CURSO DE PRINCIPIANTES LECTURAS. 19 DE MARZO DE 2014

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

5 primera leccions del curso de cabaló para principiante documentos de lecuctura

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

José Tendero ESTUDIANTE PRINCIPIANTES DE LA CIENCIA Y SABIDURIA DE CABALÁ

PowerPoint Presentation:

LECCIÓN 1 LECTURA DEFINICIONES

PowerPoint Presentation:

¿Sobre que gira esta sabiduría? Rav Yehuda Ashlag Esta pregunta viene a la mente de cualquier persona cuerda. Para responderla apropiadamente, daré una definición confiable y duradera: esta sabiduría no es ni más, ni menos que una secuencia de raíces, que cuelgan en forma de causa y efecto, mediante reglas determinadas y fijas, que se entrelazan en un objetivo único y exaltado descrito como “la revelación de Su Divinidad para Sus criaturas en este mundo”.

PowerPoint Presentation:

" Introducción al estudio de los Diez Sefirot " Rav Yehuda Ashlag ( Kabbalah For The Student , p.315-316) 2) De hecho, si ponemos nuestro corazón en responder una famosa pregunta, estoy seguro que todas estas dudas e incógnitas desaparecerán del horizonte, y cuando las busquemos se habrán desvanecido. Esta indignante pregunta es una que todo el mundo hace, es decir, “¿Cuál es el significado de mi vida?” . En otras palabras, ¿quién ha disfrutado todos estos años de nuestras vidas que han sido tan difíciles y que nos han costado tantos dolores y tormentos? O más preciso, ¿a quién estoy deleitando? Es cierto que los historiadores han reflexionado hasta el cansancio en ella, particularmente en nuestra generación. Nadie quiere siquiera considerarla. Pero aún así la pregunta sigue, tan amarga y vehemente como siempre. Algunas veces nos confronta sin esperarla, golpea nuestra mente y nos desmorona antes de que podamos encontrar el eterno y famoso truco: fluir, sin pensarlo, en la corriente de la vida.

PowerPoint Presentation:

LECCIÓN 2 LECTURA ¿Quién eres? ¿ De dónde vienes? ¿ Adónde vas?

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa 1 ) Rabí Hanania , hijo de Akashia , dice: “El Creador deseaba limpiar (purificar) a Israel; por eso, le entregó abundante Torá y Mitzvot (mandamientos), tal como está escrito, ‘El Señor se deleitó, por Su rectitud, haciendo que esta enseñanza fuera grande y gloriosa’” ( Makot , 23b). Se sabe que “limpiando” (en hebreo) deriva de la palabra “purificando”. Tal como dijeron nuestros sabios, “Las Mitzvot fueron entregadas sólo para la purificación de Israel ( Midrash Shmuel , Parashá 4). Debemos entender en qué consiste esta limpieza o purificación, que se consigue por medio de Torá y Mitzvot ; y qué es el Aviut (grosor/deseo de recibir) que se encuentra dentro de nosotros, y que debemos limpiar usando Torá y Mitzvot .

PowerPoint Presentation:

Como ya lo hemos discutido en mi libro “Panim Masbirot” y en “El Estudio de los Diez Sefirot”, les reiteraré brevemente que la Idea (o Pensamiento)de la Creación consistía en deleitar a las criaturas de acuerdo con Su abundante generosidad. Por esta razón se imprimió en las almas un gran anhelo, un gran deseo de recibir Su abundancia.

PowerPoint Presentation:

Esto se debe a que el deseo de recibir es el Kli (vasija) para la medida del deleite en esta abundancia, ya que la medida y fuerza del deseo de recibir la abundancia, corresponde precisamente con la medida de placer y deleite en la abundancia. Y están tan interconectadas, que son indivisibles excepto en cuanto a que el placer se relaciona con la abundancia, y el gran deseo de recibir la abundancia se relaciona con el receptor.

PowerPoint Presentation:

Ambos se extienden necesariamente del Creador, y necesariamente se encontraban en la Idea/Pensamiento de la Creación. Sin embargo, deben dividirse de la siguiente manera: la abundancia viene de Su esencia, extendiéndose a modo de “existencia a partir de la existencia” (Iesh mi Iesh); y el deseo de recibir que está incluido ahí, es la raíz de las criaturas.

PowerPoint Presentation:

Esto significa que es la raíz de su origen; es decir, del surgimiento ex-nihilo ( Iesh mi Ein ), o a modo de “existencia a partir de la nada/ausencia”, puesto que ciertamente no existe forma alguna de “deseo de recibir” en Su esencia. Por ende, se considera que el deseo de recibir que acabamos de mencionar, consiste de toda la sustancia de la Creación; de principio a fin.

PowerPoint Presentation:

De este modo, todas las criaturas, todas sus innumerables instancias y comportamientos que se han manifestado y que se han de manifestar, no son más que grados de diferentes denominaciones del deseo de recibir.

PowerPoint Presentation:

Todo lo que existe en esas criaturas, o sea, todo lo que se recibe en el deseo de recibir impreso en ellas, se extiende de Su esencia a modo de Iesh mi Iesh (existencia a partir de la existencia).

PowerPoint Presentation:

No es, en absoluto, una nueva creación, ya que no es algo nuevo. Por el contrario, se extiende de Su infinitud a modo de Iesh mi Iesh .

