Presentation Transcript
Slide 1 :PROPUESTA DE ACTIVIDADES
EN LA CLASE DE LENGUAS EXTRANJERAS
DESDE INTERNET
Juan Ángel Martínez García
Severina Álvarez González
Universidad de Oviedo
Slide 2 :Internet un excelente medio didáctico. Nos proporciona muchas ventajas para el trabajo en el aula (Marquès, 1999):
Una fuente de recursos educativos de todo tipo.
Permite el acceso a múltiples canales de información e intercambio de información.
Gran riqueza y variedad de información que es, a su vez, es fuente de interés y motivación por parte del alumno.
Buena experiencia a la hora de buscar, valorar y seleccionar información.
Permite la individualización del trabajo de los alumnos.
Propicia el trabajo en grupo, generando el intercambio de ideas y cooperación entre los alumnos.
Slide 3 :El uso de Internet también comporta ciertos riesgos que el profesor debe tener en cuenta (Marquès,2005).
La información puede ser:
poco fiable
dispersa
inapropiada
inmoral
en el plano interpersonal , puede haber una pérdida de identidad.
Slide 4 :El reto ante la Nuevas Tecnologías no es otro que saber utilizarlas
Hemos de aprovechar la Red como recurso didáctico y herramienta que facilite y dinamice el desarrollo y práctica de las cuatro destrezas comunicativas:
Escuchar
Leer
Hablar
Escribir
Slide 5 :Tomamos como criterio la presencia de las cuatro destrezas educativas en el proceso de aprendizaje, esto es :
Compresión Escrita
Comprensión Oral
Expresión Escrita
Expresión Oral y …
Compresión Visual
Establecemos una rejilla de sitios Web que pueden ser susceptibles de ser utilizados como recursos.
En adelante lo mencionamos como CO / CE / EE / EO / CV
Slide 6 :Es así como establecemos tres ámbitos
De búsqueda:
Socio-cultural
Lingüístico
Redes sociales internas y externas a la clase
Slide 11 :Actividades generadas desde Internet para la clase de francés:
Blogs
Wikis
Webquest
Hot Potatoes
Jamglue....
Slide 12 :Los Blogs
Le weblog […] est, littéralement, un journal de bord (« log ») sur la toile (« web »), c’est-à-dire une sorte de site régulièrement mis à jour au sein duquel les textes récents s’affichent en haut de page avec le nom de leur auteur, la date et l’heure de leur rédaction. Ils permettent de réagir au contenu publié, favorisant la communication et dépassant ainsi les sites web habituels où le dialogue n'est pas possible ( Tomé , 2007)
Slide 13 :Un blog para la clase
Slide 14 :Un Wiki es un espacio web colaborativo en el que los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de las páginas, todo ello a través del navegador. Concebidos en un principio para su uso en el campo científico y técnico, como herramienta de colaboración online, ofrecen grandes posibilidades en el ámbito educativo.
Slide 15 :Un ejemplo del uso del blog como Wiki
Slide 16 :La WebQuest
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores (Adell, 2004).
Slide 18 :Una propuesta de audio-blog: JAMGLUE
Un audioblog es una variante de weblog que consiste en una galería de ficheros de audio en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores.
Con el audio-blog no precisamos de una herramienta de grabación, porque él mismo nos la proporciona. Es suficiente disponer de una conexión a Internet, y de un micrófono en nuestro ordenador.
En el contexto académico esto nos permite el intercambio de ficheros de audio entre el profesor y sus alumnos, acerca de temas relacionados con las actividades de la clase.
Slide 20 :Generar ejercicios para la clase de francés:
HOT POTATOES
Es un conjunto de seis herramientas de autor, que nos permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de cinco tipos básicos.
Crear ejercicios de elección múltiple.
Generar ejercicios de rellenar huecos.
Crear crucigramas.
Crear ejercicios de emparejamiento u ordenación.
Crear ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.
Slide 21 :On peut aussi regarder des vidéo-clips avecs sous-titres
Slide 22 :Evaluación de las actividades:
evaluación continua
En la primera actividad, realización de un blog, el alumno será evaluado de una forma continúa, al registrarse un histórico de las actividades que ha generado a lo largo del curso.
En la segunda actividad (glosario de términos musicales - Wiki), los alumnos deberán responder a un test de vocabulario de música como parte de su examen final.
En la tercera actividad (creación de una WebQuest) los alumnos, trabajando en grupo, presentarán el resultado final de su investigación en torno al tema propuesto. En este caso la evaluación tendrá tres vertientes: hétero-evaluación, auto-evaluación y co-evaluación.
En la cuarta actividad (propuesta de una canción), el alumno presenta a la clase una canción francesa, que junto con las de sus compañeros, formará parte del prueba oral en el examen final.
LE PROF NOUS RÉPOND . El blog de respuestas del profesor.
Slide 23 :Jamais la communication verbale ne pourra être comprise et expliquée en dehors de (son) lien avec la situation concrète. […] on ne peut évidemment isoler la communication verbale de cette communication globale en perpétuelle évolution. Bakhtine/Volochinov (1977:137)
Slide 24 :Fin de la presentación Muchas gracias por vuestra atención Juan Ángel Martínez García
Salamanca, 7 de mayo 2008
Catch the
buzz on authorSTREAM
Copyright © 2002-2008 authorSTREAM. All rights reserved.