Dure Flavia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: :

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: EDUCACIÓN, CULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PROPOSITO::

PROPOSITO: Acercar a los docentes a lo que significan las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el impacto que tienen estas en la educación.

Los cambios tecnológicos, sociales y culturales de las últimas décadas:

Los cambios tecnológicos, sociales y culturales de las últimas décadas

PowerPoint Presentation:

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación Algunas transformaciones actuales en el campo de la cultura, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, Las tensiones planteadas entre lo global y lo local, ¿Sociedad de la información o sociedad-red? Las mutaciones en las experiencias sociales a partir de la expansión de las TIC”,

LA REVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN :

LA REVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

PowerPoint Presentation:

Se dio en la ERA DE HIERRO y EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL. En ambos casos modificaron los patrones tecnológicos que se utilizaban en esa época. En los años 70’ se caracterizo por una REVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, generando nuevos campos en ciencia y tecnología:

Este proceso revolucionario tiene dos aspectos fundamentales: :

Este proceso revolucionario tiene dos aspectos fundamentales: La incorporación de las transformaciones tecnológicas en distintos campos de la actividad humana. las nuevas tecnologías se orientan no solo hacia la obtención de nuevos productos, sino, hacia nuevos procesos de producción.

esta última revolución se diferencia en: :

esta última revolución se diferencia en: Al papel que adquieren la información y el conocimiento : El objetivo es desarrollar una nueva serie de saberes en torno a la información, el conocimiento y su procesamiento, con la búsqueda constante de formas que optimicen y potencien esa relación: saberes sobre la propia información, su procesamiento y su transmisión.

PowerPoint Presentation:

A la velocidad con que estas nuevas tecnologías se extienden: No solo a diversas actividades y dominios de la economía y la cultura, sino a través del mundo aunque en desiguales posibilidades de acceso a estas nuevas tecnologías.

¿Cuáles fueron, específicamente, estas transformaciones tecnológicas?:

¿Cuáles fueron, específicamente, estas transformaciones tecnológicas? En 1970 la expansión de la telecomunicación digital FIBRA OPTICA En 1971 el desarrollo de un microprocesador el CHIP. En 1975 el origen de la PC. En 1976 se crea el SOFTWARE del sistema operativo. Y en 1978 se creo el MODEM. Ya a fines de los 90’ estas tecnologías tomaron mas importancia y se las denomina TIC.

Algunas transformaciones actuales en el campo de la cultura, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías :

Algunas transformaciones actuales en el campo de la cultura, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías

Dos procesos históricos que destacan: :

Dos procesos históricos que destacan: La revolución que trajo la televisión después de la segunda guerra mundial, y La expansión de internet en la década del 90’

PowerPoint Presentation:

La difusión y masividad adquirida por la televisión hizo que el resto de los medios de comunicación fueron resinificados .La radio, perdió su lugar pero se hizo más flexible a diferentes necesidades sociales Los periódicos y revistas continuaron siendo medios de difusión masivos pero comenzaron un proceso de especialización, “seleccionando” al público destinatario La revolución de la información a partir de 1990 cambió nuevamente el ámbito de la comunicación. Se produce un proceso de convergencia de los medios de comunicación que se desarrolla con gran velocidad incluyendo la computadora, la telefonía digital y los medios satelitales de transmisión.

Las tensiones planteadas entre lo global y lo local :

Las tensiones planteadas entre lo global y lo local

PowerPoint Presentation:

La globalización es la más utilizadas para definir estos fenómenos de expansión mundial de las actividades económicas, sociales, políticas, etc. Mediante esta noción se sintetiza la idea de que “el globo ya no es ancho y grande, con países alejados (…) sino denso y pequeño y próximo, con centros de mercado del dinero tele comunicativamente conectados” (Beck, 1998: 18).

el término es utilizado para distintos procesos: :

el término es utilizado para distintos procesos: La mundialización de las actividades económicas, especialmente la de los flujos financieros. El incremento de poder de las empresas transnacionales y los capitales extraterritoriales y de organismos internacionales, como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

PowerPoint Presentation:

La tensión entre la dinámica de internacionalización y la emergencia de los particularismos locales y nacionales. La homogeneización de los productos informacionales y Comunicacionales. La expansión creciente de las TIC en las distintas esferas de la vida, que han permitido reducir las distancias temporales y Espaciales.

