PLAN LECTOR 2008

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Comments

Presentation Transcript

Slide1: 

PLAN LECTOR

ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR: 

ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Slide3: 

. OBJETIVOS 2.1 Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los estudiantes. 2.2 Promover la participación de la comunidad educativa y sociedad civil en la ejecución de los propósitos del Plan Lector.

Slide4: 

2.3 Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje permanente, a través de la implementación y ejecución del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. 2.4 Incentivar la participación de las Instituciones Educativas de diferentes niveles y modalidades, y la sociedad civil en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.

Slide5: 

El Plan Lector es la estrategia pedagógica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular. La práctica implica seleccionar 12 títulos que estudiantes y docentes deben leer durante el año.

Slide6: 

Los títulos seleccionados del Plan Lector preferentemente guardarán concordancia con los contenidos de las áreas curriculares organizadas en los Planes de Estudio de la Institución Educativa, los temas transversales y los valores. Asimismo, la lista es flexible, pudiendo responder a la motivación del estudiante por otro tipo de lectura.

Slide7: 

El Plan Lector comprenderá textos escolares y no escolares, de tipo continuo (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.) y discontinuo (impresos, anuncios, gráficos, cuadros, tablas, mapas, diagramas, etc.); textos literarios, técnicos, funcionales, etc. Incluye la lectura con intencionalidades diversas (recreativa, pública, educacional); y se practica en contextos comunicativos diferentes: privados y públicos.

Slide8: 

En la ejecución del Plan Lector participarán los estudiantes y docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del ámbito regional.

Slide9: 

El Plan Lector como estrategia permitirá desarrollar la capacidad de leer y el hábito lector para que los estudiantes mejoren los niveles de comprensión lectora y acceder a otros aprendizajes.

Slide10: 

El Plan Lector precisará en forma clara los objetivos, el cronograma de lecturas por grados de estudios y niveles, las responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento, evaluación y otras actividades adicionales como difusión, coordinación con otros organismos, convenios, entre otras que permita el éxito del Plan Lector.

Slide11: 

Cada Institución Educativa, con intervención del Consejo Académico, elige un equipo multidisciplinario encargado de formular su Plan Lector, donde debe incluirse a los representantes de los padres de familia y de los estudiantes. Cada docente debe tener su planificador semanal de la hora de lectura.

Slide12: 

La lectura de los libros se realizará fuera del horario de clase, en la Institución Educativa, en la biblioteca o en el domicilio. Durante las sesiones de aprendizaje, los estudiantes expresarán las ideas del libro leído durante el mes, el mismo que tendrá temas vinculados con las actividades que se realicen en el aula. Asimismo debe preverse las estrategias pertinentes para que los estudiantes continúen con la lectura de los textos durante el período vacacional.

Slide13: 

Las Instituciones Educativas deberán facilitar el acceso a los módulos de biblioteca distribuidos por el Ministerio de Educación y a otro material disponible para la realización efectiva del Plan. Para lo cual, debe procederse a su codificación para que los estudiantes y los docentes sepan del material de lectura que cuenta la institución.

Slide14: 

Cada Institución y/o Red Educativa organizará la realización de expoferias, para que se explique los contenidos de los títulos de textos leídos, donde participarán los padres de familia y la comunidad en general

Slide15: 

PROCESOS DE LA LECTURA

Slide16: 

Antes de la lectura ¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura) Para aprender. Para presentar un ponencia. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido. ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo) ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)

Slide17: 

Durante la lectura Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir el texto Releer partes confusas Consultar el diccionario Pensar en voz alta para asegurar la comprensión Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

Slide18: 

Después de la lectura Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Recontar Utilizar organizadores gráficos

Slide19: 

“Analfabeto no solamente es aquel que no sabe leer ni escribir, analfabeto es aquel que sabiendo no lo hace”

Slide20: 

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN HUÁNUCO Lic. Yónel Vásquez Guerra Especialista en Educación II

authorStream Live Help