EXPOSICION DE VIAS E. BASICA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Administración de medicamentos.

Comments

Presentation Transcript

Campus Celaya - Salvatierra división de ciencias de la salud e ingeniería Lic. enfermería y obstetricia :

Campus Celaya - Salvatierra división de ciencias de la salud e ingeniería Lic. enfermería y obstetricia “ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS PARENTERALES” MEYAS MARÍA DEL ROSARIO TOLENTINO FERREL Integrantes: Medina López E lizabeth Flores centeno E lisa G uadalupe Hernández Rodríguez J orge Arturo Prieto gallardo L uis A ntonio Ríos Ramírez R ita Giovanna Palacios M aldonado J essica patricia

Administración de medicamentos por vía intradérmica:

Administración de medicamentos por vía intradérmica

Concepto :

Concepto Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable debajo de la epidermis. OBJETIVO • Realizar pruebas diagnósticas de hipersensibilidad o susceptibilidad a determinados medicamentos. • Lograr de sensibilidad e inducir inmunidad.

SITIOS DE INYECCION:

SITIOS DE INYECCION

EQUIPO Y MATERIAL:

EQUIPO Y MATERIAL Charola Torundas Medicamento Tarjetero ( kardex ) Recipiente para basura Guantes limpios Jeringa calibrada en décimas y/o centésimas de mililitro Agujas hipodérmicas calibre 26 o 27

procedimiento:

procedimiento 1. Verifique la indicación médica. 2. Prepare el equipo y material. 3. Lave las manos. 4. Calce los guantes. 5. Prepare el medicamento. 6. Prepare al paciente a. Identifique al paciente b. Prepararlo psicológicamente 7. Proporcione intimidad al paciente. 8. Seleccione el sitio de aplicación. a. Limpie el sitio con un movimiento firme y deje secar la zona por completo.

PowerPoint Presentation:

9.Prepare el medicamento. a. Retire el capuchón de la aguja. b. Tome la jeringa con su mano dominante, sosteniéndola con el pulgar y el índice. c. Mantenga la aguja paralela a la piel (ángulo de 15º) y con el bisel hacia arriba.

PowerPoint Presentation:

10. Inyecte el líquido a. Con la mano no dominante estire la piel (facilita la penetración y reduce molestias). b. Inserte la punta de la aguja, hasta que el bisel atraviese la epidermis y penetre en la dermis. c. Estabilice la jeringa y la aguja, inyecte el fármaco con cuidado (no mayor de 0.1 ml.) y despacio para que se produzca una pequeña roncha en la piel

PowerPoint Presentation:

d. Retire la aguja en el mismo ángulo en que fue introducida. e. No de masaje en la zona. f. Deseche el material en el sitio correspondiente. 11. Deje cómodo al paciente. 12. Registre en la hoja de enfermería. 13. Valore y registre la respuesta del paciente al fármaco

PowerPoint Presentation:

Ventajas La reacción a la sustancia inyectada es fácilmente visible. Desventajas Se administran muy pequeñas cantidades las cuales producen mucho dolor o ardor.

Administración de medicamentos por vía subcutánea:

Administración de medicamentos por vía subcutánea

PowerPoint Presentation:

CONCEPTO Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido subcutáneo. OBJETIVO • Introducir medicamentos que requieren absorción lenta por vía parenteral.

Sitios de inyección :

Sitios de inyección

Equipo y material:

Equipo y material • Charola • Torundas • Medicamento • Tarjetero ( kardex ) • Recipiente para basura • Guantes limpios • Jeringa calibrada en décimas y/o centésimas de mililitro • Agujas hipodérmicas calibre 27 o 29 con bisel corto y longitud de 1-2.5 cm.

procedimiento:

procedimiento 1. Verifique la indicación médica. 2. Prepare el equipo y material. 3. Lave las manos. 4. Calce los guantes. 5. Prepare el medicamento. 6. Prepare al paciente a. Identifique al paciente b. Prepararlo psicológicamente 7. Proporcione intimidad al paciente. 8. Seleccione el sitio de aplicación. a. Limpie el sitio con un movimiento firme y deje secar la zona por completo. b. Coloque y sostenga la torunda entre el 3er y 4° dedo de la mano no dominante.

PowerPoint Presentation:

9.Prepare el medicamento. a. Retire el capuchón de la aguja. b. Tome la jeringa con su mano dominante, sosteniéndola con el pulgar y el índice. c. Con su mano no dominante pellizque o extienda piel. d. Si el tejido adiposo del paciente mide más de 1.25 cm. de espesor en el sitio de inyección, será recomendable mantener un ángulo de 90°. Si por el contrario el paciente es delgado, mantenga un ángulo de 45°.

