BISMARCK - PRÉSENTACIÓN PARA LA CLASE DE ALEMÁN

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Aquí hacemos un recorrido por la vida de esta gran figura de la política en Alemania.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Casa de las LENGUAS Universidad de Oviedo Alemán - 2º Curso presentacion trabajo: BISMARCK el “Canciller de Hierro” Juan Ángel Martínez García Juan José González Mouriño Esta presentación la puedes encontrar en http://juandeutsch2B.podomatic.com

PowerPoint Presentation:

Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (Schönhausen, 1 de abril de 1815 – Friedrichsruh, 30 de julio de 1898), conocido como Otto von Bismarck , fue un estadista, burócrata, político, militar, (Ministro y Presidente en el Consejo de Ministros) y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura y determinación al tratar temas relacionados con su país, como la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.

PowerPoint Presentation:

Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen , (1. April 1815 in Schönhausen; † 30. Juli 1898 in Friedrichsruh bei Hamburg) war ein deutscher Politiker und Staatsmann. Von 1862 bis 1890 – mit einer kurzen Unterbrechung im Jahr 1873 – war er Ministerpräsident von Preußen, von 1867 bis 1871 zugleich Bundeskanzler des Norddeutschen Bundes sowie von 1871 bis 1890 erster Reichskanzler des Deutschen Reiches.

PowerPoint Presentation:

Frühe Jahre – Die Familie - D ie Abstammung : Bismarcks Eltern und beide die Großeltern De una familia poco influyente de la antigua nobleza. Su padre, Ferdinand, era un hidalgo de provincias, que en 1806 se había casado con Luise Wilhelmine Mencken,una mujer cultivada cuya mayor ambición era su hijo. Su madre quiso guiarle e influirle en demasía. En el futuro, el propio Bismarck se sentiría cada vez más atraído por su padre, a pesar de ser consciente de su primitivismo. El hijo afirmaría más tarde: «Mi madre era una mujer hermosa, amante del lujo, de inteligencia despejada y viva, pero carente casi por completo de eso que llamamos carácter berlinés»

PowerPoint Presentation:

Die Abstammung Únicamente tuvo una esposa, Johanna , con quien tuvo dos hijos y una hija: Marie, Herbert y Wilhelm. Los tres viajaron con él a los muchos lugares que él visitó (Fráncfort, San Petersburgo y París). En una carta enviada a su esposa escribe: «Ellos tres son lo más hermoso que he tenido y sólo por eso sigo aquí». De sus tres hijos, el más sobresaliente para los historiadores y expertos de la vida de Bismarck, fue Wilhelm , quien redactó una pequeña biografía de la vida de su padre durante su lucha por la unificación de Alemania y en su cargo en el Parlamento de Fráncfort Ehemann und Vater

PowerPoint Presentation:

Frühe Jahre // Herkunft, Jugend und Bildung Bismarck nació el 1 de abril de 1815. Fue el cuarto hijo de una familia numerosa. Durante su infancia, no ocurrió ni un suceso destacado. Bismarck se sabía miembro de la nobleza; su formación, no obstante, respondió en las líneas esenciales a los deseos de su madre y fue muy diferente de la que se acostumbraba entonces en los círculos de la nobleza rural prusiana. Estudió en Berlín, en diferentes colegios sin destacar demasiado entre sus maestros y compañeros.

PowerPoint Presentation:

Studium und Ausbildung Estudia derecho en la Universidad de Gotinga y agricultura en la Berlín. En 1832, a los diecisiete años, ingresó en la Universidad de Gotinga para estudiar Derecho. Bismarck sólo se interesó por Heeren, historiador y profesor de Derecho público cuyas ideas sobre el mapa político europeo le dominarían en gran medida en el futuro. Al igual que en Gotinga Bismarck finalizó sus estudios en Berlín sin haber aprovechado las posibilidades científicas que la universidad le ofrecía. Se entregó a las alegrías de la vida estudiantil limitándose a aprender lo necesario para aprobar. En 1835 realizó su examen de licenciatura en Derecho.

PowerPoint Presentation:

Labor en los tribunales (1835/1838) (de los 20 a los 23 años) Los años siguientes los pasó en los tribunales de Berlín y Aquisgrán. Su meta final era la diplomacia , pues descartaba dedicarse a la otra carrera posible para un joven noble, la de las armas. Su labor en los tribunales acrecentó su aversión hacia la burocracia y hacia el formalismo de un servicio rígidamente reglamentado. Tener jefes fue siempre algo superior a las fuerzas. En Aquisgrán también se consagró por entero a la vida licenciosa, como había hecho en su etapa universitaria. Posteriormente continuaría su labor en Potsdam. En Aquisgrán sus superiores reconocían su capacidad, pero opinaban que debía ser más disciplinado en el servicio.

