jornada de Trabajo (Art. 161):

Jornada de Trabajo (Art. 161) Caso Jornada ordinaria máxima diaria Jornada ordinaria máxima semanal Reglamentación especial Empleados en general 8 horas 48 horas - Labores insalubres o peligrosas Reducción de horas - Adolescentes entre 15 y 17 Jornada diurna máxima 6 horas Jornada diurna máxima 30 horas Hasta las 6:00 de la tarde Adolescentes mayores de 17 años 8 horas 40 horas Hasta las 8:00 de la noche Empleados de turnos sucesivos 6 horas 36 horas No hay recargo nocturno, ni dominical, día de descanso remunerado. Horarios flexibles 4 h - 10h 48 horas No recargo por trabajo suplementario dentro de jornada diurna

Jornada de Trabajo (Art. 161):

Jornada de Trabajo (Art. 161) Ningún empleador podrá aún con consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día salvo en labores de supervisión, dirección o confianza o manejo.

Exclusión de la jornada máxima de trabajo según el trabajo (Art. 162):

Exclusión de la jornada máxima de trabajo según el trabajo (Art. 162) Los que desempeñan cargos de dirección, de confianza o de manejo. Los servicios domésticos ya se trate de labores en centros urbanos o en el campo. Los que ejerciten labores discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residan en el lugar o sitio de trabajo

EXCEPCIONES EN CASOS ESPECIALES:

EXCEPCIONES EN CASOS ESPECIALES El límite máximo de horas de trabajo previsto en el artículo 161 puede ser elevado por orden del empleador y sin permiso del Ministerio del Trabajo, por razón de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algún accidente o cuando sean indispensables trabajos  de urgencia  que deban efectuarse en las máquinas o en la dotación de la empresa;  pero únicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra una perturbación grave. El empleador debe anotar en un registro, ciñéndose a las indicaciones anotadas en el artículo anterior, las horas extraordinarias efectuadas de conformidad con el presente artículo.

Algunas modificaciones legales a la jornada de trabajo:

Algunas modificaciones legales a la jornada de trabajo DESCANSO EN LA TARDE DEL SABADO. DISTRIBUCION DE LAS HORAS DE TRABAJO. LIMITE DEL TRABAJO SUPLEMENTARIO.

Tasas y liquidación de recargo (art. 168):

Tasas y liquidación de recargo (art. 168) CASO TASA Excepsiones Recargo trabajo nocturno 35% Jornada 36 horas Hora extra Diurna 25% - Hora extra Nocturna 75% - ARTICULO 169. BASE DEL RECARGO NOCTURNO . ARTICULO 170. SALARIO EN CASO DE TURNOS.

Tasas y liquidación de recargo (art. 168):

Tasas y liquidación de recargo (art. 168) Ejemplo: Una persona devenga una salario básico de $480.000 pesos. Suponiendo que su jornada laboral es de ocho horas (8) e inicia labores a las 4p.m. hasta las 12 de la noche. ¿Cuanto dinero devenga la persona en total al mes? 1 mes= 30 días 1día = 8 horas 1 mes = 240 horas Valor de la hora básica= $480.000/240=$2.000 De 4 p.m. a 10 p.m. trabaja 6 horas ordinarias De 10 p.m. a 12 de la noche 2 horas nocturnas

Tasas y liquidación de recargo (art. 168):

Tasas y liquidación de recargo (art. 168) $2.000 X 6 horas = $12.000 ($2.000 X 1,35) X 2 horas = $5.400 Valor día = $17.400 Valor Mes = $522.000 Si suponemos de que al empleado le han pedido que trabaje horas el máximo según la ley de horas extras permitidas entonces, ¿Cuánto devengara ese día? Valor horas extra = 2 horas X ($2.000 X 1,75) Valor Horas extra = $7.000 Valor devengado día = $24.400

Descanso Dominical Remunerado:

Descanso Dominical Remunerado NORMA GENERAL. Salvo la excepción consagrada en el literal c) del artículo 161 de esta ley el empleador esta obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene duración mínima de veinticuatro (24) horas. (Art. 172)

Descanso Dominical Remunerado:

Descanso Dominical Remunerado REMUNERACION. 1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos lo días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador. 2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito. 3. No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por eso mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo. 4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador. 5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Descanso Dominical Remunerado:

Descanso Dominical Remunerado VALOR DE LA REMUNERACION. Art. 174 1. Como remuneración del descanso, el trabajador a jornal debe recibir el salario ordinario sencillo, aún en el caso de que el descanso dominical coincida con una fecha que la ley señale también como descanso remunerado. 2. En todo sueldo se entiende comprendido el pago del descanso en los días en que es legalmente obligatorio y remunerado.