PowerPoint Presentation:

e. Inserte la aguja con una presión firme y continua. f. Una vez introducida la aguja, lleve la mano no dominante hasta el extremo del embolo. g. Dependiendo del tipo de fármaco puede aspirarse tirando hacia atrás del émbolo. Si aparece sangre se retirará y se preparará nuevamente todo el procedimiento.

PowerPoint Presentation:

Inyecte el fármaco manteniendo la jeringa estable y desplazando el émbolo de manera lenta y continua. Retire la aguja en el mismo ángulo en que fue introducida y en caso de sangrado presione la piel. Deseche el material según corresponda.

PowerPoint Presentation:

• Deje cómodo al paciente. • Registre en la hoja de enfermería. • Valore y registre la efectividad del medicamento.

PowerPoint Presentation:

Ventajas Vía de absorción mas lenta y sostenida que la intramuscular, absorción de la sustancia casi completa, es posible calcular la cantidad de sustancia que fue absorbida, relativamente indolora, causa mínimo traumatismo tisular y hay poco riesgo de dañar grandes vasos sanguíneos o nervios. Desventajas Solo se administran pequeñas cantidades no mas de 2ml, algunas sustancias suelen ser muy irritantes para el tejido adiposo lo cual causa abscesos estériles.

Administración de medicamentos por vía intramuscular:

Administración de medicamentos por vía intramuscular

PowerPoint Presentation:

CONCEPTO Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido muscular. OBJETIVO • Lograr el efecto del medicamento en un tiempo corto.

Sitio de punción :

Sitio de punción

PowerPoint Presentation:

ZONA DELTOIDES ZONA DORSOGLÚTEA

Zona ventroglútea :

Zona ventroglútea

PowerPoint Presentation:

Zona del vasto externo Zona del recto femoral

Equipo y material :

Equipo y material • Charola • Torundas • Medicamento • Tarjetero ( kardex ) • Recipiente para basura • Guantes limpios • Jeringa • Agujas hipodérmicas

procedimiento:

procedimiento 10. Inyecte el medicamento con la técnica del trayecto en “Z”. Use el lado cubital de la mano no dominante para tirar de la piel unos 2.5 cm hacia un lado. En algunos casos (pacientes muy delgados) será necesario pellizcar. Use el lado cubital de la mano no dominante para tirar de la piel unos 2.5 cm. hacia un lado.

La técnica, permite sellar al músculo, lo que evita el paso del fármaco hacia el tejido subcutáneo y las molestias que esto produciría. :

La técnica, permite sellar al músculo, lo que evita el paso del fármaco hacia el tejido subcutáneo y las molestias que esto produciría.

PowerPoint Presentation:

b. Tome la jeringa con su mano dominante, sosteniéndola entre el pulgar y el índice (como si fuera un lápiz), de manera que consiga un ángulo de inserción de 90°. c. Introduzca la aguja hasta el músculo en un movimiento rápido y uniforme. El movimiento rápido reduce la molestias en el paciente.

PowerPoint Presentation:

d. Sujete el cilindro de la jeringa con la mano no dominante, sin moverlo, aspire tirando hacia atrás del émbolo con la mano dominante. e. Aspire (10 seg .), si sale sangre, extraiga la aguja y prepare una nueva inyección. Si penetra sangre, saque la aguja y vuelva a preparar un nuevo medicamento. f. Inyecte la medicación de manera lenta y uniforme, sin mover la jeringa. La inyección lenta del medicamento reduce las molestias y da tiempo al tejido para que se expanda e inicie la absorción.

PowerPoint Presentation:

e. Espere (10 seg .) para que el fármaco se absorba. 11.Retire la aguja conservando el mismo ángulo. a. Aplique presión sobre el sitio de punción, no de masaje. b. Deje cómodo al paciente. c. Si sangra aplique presión con una gasa seca. 12.Deseche el material según corresponda. 13.Registre la información en la hoja de enfermería. 14.Valore y registre la respuesta del paciente al medicamento.

PowerPoint Presentation:

Ventajas Absorción mas rápida que la vía subcutánea u oral, el tejido muscular absorbe con mayor facilidad una mayor cantidad de liquido que el tejido subcutáneo o epitelial , los medicamentos que sean irritantes para la vía subcutánea se pueden aplicar por esta zona. Desventajas Existe mayor posibilidad de lesionar nervios y causar dolor innecesario o parálisis, lesionar vasos sanguíneos y provocar una hemorragia o aplicar el medicamento por una vía inapropiada , algunas sustancias son muy irritantes para el tejido muscular por lo tanto provocan mayor dolor.

