FINLANDIA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La Preparación de los Profesores de Educación Básica en Finlandia:

La Preparación de los Profesores de Educación Básica en Finlandia Iniciativa de la Academia Chilena de Ciencias con apoyo Mineduc M. L. Varas CMM

Índice de la Presentación:

Índice de la Presentación Las Fuentes Los Datos La Experiencia Conclusiones

Las Fuentes:

Las Fuentes Informes de pruebas internacionales (PISA, TIMSS), indicadores Foro Económico Mundial. “How Fins Learn Mathematics and Science”, E. Pehkonen, M. Ahtee, J. Lavonen (eds.),2007. Varios Artículos de George Malaty Entrevistas en visitas a: Universidad de Joensuu Universidad de Helsinki Colegios “normales” y municipales National Board of Education

  :

Independiente desde 1917 Miembro Unión Europea desde 1995 Lenguas oficiales: Finlandés (92%) Sueco (6%) Religiones: luteranos (84%) ortodoxos (1%) 86% de las mujeres entre 25 y 64 años trabajan fuera del hogar

DATOS FORO ECONÓMICO MUNDIAL (2006):

DATOS FORO ECONÓMICO MUNDIAL (2006) CHILE FINLANDIA Población (millones) 16,5 5,3 Producto Interno Bruto per cápita en US$ 12.810,8 35.558,9 Usuarios Internet por c/100 habitantes 25,24 53,34 Ancho de banda Internet en Mbps por c/ 10000 habitantes 7,79 43,49 Network Readiness Index (de 127) 34 6 Calidad de educación en Matemática y ciencias 104 3 Calidad del Sistema Educacional 75 2 Acceso a Internet en Colegios 39 2

RESULTADOS PISA 2006 (57 países):

RESULTADOS PISA 2006 (57 países) Puntaje CHILE Lugar CHILE Puntaje FINLANDIA Lugar FINLANDIA Ciencias 438 37 563 1 Lectura 442 38 547 2 Matemática 411 47 548 2

Otros resultados en pruebas internacionales de Finlandia:

Otros resultados en pruebas internacionales de Finlandia Desde PISA 2000 se mantiene en los primeros 4 lugares en las tres (4) áreas que se evalúan: lenguaje, ciencias y matemáticas (+ “problem solving”) Sus resultados son especialmente homogéneos; con poca varianza. No ha vuelta a participar en TIMSS desde 1999, donde no destaca tanto como en PISA.

Algunas diferencias en rendimiento PISA:

Algunas diferencias en rendimiento PISA La población de habla sueca tiene rendimiento levemente inferior que la de habla finlandesa. Si se controla por nivel socio económico la región del Este (Joensuu) tiene mejor rendimiento. Se han propuesto disminuir diferencias de género observadas en 2000 y lo han logrado.

El Sistema Escolar:

El Sistema Escolar Los Colegios son municipales o estatales. Solo en Helsinki hay excepcionalmente colegios privados. Todas las universidades que forman profesores (10 de 20) tienen colegios de práctica (colegios “normales”), que son los únicos estatales. La educación es gratuita.

Escuela Normal de Joensuu:

Escuela Normal de Joensuu

El Sistema Escolar (cont.):

El Sistema Escolar (cont.) Grados 1-9 son “Comprehensive School” (obligatoria, no selectiva): Primaria: grados 1-6, “profesores de clase” (generalistas) Secundaria inferior: grados 7 – 9, profesores especialistas. Grados 10 – 12 Secundaria superior o Escuelas Vocacionales. (Ambas pueden llevar a estudios superiores universitarios) (diferentes beneficios: textos y locomoción)

La Autoridad en Educación:

La Autoridad en Educación Ministerio de Educación: Política educacional; Leyes. National Board of Education (NBE): Curriculum nacional (“core curriculum”) Trabajo de desarrollo del sistema (perfeccionamiento de profesores, proyecto LUMA) Evaluación nacional Servicio de Información.

La responsabilidad de las municipalidades, los colegios y los profesores:

La responsabilidad de las municipalidades, los colegios y los profesores Las municipalidades y los colegios explicitan el currículum nacional: currículum local. Cada profesor decide los textos que usarán sus alumnos. Las asignaturas, sus objetivos y el tiempo dedicado a cada una se fija centralmente (NBE)

La Formación de Profesores:

La Formación de Profesores Responsabilidad exclusiva de las Universidades (desde 1974). No hay un currículum nacional para formación de profesores. No hay pruebas de certificación ni habilitación profesional. Todos los profesores obtienen grado de Magister en Educación.

La Formación de Profesores (cont.):

La Formación de Profesores (cont.) Originalmente la educación era para conocimiento religioso y estaba a cargo de clérigos. Siglo 17: los primeros colegios secundarios, a cargo de diáconos. Siglo 19: cátedras de educación en facultades uiversitarias de Teología. Institutos formadores de profesores primarios: Seminarios ( el primero en Jyväskyla, 1863). Escuelas de práctica “Normallyseo”. 1921 se declara obligatoria la educación primaria.