PowerPoint Presentation:

En contraste con el movimiento de globalización aparece un movimiento contrario de localización que refuerza las identidades nacionales y los particularismos. Para resumir ambos movimientos contrapuestos se propone el término “glocal”. Para Bauman, por acción u omisión, todos estamos en movimiento, aunque estemos en reposo, el mundo se mueve vertiginosamente. Pero el movimiento de cada uno tiene desigualdades. Unos pocos pueden moverse por todo el planeta, decidir donde vivir, en qué trabajar y que consumos realizar.

PowerPoint Presentation:

La mayoría de las personas está sujeta a migraciones de otro tipo: son los que no pueden quedarse en un lugar por segregación y marginalidad y se ven obligados a migrar en condiciones desesperadas (Zygmunt Bauman [1999], La globalización. Consecuencias humanas, Buenos Aires-México, Ed. FCE.). Esta situación se da en las grandes empresas, sociedades anónimas con accionistas .

¿Sociedad de la información o sociedad-red?:

¿Sociedad de la información o sociedad-red?

“sociedad de la información”:

“sociedad de la información ” Objeciones a este término: La información ha sido un elemento decisivo en todas las sociedades y en producción. En la actualidad la información es materia prima: “son tecnologías para actuar sobre la información, no solo información para actuar sobre la tecnología.

PowerPoint Presentation:

Una segunda cuestión que se da en la necesidad de revisar el uso del concepto sociedad de la información es que la incorporación de las TIC garantizarían mejores oportunidades de desarrollo económico. Se produce el desarrollo de programas gubernamentales específicos: - “Autopistas de la información” - “Sociedad de la información”,

La sociedad Red: :

La sociedad Red: ◗ Un conjunto de nodos interconectados. Cada nodo es un punto dentro de la red, y puede ser tanto una persona, como un grupo social, una institución, un medio de comunicación, un país, etcétera. ◗ Una estructura abierta, con posibilidades de expandirse sin límites a partir la inclusión de nuevos nodos.

PowerPoint Presentation:

◗ Una trama social con arquitectura descentralizada, donde las decisiones no se toman centralizadamente y la comunicación no sigue un sentido unidireccional. Las conexiones en red han existido en el pasado por ejemplo en la relaciones mercantiles, pero lo que caracteriza la actual sociedad-red

PowerPoint Presentation:

Esta brecha digital reproduce las desigualdades en infraestructura, conocimiento y poder ya existentes entre los países y grupos sociales.

PowerPoint Presentation:

1- La divisoria tecnológica: relacionada con el equipamiento y la disponibilidad de acceso 2- La divisoria social tiene que ver con el conocimiento que los sujetos o los grupos posean para generar usos potencialmente interesantes de las TIC Comprende de :

PowerPoint Presentation:

En este contexto, la educación pública, se convierte en una herramienta imprescindible para que los niños y jóvenes logren desarrollar conocimientos y habilidades que les permitan convertirse en usuarios de tecnologías, en participantes de estructuras en red tecnológicamente mediadas, y en productores económicos y culturales que aprovechen los recursos tecnológicos disponibles.

Las mutaciones en las experiencias sociales a partir de la expansión de las TIC:

Las mutaciones en las experiencias sociales a partir de la expansión de las TIC

PowerPoint Presentation:

Es común distinguir la sociedad-red de la sociedad de las comunidades locales: 1- En la sociedad de las comunidades locales las relaciones están centradas en la familia, el barrio y el trabajo. Todo se centra en un mismo espacio geográfico. 2- En la sociedad red puede suceder es que, crecientemente, una misma persona participe de varias comunidades, en función de sus diversas afinidades, intereses o gustos. No se restringe al territorio.

PowerPoint Presentation:

Las nuevas tecnologías que aúnan lo audiovisual con lo digital: telefonía móvil, Internet, mensajería instantánea, etc. transforman la experiencia social. Esto quiere decir que las relaciones se realizan a través de Internet y sobre el modelo de red que le es propio. Al mismo tiempo cambian las posibilidades de participación social se generan redes, comunidades y comunicaciones instantáneas con lugares remotos.

PowerPoint Presentation:

Las comunidades educativas que se conforman a partir de las posibilidades que ofrece la educación virtual constituyen un importante lugar de intercambio. Las experiencias educativas presenciales permiten que se encuentren personas que, residen en la misma ciudad o provincia. En cambio las experiencias educativas a través de Internet permiten que estudien y participen en situaciones de aprendizaje personas que residen en cualquier parte del país, o de distintos países.