Administración de medicamentos por vía intravenosa:

Administración de medicamentos por vía intravenosa

PowerPoint Presentation:

CONCEPTO Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el torrente sanguíneo. OBJETIVO • Lograr el efecto del medicamento en un tiempo mínimo. • Aplicar sustancias no absorbibles en depósitos tisulares o que se puedan destruir antes de su absorción.

Equipo y material :

Equipo y material • Charola • Torundas • Medicamento • Tarjetero ( kardex ) • Recipiente para basura • Guantes limpios • Jeringa de 5-20 ml. • Agujas hipodérmicas calibre 16 a 22 con bisel largo y longitud de 1-2 cm. • Torniquete

Directa por punción:

Directa por punción

Procedimiento :

Procedimiento 1. Lávese las manos. 2. Siga los seis correctos. 3. Prepare al paciente psicológicamente. 4. Preparación físicamente al paciente (en posición supina, prona, decúbito dorsal o sedente. 5. Descubra la región. 6. Seleccione el sitio de aplicación. 7. Calce guantes limpios.

PowerPoint Presentation:

8. Dilate la vena a. Coloque la mano en una posición dependiente b. Aplique el torniquete de 15 a 20 cm. por encima del punto de punción c. Si la vena no esta lo suficientemente dilatada (aplicar masaje o golpear ligeramente). d. Pida al paciente para que apriete y suelte el puño rápidamente. e. Percuta ligeramente la vena con las puntas de los dedos.

PowerPoint Presentation:

9. Calzarse guantes y limpiar la zona a. Limpiar el punto de entrada con torundas alcoholadas. b. Utilizar un movimiento desde en centro a la periferia. c. Permitir que la solución se seque sobre la piel. 10. Inserte la jeringa con el bisel hacia arriba apoyándose sobre un plano resistente y formando un ángulo menor de 30° con la jeringa y el sitio a puncionar. 11. Al hacerse presente el flujo de sangre en el eje de la aguja, soltar la ligadura. 12. Mantenga firme la jeringa e inyecte lentamente el fármaco, observando cuidadosamente las reacciones locales.

PowerPoint Presentation:

13.Al término del medicamento, retire la aguja manteniendo el mismo ángulo. 14.Coloque una torunda. Flexione el brazo del paciente o presione firmemente para evitar la formación de hematoma. 15.Deseche el material según corresponda. 16.Registre la información en la hoja de enfermería. 17.Valore y registre la respuesta del paciente al medicamento.

PowerPoint Presentation:

• Cada bolsa / frasco de solución debe ir etiquetado: • Nombre del paciente • Número de cama • Nombre de la solución y cantidad. • Nombre del medicamento y cantidad. • Fecha y hora de inicio y goteo. • Nombre de la enfermera. • La vida de un equipo de infusión es de 72 horas.

Indirecta: en la solución por perfusiones intermitentes:

Indirecta: en la solución por perfusiones intermitentes Es un método de administración en el que los medicamentos se mezclan con una cantidad pequeña de solución IV (por ejemplo 50 o 100 ml). El fármaco se administra a intervalos regulares y se perfunde durante un periodo breve (30 a 60 min)

PowerPoint Presentation:

• Cada bolsa / frasco de solución debe ir etiquetado: • Nombre del paciente • Número de cama • Nombre de la solución y cantidad. • Nombre del medicamento y cantidad. • Fecha y hora de inicio y goteo. • Nombre de la enfermera. • La vida de un equipo de infusión es de 72 horas.

Equipo de perfusión ya instalado:

Equipo de perfusión ya instalado

Indirecta: en bolo por “Y” :

Indirecta: en bolo por “Y” • Consiste en la administración IV de un fármaco disuelto que se inyecta directamente en la circulación sistémica • Limpie el diafragma con una torunda con alcohol. • Verifique la permeabilidad de la venoclisis . Retire las burbujas de la jeringa. • Inserte la aguja en el centro del diafragma e inyecte el medicamento lentamente. • Retire la jeringa y deseche según corresponda.

PowerPoint Presentation:

Complicaciones El índice de complicaciones de esta técnica es muy bajo. La mas frecuente es la extravasación de líquidos, de medicamentos o de ambos como resultado de una mala colocación de la ahíja. La celulitis localizada con osteomielitis, abscesos subcutáneos, el síndrome compartimental, las lesión del cartílago de crecimiento, sepsis, y rara vez la muerte secundaria a la preparación del esternón seguida de mediastimitis, hidrotórax o perforación de los grandes vasos.

bibliografía:

bibliografía Kosier. Fundamentos de enfermería, conceptos, proceso y practica. Tomos l y ll. 7ª. Editorial Mc Graw- H ill. Potter- Perry. Fundamentos de enfermería. Tomos l- lV . editorial., Océano. España, 2003.

PowerPoint Presentation:

GRACIAS POR SU ATENCION