PowerPoint Presentation:

4) La razón por la cual el deseo de recibir debe descender gradualmente a través de las cuatro Bejinot (distinciones) mencionadas más arriba en ABIA (Atzilut, Beriá, Ietzirá, Asiá) es que existe una gran regla en lo referente a los Kelim (plural de Kli) : la expansión de la Luz, y su partida, volvieron al Kli apto para su función.

PowerPoint Presentation:

Esto significa que en la medida que el Kli no haya sido separado de la Luz, está incluido en la Luz, y está anulado dentro de sí mismo como una vela dentro de una antorcha.

PowerPoint Presentation:

Este anulamiento se debe a que ambos son completamente opuestos entre sí; se encuentran en extremos opuestos. Esto se debe a que la Luz se extiende de Su esencia a modo de existencia a partir de la existenc ia (Iesh mi Iesh).

PowerPoint Presentation:

La perspectiva del Pensamiento de la Creación en Ein Sof , todo existe en función del otorgamiento, y no existe rastro alguno del deseo de recibir en ello.

PowerPoint Presentation:

Su opuesto es el Kli , el gran deseo de recibir esa abundancia , que representa la raíz de la criatura recientemente creada, en la cual no existe rastro alguno de (la cualidad de) otorgamiento.

PowerPoint Presentation:

Por lo tanto, cuando ambos están juntos, el deseo de recibir se cancela en la Luz que se encuentra adentro, y puede determinar su forma sólo una vez que la Luz haya partido al menos una vez.

PowerPoint Presentation:

Esto se debe a que después de la partida de la Luz del Kli , comienza a anhelarla , y este anhelo determina y establece la forma del deseo de recibir.

PowerPoint Presentation:

En consecuencia, cuando la Luz se reviste dentro del Kli una vez más, ambos se relacionan como dos nociones separadas: la vasija y la Luz, o el cuerpo y la Vida. Observad esto con detenimiento, pues es ciertamente muy profundo.

PowerPoint Presentation:

Dar permiso Estoy contento de haber sido creado en esta generación, donde ya se puede publicar la sabiduría de la verdad. Y si me preguntan, ¿cómo sé que ya es permitido?

PowerPoint Presentation:

Dar permiso Les contestaré, porque se me dio el permiso de revelarlo; es decir, que hasta ahora no se le ha revelado a ningún maestro, los caminos mediante los cuales le es permitido tratar en público, frente a cualquier pueblo y colectividad y explicar cada una de las palabra. Porque yo también le juré a mi maestro, no revelarla, como los alumnos que me antecedieron.

PowerPoint Presentation:

Dar permiso Pero este juramento y esta prohibición consideran esos caminos comunicados de boca en boca, de generación en generación, hasta los profetas y más, porque si esos caminos hubieran sido descubiertos por las masas, hubieran acarreado un gran daño, por motivos conocidos sólo por nosotros.

PowerPoint Presentation:

Es verdad que ese camino, del cual yo trato en mis libros, es un camino permitido, aún más, mi maestro me ordenó ampliarlo en todo lo que pudiera y nosotros la denominamos, la forma de revestir las cosas. Y consulta los escritos de RaShBi , que a este camino se lo denomina dar permiso.

PowerPoint Presentation:

Y esto es lo que me otorgó el Creador en toda su extensión. Ya que es costumbre nuestra, que esto no depende de la grandeza del maestro mismo, sino de la situación de la generación, por lo dicho, “Era merecedor el pequeño Shmuel , etc. sólo que su generación no era digna de eso”, es por eso que dije que logré el poder revelar la sabiduría, a causa de mi generación.

PowerPoint Presentation:

Dos Ordenes: De Arriba hacia Abajo y de Abajo hacia Arriba. Esta sabiduría generalmente se divide en dos órdenes paralelas e idénticas la una de la otra, como dos gotas de agua. Y no hay diferencia, solamente que el primer orden es atraído de Arriba hacia abajo, hasta este mundo, y el segundo orden empieza de este mundo y va de abajo hacia Arriba, precisamente por las mismas rutas y combinaciones que han sido impresas en su raíz cuando se descubrieron de Arriba hacia abajo.

PowerPoint Presentation:

Dos Ordenes: De Arriba hacia Abajo y de Abajo hacia Arriba El primer orden es denominado “El orden del descenso de los Olamot, Partzufim y Sefirot” para todos sus acontecimientos, ya sean duraderos o pasajeros. El segundo orden es denominado “Alcances logrados de profecías y Espíritu Santo”. La persona que es recompensada con esto está obligada a dirigirse por los mismos caminos y entradas, y gradualmente alcanzar cada detalle y cada grado, adecuado precisamente conforme a las mismas leyes que fueron impresas en ellos en el momento de su emanación de Arriba hacia abajo.

PowerPoint Presentation:

Dos Ordenes: De Arriba hacia Abajo y de Abajo hacia Arriba Puesto que la revelación de la Divinidad no aparece de una sola vez, sino que viene y aparece durante un tiempo determinado, lo cual depende de la purificación del alcance, hasta que se le revelan todos los grados de Arriba hacia abajo. Y para su existencia son ordenados y vienen en alcance, uno después del otro y uno arriba del otro, como el modelo de los peldaños de una escalera, denominados a ca usa de esto con el nombre de “Peldaños”.

