teorias-del-aprendizaje-

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE PARADIGMA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

PPI Aprendizaje:

PPI Aprendizaje La investigación y las teorías actuales tienden a resaltar cada vez más los aspectos cognitivos del aprendizaje, atribuyendo importancia central a las características de la adquisición de conocimiento y procesamiento de la información. Estudian como el ser humano asimila informaciones a partir del ambiente en el que se encuentra, transforma esas informaciones gracias a procesos centrales en el sistema nervioso y usa las informaciones transformadas para tomar decisiones, actuar, lidiar con objetos, interactuar con otras personas, resolver problemas, modificar el ambiente, inventar crear o descubrir. Esta concepción se centra en los procesos de los que se valen las personas para codificar, almacenar y recuperar informaciones. El ser humano no es mas un organismo pasivo que reacciona, sino un organismo que actúa sobre el ambiente y está continuamente buscando información, que es organizada y reorganizada internamente.

El aprendizaje como procesamiento de la información :

El aprendizaje como procesamiento de la información El aprendizaje puede ser concebido como un medio usado por las personas para modificarse. Internamente, a través de cambios en las estructuras mentales. Conocimientos, reglas, principios, formas de pensar, actitudes. Externamente, a través de cambios en el comportamiento. Habilidades motoras, desempeño de roles, interacción social. Se trata de un proceso de modificación y combinación de estructuras cognitivas y la información obtiene el status de materia prima de la que es hecha el aprendizaje. Se trata de una concepción de aprendizaje orientada a los procesos de los que se valen las personas para codificar, almacenar y recuperar información, abierta a investigaciones sobre las estrategias cognitivas, transformación de la información en la mente, toma de decisión, representación de la información en la memoria, comprensión y resolución de problemas. El ser humano busca información para organizarla reorganizarla internamente. Supera las limitaciones del paradigma comportamental y el desprecio por el comportamiento de otros abordajes. Se basa en el esquema básico del Paradigma del procesamiento de la información.

PPI Aprendizaje:

PPI Aprendizaje El aprendizaje pasó a ser encarado como un proceso de cambio y combinación de estructuras cognitivas y la información ganó el status de materia prima para el aprendizaje. El PPI es más una perspectiva que una teoría formal. El conocimiento ha sido tradicionalmente usado para designar la información dentro de nosotros. Cualquier actividad humana depende tanto de materia y energía como de información. No hay aprendizaje sin información El procesamiento es un proceso continuo, dinámico y complejo. Representaciones. La materia prima. Percepción vs. Proposiciones.

PowerPoint Presentation:

MLP (memoria a largo plazo). Registro permanente y prácticamente ilimitado. Red semántica de informaciones. Activaciones asociadas. Priming. Repetición y organización. Coordinación e integración de informaciones. Memoria Semántica: conocimiento de palabras, conceptos y relaciones entre ambos. Memoria Episódica: experiencias perceptivas personales, asociadas a espacio-tiempo. Recuperación: recomendaciones. Trabajar (atención y esfuerzo) – Comprender (relacionar) – Organizar (dividir y combinar, buscar estructuras más generales) Resolución de problemas: Ei – Eint – Ef – Operadores. Pensamiento divergente – convergente

El papel de los procesos cognitivos básicos en la enseñanza:

El papel de los procesos cognitivos básicos en la enseñanza Incluye procesos para la organización, la integración, el almacenamiento y la recuperación de informaciones. El aprendiz se concibe como un manipulador inteligente y flexible de símbolos, que busca informaciones y trata de asimilarlas activamente, de manera tal que la información captada se ajuste a sus estructuras cognitivas. Los eventos internos modifican la información que ingresa. Prestar atención, comprender, aceptar, retener, transferir y actuar son los componentes principales del aprendizaje. Atención selectiva, orientada por el sujeto y el ambiente. Detecta información. Procesos de análisis de patrones sensoriales, clasificaciones, conexiones y asimilación semántica de la información entrante, cada vez más profundos. Del análisis sensorial a la extracción de significados. Esta información puede o no ser comprendida, aceptada o almacenada.

El papel de los procesos cognitivos básicos en la enseñanza:

El papel de los procesos cognitivos básicos en la enseñanza El uso, la transferencia o aplicación de la información supone un proceso de recuperación de datos almacenados en la memoria en la medida en que se tornan accesibles a la conciencia o memoria de trabajo. Esta información puede ser simplemente recuperada, combinada con información entrante o transformada, con el objeto de activar el generador de respuestas o acciones. De modo general, el aprendizaje de algo nuevo tiende a ser laborioso y lento. Reiteración, práctica, ejercicio o entrenamiento generan familiaridad, habituación, disminución de errores, tiempos de respuesta con desempeños más seguros, precisos y eficientes. El ejercicio favorece los desequilibrios y las reestructuraciones cognitivas y el establecimiento de nuevas conexiones entre conocimientos previamente almacenados. La atención, la comprensión, la aceptación y la retención no aseguran que el alumno sea capaz de transferir lo que aprendió a nuevas situaciones.

