La literatura en el periodo de la ilustracion

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La literatura en el periodo de la ilustración:

La literatura en el periodo de la ilustración

Slide 2:

En el segundo periodo colonial que antecede a la época de La Independencia, se da una literatura fundamentalmente encaminada a crear una conciencia americana y a difundir las ideas independentistas. Aparece así una literatura científica, cuya labor es dar a conocer la fauna y a flora propias de estas tierras y sus características físicas. Esta literatura se distingue por su animo de sencillez, precisión, claridad y la rigurosidad propia de a ciencia. Entre los géneros cultivados con este propósito están las memorias, las cartas, los ensayos, las observaciones y las relaciones de viajes.

Literatura científica:

Literatura científica es la base del mundo académico. Los escritos noruegos que pertenecen a este género reflejan la amplia gama de disciplinas y campos de investigación relevantes para la academia noruega. La primera universidad noruega fue fundada en Christiania (el antiguo nombre de Oslo) en 1811. El siglo XIX fue un momento de constitución de la nación noruega, y el desarrollo del noruego como lengua escrita constituyó un elemento fundamental para el establecimiento de una identidad nacional (ver Ensayos)

Slide 4:

Las investigaciones lingüísticas de Ivar Aasen (1813-96) jugaron un papel crítico en el desarrollo del noruego moderno. Aasen ocupa un lugar privilegiado en la historia literaria noruega como el fundador del Nynorsk (Nuevo Noruego). El Nynorsk ha logrado el estatus de lengua cooficial junto con el Bokmål (Noruego de Libro) y hoy en día se utiliza mucho. También se da la literatura periodística y oratoria ; su fin es difundir las ideas libertarias y formentar el amor por la literatura. Son representantes de esta época:

José celestino mutis (1732- 1802):

José celestino mutis (1732- 1802) OBRA: Flora de Bogotá o de Nueva Granada

Slide 6:

Nació en Cádiz, España. Gran erudito por sus conocimientos en medicina, matemáticas, astronomía y ciencias naturales. Como director de la Expedición Botánica del Reino permitió el conocimiento de nuestros recursos naturales. Su relación con Linneo comenzó cuando le mandó un ejemplar de quina de Loja en 1764. Mantuvo correspondencia con él hasta que murió. Esto le permitió penetrar en un círculo de comunicación internacional de botánica linneana. Aspiró a continuar la obra de Pehr Löfling describiendo la flora del Nuevo Mundo. No obstante, también se mostró crítico con los métodos del maestro y así lo manifestó en sus escritos.

Manuel del socorro Rodríguez (1756- 1819):

Manuel del socorro Rodríguez (1756- 1819) Obra: Papel periódico de la ciudad de Santa fe

Slide 8:

Nació en Cuba y murió en santa fe de Bogotá. Padre del periodismo en Colombia, fundador del periódico semanal papel periódico de la ciudad de Santa fe. Estimulo en los jóvenes el amor por la literatura con la creación de la tertulia Eutropelia y su actividad periodístico Manuel del Socorro Rodríguez no fue sólo el primer periodista que tuvo el país, sino un verdadero intelectual que promovió el conocimiento de lo propio mediante el estudio de la antropología, la arqueología, la lingüística y la historia. Luego del grito de Independencia, el 20 de julio de 1810, la situación económica de Rodríguez se complicó, pues el nuevo gobierno dejó de pagarle el sueldo de bibliotecario .

Francisco Antonio Zea (1766- 1819) :

Francisco Antonio Zea (1766- 1819) Obra: En el Congreso de Angostura Merito y utilidad de la Botánica a los gobiernos de Europa

Slide 10:

Nació en Medellín y murió en Inglaterra. Fue subdirector de la Expedición Botánica y director del jardín Botánico de Madrid. Participo, con Nariño, en la publicación de los derechos del hombre. Su actividad política la ejerció a través de la oratoria y el periodismo Francisco Antonio Zea, uno de los hombres más notables de la Revolución Hispanoamericana. Estaba en España en 1808 cuando la invasión napoleónica. Estando del lado de los franceses, en representación de los americanos, fue elegido prefecto de Málaga y miembro de la Junta de Bayona. Expulsados los franceses de España, Zea regresó a América, uniéndose a Bolívar desde 1816.

authorStream Live Help