PowerPoint Presentation:

LECCIÓN 3 LECTURA HISTORIA DE LA SABIDURIA DE LA CABALÁ

PowerPoint Presentation:

El secreto para alcanzar esta sabiduría Tres son las categorías que tiene esta sabiduría y estas son: 1: El tema de la autenticidad de la sabiduría y ella no necesita ninguna ayuda humana, porque toda ella es un regalo Divino y ningún extraño intervendrá en ella. 2: El entendimiento de esas fuentes que alcanzó en las alturas. Como el hombre que tiene frente a él a todo el mundo, a pesar de lo cual debe persistir en entender a este mundo. Aún cuando ve todo con sus propios ojos, hay ingenuos y hay sabios. Este entendimiento se llama, la sabiduría de la verdad, y Adam ha Rishon , fue el primero en recibir una serie de ideas suficientes para entender, lograr y aprovechar al máximo, de todo cuanto viera y alcanzara con sus ojos.

PowerPoint Presentation:

Y esta serie de conocimientos, sólo se entregan de boca en boca. Además los rigen una evolución determinada, donde cada uno puede incrementar a su compañero, o retroceder (lo que no ocurre en el primer paso, todos reciben lo mismo, sin agregar y sin quitar, como Adam, en su comprensión de la realidad de este mundo. Al contemplarlo son todos iguales, pero no es lo que ocurre con el entendimiento, pues hay quien evoluciona de generación en generación y hay quien retrocede). Y el orden de la entrega, es a veces llamado, la entrega del Nombre Explicito y este se entrega bajo muchas condiciones, pero sólo de boca en boca y no por escrito.

PowerPoint Presentation:

3: Es acerca del orden en que está escrito y esto es algo completamente nuevo. Porque además de encontrar en él, una amplia explicación de la evolución de la sabiduría, donde cada uno lega sus alcances a las generaciones venideras, también encontramos una característica esplendorosa, donde cada uno que se ocupa de ella, aún sin entender lo que está escrito, se purifica y las luces superiores se acercan a él y este orden de sucesos, tiene cuatro lenguajes, por lo explicado anteriormente y el lenguaje de la Cabalá , los supera a todo

PowerPoint Presentation:

Discurso para la conclusión del Zohar Lo que deducimos es que nuestra generación es la generación de los días del Mesías. Y debido a esto se nos ha concedido la redención de nuestra tierra santa de las manos de los extranjeros. También hemos sido recompensados con la revelación del Libro del Zohar, el cual es el comienzo de la realización del verso, “la tierra estará llena del conocimiento del Señor”. “Y no enseñarán más…ya que todos ellos me conocerán, desde el pequeño hasta el más grande de ellos”.

PowerPoint Presentation:

Revelando una parte, ocultando dos Y las mismas palabras que fueron dichas acerca de Rashbi deben ser dichas acerca del mismo Ari, en el sentido de que a sus predecesores no les fue dado permiso desde Arriba para revelar las interpretaciones de la sabiduría, y que a él le fue dado este permiso. Y también, esto no distingue ninguna grandeza o pequeñez en absoluto, ya que es posible que la virtud de sus predecesores fuera mayor a la del Ari, pero a ellos no les fue dado permiso para ello en absoluto. Por esta razón, ellos se abstienen de escribir comentarios que se relacionan con la sabiduría real, más bien se conformaron con breves nociones que no están relacionadas una con la otra

PowerPoint Presentation:

Es verdad que ese camino, del cual yo trato en mis libros, es un camino permitido, aún más, mi maestro me ordenó ampliarlo en todo lo que pudiera y nosotros la denominamos, la forma de revestir las cosas. Y consulta los escritos de RaShBi , que a este camino se lo denomina dar permiso. Y esto es lo que me otorgó el Creador en toda su extensión. Ya que es costumbre nuestra, que esto no depende de la grandeza del maestro mismo, sino de la situación de la generación, por lo dicho, “Era merecedor el pequeño Shmuel , etc. sólo que su generación no era digna de eso”, es por eso que dije que logré el poder revelar la sabiduría, a causa de mi generación.

PowerPoint Presentation:

LECCIÓN 4 LECTURA REALIDAD O SUEÑO

PowerPoint Presentation:

Prefacio al Libro del Zohar Punto 34 34) No dejes que te sorprenda, que tal conducta encuentras en nuestra percepción corpórea también. Toma nuestro sentido de la vista por ejemplo: Vemos un mundo genial ante nosotros, y todo su relleno maravilloso. Pero de hecho, no vemos todo excepto lo que está en nuestro propio interior. En otras palabras, hay una clase de máquina fotográfica en nuestro cerebro que retrata todo lo que se nos aparece, y nada fuera de nosotros.

PowerPoint Presentation:

34)Él ha hecho en nuestro cerebro, una clase de espejo pulido que invierte todo lo que se ve, a fin de que lo veamos fuera de nuestro cerebro, delante de nuestra cara. A pesar del hecho de que lo que vemos fuera de nosotros no es una cosa real, deberíamos agradecer a Su providencia por haber hecho ese espejo pulido en nuestro cerebro, permitiéndonos ver y percibir cada cosa fuera de nosotros. Esto es porque Él nos ha dado el poder de percibir cada cosa con conocimiento y percepción cristalina, y medir cada cosa desde dentro y desde afuera.