PowerPoint Presentation:

Retiro a la vida campesina (1838 / 1847) (de los 23 a los 32 años) En 1838, Bismarck renunció a la actividad burocrática . En esta decisión no contó con la aprobación de sus padres. Para Bismarck, ser funcionario y ministro no era precisamente suerte. La misión del funcionario -pensaba- no aportaba iniciativas propias. “`[..] yo deseo hacer la música, la música que a mí me gusta, o permaneceré en silencio". Este rechazo de la burocracia, muy extendido entre la nobleza, simboliza en Bismarck una profunda ansia de una actividad independiente. Las declaraciones de estos años dejan de traslucir su inclinación por las tareas de estadista.

Retiro a la vida campesina (1838 / 1847) (de los 23 a los 32 años) :

Retiro a la vida campesina (1838 / 1847) (de los 23 a los 32 años) Durante estos años, Bismarck se dedicó a administrar sus posesiones agrícolas, con alguna interrupciones debido al cumplimiento del servicio militar. Durante este período continuaron los incesantes viajes y su agitada; sus vecinos llamaban a Bismarck el "desenfrenado". Su dedicación a la agricultura se complementó con una abundante lectura de obras históricas, filosóficas y literarias. Se interesó especialmente por Shakespeare y Byron, dejando a un lado a Goethe Leyó también a los filósofos radicales de su tiempo: David Friedrich Strauss, Ludwig Andreas Feuerbach y Bruno Bauer. A la larga, Bismarck comprendió que la vida campesina, a pesar de los viajes y la lectura, tampoco colmaba sus aspiraciones más íntimas.

PowerPoint Presentation:

Ideas religiosas y matrimonio con Johanna (1846/1847) (entre los 31 y 32 años) La ideología esencialmente protestante-cristiana de Bismarck, íntimamente ligada a su compromiso matrimonial y a su boda. Marie von Thadden, novia de uno de sus amigos, y amiga íntima a su vez de Johanna, intentó convertir a Bismarck que todavía mantenía opiniones muy heterodoxas en el tema religioso. Pero sería la enfermedad mortal de Marie la que condujo a lo que se ha dado en llamar la conversión de Bismarck, que comenzó a frecuentar los círculos protestantes y cristianos, aunque sin contraer un compromiso religioso estrecho. Bismarck conoció Johanna von Puttkamer gracias a su amiga Marie von Thadden. En diciembre de 1846, poco después de la muerte de esta última, Bismarck pidió a von Puttkamer la mano de su hija. El matrimonio con Johanna se celebró en julio de 1847. Bismarck halló en ella sostén y ayuda a lo largo de toda su existencia, precisamente porque evitó influenciarla políticamente

PowerPoint Presentation:

Politische Anfänge El Landtag unificado (1847 - 1851) (de los 32 a los 36 años) Bismarck vivió una juventud indisciplinada, autodidacta y llena de dudas religiosas y políticas. A partir de su matrimonio cambió radicalmente de vida, iniciando una carrera política marcada por el más severo conservadurismo Unas semanas antes de su boda, en mayo de 1847, la nobleza le había elegido miembro del Landtag unificado prusiano (el primer parlamento verdadero de la historia alemana). En él, los liberales moderados disponían de mayoría absoluta. El grupo de las derechas, que defendía la autoridad de la corona y los intereses de la nobleza latifundista, contaba con una representación muchos más reducida. Uno de sus miembros era Bismarck que se reveló como un derechista a ultranza y un riguroso hombre de partido. Defensa por la clase alta En principio, Bismarck defendió los derechos de la corona y de la nobleza. Bismarck salto a la fama con un discurso en el que defendía que en 1813 la lucha del pueblo prusiano contra la dominación extranjera había tenido un único móvil lograr una constitución. Semejante discurso evidenció, por un lado, su temperamento combativo y violento y, por otro, su calma imperturbable frente a cualquier ataque.

Revolución alemana de 1848-1849:

Revolución alemana de 1848-1849 Durante el año revolucionario de 1848, Bismarck fue un luchador decidido en pro del prusianismo y de la monarquía. La experiencia revolucionaria le radicalizó en sus posturas reaccionarias, convirtiéndole para siempre en paradigma del autoritarismo y del militarismo prusiano.