Descanso Dominical Remunerado:

Descanso Dominical Remunerado EXCEPCIONES . 1. El trabajo durante los días de descanso obligatorio solamente se permite retribuyéndolo o dando un descanso compensatorio remunerado: a). En aquellas labores que no sean susceptibles de interrupción por naturaleza o por motivo de carácter técnico; b). En las labores destinadas a satisfacer necesidades inaplazables, como los servicios públicos, el expendio y la preparación de drogas y alimentos; c). En las labores del servicio doméstico y de choferes particulares ,. d). En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales del 161 literal c) de esta Ley en el cual el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado. 2. El gobierno nacional especificará las labores a que se refieren los ordinales a) y b) del ordinal 1. de este artículo.

Descanso Dominical Remunerado:

Descanso Dominical Remunerado ARTICULO 176. SALARIOS VARIABLES. Cuando no se trate de salario fijo como en los casos de remuneración por tarea, a destajo, o por unidad de obra, el salario computable, para los efectos de la remuneración del descanso dominical, es el promedio de lo devengado por el trabajador en la semana inmediatamente anterior, tomando en cuenta solamente los días trabajados.

DESCANSO REMUNERADO EN OTROS DIAS DE FIESTA.:

DESCANSO REMUNERADO EN OTROS DIAS DE FIESTA . REMUNERACION . ARTÍCULO 1. Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: Primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre, además de los días jueves y viernes santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús. 2. Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día. Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo, el descanso remunerado, igualmente se trasladará al lunes. 3.  Las prestaciones y derechos que para el trabajador origina el trabajo de los días festivos, se reconocerán en relación al día de descanso remunerado establecido en el inciso anterior.

DESCANSO REMUNERADO EN OTROS DIAS DE FIESTA.:

DESCANSO REMUNERADO EN OTROS DIAS DE FIESTA. ARTÍCULO 2.  La remuneración correspondiente al descanso en los días festivos se liquidará como para el descanso dominical, pero sin que haya lugar a descuento alguno por falta al trabajo.

Remuneración trabajo dominical y festivo (art 179):

Remuneración trabajo dominical y festivo (art 179) CASO TASA Excepsiones Recargo dominical 75% Jornada 36 horas Hora dominical o festiva nocturna 110% Jornada 36 horas Hora extra Diurna dominical o festiva 100% - Hora extra Nocturna dominical o festiva 150% - PARÁGRAFO 1o. El trabajador podrá convenir con el empleador su día de descanso obligatorio el día sábado o domingo, que será reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado. Interprétese la expresión dominical contenida en el régimen laboral en este sentido exclusivamente para el efecto del descanso obligatorio.

Remuneración trabajo dominical y festivo:

Remuneración trabajo dominical y festivo Ejemplo: Un empleado con un sueldo de $1.200.000, labora desde el domingo a las 12 del medio día hasta el lunes a las 12 de la media noche. De 12 de la tarde a las 10 de la noche son 10 horas dominicales diurnas De las 10 de la noche hasta las 12 de la noche son 2 horas dominicales nocturnas Entonces 10 horas con recargo de 75% 2 horas con recargo del 110%

Remuneración trabajo dominical y festivo:

Remuneración trabajo dominical y festivo Valor hora ordinaria = $1.200.000/240 = $5.000 ($5.000 * 10) * 1.75 = $87.500 ($5.000 * 2) * 2.1 = $21.000 Total devengado en el día = $108.500

PowerPoint Presentation:

GRACIAS!!!

authorStream Live Help