PowerPoint Presentation:

Sin eso, perderíamos la mayor parte de nuestra percepción. Lo mismo se sostiene verdaderamente con el deseo Santo para las percepciones Santas. Si bien los cambios son todos hechos en el interior de las almas, no obstante ellas lo ven todo en el Dador mismo, porque sólo de esta manera son premiadas con todas las percepciones y la afabilidad en el Pensamiento de la Creación. Tú también puedes deducir eso de la parábola citada anteriormente.

PowerPoint Presentation:

34)Si bien realmente vemos cada cosa ante nuestra cara, incluso, toda persona razonable sabe con seguridad que todo lo que vemos está sólo dentro, en nuestro cerebro. Lo mismo se sostiene verdaderamente a las almas. Aunque ven todos los cambios en el Dador, no tienen duda que todo lo que hay está sólo en su interior, y de ningún modo en el Dador. Examina estas palabras, pues no está en mi poder elaborar en ellas más allá .

PowerPoint Presentation:

3. Acerca del logro espiritual Yo escuhé Logramos discernir muchos grados y aspectos diferentes en los mundos. Debemos comprender que todo lo que se refiere a grados y discerni-mientos , trata del alcance de las almas con res-pecto a lo que ellas reciben de los Mundos. Esto sigue la regla de “Aquello que no alcanzamos, no lo conocemos por nombre alguno”. Esto se debe a que la palabra “nombre” indica alcance, como ocurre con la persona que nombra algún objeto después de haber discernido sobre él, de acuerdo a su propio alcance. Por ende, la realidad en general se divide en tres discernimientos con respecto al logro es- piritual : 1. Atzmutó (Su Esencia) 2. Ein Sof (Infinito) 3. Neshamot (almas)

PowerPoint Presentation:

1. Nosotros de ninguna manera hablamos de Atzmutó( ESENCIA). Esto se debe a que la raíz y el sitio de las criaturas comienzan en el Pensamiento de la Creación, donde ellas están incorporadas, tal como está escrito: “La culminación de un acto se encuentra en el pensamiento inicial” .

PowerPoint Presentation:

2. Ein Sof está relacionado con el Pensamiento de la Creación , que es “Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones”. Esto es considerado Ein Sof, y es la conexión que existe entre Atzmutó (La Esencia) y las almas . Nosotros percibimos esta conexión bajo la forma de “el deseo de deleitar a las criaturas”.

PowerPoint Presentation:

Ein Sof es el comienzo . Se le llama “una Luz sin Kli ( vasija)” . No obstante, aquí se encuentra la raíz de las criaturas , que es la conexión entre el Creador y las criaturas, y que llamamos “Su de-seo de hacer el bien a Sus criaturas”. Este deseo comienza en el mundo de Ein Sof y se extiende hasta el mundo de Asiyá. 3. Las Neshamot (almas), que son las recepto-ras del bien que Él desea brindar.

PowerPoint Presentation:

Él recibe el nombre de Ein Sof , porque esta es la conexión entre Atzmutó y las almas, la cual percibimos como “ Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones”. No tenemos expresión alguna excepto para esta conexión del deseo de disfru-tar, y este es el comienzo de este vínculo llamado “Luz sin Kli”. Y ahí empieza la raíz de las cria-turas ; o sea, la conexión entre el Creador y las criaturas, a la cual llamamos “ Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones ”. Este deseo nace en el mundo de Ein Sof y se extiende hasta el mundo de Asiyá . Todos los mundos en sí son considerados Luz sin Kli . En ese sentido, no hay apelativo algu-no para ellos.Se disciernen como Atzmutó, y en ellos no hay alcance

PowerPoint Presentation:

No pensemos que allí es posible captar mu- chos aspectos. Esto se debe a que estos discer-nimientos se encuentran en potencia. Luego, cuando llegan las almas , estos discernimientos se manifiestan en las almas que reciben las Luces Superiores de acuerdo con lo que hayan arregla-do y corregido . Así, las almas podrán recibirlas, cada una conforme con su capacidad y califica- ción . Y entonces, estos discernimientos se reve-lan de hecho. Sin embargo, mientras las almas no alcancen la Luz Superior, los mundos seguirán siendo considerados Atzmutó .

PowerPoint Presentation:

Los mundos son considerados Ein Sof , con respecto a las almas que reciben de los mundos. La razón de esto es que tal conexión entre los mundos y las almas, es decir, lo que los mundos dan a las almas , proviene del Pensamiento de la Creación, que viene a ser una correlación entre las almas y Atzmutó(Esencia)

PowerPoint Presentation:

Esta conexión se llama Ein Sof . Cuando reza- mos al Creador, y Le solicitamos que nos ayude dándonos lo que deseamos, nos dirigimos al ni- vel de Ein Sof . Allí se encuentra la raíz de las criaturas , que busca impartirles placer y deleite, lo que llamamos “Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones ”.

PowerPoint Presentation:

El rezo va dirigido al Creador que nos creó , y Su Nombre es “Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones”. Él es llamado Ein Sof porque se re- fiere a lo que antecede al Tzimtzum (restricción) . Y aun después de la restricción no ocurre cambio alguno en Él, puesto que la Luz es inmutable y Él siempre conserva Su nombre.

PowerPoint Presentation:

La proliferación de nombres se da sólo con respecto a quienes reciben. Por eso, el primer nombre que se reveló -que para las criaturas representa la raíz-, fue Ein Sof . Y este nombre permanece inalterado. Todas las restricciones y los cambios suceden únicamente con respecto a quienes reciben, y Él siempre resplandece en el primer nombre, que es Su deseo infinito de hacer el bien a Sus criaturas.