La trayectoria del aprendizaje escolar:

La trayectoria del aprendizaje escolar Un planeamiento efectivo de procesos de enseñanza-aprendizaje debe tomar en cuenta los procesos citados y prever condiciones, materiales y estrategias que respondan a las necesidades de la atención, comprensión, etc. Son muy importantes los planes, propósitos, expectativas, decisiones y opciones del alumno. Ellos determinan la selección de la información relevante. El aprendiz se concibe como un ser inteligente e investigador que comanda un sistema complejo de transformaciones, abierto y dinámico, que realiza actividades coordinadas e integradas para alcanzar ciertos objetivos. Selecciona la información relevante, opera o manipula mentalmente la información ingresada, la evalúa, la organiza, la relaciona con otros datos disponibles, las reinterpreta en función de comandos, planes y programas cognitivos disponibles. Esta concepción de ningún modo pretende significar que “cualquiera aprende cualquier cosa, en cualquier momento y de cualquier manera”. Otros factores como diferencias individuales en habilidades, ausencia de pre-requisitos generales o específicos, disturbios y condiciones peculiares (fatiga, ansiedad, depresión, estrés, autoconcepto), maduración, y motivación influyen considerablemente en el aprendizaje. Se trata de un proceso multideterminado.

Motivación:

Motivación Los aprendizajes son mayores y mejores cuando la persona quiere aprender, dispone de recursos para monitorear y controlar su aprendizaje se empeña en esa tarea. La influencia de los docentes es decisiva en este proceso. La motivación puede ser extrínseca (recompensas y castigos) e intrínseca (satisfacción personal a través de la competencia, la actuación y la identificación). Despertar, activación o arousal. Aspectos neurológicos y psicológicos que determinan el nivel de conciencia o atención en relación al ambiente y el nivel de activación del sistema nervioso. Sufren la influencia de factores ambientales. Las temperaturas extremas, las prácticas repetitivas y monótonas o la falta de sueño disminuyen el nivel y el miedo, el ruido y la sobrecarga de trabajo lo elevan. El aprendizaje se facilita por un nivel adecuado de activación. La motivación eleva el nivel de activación, favoreciendo la eficiencia la concentración, el estado de alerta y la captación de información.

Planeamiento de la enseñanza :

Planeamiento de la enseñanza Una experiencia integral de aprendizaje es, por regla, una transición de un estado inicial de docilidad, subordinación y aceptación sistemática de orientaciones, ayudas y críticas externas, hacia un estado final de independencia. Al inicio, aprender, significa aceptar con empeño y buena voluntad la necesidad de un entrenamiento sistemático (con poca creatividad) en la adopción y utilización de instrumentos y herramientas básicas, como la lectura y escritura de caracteres extraños, pronunciación correcta, vocabulario básico y operaciones matemáticas simples, con la ayuda del docente y el material didáctico. Al inicio del aprendizaje sistemático de información e instrumentos novedosos, el aprendiz depende fundamentalmente de instrucciones, ayudas, retroalimentación inmediata, esfuerzos mnemónicos y asistencia directa, proporcionados por docentes competentes y materiales especialmente diseñados y estructurados. En estadios más avanzados, se presume que el aprendiz es capaz de trabajar independientemente o con un mínimo de ayuda externa, capaz de buscar información. El aprendizaje escolar puede ser favorecido por la manipulación de factores o procesos de los aprendices.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Las personas no están equipadas con repertorio innato de conductas. Tienen que aprenderlas. Se pueden aprender por experiencia directa o por observación. Aprendizaje por las consecuencias de la respuesta Es el aprendizaje más rudimentario y se debe a los efectos positivos y negativos de las acciones Es un aprendizaje mecanicista, aunque los seres humanos poseen capacidades cognitivas que les permiten beneficiarse de la experiencia. Las consecuencias de las respuestas tiene varias funciones: Función Informativa : proporcionan información de los efectos, de la propia conducta y de la conducta de otros. Sobre estos datos se desarrollan y corroboran hipótesis sobre las respuestas más adecuadas. Contrariamente a la posición mecanicista, las consecuencias modifican a la conducta por influencia del pensamiento. Es un proceso cognitivo y cuando no se tiene conciencia de lo que se refuerza, las consecuencias no consiguen modificar conductas complejas.

Funciones del refuerzo:

Funciones del refuerzo Función Motivacional : Las experiencias crean expectativas de que ciertas acciones proporcionarán beneficios. Al representar simbólicamente las consecuencias las personas las convierten en motivaciones. El pensamiento anticipatorio rige la conducta por consecuencias remotas y estimula la conducta previsora. Tiene valor como incentivo. Función Reforzante : Las consecuencias son reforzantes solo cuando se conocen las contingencias de refuerzo. El reforzamiento opera por su valor informativo y motivacional y no fortalece automáticamente las respuestas. Por ello es mejor denominarla “Regulación”. El reforzamiento es un medio eficiente para regular las conductas ya aperndidas, pero relativamente ineficaz para crearlas.

Aprendizaje por medio de modelos:

Aprendizaje por medio de modelos Aprendizaje por Observación Se adquieren representaciones simbólicas, dirigidas por cuatro procesos cognitivos:

Bandura:

Bandura ATENCIÓN: Estímulos de modelo – Características del observador RETENCIÓN: Codificación simbólica – Cognoscitiva – Repetición simbólica y motora REPRODUCCIÓN MOTORA: Capacidad física – Disponibilidad de respuestas – Auto observación de repeticiones – Retroalimentación de la precisión MOTIVACIONALES: Reforzamiento externo y vicario – Auto-reforzamiento

Bandura:

Bandura Evolución del modelado. Diferencias con Piaget. Refuerzo, más informativo y motivacional. No determina la respuesta. Modelado abstracto Modelado creativo

authorStream Live Help