PowerPoint Presentation:

Mapa político de la Confederación Alemana (1815–1866), con 41 estados.

PowerPoint Presentation:

(Para entender mejor a Bismarck en su contexto histórico) Prusia (en alemán: Preußen) es parte fundamental de la historia de Alemania y de Europa, y desde su fundación como reino fue una de las grandes potencias del continente. Fue un estado monárquico con la Dinastía Hohenzollern a la cabeza desde el año 1490. Alcanzó su mayor hegemonía durante los siglos XVIII y XIX. En el año 1701 Prusia pasó a ser oficialmente el Reino de Prusia de la mano del rey Frederik I, con capital en Berlín y cuyo centro neurálgico era la región de Brandemburgo. El canciller Otto von Bismarck, primer ministro prusiano de 1873 a 1890, incluiría a Prusia en su concepto de Gran Alemania (Großdeutschland) del que más tarde surgirían la Confederación Alemana del Norte (1876) y el Imperio Alemán (1871), de los que Prusia era el eje político y económico.

PowerPoint Presentation:

Los planteamientos políticos en los años 50 Austria y Prusia, dos potencias que se disputan la hegemonía del poder con relación a los demás estados alemanes . Austria y Prusia eran las dos potencias protectoras, con iguales derechos, de Alemania. Bismarck todavía creía por entonces en la auténtica igualdad de ambas potencias y estaba dispuesto a conseguirla de facto a costa de los estados alemanes más pequeños. Cuando poco después fue nombrado embajador del Parlamento de Fráncfort, acudió allí considerándose amigo de Austria.

PowerPoint Presentation:

Bismarck dirigió con decisión y firmeza sus ataques contra cualquier tentativa liberal o democrática. Pensaba que la opinión del pueblo, base del movimiento de 1848, había sido más o menos dirigida. Creía que la revolución saldría del funcionariado y de la clase media pretendidamente culta de las grandes ciudades. Atacaba con energía incansable la codicia de las capas sociales más bajas y pensaba que el constitucionalismo era la fórmula más cara. La cuestión alemana sólo cobró importancia para él cuando la elección del emperador en Fráncfort la convirtió en un asunto más de la política prusiana. En realidad, Bismarck sólo pretendía que reinara la armonía y la concordia entre los distintos Estados alemanes y rechazaba de plano cualquier política unificadora que limitara el poder y la autonomía de Prusia "¡Prusianos somos, y prusianos queremos seguir siendo!"

PowerPoint Presentation:

Seguidor del Prusianismo Durante el año revolucionario de 1848, Bismarck fue un luchador decidido en pro del prusianismo y de la monarquía. A comienzos de 1849 se convirtió en miembro de la segunda Cámara del Landtag prusiano. Por entonces intentaba por todos los medios a su alcance defender el poder de la corona y los privilegios de la nobleza. Defensor a ultranza de los derechos de la nobleza terrateniente, Bismarck enjuiciaba la política fiscal como una especie de confiscación. Plenamente identificado con la ideología prusiano-conservadora, hablaba de la "codicia de los proletarios".

PowerPoint Presentation:

Embajador en Fráncfort , San Petersburgo y París (1851 – 1862) Gesandter in Frankfurt, Paris und St. Petersburg En 1851 Bismarck se convirtió en embajador ante la Dieta de Fráncfort *. Posteriormente ocuparía los puestos diplomáticos en San Petersburgo y París, conociendo de primera mano los asuntos internacionales. De esa época data la maduración de su ideario político nacionalista, a medio camino entre el constitucionalismo y las tradiciones germánicas; y su convicción de que el proyecto de unificación que albergaba para Alemania no debía basarse en la apelación a las masas, sino en el empleo inteligente de la diplomacia y de la fuerza militar. Tales ideas le convirtieron en modelo del político realista apartado de todo idealismo, sensibilidad o prejuicios morales. *El Parlamento de Fráncfort (Frankfurter Nationalversammlung) fue una Asamblea Nacional alemana convocada tras la revolución de marzo de 1848, que trató de establecer la unificación de Alemania de una manera democrática.