Los desafíos de la escuela la sociedad-red :

Los desafíos de la escuela la sociedad-red

Escuela, medios y TIC:

Escuela, medios y TIC La escuela, institución social especializada en la reproducción social y la formación, se inserta hoy en un mundo en el cual el conocimiento aumenta y se especializa de forma exponencial.

PowerPoint Presentation:

La escuela tradicional solía creer que podía transmitir de una vez y para siempre los contenidos necesarios. El ideal enciclopedista tenía que ver con eso : los alumnos tenían que aprender “de todo un poco” para moverse razonablemente bien en ese contexto predecible y estable.

PowerPoint Presentation:

Ahora es cada vez más evidente que la cantidad de conocimiento que la sociedad produce y su rápida transformación no puede ser aprendida de una vez y para siempre a partir del paso por la escuela.

Caracterización de los medios :

Caracterización de los medios La televisión : Es el medio con mayor impacto y alcance en la mayoría de los hogares del país y los niños y jóvenes declaran que es el medio que más utiliza .

PowerPoint Presentation:

En los canales de aire se emiten programas educativos y existen canales de cable dedicados a (la red Discovery Channel, por ejemplo). Todas estas propuestas comenzaron a llamarse edutainment, programas de entretenimiento que buscan, enseñar un contenido, valor social, práctica, etc. Este formato de entretenimiento con elementos educativos se basa en la idea de “aprender sin darse cuenta”.

PowerPoint Presentation:

Los videojuegos : Combinan aspectos de otros medios: la movilidad de la imagen y el sonido de la televisión, la interactividad de la computadora, y la posibilidad de combinar formación con entretenimiento.

Adolescentes y medios:

Adolescentes y medios El 90 % de los adolescentes considera que Internet es el medio más usado. La mensajería instantánea y el correo electrónico son los servicios mejor valorados. La mensajería instantánea es el más popular entre los adolescentes de entre 14 y 18 años La principal razón para usar Internet es el poder estar en contacto con los amigos. El 66 % de los jóvenes piensa que la televisión es un medio de comunicación importante Menos de la mitad considera a la radio como el medio de comunicación más importante.

Las nuevas alfabetizaciones :

Las nuevas alfabetizaciones 1-Las transformaciones en la alfabetización “tradicional”; 2-Y la alfabetización visual y a la alfabetización digital.

PowerPoint Presentation:

La alfabetización no es solo un logro mental, sino, un logro social. Cada una de las maneras en que puede leerse e interpretarse un texto depende de los grupos sociales. Esto significa, que se lee (y se piensa) a partir de los significados que los distintos grupos sociales construyen.

Las multialfabetizaciones :

Las multialfabetizaciones La “lectura” y la producción de mensajes a través de estos sistemas de comunicación parecen indicar la necesidad de pensar en una alfabetización visual o audiovisual. Los ámbitos semióticos son practicas que llevan a cabo un grupo social que utiliza uno o más modos para comunicar sus significados. Este concepto permite comprender ,los distintos espacios de conocimiento de los que participan los niños y jóvenes y que son distantes de los que suelen conformar los adultos.

Nativos e Inmigrantes digitales :

Nativos e Inmigrantes digitales Con la idea de “desfase generacional” (E. Ferreiro) los jóvenes y niños parecen sentir menos temor a las nuevas tecnologías , lo que les permite interactuar con ella de diversas maneras; mientras que los adultos todavía requerimos de alguien que nos guíe o enseñe, e inclusive de los manuales de uso. Estas dos generaciones parecen tener una mentalidad interna (los jóvenes que han conocido a las tecnologías digitales al nacer) o externa (quien las ha conocido ya de adulto)

Nuevos espacios y nuevos retos para la escuela:

Nuevos espacios y nuevos retos para la escuela

PowerPoint Presentation:

La escuela se enfrenta al desafío de socializar los sujetos que construyen sus identidades en un marco de incertidumbre. No se trata de incorporar las computadoras como recurso nuevo, sino de pensar cómo modifican a la enseñanza. La incorporación de las TIC en la escuela puede ser una buena oportunidad para rediscutir en qué cuestiones debemos ser estrictos y en cuáles podemos ser flexibles. Frente a la arrasadora presencia de las TIC, frente a los avances del mercado, se vuelve urgente desplegar una propuesta escolar que habilite a las nuevas generaciones a formar parte del mundo contemporáneo, y también a transformarlo.

PowerPoint Presentation:

MUCHAS GRACIAS!! Dure Flavia

authorStream Live Help