PowerPoint Presentation:

Por tal motivo rezamos al Creador , llamado Ein Sof, que ilumina sin restricción alguna ni fin. Y lo que después se convierte en el fin, estriba en las correcciones para los receptores, con el pro-pósito de que puedan recibir Su Luz.

PowerPoint Presentation:

La Luz Superior consiste en dos discernimien -tos: La persona del alcance y lo alcanzado. Todo lo que decimos respecto de la Luz Superior se re- fiere sólo a la forma en que la persona del alcan -ce se impresiona por lo alcanzado. Sin embargo, ni la persona ni lo alcanzado reciben por sí solos el nombre de Ein Sof . En cambio, lo alcanzado se denomina Atzmutó , y el sujeto se denomina “al-mas”, siendo este un nuevo discernimiento que es parte del todo. Es nuevo en cuanto a que el deseo de recibir está allí impreso. Y en ese senti -do, la creación recibe el nombre de “existencia a partir de la ausencia”.

PowerPoint Presentation:

La Luz Superior consiste en dos discernimien -tos: La persona del alcance y lo alcanzado. Todo lo que decimos respecto de la Luz Superior se re- fiere sólo a la forma en que la persona del alcan -ce se impresiona por lo alcanzado. Sin embargo, ni la persona ni lo alcanzado reciben por sí solos el nombre de Ein Sof . En cambio, lo alcanzado se denomina Atzmutó , y el sujeto se denomina “al-mas”, siendo este un nuevo discernimiento que es parte del todo. Es nuevo en cuanto a que el deseo de recibir está allí impreso. Y en ese senti -do, la creación recibe el nombre de “existencia a partir de la ausencia”.

PowerPoint Presentation:

Todos los mundos en sí son considerados una unidad sencilla , y no hay alteración en la Santi-dad. Este es el significado de “ Yo, el Señor, no cambio” . No hay Sefirot ni Bejinot ( discerni-mientos ) de ninguna índole en la Santidad.

PowerPoint Presentation:

Ni siquiera los apelativos más puros se refie-ren a la Luz en sí, ya que esta es un discernimien -to de Atzmutó ( Su ensenci a ), donde no hay alcance. En cambio, todas las Sefirot y los discernimientos tratan sólo de aquello que la persona percibe en ellos. Esto es así porque el Creador quiso que alcanzáramos y comprendiéramos la abundancia como “Su de-seo de hacer el bien a Sus creaciones”.

PowerPoint Presentation:

Para que podamos alcanzar aquello que Él ha-bía deseado que alcanzáramos y que compren-diéramos cómo es “ Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones” , Él nos creó y nos confirió estos sentidos , y estos sentidos obtienen sus impresio-nes de la Luz Superior

PowerPoint Presentation:

Como consecuencia de esto, se nos han dado muchos discernimientos, puesto que el sentido general se llama “el deseo de recibir”, y se divide en muchos detalles según la medida que los re-ceptores sean capaces de recibir. De este modo, encontramos muchas divisiones y detalles llama-dos ascensos y descensos, expansión, partida, etc

PowerPoint Presentation:

Debido a que el deseo de recibir se deno-mina “criatura” y un “nuevo discernimiento”, la palabra comienza precisamente en el lugar donde el deseo de recibir empieza a recibir las impresiones. El habla representa discernimien-tos, partes de las impresiones, pues aquí ya existe una correlación entre la Luz Superior y el deseo de recibir.

PowerPoint Presentation:

Esto se llama “Luz y Kli”. Sin embargo, no existe definición ni nombre respecto a la Luz sin Kli, ya que una Luz que no sea alcanzada por un receptor es considerada Atzmutó, sobre lo cual queda prohibida toda declaración, puesto que es inalcanzable. Y, ¿cómo podemos nombrar y defi-nir aquello que no logramos alcanzar?

PowerPoint Presentation:

De esto aprendemos que cuando oramos para que el Creador nos envíe salvación, cura, etc., hay dos cosas que debemos distinguir: 1) El Creador; 2) Aquello que proviene de Él. En el primer discernimiento, considerado Atz -mutó, queda prohibida toda declaración, como acabamos de mencionar. En el segundo discerni -miento, aquello que proviene de Él y que es con- siderado la Luz que se expande dentro de nues -tras vasijas, es decir, dentro de nuestro deseo de recibir, es lo que llamamos Ein Sof . Representa la conexión del Creador con las criaturas, lo que significa, “Su deseo de hacer el bien a Sus crea- ciones ”. El deseo de recibir es considerado como la Luz en expansión que finalmente alcanza al deseo de recibir.

PowerPoint Presentation:

Cuando el deseo de recibir capta la Luz en ex- pansión , esta adopta el nombre de Ein Sof . Llega a los receptores a través de muchos velos, para que estos puedan ser recibidos por el inferior. Resulta que todos los discernimientos y los cambios se llevan a cabo específicamente en el receptor, según el receptor se impresione con ellos. No obstante, debemos entender la materia de la que estamos hablando. Cuando hablamos de discernimientos en los mundos, nos referi-mos a discernimientos potenciales. Y cuando el receptor alcanza dichos discernimientos, estos pasan a ser discernimientos propiamente dichos

PowerPoint Presentation:

El alcance espiritual se da cuando el sujeto del alcance y lo alcanzado se unen, ya que sin un sujeto no puede existir forma para lo logrado, debido a que no hay quien obtenga la forma de lo logrado. Por eso, este discernimiento es con- siderado Atzmutó , respecto al cual no es posible declaración alguna. Entonces, ¿cómo podemos decir que lo alcanzado tiene su propia forma?

