columnas de destilacion

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Origen, procesamiento y aplicaciones. Columna de destilación

Slide 3: 

Las columnas son uno de los equipos más utilizados dentro de la industria química. Existen numerosas aplicaciones para estos equipos, siendo la mayoría operaciones de separación de componentes. De esta manera las columnas se diseñan principalmente para llevar a cabo tres operaciones: - destilación - absorción - extracción

DEFINICIÓN : 

DEFINICIÓN Una columna de destilación es una estructura cerrada en la cual se realiza la separación física de un fluido en dos o más fracciones. Esta separación se logra sometiendo el fluido a condiciones de presión y temperatura apropiadas a lo largo de la columna, de modo de lograr que las fracciones que se buscan separar se encuentren en dos estados diferentes. De manera que se logra un buen intercambio entre ambas fases.

Destilación Primaria Del Petróleo Crudo. (Topping): : 

Destilación Primaria Del Petróleo Crudo. (Topping): En las destilerías se destila fraccionadamente el petróleo. Como está compuesto por mas de 1.000 hidrocarburos, no se intenta la separación individual de cada uno de ellos. Es suficiente obtener fracciones, de composición y propiedades aproximadamente constantes, destilando entre dos temperaturas prefijadas.

Destilación Primaria : 

Destilación Primaria El crudo se calienta a 350°C y se envía a una torre de fraccionamiento, metálica y de 50 metros de altura, en cuyo interior hay numerosos "platos de burbujeo". Un "plato de burbujeo" es una chapa perforada, montada horizontalmente, habiendo en cada orificio un pequeño tubo con capuchón. De tal modo, los gases calientes que ascienden por dentro de la torre atraviesan el líquido mas frío retenido por los platos.

Destilación Primaria : 

Destilación Primaria Tan pronto dicho líquido desborda un plato cae al inmediato inferior. La temperatura dentro de la torre de fraccionamiento queda progresivamente graduada desde 350°C en su base, hasta menos de 100°C en su cabeza. Como funciona continuamente, se prosigue la entrada de crudo caliente mientras que de platos ubicados a convenientes alturas se extraen diversas fracciones. Estas fracciones reciben nombres genéricos y responden a características bien definidas, pero su proporción relativa depende de la calidad del crudo destilado, de las dimensiones de la torre de fraccionamiento y de otros detalles técnicos.

Destilación Primaria : 

Destilación Primaria

Destilacion secundaria(vacio) : 

Destilacion secundaria(vacio) La destilación a vacío es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable. El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 °C, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular.

TIPOS Columnas de platosColumnas de relleno : 

TIPOS Columnas de platosColumnas de relleno

Columnas de platos : 

Columnas de platos En las columnas de platos la operación se lleva a cabo en etapas. El plato va a proporcionar una mezcla íntima entre las corrientes de líquido y vapor. El líquido pasa de un plato a otro por gravedad en sentido descendente, mientras que el vapor fluye en sentido ascendente a través de las ranuras de cada plato, burbujeando a través del líquido. El número de platos necesarios para efectuar una separación dada vendrá determinado por distintos factores, que se analizarán a continuación. Por lo general cuanto mayor sea el número de platos de la torre, mayor será la separación conseguida.

Se pueden encontrar diferentes tipos de platos: : 

Se pueden encontrar diferentes tipos de platos: plato de barboteo Plato de válvulas plato perforado

Columnas de relleno : 

Columnas de relleno En las columnas de relleno la operación de transferencia de masa se lleva a cabo de manera continua. La función principal del relleno consiste en aumentar la superficie de contacto entre el líquido y el vapor, aumentar la turbulencia y por tanto mejorar la eficacia La selección del material de relleno se basa en criterios como resistencia a la corrosión, resistencia mecánica, resistencia térmica y características de mojado.

Se tienen varios tipos de relleno : : 

Se tienen varios tipos de relleno : Estructurado: Al azar:

APLICACIONES : 

APLICACIONES Uno de los procesos más empleados es el de separación del aire con el fin de obtener nitrógeno y oxígeno puros para su empleo en la industria electrónica. En las refinerías de petróleo aparecen numerosas unidades de destilación que separan diversos productos según su aplicación. En primer lugar aparece la torre de destilación atmosférica a partir de la cual el petróleo crudo se separa en diferentes fracciones en función de su punto de ebullición Después el residuo atmosférico pasa a una torre de destilación a vacío Otras destilaciones asociadas al proceso son: en las unidades de fraccionamiento catalítico para la posterior separación de las diferentes fracciones para la separación de los compuestos aromáticos. En plantas petroquímicas, por ejemplo en la producción de etileno. El etileno se produce principalmente por craqueo con vapor de naftas, etileno o GLP y es necesario efectuar una destilación para la obtención del producto final.

authorStream Live Help