PowerPoint Presentation:

Embajador en Fráncfort - Bundestagsgesandter (von 1851 bis 1859) En 1851 Bismarck se convirtió en embajador ante la Dieta de Fráncfort, en ese momento era el cargo más relevante de la diplomacia prusiana Como en el pasado, Bismarck se declaraba partidario de los Junkers y criticaba el sistema constitucional. Al principio Bismarck se sentía muy a gusto, hasta el punto de confesar a un amigo que "en Fráncfort vivía como Dios“ En aquella época, Bismarck ni quiso ni contribuyó a la ruptura con Austria. Sin embargo, no tardó en darse cuenta de que la federación era un simple freno para la política prusiana y en consecuencia comenzó a recomendar una política de independencia. Durante la guerra de Crimea , los representantes de los Estados centrales en el Bundestag coincidían con la política emprendida por Bismarck de no dejarse arrastrar por Austria a un conflicto. La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre octubre de 1853 y febrero de 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro.

PowerPoint Presentation:

La Santa Alianza fue una unión realizada entre el emperador Francisco I de Austria, el rey Federico Guillermo III de Prusia, y el zar Alejandro I de Rusia el 26 de septiembre de 1815. Aunque se trataba de un acto de naturaleza política, el contenido del pacto era fundamentalmente religioso. Los tres monarcas declararon su firme resolución de utilizar como única regla de su gobierno, tanto en asuntos internos como externos, los principios de la religión cristiana: justicia, amor y paz. Como consecuencia, los gobernantes declararon su mutua fraternidad, por medio de la cual, se apoyarían entre sí, se abstendrían de guerrear, y guiarían sus asuntos y sus ejércitos en la misma forma. Sin embargo, tras la guerra de Crimea, según palabras de Bismarck, la alianza desapareció. Al concluir la guerra de Crimea, Austria quedó bastante aislada en el exterior. Embajador en Fráncfort - Bundestagsgesandter (von 1851 bis 1859)

PowerPoint Presentation:

Embajador en San Petersburgo Gesandter in St. Petersburg – von März 1859 bis März 1862 - San Petersburgo fue la segunda ciudad visitada por Bismarck como embajador de Prusia (que en ese tiempo era un cargo de muy alta talla). Le impresionó la ciudad debido a su gran mano de obra, su sociedad, su economía, su cultura y sobre todo su milicia (durante el siglo XIX, el poder ruso era uno de los más ejemplares junto con el Reino Unido). Sin embargo, durante su estancia como embajador en San Petersburgo, Bismarck sufrió de enfermedades graves que afectaron su salud significativamente. Es esta época esboza su idea de unificar Alemania excluyendo a Austria. Con acentuado prusianismo, identifica Alemania con Prusia. En marzo de 1862 Bismarck recibió la orden de abandonar San Petersburgo. No obstante, el rey Guillermo no estaba aún decidido del todo a nombrarle ministro

PowerPoint Presentation:

En marzo de 1862, por orden del rey Guillermo, Bismarck abandonó San Petersburgo y se le ordenó trasladarse en abril a París donde debería continuar su trabajo como embajador del pueblo prusiano, no obstante, más que trabajo, los meses siguientes en París fueron como vacaciones para el estadista alemán que procuraba ser Ministro de Alemania. Embajador París - Gesandter in Paris – von März 1859 bis September 1862 -

PowerPoint Presentation:

Nombramiento como ministro (1862) - Preußischer Ministerpräsident El 23 de septiembre de 1862, Bismarck fue nombrado ministro y presidente en funciones del Consejo de Ministros. El rey se deshizo en disculpas con su esposa por haber nombrado para el cargo a su mortal enemigo: "Después de orar y analizar cuidadosamente el asunto, he tomado al fin esa decisión“ En esos días, nadie era capaz de imaginar ni por lo más remoto que semejante nombramiento iniciaba una colaboración de casi tres décadas entre el monarca y su nuevo primer ministro. Tampoco cabía suponer que ese hombre, al que el pueblo tachaba de Junker por su comportamiento durante el año 1848, conseguiría en un plazo relativamente corto la unificación de Alemania. Al principio, la impresión generalizada era que el gabinete Bismarck no duraría demasiado, y él mismo lo creía así Todo el mundo temía un gobierno al margen de las instituciones estatales, un predomino de los sables, guerras en el exterior. A esto se le debe añadir la oposición a la política exterior de sus amigos conservadores y hasta del rey. El éxito de la espinosa cuestión de Schleswig y Holstein en 1864 pareció convencer a la mayoría de que el gabinete Bismarck estaba lejos de ser un mero episodio. De cualquier modo, los diplomáticos extranjeros no tardaron en darse cuenta de que el entonces embajador de Prusia en Fráncfort del Meno era un hombre con grandes dotes políticas.