PowerPoint Presentation:

Sólo podemos hablar si nuestros sentidos se impresionan de la Luz en expansión, que es“Su deseo de hacer el bien a Sus criaturas”, y que llega, de hecho, a manos de los receptores. De forma similar, cuando examinamos una mesa, nuestro sentido del tacto la percibe como algo duro. También reconocemos su longitud y su anchura gracias a nuestros sentidos. Sin em-bargo , esto no implica que la mesa se manifieste de esta misma forma a alguien que posea senti -dos diferentes. Por ejemplo: desde el punto de vista de un ángel, si examinara la mesa, la vería de acuerdo a sus propios sentidos. Por lo tanto, no podemos determinar ninguna forma con res-pecto al ángel, ya que desconocemos los sentidos que este posee.

PowerPoint Presentation:

Así, puesto que no podemos alcanzar al Crea-dor, nos es imposible decir qué formas poseen los mundos desde Su perspectiva. Sólo podemos alcanzar los mundos de acuerdo a nuestros pro-pios sentidos y sensaciones, ya que esta fue Su voluntad, para que nosotros Lo alcanzáramos de esa manera.

PowerPoint Presentation:

Este es el sentido de “No existe alteración alguna en la Luz”. En cambio, todas las trans -formaciones ocurren en los Kelim , es decir, en nuestros sentidos, donde todo se mide según nuestra imaginación. Nosotros medimos todo de acuerdo con nuestra imaginación. De esto se desprende que si muchas personas examinaran un mismo objeto o entidad espiritual, cada uno lo comprendería según su propia imaginación y sus sentidos, percibiéndolo cada uno de un modo diferente.

PowerPoint Presentation:

Además, en una persona, la forma en sí cam-biará acorde con sus ascensos y descensos, como ya hemos explicado antes al decir que la Luz es Luz Simple, y que todos los cambios se llevan a cabo sólo dentro de quienes reciben .

PowerPoint Presentation:

Ojalá se nos conceda Su Luz y que podamos seguir los caminos del Creador, y servirle, ya no con el propósito de recibir una recompen-sa a cambio, sino con la finalidad de deleitarlo a Él, y así elevar y rescatar a la Divinidad del polvo. Ojalá se nos conceda esta adhesión con el Creador y la revelación de Su Santidad a Sus criaturas.

PowerPoint Presentation:

LECCIÓN 5 LECTURA LA VERDADERA REALIDAD

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa 1) Rabí Hanania , hijo de Akashia , dice: “El Creador deseaba limpiar (purificar) a Israel; por eso, le entregó abundante Torá y Mitzvot (mandamientos), tal como está escrito, ‘El Señor se deleitó, por Su rectitud, haciendo que esta enseñanza fuera grande y gloriosa’” ( Makot , 23b).

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Se sabe que “limpiando” (en hebreo) deriva de la palabra “purificando”. Tal como dijeron nuestros sabios, “Las Mitzvot fueron entregadas sólo para la purificación de Israel ( Midrash Shmuel , Parashá 4).

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Debemos entender en qué consiste esta limpieza o purificación, que se consigue por medio de Torá y Mitzvot ; y qué es el Aviut (grosor/deseo de recibir) que se encuentra dentro de nosotros , y que debemos limpiar usando Torá y Mitzvot .

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Como ya lo hemos discutido en mi libro “ Panim Masbirot ” y en “El Estudio de los Diez Sefirot ”, les reiteraré brevemente que la Idea (o Pensamiento) de la Creación consistía en deleitar a las criaturas de acuerdo con Su abundante generosidad. Por esta razón se imprimió en las almas un gran anhelo, un gran deseo de recibir Su abundancia.

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Esto se debe a que el deseo de recibir es el Kli (vasija) para la medida del deleite en esta abundancia, ya que la medida y fuerza del deseo de recibir la abundancia , corresponde precisamente con la medida de placer y deleite en la abundancia.

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Y están tan interconectadas, que son indivisibles excepto en cuanto a que el placer se relaciona con la abundancia, y el gran deseo de recibir la abundancia se relaciona con el receptor.

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Ambos se extienden necesariamente del Creador , y necesariamente se encontraban en la Idea/Pensamiento de la Creación .

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Sin embargo, deben dividirse de la siguiente manera: la abundancia viene de Su esencia , extendiéndose a modo de “existencia a partir de la existencia” ( Iesh mi Iesh ); y el deseo de recibir que está incluido ahí, es la raíz de las criaturas.

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Esto significa que es la raíz de su origen ; es decir, del surgimiento ex-nihilo ( Iesh mi Ein ), o a modo de “existencia a partir de la nada/ausencia”, que ciertamente no existe forma alguna de “deseo de recibir” en Su esencia.

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Por ende, se considera que el deseo de recibir que acabamos de mencionar, consiste de toda la sustancia de la Creación; de principio a fin. De este modo, todas las criaturas, todas sus innumerables instancias y comportamientos que se han manifestado y que se han de manifestar, no son más que grados de diferentes denominaciones del deseo de recibir.