La formación de Profesores de Primaria hoy (profesores de clase):

La formación de Profesores de Primaria hoy (profesores de clase) Gran selección: 20 candidatos por cada vacante. El número de vacantes está controlado a través de recomendaciones centrales. Los profesores universitarios tienen gran libertad para fijar los contenidos de los cursos que siguen los futuros profesores. Los estudios preparan para investigación en educación y no pocos realizan doctorado en educación.

Los postulantes a Profesores de Primaria hoy:

Los postulantes a Profesores de Primaria hoy Se preparan; adquieren experiencia como asistentes de aula; Perseveran, repitiendo postulaciones. El 80% de los postulantes son mujeres. Solo el 25% de los postulantes ha rendido el examen de matemática entre los 4 exámenes obligatorios de egreso de la secundaria. 1/3 de los admitidos ha rendido ese examen y 1/3 no lo ha rendido pero ha cursado en la secundaria superior la especialización en matemática. En pruebas diagnósticas al ingreso 1/10 de los admitidos tiene problemas en matemática.

Razones de la alta postulación:

Razones de la alta postulación Culturales, históricas. Calidad de vida. No se explica por mayores salarios. Sueldo Profesor Primaria 2.200—3.300 euros mensuales Sueldo Promedio hombres 2.832 euros mensuales Sueldo Promedio Mujeres 2.273 euros mensuales Sueldo Sicólogo 2.500—5.000 euros mensuales Sueldo Médico o Ingeniero 3.500—6.000 euros mensuales

Preparación para enseñar matemática:

Preparación para enseñar matemática Del currículum obligatorio, matemática y educación matemática, varían entre 2 y 5 cr. (entre 40 y 100 horas de clases) de un total de160 cr. Todos toman 35 cr. en alguna especialización que puede ser disciplinar. La más popular es en 1 o -2 o básico (esta incluye 1 o 2 cr. En educación matemática). Menos del 5% de las tesis de Magister (obligatorias) son sobre educación matemática.

Preparación para enseñar matemática (cont.):

Preparación para enseñar matemática (cont.) En 1996 el proyecto LUMA se propuso que 15% de los estudiantes para profesor de primaria tomaran 15cr. electivos en matemáticas o ciencias. En Joensuu el 80% lo hace y la mitad de ellos toma la especialidad de 35cr. Las prácticas en la Escuela Normal (y en escuelas comunes al final) suman 20cr. (400 horas =12,5%) e incluyen clases de matemática que deben preparar y dictar.

Preparación para enseñar matemática (cont.):

Preparación para enseñar matemática (cont.) Las pruebas diagnósticas detectan dificultades y definen acciones remediales. No solo se refieren a contenidos, también a la visión de la matemática (creencias acerca de la matemática y su valor, su enseñanza, su aprendizaje, autoconfianza e ideas acerca de si mismo en relación con la matemática). Hay una larga tradición de investigación sobre estos tópicos.

Preparación para enseñar matemática Debates actuales:

Preparación para enseñar matemática Debates actuales ¿Se justifica preparar a un investigador en educación si su destino es enseñar a niños? Descuido de los niños talentosos. ¿Mide PISA todo lo que interesa como logros en matemática? Temor a la uniformidad europea promovida por el Acuerdo de Bologna.

Impresiones de la Visita:

Impresiones de la Visita Extraordinario clima de aula. Respeto mutuo en la escuela. Autonomía y concentración de los niños durante su trabajo. Solidaridad entre los niños.

Impresiones de la Visita:

Impresiones de la Visita Valoración de la tradición. Modernidad de los contenidos de los cursos para profesores (referencia a investigación reciente). Los formadores de profesores hacen clases en la Escuela Normal.

Impresiones de la Visita:

Impresiones de la Visita La importancia de la práctica y su nivel de monitoreo. Integración de teoría y práctica. Los cursos de matemática en Joensuu van al detalle de la matemática escolar, incluidos los textos escolares.

Impresiones de la Visita:

Impresiones de la Visita La matemática escolar incluye tópicos de Cálculo Numérico desde el comienzo: estimar, aproximar, algoritmos, procesos iterativos,…(Método del Trapecio para aproximar el área bajo la curva en 10 o ) Incluye demostraciones (8 o ; Pitágoras, la suma de los ángulos interiores del triángulo,…)

Impresiones de la Visita:

Impresiones de la Visita Los académicos a cargo de la preparación matemática de los profesores pertenecen a Departamentos de Educación, pero son matemáticos (doctores en matemática, con publicaciones en matemática) que se han convertido en investigadores en educación matemática.

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONES Hay mucha más matemática que la que muestran las cifras y los números de “créditos”. El círculo virtuoso produce resultados. El talento, la motivación y el “buen nivel” siempre hacen una diferencia importante, más allá de la certificación de competencias en la especialidad que interesa.

Slide 30:

MUCHAS GRACIAS

authorStream Live Help