PowerPoint Presentation:

La unidad alemana en beneficio de Prusia Bismarck se dedica a un objetivo fundamental: realizar la unidad en beneficio de Prusia y con exclusión del Imperio Austríaco. Organiza un gobierno fuerte. Un ejército poderoso bajo la dirección de Helmuth von Moltke Acción diplomática para garantizar la neutralidad favorable a Prusia de Francia y Rusia. Aislamiento diplomático del Imperio austríaco. Para hacerlo posible fue necesario realizar tres guerras sucesivas entre 1864 y 1870:

PowerPoint Presentation:

Tres guerras sucesivas entre 1864 y 1870: Guerra contra Dinamarca (1864) Se disputan la cuestión de los ducados de Schleswig y Holstein contra Dinamarca, en el año 1864. El rey de Dinamarca los quiere incorporar a su reino, Bismarck reclama a la Dieta de Fráncfort la intervención militar. Con la rápida victoria de Austria y Prusia, Schleswig queda bajo administración prusiana y Holstein bajo la del imperio austríaco. Pronto surgirán diferencias entre los dos Estados administradores.

PowerPoint Presentation:

Tres guerras sucesivas entre 1864 y 1870: Guerra contra Austria (1866) Ante las diferencias por la administración de los ducados, Bismarck se reúne con Napoleón III para conseguir la neutralidad de Francia y se asegura la alianza de Italia que aspira a la incorporación de Venecia. En junio de 1866, Bismarck pide la exclusión del Imperio Austríaco de la Confederación y ocupa Holstein. Este hecho desencadena la guerra. La paz de Praga, 1866, representa un giro importante en la historia de Alemania: Prusia se anexiona Hannover, Hessen Frankfurt y los ducados de Schleswig y Holstein. el Imperio Austriaco reconoce la disolución de la Confederación Germánica y su exclusión del Estado alemán. Además Bismarck concluye con los Estados del sur de Alemania-Baviera, Wurtemberg, Baden y Hessen un acuerdo por el que se restaura el Zollverein, o unidad económica y militar. En aquellos momentos, julio de 1867, la Confederación alemana engloba a 23 estados alemanes bajo la hegemonía prusiana.

PowerPoint Presentation:

Tres guerras sucesivas entre 1864 y 1870: Guerra Franco-Prusiana (1870) La ocasión para el conflicto se presentó con motivo de la candidatura Hohenzollern al trono vacante de España, donde Bismarck maniobra para conseguir que Napoleón III aparece como agresor. El 17 de julio de 1870, Francia declara la guerra a Prusia y los Estados alemanes aliados del sur. La guerra se desarrolla entre agosto de 1870 y enero de 1871, y constituye una victoria total de Bismarck Tras la batalla de Sedán Napoleón III capitula.

PowerPoint Presentation:

La proclamación del Imperio Alemán (1871) Con la Guerra franco-prusiana, el 18 de enero de 1871 se proclamó el Imperio Alemán en Versalles, y Guillermo I, emperador de la Alemania unificada, con Bismarck como canciller. Francia, derrotada, cede Alsacia y Lorena al nuevo Estado Alemán, el pago de indemnizaciones de guerra En 1871 se establece la hegemonía alemana sobre el continente europeo y la constitución imperial de 1871 fija las características del nuevo Imperio: la delimitación territorial con la unión federal de todos los Estados, las instituciones políticas y administrativas, los principios y los aspectos del federalismo y la unidad. Alemania se hace grande: Berlín concentra la vida política del nuevo Estado y actúa como una de las grandes capitales políticas de Europa, el desarrollo económico se intensifica hasta conseguir que el nuevo Estado sea uno de los grandes gigantes industriales y capitalistas.

PowerPoint Presentation:

Del Nuevo Imperio Alemán (1871) surgieron 25 estados y un territorio imperial Alsacia-Lorena: 4 reinos: Prusia Baviera Würtemberg Sajonia 6 grandes ducados 5 ducados 7 principados 3 ciudades libres: Hamburgo Lúbeck Bremen

PowerPoint Presentation:

TRAS LA CREACIÓN DEL IMPERIO ALEMÁN El canciller germano concentró su atención en el equilibrio dentro del continente europeo, mientras el resto de las grandes potencias orientaban su actividad hacia la formación de un imperio colonial. La opinión inicial de Bismarck era contraria a las empresas coloniales para cuyo control Alemania no disponía de un potencial naval. ACTIVIDAD COLONIZADORA La actividad colonizadora alemana se desarrolla en cuatro zonas: el golfo de Guinea con el protectorado de Togo y Camerún en África Oriental, regiones ubicadas ante la isla de Zanzíbar en Oceanía se proclama la soberanía sobre el noreste de Nueva Guinea y el archipiélago de Nueva Bretaña, llamado archipiélago Bismarck en honor al canciller Los años 1884-1885 la Conferencia de Berlín define los derechos coloniales y regula los dominios sobre las cuencas de los grandes ríos, y sobre todo, del río Congo.