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa Todo lo que existe en esas criaturas, o sea, todo lo que se recibe en el deseo de recibir impreso en ellas, se extiende de Su esencia a modo de Iesh mi Ies (existencia a partir de la existencia).

PowerPoint Presentation:

La Idea de la Creación y las Cuatro Fases de Luz Directa No es, en absoluto, una nueva creación, ya que no es algo nuevo. Por el contrario, se extiende de Su infinitud a modo de Iesh mi Iesh .

PowerPoint Presentation:

La Paz La prueba de su trabajo por experiencia Pero quien desea criticar mis palabras todavía podría preguntar: aunque yo hasta entonces haya probado que hay que ayudar a otros, ¿dónde está la prueba que esto tiene que ser hecho en nombre del Señor? De verdad la historia misma ha preocupado en nuestro favor y ha preparado para nosotros un hecho establecido que es suficiente para una apreciación plena de esta materia y de conclusiones inequívocas: alguien puede ver como una sociedad grande como el estado de Rusia, con cientos de millones de población, que tiene en su disposición más tierra que toda Europa, con una riqueza sin par en materias primas, que ya ha acordado vivir una vida comunal y prácticamente ha suprimido la propiedad privada totalmente, donde cada preocupación es sólo sobre el bienestar de sociedad, mientras aparentemente ha adquirido la medida llena de la virtud de concesión sobre otros en su esencia llena, por lo que la mente humana puede comprender.

PowerPoint Presentation:

Sin embargo, vaya y vea que ha pasado con ellos: en vez de elevarse y exceder los logros de los países capitalistas, ellos han deteriorado cada vez más abajo hasta que ellos no sólo no logran beneficiar las vidas de los trabajadores quien trabajan más difícil que en los países capitalistas, ellos hasta no pueden asegurar su pan de cada día y ropa. De verdad aquel hecho nos deja perplejo. Por la valoración de la riqueza de aquel país no debería haber llegado a tal estado.

PowerPoint Presentation:

Pero ellos han cometido sólo un pecado, por el que el Señor no les perdonará. Aquel pecado es que todo este trabajo precioso y exaltado, que es la concesión sobre otros, que ellos han comenzado a realizar necesidades de ser en nombre del Señor y no para la humanidad. Y porque ellos hacen su trabajo no en Su nombre, del punto de vista de la naturaleza ellos no tienen ningún derecho de existir. Como el intento y se imagina si cada persona en aquella sociedad fuera deseosa de observar la palabra de Dios al grado el que esto dice: "Y tú amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6, 5), y en aquel grado cada uno se precipitaría para satisfacer las necesidades de su prójimo, tal como un empuje para satisfacer propias necesidades de alguien, como esto dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

PowerPoint Presentation:

Y si Dios mismo fuera el objetivo de cada hombre trabajando para el bienestar de sociedad; es decir, él esperaría lograr por esta adherencia de trabajo con Él, la fuente de toda la calidad y la verdad y lo agradable en el mundo, sin duda que dentro de unos años ellos se elevarían en la riqueza sobre todos los países del mundo reunido. Esto es porque entonces ellos serían capaces de utilizar las materias primas en su suelo rico y ellos serían un ejemplo para todos los países y serían considerados benditos por el Señor.

PowerPoint Presentation:

Pero cuando todo el trabajo de concesión está sólo basado en el bien de sociedad, esto es unafundación raquítica de la verdad, porque ¿quién y obligaría al individuo a trabajar para la sociedad? En un principio seco, sin vida uno no puede esperar encontrar la motivación hasta para individuos desarrollados. ¿Dónde el trabajador o el granjero, encuentra suficiente motivación para seguir trabajando?

PowerPoint Presentation:

Ya que su pan de cada día no aumentará o se disminuirá debido a sus esfuerzos, cuando no hay ninguna recompensa o un objetivo. Esto es conocido por los investigadores de la naturaleza que uno no puede realizar ni el movimiento más ligero sin motivación; es decir, sin de ningún modo beneficiarse uno mismo. Cuando, por ejemplo, se mueve la mano de alguien de la silla a la mesa es porque uno piensa que poniendo la mano de alguien sobre la mesa uno así recibirá mayor placer. Si uno no pensara así, uno dejaría la mano de alguien sobre la silla para el resto de la vida sinmoverla ni una pulgada, aun menos mayores esfuerzos.

PowerPoint Presentation:

Y si usted dice que hay una solución, colocarlos en la supervisión para que quien está ocioso en su trabajo sea castigado según la negación de sueldo, preguntaré: realmente dígame de dónde estos supervisores mismos deberían tomar la motivación para el movimiento. Como soportar cierto lugar y que otros cuiden de él y su funcionamiento es también un gran esfuerzo, quizás mayor que el trabajo sí mismo. Por lo tanto es como si uno quisiera conectar una máquina sin abastecerla de combustible. Por lo tanto, en la naturaleza son condenados, porque las leyes de naturaleza los castigarán porque son incapaces de adaptarse a la obediencia de sus mandamientos, el significado de esto es que realizan estos actos de concesión como el trabajo para el Señor, para atravesar el objetivo de creación que es la adherencia con Él. Esto fue explicado en el artículo Matán Torá (capítulo 6) que esta adherencia viene al trabajador en la medida de Su generosidad agradable y agradable, aumentando en la medida deseada para elevarse para conocer Su validez, desarrollando más y más lejos hasta que él logre la gran exageración, implícita en las palabras: "ningún ojo había visto, un Dios, aparte de ti” (Isaías 64.3).