PowerPoint Presentation:

Los últimos años En 1888 el emperador alemán Guillermo I murió dejando el trono a su hijo, Federico III . Pero el nuevo monarca ya estaba sufriendo de un cáncer de garganta incurable, y murió después de un reinado de sólo tres meses. Fue sustituido por su hijo, Guillermo II , que pronto se opone a la cuidadosa política exterior de Bismarck, prefiriendo la expansión vigorosa y rápida. Los conflictos entre Guillermo II y su canciller pronto agriaron su relación. Bismarck creía que podía dominar Guillermo, y mostró poco respeto por sus políticas en la década de 1880. Su separación definitiva se produjo después de que Bismarck tratara de poner en práctica las leyes anti-socialistas a principios de los años 1890

PowerPoint Presentation:

Guillermo se mostraba cada vez más interesado en los problemas sociales, especialmente los mineros en huelga en 1889 y, de acuerdo con su política activa en el gobierno, habitualmente interrumpía a Bismarck en el Consejo para dejar clara su política social. Bismarck, que estaba fuertemente en desacuerdo con la política de Guillermo y trataba de evitarla, trató de llegar a un acuerdo con Guillermo, al aceptar su política social hacia los trabajadores industriales, e incluso propuso un Consejo Europeo para discutir las condiciones de trabajo, presidido por el emperador de Alemania. Sin embargo, Bismarck, se sentía presionado y poco apreciado por el Emperador y hostigado por sus ambiciosos adversarios, se niega a firmar una proclama sobre la protección de los trabajadores junto con Guillermo. Los últimos años

PowerPoint Presentation:

Ante tanto desencuentro, Bismarck dimitió ante la insistencia de Guillermo II en 1890, a los 75 años. Fue promovido al rango de «coronel general con la dignidad de mariscal de campo» y recibió el nuevo título de duque de Lauenburg. Un mes después de que su mujer muriera, el 27 de noviembre de 1894, se trasladó a Friedrichsruh, cerca de Hamburgo. Allí pasó sus últimos años recopilando sus memorias Gedanken und Erinnerungen ( Pensamientos y recuerdos ), en las que critica y desacredita el emperador. Murió en 1898 con 83 años en Friedrichsruh, y allí está enterrado en el mausoleo de Bismarck Los últimos años

PowerPoint Presentation:

En 1883, Alemania se convierte en el primer país del mundo en adoptar un programa de seguro social para la vejez, diseñado por Otto von Bismarck. Las motivaciones del canciller alemán para introducir el seguro social en Alemania fueron promover el bienestar de los trabajadores – a fin de que la economía alemana siguiera funcionando con la máxima eficiencia – y eludir la demanda de opciones socialistas más radicales. Combinado con el programa de indemnización a los trabajadores creado en 1884 y con el seguro de “enfermedad” promulgado el año anterior, este seguro dio a los alemanes un completo sistema de seguridad de los ingresos basado en los principios de la seguridad social. A pesar de sus credenciales conservadoras, Bismarck sería tachado de “socialista” por introducir esos programas. Bismarck creador de la Seguridad Social

PowerPoint Presentation:

ALGUNAS CITAS FAMOSAS DE BISMARCK

PowerPoint Presentation:

Fin de la presentación Vielen Dank ! BIBLIOGRAFÍA : Español Otto von Bismarck : http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_von_Bismarck http://enciclopedia.us.es/index.php/Otto_von_Bismarck http://www.iesporza.educa.aragon.es/hmc/nacionalismo_exe/otto_von_bismarck.html http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8642/Otto%20Von%20Bismarck/ Citas famosas de Bismarck : http://es.wikiquote.org/wiki/Otto_von_Bismarck Deutsch Otto von Bismarck : http://de.wikipedia.org/wiki/Otto_von_Bismarck Juan Ángel Martínez García Juan José González Mouriño Esta presentación la puedes encontrar en http://juandeutsch2B.podomatic.com

authorStream Live Help