PowerPoint Presentation:

E imagínese si el granjero y el trabajador vieran ante sus ojos que el objetivo para el que trabajaban por el bien de la sociedad, seguramente no necesitarían a ningún supervisor porque ya tendrían bastante motivación para un gran esfuerzo, bastante para levantar la sociedad a la felicidad última. De verdad, entendiendo de este modo lleva gran cuidado y la práctica confiable, pero cada uno puede ver que sin ello ellos no tienen ningún derecho de existir en los ojos de la naturaleza obstinada, obstinada. Esto es lo que quise demostrar aquí.

PowerPoint Presentation:

Así he probado por la deducción empírica - de la historia práctica que se revela ante nuestros mismos ojos, que no hay ningún otro remedio para la humanidad, sino la aceptación del mandamiento de providencia, que es la concesión sobre otros para traer la alegría al Señor, en la medida de los dos versos: el primero es "ama a tu vecino como a ti mismo", que es el atributo del trabajo en sí mismo; es decir, que la cantidad de trabajo para conceder en otros, para su felicidad, no debería ser menos que la medida impresa en el hombre para preocuparse por sus propias necesidades. Además, él debería poner las necesidades de su prójimo antes que las propias, como esto dice en el artículo Matán Torá (capítulo 4). El otro es "y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza (Deuteronomio 6.5)", que es el objetivo que debe estar ante los ojos de todo el mundo trabajando por las necesidades del amigo de alguien, cuya instrucción es que él trabaja sólo para favorecer al Creador, hacer Su voluntad.

PowerPoint Presentation:

Y si usted desea escucharle dará de comer a la fruta de la tierra, para la pobreza y el tormento y la explotación no será más en la tierra, y la felicidad de cada uno y cada uno mismo se elevará cada vez más alto. Pero mientras usted rechaza asumirse el trabajo de Dios, entonces la naturaleza y sus leyes estarán de pie listos para tomar la venganza y esto no dejará hasta que esto nos derrote y aceptemos su autoridad en lo que ordena. Ahora le he dado una investigación práctica científica, he examinado por el conocimiento experimental, en cuanto a la necesidad absoluta de toda la gente para asumirse el trabajo de Dios con todos sus corazones y con todas sus almas y con toda su fuerza.

PowerPoint Presentation:

Matan Torah 13) Hay dos partes en la Torá: 1) Mitzvot entre el hombre y Dios, Y 2) Mitzvot entre el hombre y su prójimo, ambos apuntan a la misma cosa: llevar a la criatura a su propósito final de adhesión con Él.

PowerPoint Presentation:

Matan Torah Mas allá, aun en la práctica de ambos es realmente uno y el mismo, porque cuando uno cumple un acto por Su nombre, sin ninguna mezcla de amor propio, refiriéndose a sin encontrar ningún beneficio para sí mismo, entonces la persona no siente diferencia si está trabajando para amar a su amigo o para amar al Creado

PowerPoint Presentation:

Matan Torah Esto es porque es una ley natural para todo ser que cualquier cosa fuera de su propio cuerpo está considerada irreal y vacía, y cualquier movimiento que una persona hace para amar a su prójimo él cumple con la luz de retorno y tendrá una recompensa que finalmente retornara a él y le servirá para su propio bien.

PowerPoint Presentation:

Matan Torah Semejante acto no puede ser considerado “Amar al prójimo” porque este es valorado por su fin, es como esperar un pago que no será liquidado. De modo que, el acto de esperar pago no está considerado como amar al prójimo.

PowerPoint Presentation:

Matan Torah Pero haciendo cualquier clase de movimiento solamente como resultado del amor a otros, o sea sin una pizca de luz retornante y sin esperanza de auto-gratificación es completamente imposible. Al respecto se dice en el Zohar que “Cada acto de gracia que ellos cumplen es solo para sí mismos”.

PowerPoint Presentation:

Matan Torah Eso significa que todas las obras buenas que ellos hacen, hacia sus amigos o hacia su Dios, no son por su amor a otros, sino por amor a ellos mismos. Y eso es porque es completamente no natural.

PowerPoint Presentation:

Matan Torah Por lo tanto solo aquellos que observan la Torá y Mitzvot están calificados para eso, porque al acostumbrarse uno mismo a observar la Torá y Mitzvot para llevar contento a nuestro Creador, uno gradualmente sale del seno de la creación natural y adquiere una segunda naturaleza, siendo la mencionada arriba de amar a otros.

PowerPoint Presentation:

Matan Torah Esto es lo que llevó a los cabalistas del Zohar, excluir las naciones del mundo del asunto de amar a su prójimo, cuando dijeron que “Cada acto de gracia que ellos cumplen es para sí mismos”, porque ellos no están involucrados en observar la Torá y Mitzvot por Su nombre, y el asunto de adoración a sus dioses es por recompensa y seguridad en este mundo y en el siguiente. Así, la adoración de sus dioses es debido a su amor por sí mismos, y nunca cumplirán con una acción que esté más allá de los límites de sus propios cuerpos, por lo cual no serán capaces de levantarse ni siquiera una brizna arriba de su naturaleza básica.

authorStream Live Help